jueves, 18 de febrero de 2010

Chilam Balam el taumaturgo de los Mayas

Se me suele preguntar ¿tú crees en las profecías de los Mayas? Mi respuesta a esta inquirencia es una nueva interpelación ¿puede un funcionalista, algo socrático y admirador del filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense John Dewey, creer en profecías?

Sólo se puede ser lo que se es como bien nos indicaría Friedrich Nietzsche, y un instrumentalista (eso era John Dewey) será siempre eso, un instrumentalista. Vigotsky también lo era. La herramienta psicológica más importante, para Vigotsky, es el lenguaje. El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.

El Chilam Balam ha sido y sigue siendo una herramienta. Nos decía Miguel de Unamuno, en su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

Lo mismo debemos de hacer nosotros, no sólo con el Quijote de Cervantes, como bien nos indicara Miguel de Unamuno; sino también con el Chilam Balam. Hacer de él una herramienta para descubrir la verdad, nuestra verdad. Un instrumento para cobrar conciencia de nosotros mismos.

Para los Mayas, los dioses escribían en el cosmos la historia y el porvenir del mundo, la literatura estaba concebida, por tanto, al igual que la ciencia y otras disciplinas, al servicio de la recopilación y transmisión de ese conocimiento; el mismo arte y la propia escritura eran concebidos como una expresión de lo sagrado. Es por ello que los libros fueron objeto de veneración, además, eran anónimos; pues a nadie (ni siquiera a los Teddy Bautista o las SGAE's de la época) se le hubiera ocurrido firmar su obra, pues los autores no eran vistos como tales, sino como meros transmisores de la voluntad divina y de la herencia espiritual de su pueblo.

A pesar de que con la Conquista -al menos en apariencia- los Mayas habían decidido convertirse al catolicismo, conservaron y elaboraron textos nacidos de la necesidad de mantener viva su religión, las costumbres y la herencia mística prehispánicas; en ellos se recogieron los mitos cosmogónicos, buena parte de la tradición oral viva hasta entonces, y los principales acontecimientos del momento. Estos libros, entre ellos el Chilam Balam, se leían en las ceremonias religiosas secretas de los Mayas, prohibidas durante la Colonia y castigadas con la pena de muerte para todos los participantes.

Pero muchos de estos libros, aproximadamente 1.500.000, fueron quemados por los españoles, para los sacerdotes cristianos eran textos paganos; pero esta justificación era utilizada exclusivamente para cubrir las apariencias, pues la verdadera amenaza de estos textos no era que condenaran directamente con el infierno a quienes los leyeran.

Estos textos lo que podían amenazar era la propia conquista de territorio por parte de los españoles y frustrar así su propósito, no por las profecías que pudieran contener; sino porque en estos textos, los Mayas hablaban de los primeros exploradores que habían llegado a sus tierras y que, parece ser, eran los Vikingos (grupo étnico originario de Escandinavia, de los países nórdicos).

Todo esto amenazaba a los españoles ya que si se descubría esta realidad, ellos perderían el derecho a la propiedad y no podrían reclamar como suyas estas tierras.

Como veis, las razones de la masiva quema de los textos de los Mayas no se debe a su contenido celestial; sino al terrenal. Lo que expresado con una frase de Carlos Marx sería: "La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría."

Algo de ciencia si que sabían los Mayas, pues solían representar siempre a su dios como una serpiente emplumada, símbolo que personifica la identidad entre el cielo (plumas) y la tierra (serpiente). En este caso que nos ocupa mas bien la utilización del cielo para justificar los expolios que se llevan a cabo en la tierra.

Para decirlo con otras palabras a continuación os dejo un vídeo de aquél grupo musical, que fue formado en 1979 en Salvatierra, provincia de Álava, por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Txarly en la guitarra solista y Sume en la otra guitarra: La Polla Records - Salve (http://www.youtube.com/watch?v=pgtP2LzpBGk)



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

5 comentarios:

  1. La visita a este tu sitio, me reconforta cada vez que paso y me voy muy reconfortado, tus letras y tus imagenes estan verdaderamente muy bien.Pásate por Pregrino de Sabiduria que algo nuevo esta para ser leido. Mucha luz y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Javier. Y sigo pensando que sería interesante hacer un ejercicio conjunto por redescubrir la Historia, desde las culturas más ancestrales hasta la actualidad más presente.
    Quizás, en este aprendizaje encontráramos las claves de todos los males que afectan al mundo y las soluciones para todos ellos.
    Muchas veces, la soberbia y la vanidad son mortales enemigas del progreso y del desarrollo; decía Napoleón que los sabios buscan la sabiduría y los necios creen haberla encontrado ya.
    Tanta quincalla superflua se ha incorporado a nuestra sociedad que nos va a costar un huevo superar el detector de metales antes de coger el vuelo hacia la justicia social.
    Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Javier,

    Traslado a tu página la misma contestación a tu comentario sobre lo comentado por Sevilla y en relación con lo que expones en este post.

    Coincido también con Felix en lo de Sevilla, es el que quiso aplicar los criterios de la nueva vía en el PSOE, y si caló en lo social y lo económico eso del socialismo light por lo tanto no es santo de mi devoción. La otra vertiente de la tercera vía la que invoca ahora, la de la participación y la iniciativa cívica es la que Zapatero se ha pasado por el arco de triunfo desde la primera hora, el PSOE es hoy menos participativo, la ciudadanía, salvo en su opinión, y merced a Internet, tiene menos voz porque hasta sus cauces de exptresión vía subvenciones también en gran parte se encuentra cautivos.

    Sobre lo de los oráculos mayas he visto que le estas encontrando "utilidades". Sigo siendo muy escéptico con lo de las profecías. Savonarola acertó en su teoría política su Tratado sobre Florencia es una joya del gobierno abierto, la iniciativa ciudadana y la democracia directa. Sobre su otra pata, el dogma religioso fue eso un dogmático que arrasó con innumerables obras de arte y ahí tiro por tierra lo expuesto en su obra política, pero en su vertiente profética (inacabada y tercera pata de su trilogía) acerto solo en la invasión de Carlos rey de Francia en lo demás fue un desastre. No pienso que haya un determinismo a priori. Hay un análisis de las realidades. De todos modos tendrás que explicar como encaja esto en una mentalidad marxista, aunque ecléctica y no dogmática, como la tuya.

    ResponderEliminar
  4. http://dosminutos.neoprogs.com/2010/02/el-reptilianismo-maya-es-un-socialismo/

    ResponderEliminar
  5. Amigo Javier, respondo a tus demandas de "paso a la acción" en el blog de Feluky, las comparto y como vengo señalando, corremos el riesgo de transformar estos espacios en encuentro de crítica sistemática y heterogénea, lo cual posee un interés escaso y, lo más importante, una capacidad nula para modificar la realidad y contribuir a la resolución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

    ...........

    Amigo dialéctico, te revuelves porque la inacción nos embarga y te preguntas si vamos a “pasar a la acción” de forma organizada.

    Está claro que ya nos hemos quejado bastante e incluso hemos hecho propuestas aquí y allá. Hemos tratado la crisis, el poder financiero, el anquilosamiento de nuestra querida administración, la falta de coraje y talento de muchos de nuestros gobernantes y algunas otras cosas.

    Y ahora pides que pasemos a la acción, es decir, que seamos capaces de modificar alguna de esas cuestiones que venimos denunciando.

    Para ello, implícitamente asumes algunas cosas sobre las que cabría reflexionar:

    -Asumes que existe el “nosotros”, es decir, que contamos con un grupo suficientemente numeroso de personas con objetivos e intereses compartidos.

    -Asumes que existen esos objetivos.

    -Asumes que existe el modo de que, una vez manifestada tal voluntad, podamos ponernos en movimiento.

    -Asumes que contamos con la capacidad suficiente como para que la acción se materialice en algo concreto.

    -Asumes que una vez iniciado el movimiento, existen los canales para influir en quienes tomarán las decisiones y que esos canales nos son accesibles.

    Ciertamente disponemos de un espacio –el generado por las TIC- que facilita enormemente la organización de la acción y que se infrautilizará si se queda en foro de quejas y de crítica sistemática.

    Ahora bien, pasar de la aportación individual, más o menos acertada, a la aportación colectiva, suscrita por un grupo lo más numeroso posible, significa un salto cualitativo difícil de dar y que representa un reto de enorme interés, que habrá que ver si somos capaces de afrontar … pero que a partir de ahora, diferentes colectivos en diversos escenarios, estoy convencido de que serán capaces de vencer, tales son las posibilidades que creo que tienen las nuevas formas de comunicación.

    Saludos

    ResponderEliminar