jueves, 14 de enero de 2010

Uno comienza a estar cansado de discursos de izquierdas y comportamientos de derecha

El título del post lo tomo prestado, casi literal, de una frase que me ha gustado que nuestro Feluky ha quedado en el blog de Miguel Álvarez. Y sobre un excelente artículo de Miguel Álvarez voy a tratar en esta reflexión, colectiva, que os dejo.

En primer lugar decir que es un excepcional análisis el que hace esta semana nuestro Miguel Álvarez en su bitácora (La derecha, la izquierda y Sarkozy). Animo a pasarse por la misma y leerlo con atención, aclara mucho la realidad confusa que nos toca vivir. Por mi parte me apunto a la prueba del algodón que propone, pero me temo que aquí, en España, llegamos poco lejos. La socialdemocracia tiene muy perdida la partida sencillamente por dejar de ser socialdemocracia; aquí no avanza lo social ni la democracia. Como bien dice nuestro Miguel Álvarez: los veinte años de gobierno socialista no han sido suficientes para que nuestros niveles de cobertura social se acerquen, mínimamente, a los de los gobiernos de la "derecha" de la Europa occidental. Además, cuando aparece un Sarkozy (como en la vecina Francia) la izquierda se pone a temblar, pues le tapa la boca con realizaciones prácticas que, por otra parte, no tienen nada de derecha; por ejemplo, poner coto a la banca y a sus ganancias.

A continuación y siguiendo la reflexión que propone nuestro Miguel Álvarez, os traslado el comentario que nuestro Helios ha dejado a nuestro Miguel Álvarez en su bitácora; fundamentalmente, y como nos dice nuestro Helios, porque aborda la importancia e insostenibilidad de mantener nuestras cotas de economía sumergida, incompatibles con cualquier proyecto de mejora social y cuya responsabilidad última, es de nuestros gobiernos.

Helios dijo...

Miguel, sentirse socialista pertenece al precioso ámbito privado, por supuesto.

En tu excelente análisis te lamentas de lo poco que se ha hecho en los años de gobiernos socialistas y te lamentas bien si lo comparamos con el nivel de servicios de que disfrutan algunos de nuestros vecinos, como bien dices, aunque sus gobiernos no hayan venido siendo de izquierdas.

Porque una cosa es sentirse socialista y otra serlo ... como pasa con todo, y lógicamente hace más por la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, un gobierno de centro derecha nórdico que garantiza, pongamos por caso, la existencia de plazas en guarderías estatales para todos los niños de 0 a 3 años, que uno español de izquierdas que no cumple ese objetivo ni de lejos.

Un Estado que pretende avanzar en la mejora de vida de sus ciudadanos debe poseer una administración eficiente y suficiente y España pierde por goleada cuando se compara la suya con la de los mejores en los dos terrenos.

Los gobiernos socialistas españoles no han sido capaces de acabar con el mayor impedimento que tiene una sociedad para recaudar los recursos suficientes como para diseñar una administración que provea de servicios suficientes, esto es, la economía sumergida. Si hablamos de Zapatero, se encontró con un volumen de ésta en el entorno del ¡¡¡20 % del PIB!!! y la va a dejar, según el ICO y según los análisis de la UE, entre el 20 y el 25%, lo cual nos sitúa en la última posición europea, junto a nuestro compañero de penas, la querida Grecia (el otro compañero Portugal, nos abandona en este parámetro con la cuarta parte que nosotros). ¿Qué valores respecto al PIB tendrán Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, etc? todos por debajo del 6 % ... cifras magníficas que indican que toda su riqueza contribuye al gasto público, a la prestación de servicios.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que en la UE nos encontramos en la cola (entre los seis últimos) en gasto público (esto le sorprenderá a muchos y tal vez un día tendremos que analizarlo a fondo) y que nuestro sistema autonómico no es precisamente una garantía de gestión eficiente del gasto, se entenderá fácilmente que para acercarnos a las cotas de bienestar de los países más desarrollados, necesitamos más recursos públicos, lo cual es incompatible con unas tasas de economía sumergida como las nuestras, pues exprimir más aún a las “rentas del trabajo legal” no sería razonable.

A este problema ha contribuido sobremanera la llegada masiva de inmigrantes irregulares que lógicamente, sólo pueden dedicarse a la economía sumergida, estando Cataluña, Valencia y Madrid a la cabeza de Europa –junto a Grecia- en este lamentable ranking.

En definitiva, amigo Miguel, ¿podemos esperar más de un gobierno socialista que ha empeorado el volumen de economía sumergida, siendo éste el primer enemigo del progreso?

Y otra pregunta que tú sabrás responder ¿por qué estos malos resultados tanto en economía sumergida como el inmigración ilegal, cuando, repito, son una de las claves de la imposibilidad de acercarnos a la mejor Europa ... a veces gobernada “por los otros”?

Saludos cordiales.



-o-o-o-o-o-


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por tercer mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

12 comentarios:

  1. Fíjaos amigos, que estamos en manos de una casta que se autoreconoce a sí misma como uno de los principales problemas de España, por encima del terrorismo, y no dimite ni uno. No han dicho, dimitimos en masa, refundamos los partidos mayoritarios, etc. No nada de nada.
    Pero para ilustrar la esencia de este miasma que nos envuelve, basta con analizar el interior del mensaje xenófobo que te dijo ese jefe por lo del facebook...
    Es que no quieren ni mezclarse con gente como nosotros, por si les quitas la careta, o si te atreves a hablarles a la cara, lo que no hacen ellos. Espero que ese jefe no ocupe un puesto público, me imagino que será jefe en su empresa privada, porque si no...

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Innopolis:

    Ya sabes amigo que aquí no se diferencia, se suele tener una concepción bastante patrimonialista de las cosas por parte de los jefes. Todo se administra como el cortijo particular. Así nos va.

    Innopolis, te quedo a continuación la reflexión que le traslado a nuestro Gargantúa en el blog de Feluky; está muy en consonancia con las opiniones que reflejas en tu comentario.

    Hola amigo Gargantúa:

    Las sedes del partido ya han dejado de ser un lugar para la reflexión. Lo primero porque quienes dirigen el partido aplican ese precepto que dice: "como el que oye llover" y se guían por la norma de esconder la cabeza como las avestruces ante los problemas. Son personas sin sensibilidad para la percepción de los acontecimientos sociales que vivimos, van a lo suyo. La respuesta no puede ser otra que dejarlos a su bola para que sufran las consecuencias de sus actos, yo ya no estoy para perder el tiempo. Si me quieren que me busquen, si me necesitan que me paguen. De no ser así no muevo ni un dedo por un cadáver al que lo único que le queda es enterrarlo.

    Se comenta ahora sobre la posibilidad de un cambio en el gobierno de Guillermo, pienso, a estas alturas de la película, que cambiar de gobierno sin cambiar de paradigma político es como intentar hacer un juego de ilusión; sería más de lo mismo y sus efectos -por lo observado por el cambio de gobierno realizado por ZP- se quedaría en nada de nada.

    Hasta que alguien no me convenza con hechos constatables de que estoy equivocado seguiré pensando que la mejor solución es dar la oportunidad a ZP de que pierda unas elecciones. Una temporada en el banquillo hará mucho bien al PSOE, le ayudará a reflexionar y, si tenemos suerte, incluso se enterará de que estos tiempos exigen ya democracia, no partitocracia.

    El día que el PSOE apueste por la democracia en todos los niveles (relaciones sociales y de producción) pasará a ser mi partido, mientras no sea así seguirá siendo el partido de sus amos. Si la opción es votar por la partitocracia que la voten quienes creen en ella y se benefician de la misma.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado que propondrá un gravamen durante los próximos diez años a las mayores firmas bancarias y financieras, con el fin de que devuelvan los 117.000 millones de dólares del socorro que se les dio para paliar la crisis porque esa ayuda era "del pueblo", el dinero de los contribuyentes.

    ¿Se debería pedir a los bancos españoles que devuelvan las ayudas que les dio el Gobierno? .

    ResponderEliminar
  4. No creo que estemos en manos de nadie de manera forzada, pues nadie se te subirá nunca sobre la chepa si tú no te agachas.
    Lo que nos ocurre es que estamos dando cuartel a gente que abomina de los principios más elementales de la ideología; les va bien, no nos quejamos, pues don't warry, be happy.
    Fijaos la beata de misa diaria si cuando vaya a confesar sus deslices doctrinales se encuentra en el confesionario a un chorizo que ha maniatado al cura tras limpiar el cepillo de colecta.
    Pues nada, se los cuenta con inquebrantable resepto, el otro se parte el culo de risa mientras cuenta el botín y la otra se va para casa más tranquila que el abuelo.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad, y os aseguro que fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente comenta en mi blog sobre el papel del PSOE en el sistema:
    http://el-pinto.blogspot.com/2010/01/el-psoe-obrero-y-socialista.html
    Propongo una visita
    Salud

    ResponderEliminar
  6. El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse hoy los comicios, según el Barómetro de Opinión Pública elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), dependiende del CSIC. El PP se impondría con una intención de voto del 43,2% frente al 41,6% del PSOE.

    Es la primera vez que el Barómetro del IESA concede una hipotética victoria al PP en Andalucía

    Un sondeo de la Junta da al PP por primera vez la victoria en Andalucía .

    El PP, favorito para ganar las elecciones andaluzas por primera vez en la historia .

    El PP, favorito por vez primera en Andalucía .

    PP-A ganaría por primera vez las autonómicas con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE-A, según el barómetro del IESA .

    El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía, según un sondeo .

    El PP sacaría 1,6 puntos de ventaja al PSOE en las elecciones andaluzas .

    ResponderEliminar
  7. Amigo Javier, acabo de colgar en el blog de Guillermo algunas preguntas referentes a lo que tú aludes sobre Obama y la imposición de tasas a los bancos, le he preguntado a Guillermo lo que opina, espero su respuesta.

    P.D. Aún no me ha publicado el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Amigo DIALECTICO ¿no te tiemblan las piernas solo de pensar que el PP pueda ganar la elecciones?

    A mi me dan salpullidos solo de pensar que estos antidemocratas ganen, claro que me empieza a molestar mucho que me azoten con mi voto.

    Nuestros "compañeros" aquellos que fueron elegidos por el pueblo y en medio de los votos del pueblo, también estaba el mio y el de mis amigos y el mi familia, a los cuales le rogué en algún caso que les votara, aunque no les gustaran los personajes, que lo hiciéramos por el partido.

    Ahora usan nuestro voto para hacernos sentir vergüenza. Ayer la sentí en un bar, cuando el camarero me hizo una pregunta, al salir un grupo de "estos" del bar en que estábamos, y no pude contestar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me siento igual que Feluky con una cierta angustia. Estoy plenamente convencido, me gustaría equivocarme, no sabéis como, de que se acaba un ciclo. Por otro lado, depender de CiU, ERC y el PSC-PSOE ( es duro poner a estos últimos en el mismo saco ¿verdad?) para seguir gobernando en el estado es pan para hoy y hambre para mañana. El estado no puede ni debe de estar en almoneda y ese es el riesgo que podríamos correr de seguir dependiendo de nacionalistas.

    He oído a Guerra esta mañana, hablaba de que son solo tendencias, pero no es el Guerra seguro que muchos conocimos, tenía que decir algo y dijo " calma, hay que seguir trabajando, no es así o puede no ser así" esto no lo dijo, esto es lo que yo le oí.

    La caída de Andalucía sería una catástrofe para la izquierda. y no lo sería por la acción del gobierno de allí si no del gobierno de J.L. Rodriguez Zapatero.

    Se impone, si se actuara desde la lógica, desde el sentido de izquierda, del partido y de estado un amplio periodo de reflexión no en cuanto al tiempo si no en cuanto a su intensidad. Es necesario un movimiento en el seno del partido, convenciendo a los que pueden pronunciarse, a los que sin duda están ya convencidos, de que el camino seguido no es el adecuado. Hay que dotar al gobierno de seriedad, de rigor, si se me permite embridar a Zapatero y su corte, para minimizar las pérdidas. No se puede gobernar desde el folclore, el titular y la falta de rigor.

    Hay unas 20 personas en el partido que pueden hacer eso pero hay otras muchas mas que pueden mover a esos 20. La red puede ayudar mucho hay que constituir foros de debates, hay algunos, que pueden profundizar en estos aspectos.

    Vuelvo a repetir, lo que mas quisiera en estos momentos es equivocarme. Tengo la sensación de que en muchas baronías y gobiernos autónomos socialistas solo piensan en lo suyo, los que mas los catalanes. Este es otro problema añadido.

    Javier y con todos mis respetos y la consideración que me mereces al igual que otros muchos compañeros de IS. Creo que la corriente se equivoca, debería liderar esto y no bailar el agua a la dirección por unos cuantos puestos institucionales. Vuelvo a referirme que esta es mi impresión, puede que equivocada pero que en ningún momento quiere ser irrespetuosa con los compañeros.

    Saludos,

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Javier, te copio lo que he dicho en el circulo circular:

    Feluky, es muy duro y triste a la vez lo que te/os voy a decir. Como yo, hay mucha gente en Cataluña que no sabe que hacer en las elecciones que se nos avecinan.

    Yo no estoy dispuesto a votar a ningún partido nacionalista desintegrador. Si el PSOE se alía con alguno de ellos,no le votare. Mi voto sera para el partido que sea mas integrador dentro de la diversidad. O votare en blanco.

    Así es la realidad, el desgaste ha sido mucho, y lo vamos a pagar.

    Hay que tomar ejemplo del PSE y del PP. Esto es tener credibilidad y generar confianza.

    Andres Ramos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Feluky gracias a este temblor de piernas se han ganado muchas elecciones.

    Ese temblor de piernas ha movilizado tal vez a uno o dos millones de votantes en toda España que a pesar de venir anunciando en sus entornos que no votarían, lo hicieron el último día.

    Ese temblor de piernas ha venido siendo milagroso, a mí concretamente me ha movilizado más de una vez.

    Un temblor de piernas que ya ha dado todo lo que podía dar de sí, o casi, y que o se sustituye por un proyecto mínimamente ilusionante que mueva a las gentes de izquierdas o no será suficiente esta vez para movilizar a los más críticos con la actual dirección, con el actual rumbo (o falta de ), con el actual panorama.

    La movilización no debe ser para convencer a quien ha perdido la fe en este gobierno, sino para transformar el actual panorama socialista español y construir entre todos un proyecto nuevo, para el nuevo siglo, con modos nuevos y gentes nuevas y viejas.

    ¿Hay razones?

    El sistema educativo público se hunde convirtiéndose en las ciudades en una beneficencia para quienes no pueden acceder a la privada, el sistema sanitario sobrevive porque aumentan las familias que contratan seguros privados, las familias pierden sus casas porque no se les aplazan los pagos de sus hipotecas, la economía sumergida amenaza a nuestro estado del bienestar, la justicia se aleja cada vez más del sentir popular, el ciudadano de a pie no dispone de canales para expresar sus demandas, algunos de nuestros gobernantes han creado una casta, alejada de la plebe y no nos representan ….

    …. ¿y no hay espacio para un nuevo proyecto socialista?

    ¡Por Dios!

    Sumemos nuestras fuerzas y pongámonos manos a la obra que hay mucho trabajo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar