lunes, 11 de enero de 2010

Una de titulares y encuestas

Primero algunos titulares de prensa para hacernos una idea de nuestra situación.-

El Gobierno no tiene abuela: su gestión económica en España avala su turno en la Presidencia europea, según De la Vega.

España aporta ya dos de cada tres parados de la eurozona. De cada diez nuevos parados, en Europa, siete son españoles.

España vuelve a liderar el lamentable ránking de más desempleo juvenil de la Unión Europea, con el 43,8% de este sector de la población sin trabajo.

Da vértigo comprobar que Holanda mantiene sus cifras de parados en el 3,9% y que en Alemania la crisis solo ha incrementado los desempleados en un 0,5% (hasta el 7,6%). Los ejemplos aturden.

Los Nobel de Economía auguran a España una salida lenta y dolorosa de la recesión. Desconfían de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y advierten que la subida de impuestos deprimirá más la economía y que los subsidios no solucionan el paro.

Para Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995, "España ha decepcionado económicamente al mundo", "El efecto de las políticas fiscales de Zapatero va a llegar cuando ya no haga falta, y además, estas medidas van a dificultar la vuelta al crecimiento económico".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido la idea de avalar la Presidencia española de la UE en la impresionante gestión de la crisis económica en España. Hay cuatro millones de parados oficiales y cinco extraoficiales, pero da igual. El Gobierno lo está haciendo genial y por eso puede presidir la UE sin rubor.

Y ahora una nueva encuesta realizada esta misma semana.-

El PP consigue la mayor distancia del PSOE: 5 puntos de diferencia

El PSOE perdería entre 17 y 19 diputados y pasaría de los 169 que logró en las elecciones de marzo de 2008 a obtener entre 150 y 152 en caso de celebrarse hoy unos comicios, según una encuesta de NPC Report. Por su parte, el PP aumentaría entre 12 y 14 sus parlamentarios en el Congreso de los Diputados, mejorando los 154 escaños actuales hasta los 166 o 168 que tendrían respaldo en las urnas en este momento. De esta manera, la formación que lidera Mariano Rajoy supera en 5,13 puntos a los socialistas.

Estas cifras convertirían a la formación que lidera Mariano Rajoy en la primera fuerza política nacional si hoy hubiera unas elecciones generales. Los populares logran al inicio del recién estrenado 2010 la mayor ventaja con respecto a los socialistas desde marzo de 2008, un total de 5,13 puntos. Por contra, el PSOE retrocedería nada menos que 6,18 puntos, ya que pasaría del 44,36% al 38,18% del voto válido.

La pérdida exacta de votantes sería de 1.785.335, al pasar su electorado de 11.289.000 a 9.504.000. Según NPC Report la abstención sería la primera causa del descenso del partido en el Gobierno.

Una de las principales razones del avance del partido de la oposición la encontramos en los 697.000 votos que le transfiere el electorado del PSOE. Sin embargo, es la abstención la primera causa del descenso de los socialistas. Según el sondeo, supera en 2,85 puntos la registrada en las últimas elecciones, que fue del 26,15% . Los ciudadanos que ahora optarían por esta opción serían 1.130.000 más que entonces. Nada menos que el 71,1% de los electores que ejercieron su derecho en marzo de 2008 y que ahora no lo harían fueron votantes del PSOE.

Además de la abstención de 869.000 votantes socialistas de 2008 y la transferencia de electores al PP, el PSOE ve mermada su fuerza por la pérdida de otros 454.000 votantes que optan por otros partidos.

Aparte del significativo avance popular, en este escenario de descenso socialista se ven beneficiados UPyD, CiU e IU. La formación que lidera Rosa Díez acaricia por primera vez los 900.000 votos; Convergencia va más allá de los 850.000 y Izquierda Unida recupera a su electorado perdido en los anteriores comicios por el voto útil.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por tercer mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

18 comentarios:

  1. Este gobierno da vergüenza, averguenza a cualquier persona que se llame a si misma de izquierdas y socialista, averguenza a los militantes y averguenza a todos aquellos que les hemos votado.

    Habéis tenido tiempo, más que de sobra, para hacer aquello para lo que os pusimos donde estáis, y habéis demostrado, más que de sobra, que ni estáis por la labor, ni representáis a los ciudadanos, sino otras cosas, y no sólo lo habéis demostrado dentro de nuestras fronteras, votar sí al paquete Telecom en Europa es un buen ejemplo. Habéis entregado este país a la derecha en las próximas generales y, encima, es que os jactáis de las burradas que hacéis como un gorrino se revuelca en la mierda. Seguid así, que os falta medio pelo para que hasta los militantes empecemos a pedir elecciones anticipadas.

    Este es un extracto de un gran artículo de Santi Benítez que recomiendo encarecidamente leer.-

    Donde dije “digo”, digo ¿higo?…¿¿ligo??…¿¿¿sigo??? .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Pues bien, Zapatero, me has fallado. Has perdido mi confianza y mi voto. Y por esto que acabo de escribir y muchas más cosas, por tu nefasta gestión de la economía del país, por tu mala gestión y nepotísmo político al frente de la Secretaría General del PSOE, por tu falta y carencia de sensibilidad con los y las trabajadores y trabajadoras, por favorecer a la banca con cientos de miles de millones con fondos de rescate que no llegan a las PYMES y si a los ejecutivos de la Banca o para reinvertir en oro y en Bonos del Estado, por mirar a otra parte y recibir con todos los honores a ladrones como el Presidente de la Patronal española Díaz Ferrán en la Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado y salvarle el cuello con el asunto de Air Comet pagando del dinero de los contribuyentes 7.000 pasajes de avión que el susodicho Díaz Ferrán se embolsó y no está en la carcel, debiendo 8 meses de salario a sus trabajadores y no haber movido un dedo, debiendo a la Seguridad Social decenas de millones de euros y ni siquiera estar denunciado por parte de la Fiscalía General del Estado, me parece cuanto menos hipócrita, cínico y sobretodo corrupto por tu parte.

    Zapatero… has perdido mi confianza, mi voto y mi estimación.

    Estos son otros dos párrafos de otro maestro de la blogosfera, en esta ocasión de nuestro Enrique Castro.-

    La Propiedad Intelectual no es un Derecho Fundamental. Gobierno dimisión .

    Recibid otro muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Esto nos pasa con un gobierno facha Dialéctico. Date cuenta que son todos señoritos, pijitos de capital de provincia, mimados y criados en el espíritu del Movimiento. Eso es lo que tenemos. Y el día que venga la gran debacle, que está al caer, cuando se acaben los 400 euros, la cartilla de racionamiento, una masa de españoles volverá a pasar necesidad y ellos se irán por la puerta de atrás, pero con la vida resuelta. Esta gente nos está llevando a la ruina. Mira que ahora, que los pisos no se venden, ni siquiera anulan por ley los embargos y desahucios a trabajadores en paro, porque aunque la gente se quede en la calle, el banco no quiere para nada la vivienda, y además para eso les ha ayudado el gobierno. Pues nada, ni una iniciativa en favor del trabajador en paro, ni para los miles y miles que se les debe dinero y se han quedado sin trabajo y sin cobrar. Gobiernan para los amigos nada más.

    ResponderEliminar
  4. Me revienta tanto músico hispano de “izquierda” que solo lo es para conseguir contratos de la comisión de fiestas de los ayuntamientos, para acudir a algún que otro mitín, para decir que ellos son de izquierda y sobre todo para llamar a la Moncloa o a Sinde para saber como va la operación de castigo contra los piratas, los de Somalia no, tampoco a los de Mauritania, a los otros, a los otros.

    El párrafo que cito es de otro post que recomiendo, se trata de una reflexión muy profunda de nuestro Miguel Álvarez.-

    Vídeo de músicos en la izquierda: Manic Street Preachers .

    ResponderEliminar
  5. Rectificar es de sabios, persistir en el error es de burros. ¿Rectificarán?
    Al acecho está Rajoy y sus liberalizaciones... su amo ya le ha dado cuerda para hablar.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he creído en los sondeos... sólo me fío de las urnas...

    ResponderEliminar
  7. Javier, que no cunda el pánico. Las cosas están mal, desde luego, pero lo peor no es eso, hay cuestiones pendientes (Gürtel, crisis etc) que pueden introducir cambios.

    Decía alguien, no recuerdo quien, me parece que Feluky que dada la edad de algunos pasar ocho años por la derecha significaría media vida para algunos, entre los que me encuentro.

    Lo malo es la contumacia. Contumacia es lo de la vice primera y ceguera es lo de Pepe Blanco con su afrimación de hoy. Esta en su papel, desde luego, pero hay rotundidades en la expresión que mas que dar seguridad se acerca o asemeja mucho a la actitud chulesca.

    Hoy me he desayunado con una ronda de intervenciones sobre editoriales europeos sobre Zapatero. Son varios, Le Monde, Die Welt, The Economist, The Guardian, Financial Times y alguno más que expresan profundas dudas sobre la gestión de Zapatero en su turno semestral.

    Luego ha seguido, en otra emisora (RNE) sobre si Zapatero debería continuar o no. Luego ha rematado Blanco con la siguiente frase: "Todo el PSOE respalda la continuidad de Zapatero, eso queda fuera de toda duda" Juro que yo soy también PSOE, pero nadie me ha preguntado sobre esta cuestión.

    Zapatero repetirá salvo gran hecatombre, entre otras cuestiones porque tal como dijo un contertulio que comenta lo que "of the record" le dijo un pez gordo socialista: " A Zapatero hay que darle la oportunidad de perder unas elecciones". La cuestión a dilucidar de cara al futuro, caso de seguir así las tendencias de voto, consistirá en como se coloca cada cual en las listas para pasar el largo invierno que tocaría pasar.

    Serían ocho años para preparar el gran lobby de la ciudadanía socialista y progresista.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Sólo tengo dos palabras para describir la situación y las eventuales perspectivas electorales:
    ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  9. Negro panorama al que te refieres en tu entrada amigo Dialéctico, ciertamente encontrada con la que describían ayer mismo las destacadas socialistas Pajín y de la Vega, esto es, un PSOE monolítico liderado por un brillantísimo Zapatero, ya elegido para la gloria de un nuevo mandato.

    Sin embargo los datos económicos son tremendos, la credibilidad de España en Europa, discutible y en tal contexto, el ascenso del PP claro, tanto es así, que ya se llevan bien todos ellos y han aparcado sus guerras intestinas para mejor momento.

    Y sin embargo, los socialistas somos más y mejores.

    Y cuando un ejército es más numeroso y sus soldados más competentes ¿puede perder la guerra? Y que conste que entiendo esta guerra no como una lucha por resultados electorales, que me importan poco, sino una lucha por la mejora del país desde las responsabilidades de gestión, de gobierno.

    En definitiva y como vengo manteniendo últimamente, no obviemos la parte de culpa que tiene no ya una sociedad que permite que sus gestores no resuelvan sus problemas, sino un colectivo socialista que permite que su partido no le represente.

    Y esa debe ser también nuestra lucha, la de las gestes de izquierdas que no se resignan a que el devenir natural de las cosas ponga el destino del país en manos de una derecha que acoge en su seno posiciones reaccionarias heredadas de los peores momentos de nuestra historia o a otras neoliberales que desprecian profundamente el papel del estado en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

    Sigo pensando que en nuestras manos está y que en estos casos y solo en estos, tenemos lo que nos merecemos ... o lo que consentimos tener, que viene a ser lo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Likuid.- lo determinante serán las urnas, los sondeos sólo evidencian una tendencia, manifiestan y dan a conocer el enorme descontento existente entre la población por la política errática y desatinada que se está llevando a cabo por parte del gobierno ZP, aún tiene dos años para rectificar; pero no rectificarán, es por eso que es muy acertado lo que comenta nuestro Miguel Álvarez en relación a lo que opina cierta parte de la jerarquía: "A Zapatero hay que darle la oportunidad de perder unas elecciones".

    Miguel Álvarez.- Este "A Zapatero hay que darle la oportunidad de perder unas elecciones" era el mensaje que nos trasladaba Ramón Jáuregui ayer aunque con otras palabras, pero venía a decir lo mismo. Como bien especificas, serían ocho años para preparar el gran lobby de la ciudadanía socialista y progresista.

    Innopolis.- Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas: "Mira que ahora, que los pisos no se venden, ni siquiera anulan por ley los embargos y desahucios a trabajadores en paro, porque aunque la gente se quede en la calle, el banco no quiere para nada la vivienda, y además para eso les ha ayudado el gobierno. Pues nada, ni una iniciativa en favor del trabajador en paro, ni para los miles y miles que se les debe dinero y se han quedado sin trabajo y sin cobrar. Gobiernan para los amigos nada más."

    Antonio.- Sería muy conveniente que rectificaran, pero me temo que se empecinarán en el error.

    Rasputín.- Es una pena pero al tiempo no es una pena, pues lo que nos queda por delante es crear ese gran lobby ciudadano que emprenda el cambio sin cambio o con cambio prometido y nunca llevado a efecto.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Tres párrafos magníficos de nuestro Helios que comparto por entero.-

    En definitiva y como vengo manteniendo últimamente, no obviemos la parte de culpa que tiene no ya una sociedad que permite que sus gestores no resuelvan sus problemas, sino un colectivo socialista que permite que su partido no le represente.

    Y esa debe ser también nuestra lucha, la de las gestes de izquierdas que no se resignan a que el devenir natural de las cosas ponga el destino del país en manos de una derecha que acoge en su seno posiciones reaccionarias heredadas de los peores momentos de nuestra historia o a otras neoliberales que desprecian profundamente el papel del estado en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

    Sigo pensando que en nuestras manos está y que en estos casos y solo en estos, tenemos lo que nos merecemos ... o lo que consentimos tener, que viene a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Dado que tengo la costumbre (no se si mala o buena, ya sabéis que yo como Skinner estoy más allá del bien y del mal) de subir aquí y en la bitácora de nuestro Feluky los comentarios que hago llegar al blog de Guillermo (¿Será porque crea que allí no se entienden y aquí sí?); pues a continuación os dejo el último.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Os dejo a continuación dos excelentes análisis de dos reputados maestros de la blogogalaxia española sobre el tema de las descargas.-

    Donde dije “digo”, digo ¿higo?…¿¿ligo??…¿¿¿sigo???.

    La Propiedad Intelectual no es un Derecho Fundamental. Gobierno dimisión .

    Guillermo, siguen apareciendo encuestas y siguen marcando la misma tendencia; algunos llevamos tiempo advirtiendo de las consecuencias de no emprender con coraje el cambio sin cambio. Una Ley de Participación Ciudadana sería un buen comienzo. Una auténtica renovación del partido (de la partitocracia a la democracia) otra también muy conveniente. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Muchos seguimos sin ver el cambio sin cambio (perdona que te lo diga, pero es que es así). Pasan los días, los meses y los años (el año que viene municipales y autonómicas) y cada día se nos integra menos y se nos tiene menos en consideración a l@s ciudadan@s. El desenlace pues como el de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.

    Esto es lo que indica la última encuesta publicada: "La pérdida exacta de votantes sería de 1.785.335, al pasar su electorado de 11.289.000 a 9.504.000. Según NPC Report la abstención sería la primera causa del descenso del partido en el Gobierno."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parece que estamos como estamos y hay muchos interesados en mantenerse.
    Si os apetece en mi últio post comento
    sobre la falta de debate y la realidad del PSOE.
    http://el-pinto.blogspot.com/2010/01/el-psoe-obrero-y-socialista.html

    Salud

    ResponderEliminar
  14. Joder JAVIER que tengo este Blog muy abandonado y se me estáis desmandando.

    la derecha ha demostrado, nunca debe gana las elecciones en este país.

    Mira que nuestro ZP da la impresión que no acierta con ninguna de las acciones que toma, pero los del PP, las tomarían sin complejos, pero a favor de sus representados, que no coinciden con nosotros.

    Me da que mucha gente comienza a decir lo de,"clame al cielo y no me oyó, mas si sus puertas me cierra, de mis actos en la tierra, responda el cielo y no yo"

    Pensemos como arreglar esto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Feluky:

    Pienso sinceramente que esto no lo arregla más que una buena temporadita en la oposición para reflexionar con serenidad y anclarse sinceramente al nuevo paradigma. La mayoría de l@s que están no valen ni para estar escondidos. Ni buena gestión ni na de na.

    Si los seguimos perpetuando con nuestro voto esto irá a peor y la recuperación será más costosa si es que es posible. Esto es como una enfermedad, a más tardemos en ponerle remedio menos posibilidades de curación existirán.

    Me gustaría pensar lo mismo que piensas tu, pero estoy totalmente convencido de que el mantenimiento de lo existente no nos aportará nada, absolutamente nada positivo; lo mejor es cambiar cuanto antes y que sin pérdida de tiempo comience la renovación necesaria.

    Como diría François Fénelon: "El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal, ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo." Es por ello que hemos de dar a oportunidad a la actual jerarquía del PSOE de que pierdan unas elecciones para que vean la realidad desde otra perspectiva. Cuando superen este nivel de percepción estarán capacitados para gestionar otras realidades, ahora no lo están. Como se comenta ya en todos los entornos y niveles del PSOE: "A ZP hay que darle la oportunidad de perder unas elecciones". A ZP se le van a dar tres avisos, como a los toreros, antes de mandar el toro a los corrales (Catalunya 2010, Autonómicas y Municipales 2011 y Generales 2012). De la descompresión, al PSOE, ya no lo libra nadie; y menos con las decisiones que está adoptando en esta segunda legislatura. A ZP le ha pasado como a Aznar, superan con éxito la primera legislatura y la cagan soberanamente en la segunda.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  16. Amigos, dejo aquí un comentario que le he dejado a nuestro Miguel Álvarez, porque abordo la importancia e insostenibilidad de mantener nuestras cotas de economía sumergida, incompatibles con cualquier proyecto de mejora social y cuya responsabilidad última, es de nuestros gobiernos.

    ...............

    Miguel, sentirse socialista pertenece al precioso ámbito privado, por supuesto.

    En tu excelente análisis te lamentas de lo poco que se ha hecho en los años de gobiernos socialistas y te lamentas bien si lo comparamos con el nivel de servicios de que disfrutan algunos de nuestros vecinos, como bien dices, aunque sus gobiernos no hayan venido siendo de izquierdas.

    Porque una cosa es sentirse socialista y otra serlo ... como pasa con todo, y lógicamente hace más por la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos, un gobierno de centro derecha nórdico que garantiza, pongamos por caso, la existencia de plazas en guarderías estatales para todos los niños de 0 a 3 años, que uno español de izquierdas que no cumple ese objetivo ni de lejos.

    Un Estado que pretende avanzar en la mejora de vida de sus ciudadanos debe poseer una administración eficiente y suficiente y España pierde por goleada cuando se compara la suya con la de los mejores en los dos terrenos.

    Los gobiernos socialistas españoles no han sido capaces de acabar con el mayor impedimento que tiene una sociedad para recaudar los recursos suficientes como para diseñar una administración que provea de servicios suficientes, esto es, la economía sumergida. Si hablamos de Zapatero, se encontró con un volumen de ésta en el entorno del ¡¡¡20 % del PIB!!! y la va a dejar, según el ICO y según los análisis de la UE, entre el 20 y el 25%, lo cual nos sitúa en la última posición europea, junto a nuestro compañero de penas, la querida Grecia (el otro compañero Portugal, nos abandona en este parámetro con la cuarta parte que nosotros). ¿Qué valores respecto al PIB tendrán Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, etc? todos por debajo del 6 % ... cifras magníficas que indican que toda su riqueza contribuye al gasto público, a la prestación de servicios.

    Ahora bien, si tenemos en cuenta que en la UE nos encontramos en la cola (entre los seis últimos) en gasto público (esto le sorprenderá a muchos y tal vez un día tendremos que analizarlo a fondo) y que nuestro sistema autonómico no es precisamente una garantía de gestión eficiente del gasto, se entenderá fácilmente que para acercarnos a las cotas de bienestar de los países más desarrollados, necesitamos más recursos públicos, lo cual es incompatible con unas tasas de economía sumergida como las nuestras, pues exprimir más aún a las “rentas del trabajo legal” no sería razonable.

    A este problema ha contribuido sobremanera la llegada masiva de inmigrantes irregulares que lógicamente, sólo pueden dedicarse a la economía sumergida, estando Cataluña, Valencia y Madrid a la cabeza de Europa –junto a Grecia- en este lamentable ranking.

    En definitiva, amigo Miguel, ¿podemos esperar más de un gobierno socialista que ha empeorado el volumen de economía sumergida, siendo éste el primer enemigo del progreso?

    Y otra pregunta que tú sabrás responder ¿por qué estos malos resultados tanto en economía sumergida como el inmigración ilegal, cuando, repito, son una de las claves de la imposibilidad de acercarnos a la mejor Europa ... a veces gobernada “por los otros”?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar