lunes, 28 de diciembre de 2009

El problema es saber venderla. Sobre la falta de talla política de nuestros responsables institucionales

Nos habla nuestro Guillermo Fernández Vara en su bitácora de este TIEMPO DE CONTRADICCIONES. Para mi si es tiempo de contradicciones es un buen tiempo, pues de la contradicción surge el desarrollo.

La prensa hasta ahora lo ha tenido muy fácil para vender en las últimas décadas, subsistía del circo mediático que sabían -inteligentemente- orquestar desde el ámbito político. A ese nivel había verdaderos expertos en tocar la fibra sensible del ciudadano e implicarlo en las ideas y objetivos generales: Felipe González, Alfonso Guerra, Adolfo Suarez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Jordi Pujol, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ...

Ahora la prensa orienta su interés informativo, como siempre, a los espectáculos mediáticos existentes; ahora lo son la corrupción y la prensa del corazón.

La última encuesta del Euskobarómetro, que realiza periódicamente un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco, concluyó que el 71% de los vascos no confían en el Gobierno de Patxi López. Para Patxi, la gestión actual es mejor que la realizada por los equipos de Juan José Ibarretxe, de manera que "el problema es saber venderla".

Acierta de pleno Patxi López.

Ahora tenemos dos tipos de políticos, unos son aquellos de los que únicamente podemos decir que son buenos (en el sentido de buenas personas) y muy trabajadores; los otros son los de las prácticas, usos y costumbres oscuros que, en ciertas ocasiones, terminan en corrupción.

Pero nos faltan políticos de la talla de Felipe, de Guerra, de Suarez, de Carrillo, de Fraga, de Pujol, de Ibarra, ... Verdaderos estrategas y líderes que conectaban con la fibra sensible del ciudadano de a pie y lo implicaban, emotivamente, con los objetivos generales que en cada momento histórico había que abordar.

Ahora las exigencias son otras, pero nuestros actuales políticos no han sabido localizarlas aún, la prensa tampoco; es por eso que andan, unos y otros, bastante desorientados.

Ahora es el tiempo del Demos, el tiempo de la burocracia tecnocrática o de la tecnocracia burocrática pasaron; la partitocracia ha de ser sustituida por la democracia plena.

Como decía recientemente Juan Antonio Barrio en el artículo SOCIALDEMOCRACIA ¿En crisis? , se desea empezar a hablar de un cambio, necesario, en las relaciones de producción; así como en la participación activa de los ciudadan@s, como así mantenía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por segundo mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?



-o-o- -o-o- -o-o-
Compartir
-o-o- -o-o- -o-o-

No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

8 comentarios:

  1. Los ricos ganan un 27% más en año de recesión. Las principales fortunas españolas se olvidan de la crisis y atesoran 6.800 millones más que en 2008. La subida de la bolsa desde marzo provoca un aumento en el valor de sus patrimonios.

    Los ricos ganan un 27% más en año de recesión .

    ResponderEliminar
  2. Javier, querido, te deseo que pases una buenas fiestas. Espero, sólo espero, para no perder las esperanzas, que el hombre se amigue con este viejo mundo y que nos amiguemos entre nosotros, teniendo en cuenta que los límites están solamente en nuestras cabezas y que el mundo es uno y para todos y aunque sea útopico - en honor a todo lo que venimos viendo y viviendo - es bueno recordarlo...
    Un beso grande a vos y a todos los que visitan tu blog.

    ResponderEliminar
  3. El año próximo empezará a ser nuestro año y nuestra década; del 2010 al 2020 será la década prodigiosa. Comenzará a producirse el efecto dominó (el tsunami político) que provocará la abstención activa de la ciudadanía en relación a las opciones de izquierda conservadora y, tras él, el deseado cambio en las formas, usos y costumbres.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Os adjunto dos noticias de prensa que aciertan en su contenido. Por una parte las cosas, como dice Guillermo, se están haciendo bien; por otra, y como afirma Cospedal, ZP y el PSOE tienen un problema de confianza y credibilidad entre los ciudadanos que se mantendrá aunque mejore la situación económica y se cree empleo. ¿Esto a qué se debe? ¿Se está dando cuenta el PSOE que estamos en otros tiempos que requieren otros paradigmas? ¿No recuerda ya el PSOE de aquel lema electoral suyo de "otra forma de ser, otra forma de gobernar"? Si el PSOE no cambia sus prácticas, usos y costumbres sufrirá irremediablemente el tsunami electoral que se le avecina, pues muchos ciudadanos ya estamos cansados de mantener con nuestros votos en la poltrona a conservadores de izquierdas que se amparan en la partitocracia y recelan de la democracia. 1.700.000 votos y 20 diputados están en el alero.

    Balance de 2009: Vara augura que la recesión económica se superará en 2010, pero no supondrá la salida de la crisis. El presidente de la Junta cree que Extremadura ha hecho las cosas bien en un año muy difícil.-
    Guillermo Fernández Vara, considera que la región en este año ha hecho las cosas "razonablemente bien" .

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no recuperará la ventaja sobre el PP que ha tenido en las encuestas aunque mejore la situación económica y se cree empleo, ya que tiene un problema de "confianza y credibilidad" entre los ciudadanos.-
    De Cospedal sostiene que el PSOE no se recuperará en las encuestas .

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Los grandes políticos están llamados a extinguirse en este mundo dominado por los dueños de los medios de comunicación que, por cierto, suelen ser el gran capital, véase el caso horripilante de Berlusconi y su dominio de los medios. Ellos tienen la llave del éxito y el fracaso. Si los apoyan y promocionan los ensalzan, si los atacan los destruyen. Ellos tienen la llave de la comunicación y los medios para informar y desinformar. Quien manda en los medios tiene el poder a sus pies. Fueron a por Gonzalez y se lo cargaron haciendo una exhibición de su poder. Atrapa a la gente en la TV con salsas rosas y demás, una vez atrapados dile lo que quieras que se lo tragan. Un voto es un voto, tanto vale el concienciado político, como el del manipulado. Quieren políticos mediocres para poder manipularlos. Es difícil que se de otro Felipe Gonzalez. Se fraguó en la clandestinidad y cogió a contrapié al sistema. Ahora el sistema los fragua y está preparado para ponerlos de rodillas si se escantillan.
    El juego democrático está roto. No se respeta al adversario, se vilipendia y destruye como si fuera un enemigo, cuando es la expresión de la soberanía popular, tanto si está en el poder como en la oposición.
    El sistema es perverso. Juega con esquemas del capitalismo y sus normas, por lo que es difícilmente comprensible y encajable una actuación del socialismo y su ideología encorsetado en estas reglas.
    La crisis es un buen momento para poner las cosas en su sitio, pero quien crea empleo es el dinero y solo lo mueve el que lo tiene, con lo que puede chantajear, salvo que a grandes males grandes remedios; pero eso es costoso y estar en la UE obliga. Estoy pesimista en estas fechas y viendo el panorama... Lo siento...

    ResponderEliminar
  6. Lo peor de todo esto es que aún no hemos empezado a ver los verdaderos efectos de la crisis; estamos, a base de política social, amortiguando, en la medida de lo posible, la caída que se producirá en los próximos meses.
    La mayoría de los países del entorno global han emprendido la recuperación económica; en España, excepto la clase política y las grandes empresas, que siempre estuvieron al margen de la crisis, ni se ha emprendido ni se emprenderá a medio plazo.
    ¿Sabeis por qué? Porque nuestra clase política, desde tiempos inmemoriales, exceptuando la primera legislatura de Isidoro en la etapa democrática, jamás se ha preocupado por la clase trabajadora, cuando a ellos se les debe todo lo que son y lo que serán.
    Pero para ello hay que releerse la Historia y desenmascarar a los farsantes que han hecho de esto su negocio, sólo me falta ver en algunos sitios S.L. tras el acrónimo del Partido.
    Salud y libertad. Sed felices, si os dejan.

    ResponderEliminar
  7. Javier, lo que me preocupa es la política que sólo vende, sin que haya algo que lo respalde. La política hecha a base de declaraciones, de informes realizados por cada parcela para salvar un puesto y que no se ajustan a la realidad, la política construida sobre campañas publicitarias, la política de frases ingeniosas para los titulares y que no tienen no tres medidas efectivas detrás. Yo creo que es mejor actuar sin vender que vender sin actuar. Otro asunto que habrá que estudiar es qué información recibe la gente para determinar si las actuaciones de un gobernante son acertadas o no. SI hay una inmensa mayoría que sólo atiende al murmullo de los medios, entonces estamos ante un grave problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amig@s por vuestr@s comentarios. Estamos en una etapa política en la que sólo se intenta vender sin que haya nada que la respalde más que la mera gestión burocrática-tecnocrática o tecnocrática-burocrática que a ningún lugar nos lleva. Los valores humanos y la solidaridad han sido olvidadas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar