sábado, 21 de noviembre de 2009

Situación laboral de María del Carmen Sánchez. Teoría y Práctica del PSOE (II)

"Situación laboral de María del Carmen Sánchez" Así titula Compromiso con Villanueva uno de los artículos que recientemente ha subido a su weblog. Quiero en primer lugar manifestar mi solidaridad con María del Carmen Sánchez pues conozco de primera mano por todo aquello que está pasando y lo mucho que está padeciendo.

Previamente quisiera decir que es obligación de todo ciudadano denunciar lo que es presunto delito (falta, infracción, quebrantamiento, trasgresión, vulneración, ofensa, ...). Es obligación de todo ciudadano denunciar los hechos de los que se tengan conocimiento y que pudieran presumirse como delictivos, así lo establece el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La presentación de dicha denuncia no implica ninguna responsabilidad para el denunciante.

A continuación voy a realizar un relato de los hechos que, además de posibilitar a los asiduos a esta bitácora conocerlos, remitiré a las autoridades competentes al objeto de que esta situación sea resuelta a la mayor brevedad posible. Para ello he parafraseado el artículo de Compromiso con Villanueva centrándome sólo en los aspectos laborales que son los que se pueden atender desde los organismos inspectores competentes en esa materia.

Parece ser que el Almacén Municipal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) lo han convertido en un presunto lugar de destierro y aislamiento de una trabajadora pública, con 28 años de servicio y con un expediente laboral intachable (hechos que se pueden constatar). Pero esta trabajadora y militante socialista no esta ahí por casualidad. Se encuentra en este, llamémosle “zulo”, en un intento de quebrar su voluntad sólo por el hecho de ejercer un derecho que protege con especial intensidad nuestra constitución española, esto es, el derecho a su libertad de expresión.

María del Carmen Sánchez desempeñaba sus funciones laborales en el Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y, como quién dice, de la noche a la mañana empieza a sentir como comienza a desarrollarse una especie de cruzada contra ella -y contra todo aquel que osara hablarle-, por parte de algunos responsables institucionales del Ayuntamiento de la localidad.

Ese entorno de responsables institucionales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena empieza presuntamente a advertir y prohibir a sus compañeros de partido, así como a todo aquel sobre el que tenía influencia (trabajadores inclusive), que se relacionen con ella; recriminando esta actitud si se producía. Esta situación dió lugar a una falta de confianza entre compañeros y a una difícil convivencia laboral, fundamentada en ese temor y angustia ante las consecuencias, que el entorno de responsables institucionales pudiera ejercer, contra quién osara -desde la empatía o la afectividad- ponerse de parte de la trabajadora o, simplemente tratar con ella. La máxima “o estas conmigo o contra mi” parece ser la respuesta que daba el máximo responsable de ese entorno institucional ante las preguntas de los compañeros cuando le pedían alguna explicación para poder entender la situación.

María del Carmen Sánchez ocupaba, como trabajadora municipal, su puesto en el Ayuntamiento en el Negociado de Estadística -oficina principalmente de atención al público- se la traslada, sin ninguna explicación laboral justificativa, a la OMIC (Oficina del Consumidor) ubicada en la segunda planta de un edificio anejo al Ayuntamiento y sin ninguna tarea establecida.

Al cabo de 9 meses de estar en la OMIC, es nuevamente trasladada de puesto trabajo. En esta ocasión se la ubica en el Almacén Municipal de Vías y Obras, en el cual -en los 15 días anteriores a su traslado- se construyó a toda prisa la oficina o “zulo” (en su acepción de antro o cubil) para ella, quedando la OMIC sin personal. El trabajador encargado de la misma también fue trasladado. No importaba el servicio que se daba, lo que urgía era aislar a esta trabajadora.

Destacar que en la actualidad María del Carmen Sánchez se encuentra sin tarea asignada, se la mantiene en unas condiciones inadecuadas, totalmente incomunicada y aislada. Su ocupación es nula, sin herramientas de trabajo, no se le da trabajo efectivo. Ha pasado de trabajar directamente con el publico a no ver a una sola persona en la jornada de trabajo que no sean los trabajadores que entran y salen en el Almacén; además está la prohibición expresa de pasar, por medio de un cartel anunciador ubicado en la fachada del Almacén, a toda persona ajena a estas Dependencias; cartel, que es colocado a partir del 5 de junio de 2008 cuando María del Carmen Sánchez es trasladada.

Hay que destacar también que, cuando se la trasladó el Almacén carecía de Baño de Señora, teniendo que recurrir cuando la necesidad apretaba a los vecinos colindantes al Almacén. ¡Es Impresionante y difícil de creer si no lo ves!

Por ejercer las libertades y derechos reconocidos en nuestra Constitución: el de la libertad de expresión practicado dentro de los cauces determinados por la ley, se ve en esta situación: desterrada en un Almacén, aislada y sin ninguna actividad asignada desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 15:00 de la tarde de cada día.

De toda esta situación los responsables políticos e institucionales, de rango superior al de ese ámbito municipal que es el del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, han tenido puntual conocimiento a través de los múltiples recursos y cartas que se han realizado en aras de recomponer este mal ambiente laboral reinante que padece María del Carmen Sánchez; ambiente laboral degradado que tiene unos presuntos causantes, aquellos que pudiendo haber impedido esta situación de persecución, hostigamiento y acoso laboral no lo han hecho y han mirado hacia otro lado.

María del Carmen Sánchez es una persona de fuertes y firmes convicciones, luchadora, y que no se dejará doblegar ni pisotear su dignidad.



-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/



-o-o- -o-o- -o-o-


No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

12 comentarios:

  1. ¿Qué actuaciones puede llevar a cabo la Inspección de Trabajo ante una posible situación de Acoso Laboral y cuales son los elementos constitutivos de la misma?

    Las posibles situaciones de acoso laboral sobre los trabajadores pueden ser puestas en conocimiento de dos instancias: ante la Inspección de Trabajo, que en su caso exigirá las correspondientes responsabilidades administrativas al empresario por conductas contrarias a la dignidad de sus trabajadores cometidas en su ámbito de organización y dirección y ante la Jurisdicción de lo Social, que reconocerá, en tal caso, el derecho del trabajador a las indemnizaciones correspondientes.

    Las actuaciones de comprobación de un presunto acoso laboral que están al alcance de la Inspección de Trabajo -imprescindibles para destruir la presunción de inocencia de que goza como cualquier ciudadano en el marco constitucional, el empresario-, son, como en toda actuación inspectora en general, la constatación directa por el Inspector actuante, las declaraciones del personal entrevistado y, como única vía en muchos casos, la documentación examinada.

    Se vienen requiriendo cuatro elementos esenciales para probar una situación de acoso laboral:

    Primer elemento: El hostigamiento, persecución o violencia psicológica contra una persona o conjunto de personas.

    En efecto, para que concurra este primer elemento, es necesario que la víctima sea objeto de un “conjunto de actuaciones” que configuran, en su conjunto, un panorama de maltrato psíquico o moral, una denigración o vejación del trabajador.

    La violencia puede manifestarse de distintas formas, consistiendo básicamente en acciones tendentes a aislar al empleado de su ámbito laboral, privándole de trabajo efectivo o asignándole tareas excesivas o manifiestamente imposibles de realizar, para agobiarlo, desacreditando al trabajador como inútil o incompetente, impidiéndole la comunicación con sus compañeros de trabajo, privándole de los medios de trabajo, deteriorando su entorno físico, como mantenerle en una estancia inadecuada y aislada del resto, etc.

    Segundo elemento: Carácter intenso de la violencia psicológica.

    Se viene exigiendo, para determinar la existencia de acoso moral, que la situación de violencia sea “grave”.

    Tercer elemento: Prolongación en el tiempo.

    El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene así como diversos autores, cifran este período en seis meses, si bien este plazo ha de ser interpretado de forma flexible, ya que lo importante es la idea de continuidad en la violencia, ordenada a un fin determinado: la destrucción psicológica o moral trabajador.

    Cuarto elemento: Que tenga como finalidad dañar psíquica o moralmente al trabajador, para marginarlo de su entorno laboral.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Enrique:

    Gracias por mostrar tu solidaridad con nuestra compañera María del Carmen, esto es lo que más necesita ahora, muestras de afecto y de cercanía.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. María del Carmen esta sufriendo un clarisimo caso de violencia política trasladada a su puesto de trabajo que tiene como objetivo intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumirla emocional e intelectualmente, con vistas a eliminarla de la organización ya que no ha conseguido su sumisión. Animo María del Carmen, se fuerte y denuncia, si aun no lo has hecho, no esperes a que acabe contigo psicologicamente. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier, también lo he puesto en mi Facebook.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno¡... Qué tipo de gente es esa?

    Va a ser necesario abrir un debate amplio sobre la ley de régimen local. Las diputaciones sobran, se han quedado sin funciones en el Estado de las Autonomías, esos entes son fuente de caciquismo, nepotismo y corrupción electoral.

    De ahí surge también al igual que de la ley electoral surgen primeros mandatarios en los ayuntamientos que son auténticos reyezuelos, incluso ante sus propios partidos, que por no perder en la localidad siguen manteniendo en algunos casos, auténticos monstruos liberticidas.

    No solo la denuncia por mobbing, es necesario aboradra estas cuestiones en algo parecido a un comité de ética que debería existir en todos los partidos, no de garantías o como se decía antes, conflictos, si no de ética.

    En relación con la política española nos estamos latinizando, entre la corrupción económica, el nepotismo, el caciquismo, los abusos de autoridad ante sus propios trabajadores, la chulería (altamente significativa en los alcaldes del PP etc), mal, muy mal el futuro de la democracia hispana.

    Solidaridad con la compañera Mari Carmen.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Es necesario que cuanto antes se denuncie tal situación en los juzgados.
    No se debe consentir que desde el poder público se pisoteen los derechos constitucionales de ninguna persona ni trabajador, pues, al contrario, es desde donde se debe velar que éstos jamás sean vulnerados.
    María del Carmen, es duro, pero no dudes que no estás sola; seguro que estarás sindicada, pide consejo y ayuda a tu central sindical,es su obligación aconsejarte y ampararte en este tipo de situaciones.
    Nunca, por fuerte que sea la crítica o la opinión, se puede, desde un cargo público, arremeter indiscriminadamente contra una persona o colectivo, pues es lo que tuvimos en España durante 40 años y jamás debemos tolerarlo.
    María del Carmen, ánimo, ya verás que todo pasa. Un abrazo de corazón para ti y para la gente que te quiere y que sé que está sufriendo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s, quedo a continuación un comentario que nuestro Miguel Álvarez dejó como reflexión hace unos días en esta misma bitácora; es un análisis que también se puede aplicar perfectamente a la situación que se vive en muchas de nuestras localidades. Un abrazote a todos. Lo dicho, os dejo con este buen y certero análisis de nuestro Miguel Álvarez.-

    Javier,

    Lo de Madrid es una situación harta complicada. Lo triste allí es la multitud de capillas que hay.

    En realidad, la situación no se resuleve como antaño con tres líneas claramente definidas; Guerristas, Leguinistas e I.S y una masa flotante de afiliados. Paradójicamente aunque habíabastante lucha y debate las situaciones que se creaban posibilitaban unas veces el acuerdo y en otras el triunfo de mayoría.

    Yo creo que esa situación se trunco a favor de algo que cabría denominar "municipalismo orgánico" concepto con el que definiría al actual sistema de confrontación no en base a ideas o interpretaciones del socialismo sino a la gestación de grupos en torno a grupos municipales y mas concretamente en torno a alcaldes (Me reafirmo cada vez mas en la idea que la actual ley de bases del régimen local otorgan un sobrepoder a los alcaldes y que eso es algo que habría que reformar)este poder a los alcaldes generan capillas municipales en base, sobre todo, a los poderes de contratación y en algunos casos la compra de votos en asambleas en función del empleo que se tiene o en torno a las expectativas de empleo. Luego, hay conjunción de alcaldes o portavoces en la oposición que ejercen su "cupo" en los acuerdos con los alcaldes de la oposición para sacar determinados grupos de poder.

    Ese "municipalismo orgánico" (el poder deriva siempre de la administración de un presupuesto determinado) es el causante en gran medida de la situación.

    En cierta medida es la traslación del esquema del PSC a todo el partido. Allí, a los alcaldes se los definían como capitanes (Maragall, Serra,Montilla, Corbacho, Nadal), ellos fueron los que en última instancia se alzaron con el poder del PSC en detrimento de los parlamentarios que habían dirigido el partido hasta entonces (Obiols, Raventos, Sala)

    Sobre IS, solo decir una cosa, a mi juicio debería "mojarse" mas en el plano interno y en la crítica interna ( CF y Grupo parlamentario).

    De todos modos esto me parece un atrevimiento por mi parte pues no la conozco ahora como funciona, pero a mi juicio cierta institucionalización de ciertos afiliados en algunas federaciones ha quitado mordiente en las asambleas de las agrupaciones en las que se ha pactado con la mayoría en la obtención de esos puestos.

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Cuando hace unos meses se han debatido en este blog ciertas prácticas, no se hablaba de entelequias, sino de hechos reales que ocurren muchísimo más de lo que la gente cree. En la Junta de Extremadura hay más de dos docenas de casos, como este. Lo sabe todo el mundo y se denuncia ¿y qué? Pues nada, que desde el superior inmediato hasta el altísimo, son cómplices necesarios. España se está italianizando, todo el que tiene poder, de cualquier tipo, está por encima de la ley, y forma su "familia", como el análisis que hizo Miguel, a nivel municipal.
    En Gomorra, el libro de Roberto Saviano, se describen muchas situaciones que aquí se dan hace tiempo (como simular un accidente de trabajo con una caída de la moto), y se darán más aún cuando una gran masa indigente se venda lo mismo por una dosis de cocaína, que para hacer un ajuste de cuentas.
    Al final la única justicia que puede atajar esto es la del gitano.
    Yo creo que la gente no es consciente de lo que esto significa,de lo que se nos viene encima, como destrucción de la democracia, vuelta a una dictadura..., después de lo que ha costado edificar lo construido, y bajo el gobierno de los que teóricamente deberían tener como su principal objetivo la defensa del trabajador.

    ResponderEliminar
  9. Democracia directa.

    Democracia directa.

    Democracia directa.

    Pero de verdad. Para eso, el alcalde debe de dejar de ser el rey de taifas. Debe pasar a ser un gerente bien preparado para llevar la gestion de una empresa que se llama, municipio.

    Mientras los alcaldes sean los que mas votos tienen comprados, mal iremos. Porque hoy te compran a ti y mañana a mi. Por lo tanto, o se cambia el modelo de forma profesional, no politica o no vamos a ningun sitio.

    O si, a que corra de nuevo la sangre por las dehesas.

    La desesperación de familias va en aumento y eso es peligroso para los que pueden elegir entre si comer mero o cordero.

    ResponderEliminar
  10. Yo propongo que en el caso de Mari Carmen, seria como mucho mas edificante y positivo que para que la ayudemos de verdad, hagamos una kedada delante de su casa, delante del ayuntamiento, delante de su puesto de trabajo o delante de la casa del alcalde. La razón, hay que hacer ruido.

    A esta conclusión he llegado hoy con un Presidente de una asociación autonómica contra el Mobbing.

    Hemos llegado a la conclusión de que a los políticos no les interesa legislar sobre este tema.

    Le he dicho que el Mobbing no es el principio de nada. Es la consecuencia de un modelo social, politico y económico que para mantenerse debe apoyarse en el Mobbing.

    Toda persona que profesionalmente destaque sobre la media y especialmente sobre su jefe, si sabe decir NO, sera victima del Mobbing, de lo contrario el sistema gobernante en el mundo no seria posible.

    Repito, buscar prensa libre y hacer ruido, es la única salida, no violenta a esta lacra social.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Innopolis, hola amigo AndrEX:

    - Innopolis, quieres que se resuelvan esa docena de situaciones; dile a los compañer@s que se pongan en contacto conmigo. Si aquí de lo que se trata es de establecer una estrategia coordinada. Si cada uno tira para un lado, pues al final no se consigue nada de nada. Amigo Innopolis, te lo digo en serio, trasladales a es@s compañer@s de la Junta de Extremadura que se pongan en contacto conmigo; si siguen algunos consejos que he de darles ya verás como el tema se canaliza adecuadamente. Pero lo primero es que deben de desear salir de su situación y, para ello, han de perder el miedo a contar públicamente -como ha hecho nuestra Maria del Carmen- si situación; así como ponerla en manos de aquellas instancias competentes para resolverla y que ya les indicaré si se ponen en contacto conmigo.

    - AndrEX, has definido muy bien la causa fundamental del Mobbing: "Es la consecuencia de un modelo social, político y económico que para mantenerse debe apoyarse en el Mobbing".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    Lo que yo no entiendo, lo decía hoy en la bitácora de nuestro Feluky, es por qué la gente se arredra ante lo que otro pueda decirle. Es curioso que muchas veces acusan, aquellos que se dejan achicar, a los demás de querer hacerlos comulgar con ruedas de molino; no a quienes verdaderamente -y mediante instrumentos fácticos- los achican, sino que acusan a aquellos que les dicen que se liberen de esas miserias.

    A mi me sorprende que pueda haber personas que desde el PSOE, por ejemplo, puedan cuestionar prácticas incorrectas y abusivas cuando las ven realizadas en otros partidos; pero no puedan denunciarlas con la misma contundencia cuando las ven dentro de la organización.

    Alguien me puede decir, por ejemplo: "es que yo lo quiero corregir internamente"; bien, respeto esa opción, pero esa opción tendrá tiempos; o sea, será temporalizada. Por ejemplo, si una mujer de nuestro partido es maltratada psicológicamente por otra persona del partido, cuanto tiempo consideramos adecuado para que esta situación se resuelva internamente: Un día, una semana, un mes, un año, dos años, tres años... ¿Hasta cuando esperar? Ya en su día cantaba Alberto Cortez lo siguiente: "Hasta cuándo seguiremos esperando que amanezca de una vez el nuevo dia."

    O tal vez lo recomendable será poner la sonrisa profidén y jugar al buen rollito por el hecho de que quién tiene un inadecuado comportamiento es un relevante cargo político-institucional del partido.

    Nuestro Innopolis conoce algunas situaciones de comportamientos laborales inadecuados, cerca de una docena nos dice. Ante ello qué hacemos como socialistas, miramos hacia otro lado por el hecho de ser también responsables políticos e institucionales quienes presuntamente esa situación provocan, seguimos ante ello jugando al buen rollito y a ponernos unos a otros la sonrisa profidén por el hecho de ser "compañeros" de partido.

    Si hacemos eso, y Pablo Iglesias levantara la cabeza, nos vomitaría. Ante ciertas situaciones TOLERANCIA CERO.

    Hoy nuestro Paco García Ramos nos contaba en su Facebook que un vecino de su localidad cogió la mano que le tendía Guillermo y le dijo: "soy José Barrero, padre de familia, y que está en el paro porque 'éste' (señalando al alcalde de Villanueva de la Serena,) me lo ha quitado al exigir a la empresa de Aguas Aguagest que me despidiera". Y nuestro Paco no se esconde, no dice estas cosas como anónimo; sino que queda constancia de ellas en su Facebook así como en su blog por si alguien quiere tomar medidas legales si lo que afirma no fuera cierto. Si lo que dice nuestro Paco es así, y hay que creer que es así, pues nadie lo niega ni lo denuncia, hay que investigarlo en profundidad y analizar, políticamente, este tipo de fenómenos para ponerles coto.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar