domingo, 8 de noviembre de 2009

Practicamos el psicoanálisis político, hacemos consciente lo inconsciente

La gente siempre tiene prisa en llegar tarde dónde nadie le espera. Nos movemos sin orden, ni control; apurados por las cárceles de los horarios. La vida nos acaba poniéndonos a cada uno en su sitio; aunque se valga del acomodador cuando vamos al cine.

Soñador Soñado de Ensueño ¿por qué esto es así? ¿por qué la gente siempre tiene prisa en llegar tarde dónde nadie le espera? Será que la vida es una circunstancia que une indisociablemente al rebeco y al halcón, pero, de ser el rebeco y el halcón caracterizaciones humanas ¿para qué los une la vida? ¿para despedazarse? o tal vez para amarse como del relato del 5x1 de esta semana se desprende.

He titulado mi aportación a este Reencuentro (I Parte) de nuestro Soñador Soñado de Ensueño con una frase de nuestro Paco Martín "La gente siempre tiene prisa en llegar tarde dónde nadie le espera", o tal vez debería haberlo denominado de una forma inversa diciendo que la gente nunca tiene prisa en llegar pronto allí dónde la esperamos. Pienso que en realidad es así, siempre que alguien nos llega a nuestra vida, sea en buena o en mala forma, es porque lo estamos esperando. Una situación adversa también lo es.

Los problemas sólo se le presentan a aquellos que tienen capacidad para resolverlos. Debemos de estar agradecidos por ello, los problemas nos hacen crecer como seres humanos. Para resolver un problema sólo necesitamos una buena técnica que nos ayude a lograr su unidad antitética para, a partir de ella, transformar su síntesis integradora en una superadora.

Este es un proceso vital al que no podemos renunciar, es necesario para la vida; es como la respiración que es una síntesis integradora y superadora a la vez de la aspiración y de la espiración. La respiración no es sólo aspiración ni es sólo espiración, la respiración es la suma de ambas funciones. Si sólo aspiramos, por ejemplo, terminaríamos expirando que no es lo mismo que espirando.

Por eso amigo Paco Martín nuestra función ha de ser la de transformarnos en pegamento que logre unidades antitéticas, para, a partir de ahí, llegar a las síntesis superadoras. Así que cuando te pregunten ¿Y tú de quién eres? les dices que del pegamento. Sufriremos las consecuencias de las transferencias negativas pues nos identificarán y proyectarán en nosotros sus frustraciones objetales que dirían los psicoanalistas, pero esto es parte de nuestro trabajo; como psicoanalístas políticos tenemos el deber de hacer consciente lo inconsciente. Sólo así terminaremos todos por entender la realidad sin llevarnos a engaños que produzcan desengaños. Las cosas son como son y así debemos de contarlas.

Es por eso que me declaro siempre políticamente incorrecto, nosotros hemos de atrevernos a decir lo que nadie se atreve a decir; pues podemos decirlo ya que no aspiramos a nada. O tal vez sea porque aspiramos al Todo, a ese Todo que es Uno y que solo puede ser Uno cuando se relaciona Todo con todos de forma afectiva y empática.

Nosotros amigo Paco, hemos de ser, como John Holloway, una especie de "antipoder" (no confundir antipoder con contrapoder, pues son dos cosas muy diferentes e incluso antagónicas). Nosotros como Holloway hemos de afirmar que, el poder no es algo que pueda “tomarse”, ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea.

Paco, ¿qué es el poder entonces? ¿dónde reside el poder? la wikipedia nos ilustra al respecto cuando nos dice que: "el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales." Esto es lo que siempre hace el poder poderoso, fragmentar las relaciones sociales entre las personas, por eso es poder. Holloway remata esta definición diciendo que "El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales."

Paco, ahí tiene que estar nuestra labor, reconstruyendo permanentemente relaciones sociales, todas aquellas relaciones sociales que el poder pervierte, que el poder destruye.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-


16 comentarios:

  1. Os quedo aquí mis dos últimos comentarios al post anterior, son relativos a las aportaciones de nuestro nuevo Anónimo.-

    - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -

    Comentario número 1.- Amigo de la Dialéctica dijo...

    Hola anónimo:

    Te noto algo agresivo y a la defensiva, identifícate, relájate y disfruta.

    Yo no me voy amigo anónimo, si me voy os quedáis menos y luego os pasará como ya se presiente que va a ocurrir en Catalunya. ¿qué va a ocurrir en Plasencia? ¿qué política se practica aquí la de la poda o la de la integración? Los resultados electorales responderán a esta pregunta, no lo dudes amigo anónimo.

    Mi compromiso es, en primer lugar, con los acuerdos congresuales; de ahí han de emanar las directrices de la organización. ¿cumple la organización con los acuerdos emanados del congreso? Esto es lo primero que debemos de preguntarnos. La ciudadanía también responderá a esto en las urnas, no lo dudes amigo anónimo.

    Decía recientemente:

    En la actualidad tenemos pocas herramientas e instrumentos para ir llevando a cabo algunas de las ideas más interesantes de la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE, en concreto la siguiente: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    O recordando el párrafo 266 de esa misma ponencia marco: "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

    "La democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

    Amigo anónimo, es el demos el que tiene que ser dueño de su poder y la organización, como así se acordó en el 37 congreso federal del PSOE, posibilitarlo. Tu agresividad, amigo anónimo, circula en sentido contrario a la ponencia marco del congreso ¿le ocurre lo mismo a esa organización a la que te refieres?

    Amigo anónimo, gracias por pasarte por mi bitácora, con ello me brindas una gran posibilidad de decir lo que pienso.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -

    Comentario número 2.- Amigo de la Dialéctica dijo...

    Hola Miguel, hola Feluky, hola Helios:

    Estos anónimos no se dan cuenta de lo útiles que nos resultan, nos dan pie a tratar temas importantes que, a lo mejor, de no ser por ellos, no los abordaríamos en nuestras conversaciones; por ejemplo la necesidad de debatir las cosas sin complejos, decir lo que pensamos con naturalidad, no ocultar la verdad.

    Si pensamos que se carece de liderazgo, pues se dice que se carece de liderazgo; quién opine que esto no es así que lo argumente y trate de convencernos.

    Si pensamos que se carece de empatía y de afectividad, pues lo decimos; y aquél que piense que esto no es así que lo argumente y nos convenza.

    Si pensamos que se siguen haciendo las cosas exclusivamente para la gente, pero no CON la gente, pues lo decimos y si alguien cree que esto no es así que nos de argumentos y no lo demuestre.

    Es increíble, por otra parte, la capacidad que tiene nuestro Anónimo para imputar a unos lo que hacen otros; cuales son tus pruebas para decir que nuestro Feluky que quiere liderar Izquierda Socialista en Plasencia. Lo primero porque Izquierda Socialista en Plasencia carece de líderes, lo nuestro es acompañar sin vanguardizar; no nos gusta la gente de ordeno y mando. Te acuerdas, amigo Anónimo, de la canción de George Brassens "La mala reputación" que cantaba Paco Ibañez, esa que decía "a mi la música militar nunca me supo levantar. En el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado." Pues eso amigo Anónimo, que nos gusta ser pecadores y no seguir al abanderado.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier, decia tu paisano Roberto aquello de "me gustaría mucho más, que te lavaras la cara sólo las mañanas que te diera la gana". Y es que a veces las reglas de juego en vez de ayudarnos, nos oprimen.

    Por eso, otra veces cuando hemos hablado de educación, queda muy bonito eso de la pedagogía liberalizadora, peor lo cierto que que la sociedad se opone al cambio. A veces me gustaría tener una via de escape y poder no sentirme oprimdo por esas reglas.
    salud

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces, Javier, no hay que tener prisas por hacer realidad los proyectos, los sueños, o simplemente la razón.
    Las grandes batallas nunca se ganaron contando los chistes de otros o aireando las miserias de los otros; las grandes batallas se ganaron luchando, y con unos adalides tan válidos como respetados, tan temidos como venerados, y con un ideario repleto de ideas y carente de lujosas cubiertas.
    A mí, últimamente, me están doliendo los ataques que correveidiles de otros están ejerciendo tanto en ésta, tu digna casa, la cual siento también un poco mía, como en las casas de otros compañeros que han hecho de la información una herramienta imprescindible para el progreso y para la transparencia, y de la blogosfera un espacio común donde intercambiar ideas e inquietudes.
    Esto es como esa teoría que proclama que, cuanto más pequeño es un corazón, más maldad alberga en su interior.
    Déjalos que campen a sus anchas, pues son tan libres de hacerlo como aquéllos a los cuales ellos intentan castrar su libertad con sus esperpénticas intervenciones, que no hacen más que dejar en evidencia su catadura moral y sus rastreros principios.
    Un fuerte abrazo, Javier. Sed felices, si os dejan, y toda la salud y libertad del mundo.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Perdóname una pregunta ¿Porque no aparece ya Pescozania en tu lista de blogs?

    ResponderEliminar
  7. Os traslado un comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Decir que soy de los convencidos que entienden que una Plaza de la Cordialidad es un lugar para compartir experiencias, también habrá algun@ que entienda que una plaza es lugar más que adecuado para poder organizar desfiles y hacer el saludo de firmes y a la orden; es bueno que una plaza se acomode a muchas funciones, tantas como así se desee que tenga por parte de aquell@s que su uso comparten.

    Como yo soy de los de compartir experiencias, pues allá va una; he de decir que me encanta el nuevo post que nuestro Innopolis ha subido a su bitácora, reflexiona en él sobre la apuesta de desarrollo de Vitoria-Gasteiz sobre dos novedosos servicios; como bien dice nuestro amigo (utilizo tus propias palabras):

    Primer servicio: "denominado Antena Social, mediante el cual, el Ayuntamiento capta todas las situaciones de necesidad, riesgo o problemática social, y ofrece la ayuda conveniente antes de que aparezcan las demandas, con un amplio caudal informativo, que toma como fuente diversos servicios municipales y de otras administraciones (impagados, morosos, detenidos, víctimas de siniestros, situación de vivienda, sanitaria, educativa....) para intervenir de forma rápida y eficaz."

    Segundo Servicio: "llamado 'sistema de escuchas activas', formado por los directores y trabajadores sociales de los centros cívicos de barrio, completa la red informativa."

    Pienso por mi parte, tras leer estas interesantes definiciones de nuestro Innopolis, que esta sería una buena iniciativa para proponerla de cara a nuestra I Conferencia Política del PSOE de Extremadura, para que fuera asumida por parte de todos nuestros responsables políticos e institucionales; realicen estos su labor en una administración o en otra, en un puesto o en otro.

    Os imagináis a tod@s l@s responsables políticos e institucionales de nuestra región practicando la escucha activa con los ciudadanos, así como también con los empleados públicos que tienen a su cargo. En la actualidad esto sólo lo hace Guillermo y muy poquit@s más responsables políticos e institucionales, tan poquitos son que sobran dedos de una mano para contarlos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Cruz:

    Traté de hacer dos listas de blogs, uno con los amig@s de la Plaza de la Cordialidad y otro con los amig@s de Izquierda Socialista; al final pensé que mejor tod@s juntos y en el trasiego de copiar y pegar las direcciones web de los blog debí de perder enlaces. Gracias amigo por avisarme de que el tuyo faltaba. Ya está incluido.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. Comparto con vosotros dos comentarios de nuestro Miguel Álvarez muy significativos, y apropiados al tema de la libertad de expresión en el seno de los partidos políticos que llevamos abordando unas semanas; comentarios publicados en la bitácora de Santi Benítez .-

    Comentario primero:

    Yo si hice declaraciones contra la entrada en la OTAN y siendo además cargo del partido en aquél entonces.

    Me manifeste igualmente en contra de las reformas que provocaron la primera huelga general contra el gobierno socialista.

    Nadie me reprendió, nadie me abrió expediente, nadie me expulso del PSOE (cumpliré pronto 33 años en el) y nadie me dijo nunca: Vete del partido al PP allí….

    Ahora bien, a pesar de la personalidad de Felipe y de Guerra lo único que te podía ocurrir, segun se dice por ahí, era no salir en la foto, pero nunca, nunca el abrirte un expediente sobre desacuerdos con la política seguida.

    Los tiempos han cambiado, La Boétie escribió ya algo sobre esto en el siglo XVI.

    Saludos,

    Comentario segundo:

    En El País de hoy en la página nº 20 de la sección de Opinión, hay un buen artículo de Javier Pradera en la que se analiza la situación del PP pero que el voluntariamente extiende a todos los partidos cuando dice: “…resulta paradójico que los aparatos de los partidos prohíban a sus miembros ejercer, en tanto que militantes, derechos fundamentales que la constitución les garantiza como ciudadanos…”

    En el mismo artículo se menciona también a Etienne de La Boétie y su obra la “servidumbre voluntaria”

    Como veis existe una dinámica en la sociedad que viene demandadando actuaciones cerca de la democratizacón y la libre expresión de los militantes de los partidos. Algunos quizá recuerde los posts que sobre este tema he publicado en mi blog.

    Ciertamente, algunos no estamos al margen del sentido de la historia y la modernización de nuestra democracia, son otros los que aceptan la servidumbre voluntaria como una guía de actuación, consciente o inconscientemente.

    la obra de La Boétie se puede consultar en la siguiente dirección:

    Servidumbre .

    saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica

    A continuación os doy a conocer una comunicación que dirigí en el mes de abril del 2006 al entonces presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También adjunto dos enlaces a un interesante estudio sobre la situación sociolaboral de los empleados públicos de la institución que realizó la Universidad de Extremadura.

    Carta abierta al Presidente de la Junta de Extremadura, Sr. Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
    10.04.2006

    Para el trabajador de la Junta de Extremadura que la presente suscribe, Javier Caso Iglesias, una de las cosas que más le preocupan es el aparente escaso interés que muestra la institución por que sus empleados se impliquen en los objetivos que como organización esta tiene.

    Ello da lugar a que la motivación de sus asalariados no pueda estar en su nivel más optimo, como así nos mostraba uno de los últimos estudios realizados sobre esta cuestión. Debiendo incidir esto, obviamente, en la calidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos.

    El citado informe, elaborado por encargo de la Consejería de Presidencia de la Junta a la Universidad de Extremadura, según recogía en el momento de su difusión pública la prensa escrita, decía que la institución cuenta con un personal muy cualificado pero bastante desmotivado laboralmente. A día de hoy el escenario sigue siendo el mismo que cuando ese informe fue elaborado.

    Me entristece que informes de este tipo y calado no se repitan en el tiempo, aunque lo que más tiende a abatirme es que sus recomendaciones no acaben de tenerse en cuenta. Sobre todo dado que no implican coste económico alguno para la institución, pues la desmotivación de buena parte del personal que para ella presta sus servicios la provoca la escasez de satisfacciones psicológicas asociadas al logro en las tareas que realizan; necesidades estas tan integrantes del ser humano, como diría Maslow, como las básicas que con el salario quedan satisfechas.

    Para seguir leyendo este artículo pulsa sobre este enlace .

    Resumen estudio La situación sociolaboral de los empleados públicos de la CC.AA. de Extremadura .

    Tesis Desmotivación de los Trabajadores de la Junta de Extremadura .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos.

    Javier, el buen gestor ha de saber antes que nada gestionar la crítica, dialogar con el crítico constructivo y crecer con la solución al problema que generó la crítica.

    El buen gestor debe ser capaz de asumir el papel de cada uno de los trabajadores o administrados que están directamente afectados por sus decisiones.

    El buen gestor no es una roca incapaz de aceptar que se equivocó, porque ¿es equivocarse adecuar los objetivos, los programas, las estrategias, para dar respuesta a la casuística del momento y a las demandas de los ciudadanos? No es errar, es saber cómo se gestiona desde la calidad, pues la calidad no es más que la actitud que tiene quien sabe que los procesos lo son de mejora continua, es decir, de cambio.

    El buen gestor no está pegado a su sillón, tiene más horizontes que el del momento y sabe que no es irremplazable ni que seguirá el caos cuando él se vaya.

    El buen gestor se alegra cuando quien le ha sustituido mejora su propia gestión, porque tal vez la semilla se encuentra en el esfuerzo que él derrochó en aquel puesto.

    En el ámbito de la administración, el buen gestor tiene puesto su cargo continuamente a disposición del administrado .... y lo ve con naturalidad.

    Sigamos trabajando por la buena gestión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. OPINO
    Quién quema sus libros acaba mandando a la hoguera a quién esta a favor y en contra de la violencia.

    Esta frase es una licencia personalizada de una cita que definia al nacionalsocialismo. Y cuándo se habla de la violencia no es un termino localizado. Hay trincheras que se defienden no con principios, o con espadas o kalaskinof, o metralletas.

    La democracia debe de ser aceptada tanto en el ideal como en la personalidad que ella misma crea. No cabe todo en si misma, quizás sea la forma de la agrupación humana de paises mas imperfecta pero no se puede caer en la inocencia. La democracia debe ser transparente, llena de defectos que deben ser corregidos, sin que haya que pagar y apagar ni una cerilla de libertad. Para ser aplicada debe ser entendida, procreada en el seno de las familias, y luego cimentada en el dia a dia.

    Detrás de periodos liberales han existido ciclos con reglas arquetipadas. El Renacimiento con tantas luces sucedió a la Edad Media con casi todas las noches apagadas. En España mismo en el pasado siglo se sucedieron ciclos que definen esta teoria. El reinado de Alfonso XIII lleno de caciques que acabó con una semi dictadura como fue la de Primo de Rivera, fue relevado por la II República dónde una generación de nuestros bisabuelos entendió a duras penas como España salia de la Edad Media y se encontraba con tantas ganas de libertad que al final acabó perdiendo. Con la dictadura de Franco volvimos a las cavernas, volvimos a la miseria, a morir por tener ideas.

    La suerte la tenemos hoy en esta generación contemporánea con el ciclo en la historia de España mas longevo en cuanto a libertad de su historia. Nada es infinito, las gentes se suceden a si mismas. El adoctrinamiento no es garantía de seguir quietos. Hay mucha gente que muere por la libertad incluso ahora, que se lo pregunten a las familias destrozadas por la sinrazón fascista etarra. Y parece que no pasa nada, que como ahora casi no matan, lo que nos importa es la pasta. Bueno la pasta y en algunos sitios hasta el puesto.

    Hoy decía a un amigo de confianza eso de... " todos tenemos algo de corrupción personal, en el pasado, en el presente o en lo que nos puede pasar". Y puede que hasta tenga razón. Algunos dicen que no se puede ser neutral, discrepo de ello, a veces los mas neutrales son los que mas aportan y los unicos capaz de hacer paces donde otros piensan en antagonismos insuperables.

    El final de nosotros mismos es quién va a tu entierro y en el opina de ti. Y a esto llegaremos todos. Aunque a lo mejor ya sea tarde para volver a vivir, tal vez volver a morir, o tal vez para hacer las cosas que no hiciste, porque fuiste mas silencio que lo que protagonizaste. En fin Javier aqui te quedo una serie de reflexiones. Desde la humildad que estoy aprendiendo, no quiero protagonismos de nada. Tan solo quiero ese cariño que mucha gente me tiene y no me falta. Extremadura sois vosotros, son tus hijas, sois como sois y no cambieis por lo que os lo digan, si no encontrar el camino que Extremadura necesita.

    Un abrazote

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  13. La democracia en el interior de los Partidos Políticos
    ¿DÓNDE SE LAVAN LOS TRAPOS SUCIOS?

    PATOLOGÍAS POLÍTICAS DE NUESTRA ÉPOCA (XXXVI)

    La democracia en el interior de los partidos políticos a veces es algo bastante relativo. Si un líder, por ejemplo, incumple promesas electorales que estaban bastante formalizadas, o si se aparta de los acuerdos adoptados en el Congreso de su partido, no pasa nada, e incluso es posible que escuche elogios sobre su carácter resolutivo y su coraje para tomar decisiones “impopulares”. Sin embargo, si alguien realiza públicamente críticas inoportunas, o hace valer otros criterios, es posible que acabe compareciendo en una Comisión de Conflictos, o al menos escuchará solemnes advertencias sobre la necesidad de “lavar los trapos sucios en la propia casa” y no ir por ahí aireándolos en los medios de comunicación social.

    Pulsar sobre el siguiente enlace para seguir leyendo el artículo de nuestro compañero, amigo y casi paisano Gregorio López Martínez .

    ResponderEliminar
  14. Hola Alfonso, hola Rasputín, hola Helios, hola Paco:

    Nuestro Soñador Soñado de Ensueño lo ha resumido muy bien, somos como somos y no debemos de cambiar por lo que se nos diga; nuestra función es encontrar el camino que Extremadura necesita.

    Y ese camino es de tod@s y es con tod@s, por eso hemos de llegar siempre al entendimiento, primero discrepando si se ha de discrepar; pues las alianzas de tod@s con tod@s y para tod@s han de ser solidas y no fingidas o de conveniencia, es por ello que no es malo discrepar; al final siempre llega la síntesis integradora.

    Pongo un ejemplo, con Guillermo he discrepado públicamente en su bitácora en muchas ocasiones; y, sin embargo ahora me siento más cerca de él que nunca, percibo que cada día nos entendemos mejor. Cada uno jugando su papel y sin renunciar al mismo, pues cada uno tiene tareas y cometidos diferentes; pero percibo que cada día somos más complementarios y eso me hace feliz.

    Ahí está la clave, ser facilitadores unos de otros sin renunciar a nada; los que me conocéis sabéis que no puedo renunciar a ser como soy, siempre he sido así, esto es, totalmente transparente. Digo lo que pienso en el lugar más inapropiado para decirlo. Este soy yo. Pero lo digo todo con respeto y consideración, así evito que alguien pueda evadir reflexionar sobre lo que hay que reflexionar en vez de perderse en las formas.

    Gracias amig@s por ser como sois y por ese manifestarnos mutuamente el cariño y el aprecio que nos tenemos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué te ocurre Daimon, estás triste?
    -No, sólo que he leído la carta de dialéctico a Ibarra, y he comprendido cosas.
    -¿Qué cosas Daimon?
    -Me han dicho que dimitió porque dialéctico le acosaba con sus cartas, y ya estaba aburrido de contestarle.
    -Pero hombre Daimon, si Juan Carlos salía en los muñecos del Guiñol como el desfacedor de entuertos, como Robin Hood, ¿cómo le va a aburrir dialéctico?
    -Sí, y estoy triste porque en la plaza de la cordialidad ya no le quieren, sólo los anónimos le dan su cariño.
    -Claro, claro Daimon, el cariño es un bien preciado, y estaría mal regalarlo a cara descubierta, cuando tanta gente lo necesita, por eso a dialéctico no le molestan esos cariñosos anónimos, pues sólo ve los daimon de los anónimos... demiurgos sobre los muros que han de caer.

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Asunto: Democracia y partidos políticos progresistas

    A todos nos enseña Jesús de Nazaret (lo dice alguien que es un ateo convencido y anticlerical declarado) que no sirve la venganza y el odio, sino la misericordia y el perdón; que no hay que apresurarse a querer separar el trigo de la cizaña.

    A mi me gusta mezclar el trigo y la cizaña para observar si se tiene paciencia o no, si nos apresuramos o no; me gusta conocer y analizar cómo reaccionamos ante las situaciones que la vida nos presenta.

    Hay un tema que me ocupa y preocupa, lo ha abordado nuestro Miguel Álvarez (ex Secretario General del PSOE de Salamanca) ; ayer también yo lo apuntaba cuando hacía referencia al artículo de José Félix Tezanos publicado en Fundación Sistema . Se trata del relativo a la democracia en el interior de los Partidos Políticos.

    Pienso que es totalmente ilegítimo, además de inconstitucional, que a alguien se le pueda llamar la atención, por parte de un partido político, por el hecho de expresar libremente aquello que piensa.

    Si algún día a mi, pongo esto como ejemplo, se me llamara la atención por lo que expreso; se que no lo van a hacer pero me gustaría, y además esto lo hicieran por escrito (verbalmente no tomaría en consideración esa sugerencia), me iba a faltar tiempo para remitirle la comunicación al Defensor del Pueblo pidiéndole un informe en el que se me constatara si eso no es una clara vulneración de mis derechos constitucionales a la libertad de expresión; pues los derechos fundamentales tienen carácter de mínimo indisponible e inalienable.

    Ningún estatuto ni reglamento interno de ningún partido puede limitar un derecho, además universal, al que nuestra constitución reconoce su carácter de mínimo indisponible e inalienable. He contactado con varios abogados este tema y me han confirmado que esto es así.

    Soy de los convencidos de que aquellos derechos que no se ejercen se pierden indefectiblemente. Es por ello que no entiendo como un partido puede llamarse progresista y, al tiempo, conculcar ese derecho a sus afiliados; es más, no entiendo cómo no se hace una campaña activa, por parte de los partidos progresistas, en su defensa y en promoción de su uso.

    Un partido progresista se tiene que caracterizar por hablar alto y claro y, siempre, siempre, decir todo de cara a la ciudadanía; a esta no se le puede ocultar nada si es que de verdad queremos granjearnos su entera confianza. Debemos de trabajar por ser un partido con las paredes de cristal. Los nuevos tiempos así lo exigen.

    En la actualidad tenemos un mayor potencial cognitivo fuera de los partidos que dentro. En el siglo pasado y en el anterior lo más destacado de la sociedad estaba dentro de los partidos políticos, es por eso que no era necesario abrirse afuera. Pero hoy en día la situación es a la inversa, las grandes potencialidades suelen estar fuera del partido es por eso que hay que abrirse y comunicar activamente.

    Sólo esta realidad transformará a los partidos progresistas en algo atractivo para la sociedad, sólo esta realidad alejará la imagen de los partidos de esa representación de grupo semiconspirativo, conchabado y maquinador que ahora, desafortunadamente, tienen; sólo esta realidad hará de los partidos un instrumento válido a la sociedad en que la sociedad misma pueda no sólo estar representada sino incorporada por ser estos esa estructura, ese partido político -como así dice nuestro lema- que más se parece a España.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar