miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mecanismos de incentivación

En la mayoría de las organizaciones públicas, el componente del sueldo asignado a productividad es generalmente demasiado pequeño para generar diferencias significativas.

La consecuencia directa de ello es que no llega a ser un instrumento eficaz para motivar al empleado.

En la práctica administrativa el complemento de productividad se viene aplicando erróneamente ya que se mide antes de la prestación.

A ello se une la dificultad de medición del rendimiento al carecer de instrumentos de evaluación que proporcionen unos resultados objetivos sobre los que aplicar los criterios retributivos.

Sin embargo, la realidad muestra, como señala González-Haba ("La motivación de los funcionarios"), que "cuando se convive en una determinada unidad administrativa, si hay algo sencillo, es saber con certeza quién trabaja y quién está cruzado de brazos."

El problema pues, no reside en evaluar el rendimiento del empleado público, sino más bien en arbitrar instancias u órganos que gocen de la independencia suficiente y de la autonomía decisoria precisa para premiar a unos y sancionar a otros.

Texto extraído del artículo de investigación titulado "La incentivación y satisfacción laboral de los empleados públicos en Extremadura", realizado por los autores José Antonio Pérez Rubio y Rafael Robina Ramírez del CEU de la Universidad de Extremadura.

Y tras la noticia sobre los mecanismos de incentivación laboral, ahora procedo a dar un toque de color con la primicia informativa del día, esto es, otro mecanismo de incentivación; en este caso afectivo-sexual: "La Junta de Extremadura enseña a los jóvenes a masturbarse."

La polémica campaña, llamada El placer está en tus manos, le ha costado a la Junta de Extremadura 14.000 euros y, entre otras cosas, trata sobre la masturbación y los juguetes sexuales. La temática y el coste de los talleres no han sido los únicos aspectos que han levantado ampollas de esta campaña. Además, la prensa regional señala que El placer está en tus manos está subcontratado a una tienda de artículos eróticos de Madrid, llamada 'Los placeres de Lola'.

Antes que se me olvide, no vaya a ser que con esto de las productividades escasas y las masturbaciones formativas se me pase decíroslo, he sido aceptado en la RBS, esto es, la Red de Blog Socialistas, cuyo objetivo es hacer real lo que hoy es virtual. Os dejo a continuación su vídeo de presentación que también puede ser definido como otro mecanismo de incentivación:

http://www.youtube.com/watch?v=d3FE3K7ee7g
Red de Blog Socialistas cuenta con foro ("para una nueva política"), encuestas, radio (EurekaRadio), tv por Internet y blogs, blogs socialistas que analizan la realidad política y social sin pelos en la lengua.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-


15 comentarios:

  1. La semana pasada asistimos a un acontecimiento que demuestra que nuestros políticos desconocen todavía las normas básicas relativas a la hora de dirigirse a su comunidad: la publicación por parte del PSOE de un curioso documento titulado: “protocolo sobre el uso de internet“.

    Pulsar sobre el siguiente enlace para leer esta interesante reflexión de nuestro amigo José Antonio Gallego:

    Los políticos no saben manejar su comunidad .

    ResponderEliminar
  2. No sabemos, dado como está el patio, si el curso es para automasturbarse los jóvenes o para masturbar a otr@ a la hora de buscar trabajo o de conservar el que tiene. Vivir para ver, dijo un ciego.
    Sed felices, si os dejan. Y mucha salud y más libertad. Fue, no lo dudeis, un placer.

    ResponderEliminar
  3. Hola Innopolis, hola Talaverano, hola Helios, hola Paco, hola Miguel, hola Alfonso:

    Subo aquí mi respuesta a vuestros comentarios al post anterior.

    Gracias por participar amigos.

    - Innopolis, habrá que esforzarse por hacer coherente el pacto con la participación de los trabajadores de la institución y de los ciudadanos, colectivos ambos a los que siempre se los da de lado.

    - Talaverano On Fire, la democracia interna suele ser siempre endeble y, entre tod@s, hemos de reforzarla haciendo valer nuestros derechos individuales, por ejemplo, a la libertad de expresión.

    - Helios, nuestra democracia siempre es precaria, como bien dices "Un gobierno democrático y eficaz, fomenta la participación social y colegiada, pero debe contar con hombres y mujeres valientes que, oportunamente, adopten medidas que no todo el mundo aplauda, por el bien común."

    - Paco, gracias, muchas gracias.

    - Miguel, también gracias; el video es buenísimo, lo subo al nuevo post.

    - Alfonso, los partidos tendrán que terminar aceptando lo que la ciudadanía les diga, les guste más o les guste menos; cada día la ciudadanía es más consciente y exigente, lo cual es muy, muy bueno, y a los partidos políticos como a las instituciones públicas no les queda otra que acatar lo que literalmente les dice nuestra Constitución y la Ley 30/92, esto es, que la soberanía reside en el pueblo, que este es soberano y que tanto partidos como instituciones no son un fin en sí mismos, sino instrumentos al servicio del pueblo soberano.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Rasputín:

    Bien lo dices, en la situación de precariedad que vive el mercado laboral, no sería extraño que esa que describes fuera la función manifiesta de los cursos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. La productividad, es o deberia ser, un complemento variable, cuya cuantia mensual deberia adecuarse al rendimiento del funcionario en ese periodo de trabajo. Para ello deberian crearse inspecciones practicas y periodicas que comprobasen dicho rendimiento, en cuanto a la realizacion de tarea encomendada, iniciativas etc. Pero a la hora de motivar el rendimiento del funcionario, esto es solo una parte, que podriamos llamar la parte material. El entorno afectivo, la distribucion de las tareas segun la capacidad y deseos del propio funcionario, asignacion de temas laborales que atraigan el interes del empleado etc. serian quiza metodos mucho mas efectivos a la hora de conseguir un mayor rendimiento en la tarea funcionarial. Tambien intentar desactivar el aislamiento, intentando que existan lazos de unión y colaboracion laboral en todos, afectividad, buenos modos, y ayudas mutuas, todo creara un ambiente para conseguir un mayor rendimiento del funcionario.

    En cuanto al curso masturbatorio. Espero a conocer todos los datos. No es por ahi donde la sociedad debe llevar a la juventud. Pienso que la mastubarcion corresponde exclusivamente a la esfera de la propia intimidad y gastar un dinero publico, es decir, de los impuestos de todos en esto, cuando existen necesidades mucho mas importantes a nivel humano y material
    me parece una equivocación. Espero una explicacion, sobre todo del Presidente de la Junta de Extremadura. Creo que si seguimos ese camino, la necesaria recuperacion de los valores humanos van por un camino distinto al que deberian ir.
    Perdona, Javier, que por una vez, me haya extendido.

    Recibe un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Cruz:

    Has opinado muy certeramente sobre los dos temas, el primero se debe de abordar estrechando los lazos de afectividad y cercanía, apostando por unos mayores grados de participación de l@s trabajadores/as en los objetivos de su empresa a través de la toma en consideración de sus opiniones y propuestas; y también evaluando rendimientos de una forma objetiva, que el amiguismo y el peloteo al jefe no sea más rentable que la prestación de un buen servicio al ciudadano.

    Sobre la campaña pienso que el dinero que ha costado ha sido excesivo, pues con 14.000 euros puede dar para muchas otras cosas, por ejemplo para contratar a una persona durante un año y evitar su situación de desempleo; además no me ha gustado que esta campaña encima se subcontrate a una empresa (Los placeres de Lola) que se dedica a la venta de productos eróticos en Madrid. Para dar una serie de charlas sobre conductas afectivo-sexuales seguro que si cuentan con el tejido asociativo existente de ONGs muchas se hubieran prestado voluntarias para darlas incluso gratutitas.

    O haberlas planificado a través de un convenio entre la Consejería de Educación y la de Sanidad y realizarlas en los colegios impartidas por personal sanitario del SES perfectamente cualificado en esta materia.

    Incluso creo que se podía haber sido más delicado en las formas de presentar esta campaña.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Javier, la campaña se presenta polémica, si, porque hay sectores que la venden así.

    Esta campaña, está destinada a ver el sexo como lo que es, algo normal. Sabes, que también es tarea de los padres , pero hay padres tan estrechos y conservadores que jamás hablarán de ESO con los hij@s.

    Habéis sacado de la noticia solo la palabra masturbación, cuando la campaña es más que eso, y ESO, ayuda a conocerse a uno mism@, y los más mayores habrán vivido aquello de "como hagas esas guarradas se te va a caer a trozos" o "el hacerse una paja, sale granos en la cara", ¡venga ya!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Conce, educar afectiva y sexualmente a los jóvenes es un paso muy importante para prevenir embarazos no deseados. Y una sexualidad, sana, informada y sin complejos ayuda mucho.

    La prevención de embarazos no deseados hace que haya menos abortos. Los hacedores de cuentas que las hagan, igual la campaña sale rentabilísima.

    También sale muy rentable a según qué sectores sacar de contexto los placeres de Lola, y olvidar que todo aborto tiene su origen en el placer particular de dos personas.

    A mí me duele que gente de izquierdas se limite a repetir la sal gorda de la derechona sin pararse a analizar con un mínimo de profundidad la desinformación.

    Ayer me enfadó mucho comprobar como el primer periódico que puso en portada la desinformación, al menos digitalmente, fue el periódico de cataluña, del grupo Z. Los sectores ultranacionalistas parecen que quieren trabajar de nuevo el victimismo para tapar los trapos sucios de Santa Coloma y el teatro de la ópera.

    De nuevo de la mano los nacionalismos con la iglesia, y que mal gasta el dinero el Gobierno Extremeño. Pero ya digo, me indigna más que se critique desde una izquierda que no se pare a pensar.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga Conce, hola amigo Equilicua:

    Como he manifestado en la bitácora de nuestro Feluky, estos son los datos.-

    La campaña, promovida por el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura, cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, destinados a la edición de carteles y folletos y a la realización de tres talleres de educación afectivo-sexual.

    No confundir este dato con el presupuesto destinado al Consejo de la Juventud de Extremadura que es de 752.266 euros, un 10,38% más que en el año 2008.

    Lo que me parece mal es que los 14.000 euros son sólo para tres talleres; que salen los talleres a 4.666 euros cada uno.

    Lo que llama la atención, insisto, es el pastón que ha costado, 14.000 euros por tres charlas que cualquier ONG te hubiera dado gratis y luego lo de la subcontratación a la empresa (un Sex shop de Madrid) Los placeres de Lola .

    Si tanta necesidad hay de este tipo de actuaciones educativas que, por ejemplo, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía le añadan a la denominación para la Educación Afectivo-Sexual; y se busquen los docentes adecuados para impartirla. Yo apostaría por ello, una asignatura de Educación para la Ciudadanía y las relaciones afectivo-sexuales; pues estos son los temas en los que nuestros jóvenes parecen andar más carentes de conocimientos. Este sería un debate necesario e interesante.

    Otra cosa es emplear 14.000 euros para pagar tres charlas subcontratadas a un Sex Shop.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. El secretario general y portavoz de la Conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dice que son muchas las mujeres que abortan al día; luego aporta unos datos de cuya media no sale ni siquiera un aborto al día.

    También debería dar las cifras de abusos pedóficos, perdón quise decir efebófilos (como así los llama la Iglesia) que también se producen a diario y que sus indemnizaciones superan ya los 30.000 millones de euros, así como los curas imputados es cercano a los 5.000

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Las tres charlas que se han subcontratado con "Los placeres de Lola", me parecen lo mismo que a ti Javier; que si se incluye como parte de una asignatura dentro de la ESO, pues eso, que no levantaría los polvos que esta levantando, pues lo que yo rechazo son los 14.000 € de gasto adicional.

    Tu dices que una ONG lo podría haber hecho sin tener gasto adicional.

    También lo podría hacer otras personas que de eso saben mucho, LAS SEÑORAS PUTAS. A la vez se ayudaría a personas necesitada con una quinta parte de lo que va a costar.

    Con ello, seguro que algún día podrían haberse quedado en casa, sin tener que ir a trabajar a la puta calle.

    A la vez, habria servido para que los chicos vieran otra realidad de la vida, que no sale bien enfocada por la tele.

    Seguro que hubiera costado menos, pues como estas personas no cargan IVA a su factura, no hay caja B.

    Sinceramente, me parece que los de "los placeres de Lola", tienen un buen departamento de Marketing, o algún amigo u amiga en la admninistracion extremeña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Alguien ha reparado en que son demasiadas casualidades?

    Lo del centro de menores
    Lo del pobre asno
    Lo del programa de afectividad de los 14.000 euros.

    Es que ahora haceis continuamente las cosas mal cuando antes no las hacíais?

    Tres son tres las noticias de Extremadura que han salido al entorno nacional. Dos malas de solemnidad y la tercera que merece ser explicada.

    Estáis en el centro de la diana. Los medios están empezando a disparar, bien temprano, contra vosotros/nosotros.

    Qué dice Guillermo? Si no dice nada, tendreís que decirlo vosotros. Os están disparando y mirar hacia el otro lado de nada vale.

    Es hora de hacer el marketing positivo porque sino...

    Así siempre empiezan, luego acaban sentándose donde ahora están otros.

    Me ha salido tétrico, profético y lúgubre pero hay que estar ciego para no ir viendo la mano.

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Miguel, Extremadura siempre ha estado en el punto de mira de aquéllos que no la conocen, que ahora se mire hacia ella con malicia desde ciertos sectores, en mi opinión, sólo se debe a que no pueden aceptar que el PP sea irrelevante en la región, unido a ciertos rifirrafes con lo peor del socialismo catalán (si es que alguien puede entender que socialismo y nacionalismo coexistan, que es de locos, pero bueno …)

    En otro orden de cosas, me referiré a la productividad, pues esa es justamente una de las claves para el necesario cambio que se debe acometer en España.

    Hablemos de cultura de la calidad en la empresa y en la administración, que viene a ser lo mismo, aunque con matices.

    En teoría de modelos organizativos se estudian desde hace tiempo lo que se llaman “organizaciones eficaces” que parten de un análisis exhaustivo del contexto y de las capacidades medias de los trabajadores de los diferentes perfiles. Esta información permite establecer qué se producto se puede esperar de la organización y a ese producto se le asigna un cinco.

    Cualquier logro por encima del cinco, se conoce como “valor añadido” de la organización y se explica por su buena gestión, por la calidad de sus trabajadores, por su entrega, etc. Se dice que el cinco hace funcionar la sociedad y que el valor añadido que aportan las organizaciones eficaces, la mejoran.

    Pues bien, ese es el germen de la cultura de la calidad, una actitud que reconoce la necesidad de la mejora continua, para lo cual los objetivos se concretan, las actuaciones y los procesos se ajustan a estos, así como los tiempos y todo se realimenta con la evaluación.

    Alcanzar el cinco le permite acceder al trabajador al “sueldo base” y superarlo le permite engrosar su nómina con los incentivos económicos y de otro tipo que han de ser proporcionales a su aportación al valor añadido.

    Para que el proceso funcione, deben estar claro los objetivos, los tiempos, los indicadores de calidad y el papel de cada cual, incluido el de las comisiones evaluadoras, basadas en que la evaluación tiene dos dimensiones: una externa y otra externa.

    Lo hablamos aquí de vez en cuando los que trabajamos porque la administración española posea el volumen de servicios y la calidad que un estado de derecho y del bienestar como el nuestro, inspirado en políticas socialdemócratas y enclavado en uno de los países más prósperos e influyentes del planeta, se merece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Está claro que no se podrá cambiar nada del sistema si no se cambia de gestores.
    Al leer algun párrafo del pacto por extremadura, hablando del capital humano, etc,se te encoge el corazón, porque a diario, se ve todo lo contrario al espíritu del pacto. Pero no creais, me queda esperanza, creo que va a tirar para adelante, creo que los palos en las ruedas no podrán. Por cierto javier, habrá que introducir alguna aportación ¿no? Hay materia.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de subir nuevo post, es muy importante que participéis en el mismo, un buen compañero y amigo está sufriendo; os pido vuestra colaboración para difundir al máximo esa campaña de solidaridad que propongo. Gracias amigos. Mañana os respondo a vuestros comentarios, ahora estoy embarcado en difundir esta campaña de solidaridad con nuestro Pedro, con nuestro amigo Rasputín.
    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar