jueves, 5 de noviembre de 2009

Izquierda Socialista crece en Extremadura desasosegando conciencias burocráticas

Pienso que hemos empezado, aquí en Extremadura, con muy buen pie en lo relativo al crecimiento de la corriente de opinión Izquierda Socialista (IS-PSOE); creo que es un momento histórico en el que nuestras ideas de socialismo democrático comienzan a hacerse eco en las conciencias de much@s compañer@s del partido.

El paradigma del posibilismo o de la mera gestión burocrática han hecho agua en todos los sentidos.

Como decía recientemente Juan Antonio Barrio en el artículo "SOCIALDEMOCRACIA ¿En crisis?", se desea empezar a hablar de un cambio, necesario, en las relaciones de producción; así como en la participación activa de los ciudadan@s, como así mantenía la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Como se pregunta Juan Antonio en su artículo.-

¿Es admisible un modelo de producir donde la democracia se detiene a la puerta de los centros de trabajo?

¿No tendría que haber un cambio en profundidad que permitiera la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones?

¿Y un mayor control por parte de las organizaciones de consumidores y usuarios con respecto a lo producido o al servicio prestado?

¿No deberían, por ejemplo, estar estas cuestiones en la Agenda Social de la Unión Europea?

También soy de la opinión que sostiene nuestro amigo Barrio, la misma por la que ya clama la ciudadanía, de que "no cabe sólo disciplinar el mercado para que el hombre sea más libre desde arriba. Sino desde la base misma del trabajo, de la interacción capital/trabajo."

Esa misma opinión que sabe destacar muy bien nuestro amigo y compañero utilizando las palabras de Sami Nair: "Los partidos socialistas están enfrentados a un dilema trágico: o construyen un nuevo programa o perecerán lentamente."

Hace tiempo reflexionaba por mi parte sobre esas mismas cuestiones, dejo a continuación el enlace al artículo que elaboré:
La democracia tiene una fuerza implícita: que el demos sea dueño de su poder.

Ahora se trata de organizarse para hacer efectivo este pensamiento nuestro, de tod@s. Como afirmaba Antonio Gramsci "las ideas no viven sin organización". Cada cual asumiendo su papel en función a su disponibilidad y capacidad; mi papel ya sabéis que es ese que Saramago denomina de desasosegador de conciencias burocráticas o/y anquilosadas, ese que Anthony Giddens califica como de exasperador/soliviantador de conservadores de izquierda/derecha: conservadores al fin y al cabo todos.

Como no puede ser de otra manera, nuestro lema ha de ser el de antaño que es también el de hogaño; esto es, hasta la victoria siempre.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-


7 comentarios:

  1. Interesante entrada, Javier, ya he hecho referencia con anterioridad a la situación a la que ha llegado la pseudosocialdemocracia que se practica en España en los últimos 25 años.
    Y es que nada está más lejos que el socialismo liberal propugnado y practicado por Keynes, Bernstein, etc., que el despotismo ilustrado y renovado que se practica y disfruta en muchas partes de España, tanto más cuanto más al Sur (Marinaleda, evidentemente, queda excluído de esta apreciación), haciendo de su máxima "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", una disciplina de vida para todos y cada uno de los operadores del atrezo.
    El descamisado de la transición ha pasado a la historia como político; como clase social, de todos es sabido que cada día más en alza.
    Hoy por hoy, es el pseudoprogre rococó es el que maneja las riendas del Estado y de los poderes públicos, habiendo olvidado una de mis máximas favoritas; ésa que dice: "No te olvides de la gente en la que te apoyaste al subir, pueden ser la misma gente que te encuentres al bajar".
    Sed felices, si os dejan. Y Toda la salud y la libertad del mundo. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  2. Javier, te remito esta dirección es la de Enrique Castro uno de los coordinadores de la RBS (Red de blogs socialistas). Hay materia interesante sobre lo que tocas en este blog y en el último de pasión por la dialéctica. No se si lo has visto.

    http://enriquefriki.wordpress.com

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Desasosegando seguro, cualquier fuerza organizada que aparezca, por pacifica que sea, genera todo tipo de miedos a algunos demócratas de siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Desasosegador es todo aquel que busca un cambio que implica la pérdida del poder del desasosegado y le cuestiona su propia conciencia, si es que la tiene, claro...
    Desasoseguemos al inmovilismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Javier, dices que Izquierda Socialista avanza en Extremadura y te he de preguntar por los objetivos que tiene definidos.

    No me refiero a las declaraciones de intenciones sino a objetivos evaluables y a una hoja de ruta que incluya tiempos.

    El socialista de a pie puede que no sienta como suyas las políticas, los modos, las actitudes de algunos y por ahí debería empezarse amigo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Rasputín, hola amigo Miguel Alvarez, hola amigo Feluky, hola amigo Antonio, hola amigo Helios:

    Desasosegaremos al despotismo ilustrado del que habla nuestro Rasputín, ese despotismo pseudoprogre rococó, lo desasosegaremos con aportaciones como la que nos indica nuestro buen amigo Miguel, la de Enrique Castro; cuyo blog procedo de inmediato a agregar al mío, pues desde ya somos hermanos de pensamiento. Gracias Miguel por la referencia.

    Desasosegaremos desde la palabra pacífica como indica nuestro Feluky, desasosegaremos desde la empatía, desde la afectividad, desde la cercanía, desde el cariño; pues el amor es lo que más desasosiega a aquellos que sólo el poder anhelan por la sencilla razón de tenerlo como compensación a su falta de amor.

    Desasosegaremos, como dice nuestro Antonio, al poderoso inmovilismo mostrando con la palabra pacífica las lamentables consecuencias que sus actos provocan.

    Helios, nuestra hoja de ruta es tu hoja de ruta; nuestra ruta es acompañar sin vanguardizar como así lo diría mi admirado John Holloway.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, os traslado algo sobre Holloway, de la Wikipedia, y que nuestra Helena me ha remitido a mi Facebook:

    Sostiene John Holloway en su libro "cambiar el mundo sin tomar el poder" que la posibilidad de la revolución está no en la toma del Estado, sino más bien en los actos diarios de rechazo y organización contra la sociedad capitalista, lo que es llamado "antipoder" (que diferencia de contrapoder).

    Holloway afirma que, el poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales. El Estado entonces no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales. Por ello el libro se acerca al concepto de revolución como una pregunta, en vez de como una respuesta dada.

    Subrayo:

    El poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales.

    El concepto de revolución como una pregunta, en vez de como una respuesta dada.

    En resumen:

    Toda revolución no es más que una pregunta cuyo objetivo es buscar la unión de los seres humanos que el poder ha fragmentado.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar