sábado, 14 de noviembre de 2009

Están disparando y mirar hacia el otro lado de nada vale

Nuestro amigo Guillermo ha subido nuevo post a la Plaza de la Cordialidad, el tema me parece lo suficientemente importante como para transformar el comentario que he realizado al mismo en entrada en esta bitácora. Así que a continuación os dejo mi aportación en relación a la libertad de prensa y los acontecimientos mediáticos exacerbados que nos vienen sucediendo desde hace algunas semanas (agresión en el Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz, apaleamiento de una burra en Torreorgaz y, ahora, la campaña -El placer está en tus manos- de los 14.000 euros).

Como dice nuestro Miguel Álvarez en la bitácora de nuestro Feluky: ¿Es que ahora hacéis continuamente las cosas mal cuando antes no las hacíais? Tres son tres las noticias de Extremadura que han salido al entorno nacional. Dos malas de solemnidad y la tercera que merece ser explicada. Estáis en el centro de la diana. Los medios están empezando a disparar, bien temprano, contra vosotros/nosotros. ¿Qué dice Guillermo? Si no dice nada, tendréis que decirlo vosotros. Os están disparando y mirar hacia el otro lado de nada vale.

Este es mi comentario/respuesta que he plasmado en el blog de nuestro Guillermo.-

A mi los conceptos, en abstracto, no son especialmente una materia a la que le preste excesiva atención. Los conceptos en abstracto son fantasmagorías (Representación de imágenes como resultado de una ilusión óptica) místicas (derivado del griego mystikos,"cerrado").

Todos los problemas abstractos, todas las fantasmagorías místicas se resuelven en la práctica. Lo que está detrás de todo es el interés. Y el interés se hace valer si eres una fuerza organizada.

En una sociedad hay muchos intereses, en realidad una sociedad es una red de intereses; o más bien una red de redes de intereses. No todas esas redes tienen los mismos intereses. La independencia no existe, algo nos parece adecuado cuando se ajusta a nuestro punto de vista. Si ese punto de vista somos capaces de que lo comparta la sociedad en su conjunto eso será el bien, de no ser así será relegado al mal.

Sócrates fue condenado a beber cicuta, y por ello morir, ante la acusación de pervertir a los jóvenes. En su tiempo hacer pensar y reflexionar a los demás por su propia cabeza era delito. A Jesús, a Giordano Bruno y a tantos otros le pasó lo mismo; lo que ellos consideraban bueno se oponía a lo que la sociedad de su tiempo, así como a su representación político e institucional, le parecía lo adecuado.

Ahora la sociedad está cambiando, ahora la sociedad -en términos generales- es más individualista, más insolidaria, más de derechas. Y, con ello, empezarán a cambiar los valores, las leyes y los criterios de objetividad. La prensa tendrá que plegarse a aquello que venda y que se le demande, pues vive de lo que vende y de a quienes se lo vende.

¿Quienes han contribuido a que se llegue a esta situación?

La sociedad siempre está necesitada de referentes. Si los referentes que tiene no le valen, pues sencillamente opta por cambiarlos. Ahora hay dos tendencias fundamentales en esa búsqueda de referentes, una conservadora y otra progresista.

La conservadora es lo que es y se expresa como esta semana hemos podido ver, esto es, como diría un viejo político de derechas catalán llamado Jordi Pujol, citando a otro político de derechas del PP: "nosotros a lo nuestro que es la erosión".

La progresista ya ha dejado de creer en fantasmagorías y en misticismos, ha dejado de creer que las realidades sociales se puedan transformar desde lugares alejados a la ciudadanía; el parlamentarismo ya no nos parece "un arma cargada de futuro". Ya vamos comprendiendo, a lo Holloway, que el poder no es algo que pueda "tomarse", ya que no es algo que alguna persona o institución particular posea: "el poder reside más bien en la fragmentación de las relaciones sociales". El Parlamento o el Gobierno entonces "no es el lugar de poder que parece ser, sino precisamente un elemento en el despedazamiento de las relaciones sociales". Pablo, nuestro Pablo Iglesias también pensaba lo mismo: "El PSOE viene a buscar aquí (al Parlamento), a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo.

Es normal que aquellos que están arriba y que representan al viejo progresismo institucional se encuentren algo solos, esta lucha ya no será resuelta por sus medios; pues sus medios han sido en gran parte los que han abierto las puertas a esta derecha cavernícola que ahora se manifiesta. Pues sus medios, sus prácticas, sus usos y sus costumbres han fomentado el descreimiento al desgajar lo que decían de lo que hacían y, sobre todo, al creerse que solos podrían llevarlo a cabo.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/




-o-o- -o-o- -o-o-

13 comentarios:

  1. Viendo el cartel"El placer está en tus manos", me permito proponer la lecturade mi último comentario sobre la sexualidad y la eduación propuesta por laIgesia y sus defensores, los mismos que apludieron la tristeza de la sección femenina.
    Os epsero
    Salud
    el-pinto.blogsot.com

    ResponderEliminar
  2. hola javier, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, la campaña es sí no está mal lo que está mal es el momento en que se ha lanzado.
    Ub saludo

    ResponderEliminar
  3. Para Educar, siempre es el momento, si los padres y madres educamos a nuestros hijos e hijas en todo momento, no veo porque no va a ser el momento en que lo haga cualquier Consejería, lógicamente, la iglesia queda fuera.

    No quiero faltar el respeto a nadie, pero de verdad, ¿porqué la iglesia se mete en política?, ¡por favor!, que recen en paz, ayuden a los que lo necesitan, y dejen a los políticos hacer política y a los ciudadan@s elegir libremente lo que quieren para sus vidas y sus cuerpos, y se dejen de tanto amenazar con el infierno, el pecado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Javier, en el cuaderno de Guillermo, al respecto digo que en cuanto a la influencia que la prensa tiene sobre determinados asuntos, o viceversa, soy de la opinión que el cuarto poder cada día va escalando posiciones, de tal forma que hoy en día es decisorio e influyente en la mayoría de las cuestiones, si bien, a la hora de emprenderla a dentelladas, nunca olvida a la mano que le da de comer.
    Y lo que es palmario es el poder que internet va ganando, día a día, en el mundo de la información, por encima de todos los formatos, sea cual fuere su prestigio y su trayectoria.
    Estamos viviendo grandes cambios, y esperemos que éstos contribuyan únicamente a que los que vengan después disfruten de un mañana más transparente, más digno y más honesto, donde las aves de corral sean siempre superiores en número a las raposas carroñeras; que, si la unión hace la fuerza, la constancia trae consigo la eternidad, y la gloria sólo está destinada a aquéll@s que soñaron alcanzarla.
    Lo que nunca podemos olvidar, por mucho que nos quieran vender los cavernícolas de turno, es que el ataque frontal a la prensa "non grata" forma parte del aparato de medidas tendentes a abortar el progresismo que la izquierda del siglo XXI quiere imprimir a un partido que, a estas alturas, o se renueva y abandona de una vez por todas las prácticas antediluvianas que tanto daño le están haciendo, o pasará a formar parte de la Historia de la manera más amarga.
    Salud y libertad. Gracias, fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. No es que no esté de acuerdo contigo pero el problema de las referencias socio-políticas progresisteas tiene el problema de su continua, por no estar institucionalizada, disepación. Deben ser re-creadas y re-pensadas permanentemente lo que hace que su imagen quede diluida ante el gran público. Sólo quedan conceptos vagos, en ocasiones utópicos.

    Saludos desde Madrid!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo El Pinto:

    Me ha gustado mucho el post de tu blog, desvelas la concepción de sexualidad que la Iglesia inspiraba en las mujeres de la Sección Femenina: "Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar”.

    Ahora la Iglesia Católica pone el grito en el cielo cuando se habla de sexualidad, pero entre los años comprendidos ente 1934 y 1977, en los cuales la Sección Femenina de la Falange adoctrinó a las españolas, no dijo nada en absoluto; se limitó a mirar complaciente hacia otro lado, y eso que alentaban las prácticas sexuales inusuales.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Conce, estoy contigo. El estado no se mete en misa y lo curas no s emeten en política.

    Y otra cosa, la religión fuera de la escuela, que se dé en casa o en las catequesis, no en las aulas. Esa fue una de las primeras decepciones que me infringio zp.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la prensa en general no es neutral por que existen intereses politicos y economicos que la manipulan, igual que el afiliado a un partido politico tiene coartada su libertad de expresión por la disciplina de partido. no decimos lo que pensamos, no sea que el partido nos eche la bronca y si decimos algo lo camuflamos o lo maquillamos lo mejor posible de forma que no se entienda nada. la administraccion tiene que ser meridianamente clara en las explicaciones de cara al ciudadano, por que si no hay claridad estamos dando pie a interpretaciones que pueden ser erroneas o pensar que se quiere ocultar algo. En este tema de la campaña autoestimulatoria no percibo una claridad suficiente en las explicaciones de los responsable politicos. Claridad, para que haya suficiente base informativa a la hora de opinar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari Carmen:

    Pienso que este asunto hay que verlo desde una óptica positiva, como solía decir Dalí, "que hablen de mi aunque sea mal"; lo importante es saber lidiar con los problemas y utilizarlos para obtener de ellos experiencias positivas y enriquecedoras. Menuda promoción mediática nos han hecho. Se ha abierto un debate interesante que nosotros deberíamos saber utilizar; decirles por ejemplo a los de la derecha rancia, pues como la mayoría de la población se ha mostrado a favor de la educación afectivo-sexual pero le ha parecido mal la cuantía de la actividad; pues como que la vamos a incluir como asignatura en la formación reglada desde Infantil hasta el Bachillerato para reducir costes; pues de esta manera nos ahorramos el coste de los cursillos.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  10. También he pasado por el blog Pinto, que me ha parecido estupendo, y quiero denunciar la maléfica educación sexual que nos dieron los curas y las monjas en los 50 y 60. El maravillo sexo era pecado, la masturbación dejaba ciego, los deseos libidinosos había que confesarlos (ellos disfrutaban con estas confesiones y se afanaban en buscar y provocar detalles en el relato), la unión carnal solo era para la procreación. O sea, el perro del hortelano, ni come ni deja comer (bueno ellos comer, lo que se dice comer, comía a su antojo: con las mujeres de los demás, con los niños, con los homosexuales, etc. y siempre bajo o al amparo de la gracia de Dios).
    Nos hicieron un troquelado que nos ha ido condicionando toda nuestra vida sexual a lo largo del tiempo. Ahora, como si fuéramos estúpidos, quieren hacernos comulgar y ver con la mente retrógrada del pasado, con la mente enfermiza de los obispos irresponsables e irrespetuosos con los demás, con el morbo de lo prohibido, con la frustración sexual de sujetos reprimidos e hipócritas que proyectan en los demás sus fantasías, donde los pedófilos y efebófilos (como dicen algunos) se arropan en “dejad que los niños se acerque a mí”.
    Esta pobre gente se opone a la educación sexual, cuando ellos han estado deseducando o maleducando a la gente a lo largo de los siglos. Mal le han de ir las cosas si siguen por este camino, pues la gente ya no es tonta mayoritariamente y acabarán discerniendo y posicionándose para dejarlos en evidencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Conce, hola Rasputín, hola David, hola Alfonso, hola Cruz, hola Antonio:

    Escojo una frase de cada uno de vosotr@s con la que me identifico.-

    - Conce: "Para Educar, siempre es el momento."

    - Rasputín: "Estamos viviendo grandes cambios, y esperemos que éstos contribuyan únicamente a que los que vengan después disfruten de un mañana más transparente, más digno y más honesto."

    - David: "las referencias socio-políticas progresisteas tiene el problema de su continua, por no estar institucionalizada, disepación. Deben ser re-creadas y re-pensadas permanentemente."

    - Alfonso: "la religión fuera de la escuela, que se dé en casa o en las catequesis, no en las aulas. Esa fue una de las primeras decepciones que me infringio zp."

    - Cruz: "Creo que la prensa en general no es neutral por que existen intereses politicos y economicos que la manipulan, igual que el afiliado a un partido politico tiene coartada su libertad de expresión por la disciplina de partido."

    - Antonio: "Ahora, como si fuéramos estúpidos, quieren hacernos comulgar y ver con la mente retrógrada del pasado, con la mente enfermiza de los obispos irresponsables e irrespetuosos con los demás, con el morbo de lo prohibido, con la frustración sexual de sujetos reprimidos e hipócritas que proyectan en los demás sus fantasías, donde los pedófilos y efebófilos (como dicen algunos) se arropan en 'dejad que los niños se acerque a mí'."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. El post encierra el secreto de que los problemas que afectan a la sociedad se perpetúen. Envueltos en una maraña de debates estériles, sobre fantasmagorías, que no ayudan a solucionarlos, se perpetúan intactos los privilegios e intereses de quienes se aprovechan de ellos. La energía que se invierte en estos debates, ha sido así desviada de problemas más acuciantes, entrando en la espiral que hace al débil más débil, y al fuerte más fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Innopolis:

    Ahí se está en el mundo de la fantasmagoría, en el mundo de Yupi; luego pasará lo que se ve venir. Es una pena que algunos tengan que perder el sillón para que aprecien que la realidad ha cambiado.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar