domingo, 11 de octubre de 2009

Políticas sin ideas preconcebidas: I Conferencia Política del PSOE extremeño

Soñador Soñado de Ensueño, yo también me apunto a ese cambio de costumbres que preconizas, haremos bien si, como dices, "la monotonía de los folklores se sustituyen por políticas sin ideas preconcebidas, alborotadoras de hechos inacabados." Así que ya sabes, "donde estés, allí estaré, donde sueñes procura cumplirlo".

- Daimon, dicen que la I Conferencia Política del PSOE extremeño determinará líneas básicas ideológicas y filosóficas de futuros programas; ¿tu que crees que quieren decir con esto?
- Según sus protagonistas, esta I Conferencia Política del PSOE de Extremadura, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2010 en Mérida, determinará las "líneas básicas" de los aspectos "ideológicos y filosóficos" que delimitarán posteriormente, en su momento, el programa electoral autonómico y los municipales de la formación en la comunidad.
- Eso ya lo se Daimon, eso es lo que pone la prensa; pero ¿qué se quiere verdaderamente decir cuando se habla de determinar las "líneas básicas"?, ¿qué aspectos "ideológicos y filosóficos" se van a delimitar?
- Lo único que a este respecto se concreta es que esa conferencia tendrá como objetivos fundamentales la confección de un "contrato" de la formación con la ciudadanía y la consideración del Estado del Bienestar como "catálogo de derechos y obligaciones" con la sociedad.
- Esto ya me parece algo más preciso, pues hablar de "líneas básicas" y de aspectos "ideológicos y filosóficos" lo considero, más que otra cosa, propio de la metafísica fantasmagórica, esa que te vende la moto con una facilidad pasmosa; hablando de "cómo nos venden la moto", aprovecho para recomendar el libro del mismo nombre y cuyos autores son Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.
- Estoy contigo amigo Dialéctico, en que lo importante es lo concreto.
- Y ya que se definen y especifican las cosas, ¿en qué consiste ese "catálogo de derechos y obligaciones" con la sociedad y ese "contrato" del PSOE con la ciudadanía?
- Según se nos informa desde la secretaría de Ideas y Programas del PSOE regional, el PSOE, a partir de ese momento, defenderá la necesidad de recabar de la ciudadanía iniciativas que "enriquezcan" al partido, esto es, que el PSOE en la región "necesita proyectarse a la sociedad, recoger de la sociedad lo que le quiera contar, las necesidades y diferencias, para volver de nuevo al partido"; siendo uno los objetivos determinar los elementos que permitan "gobernar para la gente del partido y para la gente de fuera".
- En definitiva, que el cadáver de la partitocracia empieza a corromperse y hay que enterrarlo, al tiempo que sustituirlo por un híbrido que aún no termina de ser ciudadanía en la plenitud de la palabra. Daimon, es que por más que me empecino no entiendo eso de "gobernar para la gente del partido". No establece nuestra Constitución y la Ley 30/92 que tanto los partidos políticos como las administraciones públicas no son un fin en sí mismos, sino instrumentos al servicio de la ciudadanía con el objetivo de remover los obstáculos que impidan o dificulten la libertad y la igualdad hasta conseguir su plenitud, o sea, que sean reales y efectivas; así como facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
- Tu tranquilo Dialéctico que todo llegará, en esto del entendimiento de la democracia pasa como con la obra de Friedrich Nietzsche, de la cual el propio autor dijo: "Mi obra necesita tiempo y en modo alguno quiero ser confundido con aquello que el presente debe resolver como su tarea propia. Dentro de cincuenta años quizá algunos... tendrán ojos capaces de ver lo que yo he realizado. Pero ahora no sólo es difícil, sino por completo imposible..."
- Así que para el año 2.060 empezaremos a ver los ciudadanos algo de luz. Para esa fecha, esperemos, se contará verdaderamente con nosotros siendo transformados, para ese entonces, los partidos políticos en instrumentos funcionales al servicio de la ciudadanía y no fines en sí mismos como lo son ahora.
- ¿Y mientras tanto qué harás?
- Seguiré intentando ver si me puedo afiliar, con un poco de suerte y amparado en el "catálogo" y en el "contrato" a lo mejor lo consigo antes del año 2.060

21 comentarios:

  1. Amigo Miguel Álvarez, con tu permiso coloco aquí tus dos últimos comentarios al anterior post de esta bitácora. Son muy significativos en relación a esa cultura política que debería ir cambiando en este país y que, desafortunadamente, afecta a la totalidad de partidos políticos presentes en la escena institucional y social española. Lo dicho, a continuación dejo tus comentarios.-

    COMENTARIO PRIMERO.-

    Javier, normalmente tienes un gran número de comentaristas en tus posts. A veces, ese número cuando tocas algunos temas "vidriosos" ese número de comentaristas descienden o se salen por la tangente.

    ¿Contesta esto tus preguntas? Yo creo que sí. hay silencios que son aunténticos ladrillazos.

    Sabes, creo que eso sigue siendo así, que para entrar en una agrupación hay que ser refrendado en una asamblea y estas se celebran cada seis meses. Creo. Yo entre hace muchísimo tiempo y no se cual es ahora el proceso. Ten calma. Un día verás si hay fumata blanca o negra.

    El formato de decisión , el debate y más cosas... Sobre eso escribiré algo mas adelante una vez que ponga en claro algunas cosas al respecto.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO SEGUNDO.-

    Miguel Alvarez dijo...

    Ya es mas tarde y veo que no hay nuevos comentarios. Sigo

    Pienso que las agrupaciones como ámbito en el que tomar decisiones que afecten al partido en la actualidad no tiene sentido de ser. Al menos en las grandes agrupaciones no en los pequeños pueblos.

    Lo que funcionan son los comités locales y solo algunos. Cuando se hace una lista para un ayuntamiento o para un parlamento regional, se hace en el comité y lo refrenda la asamblea y esta suelen actuar a remolque siempre o casi siempre del comité.

    Las propuestas para un programa electoral ni siquiera lo hace un grupo de trabajo en el seno del partido. Lo suelen hacer los técnicos de la administración, y si es de nivel nacional, ministros secretarios de estado, técnicos y profesores de universidad con muchos masters. El Comité Federal suele decir siempre lo que dice y sin añadidos de entidad.

    Cuando hay que hacer una lista, se le da carta blanca en gran parte de ella al candidato número sobre quiénes deben de estar. Este, suele nutrir la lista de “mirlos blancos”, algunos sin ser del partido; Un director de museo que se ha enfrentado al alcalde de pepero de la ciudad, un editor que tiene contactos en gran parte de colegios, alguien de una caja de ahorros versado en los contactos con asociaciones culturales, un representante de los movimientos sociales emergentes que da el toque sobre la “, diversidad”, alguien del movimiento vecinal que ha sido capaz de convocar a 1500 personas para alguna protesta y así podríamos seguir. La mayoría sin ser miembros del partido o hechos al efecto.

    El cambio sin cambio, el cambio con cambio o como queramos llamarlos creo que no surgirá de las agrupaciones, entre otras cosas, porque lo que en la actualidad se hace, no se hace desde las agrupaciones.

    Hace tiempo que quienes tienen incidencia sobre la política del partido residen en lobbys; Universidad, movimiento vecinal, sectores organizados desde la sociedad civil etc. Estos hablan con los que mandan en los partidos o viceversa y se suman a las listas. La vía tradicional y estatutaria ha quedado sin función.

    El cambio solo puede venir de generar una nueva articulación de la izquierda social en redes sociales, movimientos en torno a objetivos concretos, sectores que movilizan la conciencia actuando en red y en actos concretos, llamando la atención ciudadana en tornos a objetivos de izquierda. Los partidos de izquierda, el partido de la izquierda, el PSOE atenderá a estos movimientos como básicos para alcanzar el poder. Es una nueva dinámica en un espacio totalmente nuevo: La sociedad del Conocimiento.

    Trabajar dentro y trabajar fuera para construir un PSOE mas cercano a la ciudadanía con propuestas de izquierda. El PSOE tiene su razón de ser y debe seguir siendo el instrumento de la ciudadanía y la izquierda para construir mejor. Pero es el alma del PSOE la que hay que conservar su envoltura exterior debe ser transformada y enriquecer su interior con nuevas aportaciones. La limitación de mandatos es otras de las cuestiones que habría que retomar. Esto da para mucho más, pero ya es demasiado.

    Pesa más un “independiente de prestigio” en una lista que toda una agrupación y de esto hay ya demasiadas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Javier, que exagerado que es tu Daimon, esperemos que sea antes del 2060, ¡hombre!.

    Miguel, en nuestra Agrupación, la lista la hace la Ejecutiva, cada uno puede votar lo que crea, aquí no va a venir nadie a imponer nada.

    Por supuesto que se está en los Comités locales, y nos cuentan que funcionan, y que hay debate, mucho debate.

    Estoy en que hay que cambiar muchisimo, pero aunque una Agrupación te parezca pequeña, las decisiones las toman quienes trabajan allí, te lo puedes creer, porque esta es así.

    Lo que más me gusta de tu comentario.

    "Trabajar dentro y trabajar fuera para construir un PSOE mas cercano a la ciudadanía con propuestas de izquierda".

    Me encanta, por eso es por lo que estoy aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que se trabaje en todos los estamentos del Partido con el mismo empeño y la misma ilusión, con los mismos principios que se hace en las bases.
    Porque para muchos, pero que muchos afiliados, unos reciclados y otros sin ideales de izquierdas, unos que han hecho de la política un negocio, otros para los que ideales es sólo una marca de tabaco; pues eso, que para muchos más de los que os imaginais ,PSOE no es más que un acrónimo.
    Salud y libertad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Conferencias políticas... ya llevo varias.En concreto este mes tendremos la I Convención Municipal de la Ciudad de Madrid la cual, y espero equivocarme, sólo servira para la salir en la tele. La gente no quiere filosofia, sino soluciones.

    Saludos, Dialéctico!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Conce, si en el año 2.060 se lograra conseguir lo que planteo, yo lo firmaría ahora mismo; para mi que la cosa irá aún para más largo.

    Un instrumento para agilizar el logro de esos objetivos sería el que propone nuestro amigo Miguel: "El cambio solo puede venir de generar una nueva articulación de la izquierda social en redes sociales, movimientos en torno a objetivos concretos, sectores que movilizan la conciencia actuando en red y en actos concretos, llamando la atención ciudadana en tornos a objetivos de izquierda. Los partidos de izquierda, el partido de la izquierda, el PSOE atenderá a estos movimientos como básicos para alcanzar el poder. Es una nueva dinámica en un espacio totalmente nuevo: La sociedad del Conocimiento."

    Rasputín, es una pena que para una amplia mayoría el PSOE no sea más que un acrónimo. Si miramos más a lo que se hace que a lo que nos dicen esta es la evidencia más palpable.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Joe JAVIER que ya no se quien eres, o quien de los tres, que lo mismo sois solo dos, tiene razón.
    Que va a hacerse una conferencia política, pues que parece que si. Que se van a recabar aportaciones de la ciudadanía, tambien. Pero el diseño de partido, solo puede hacerse en los congresos. Por lo tanto, la Conferencia servirá, para aportar ideas nuevas, por parte de la sociedad, pues creo que para eso se hace.

    Como dice DAVID yo tambien he acudido a una cuantas conferencias política, y como que no he sentido que las nuevas maneras me embriagaban, cuando salí de allí.

    Pero peor seria no hacer nada, hay que seguir intentando nuevas formas. Pero me da que hay que escarbar mas hondo para encontrar las soluciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. He sacado esta noticia de la prensa, porque siempre me llamó la atención el primer cartel de las elecciones municipales, a que se refiere ésta. El lema era "cambia tu ciudad con los socialistas".

    Sobre el tema, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, dice que la

    ... "primera generación" de socialistas que participó en las elecciones municipales hace ahora 30 años, "tenían las ideas claras de lo que querían hacer de su ciudad".

    También afirma que " la primera generación de socialistas que participó en las elecciones municipales hace ahora 30 años, "tenían las ideas claras de lo que querían hacer de su ciudad".
    Fernández, con uno de los carteles electorales con el que el PSOE participó en las elecciones municipales de 1979 entre las manos, ha apuntado que si alguien mira este cartel, lo que está claro en él es que querían ciudades distintas".

    En dichos carteles se muestran escenarios amables de las ciudades, en los que figuran "el medio ambiente, la sanidad, la educación, todo está simbolizado y no había nada de aquello en aquel momento".

    Respecto a lo que dice feluky, pues sí, ¿es que se palpa ese interés de la ciudadanía en general, por participar en la política, aportar ideas? Pues está claro que nó, que sus razones tienen, pero no se dan las condiciones creo yo. Habrá que escarbar más sí.

    ResponderEliminar
  9. Se ha repetido un párrafo, perdón.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Innopolis, la verdad es que antes, hace 30 años, se tenían las ideas muy claras sobre qué querían hacer con su ciudad; ahora no se piensa más que en la prebenda que se va a recibir como salario o el puesto que se pretende ocupar.

    Feluky, como bien decís, tanto tu como David, no creo yo que la conferencia política vaya a cambiar sustancialmente nada; el partido no saldrá embriagado de nuevas maneras.

    Os quedo aquí el comentario que he subido a la Plaza de la Cordialidad y a Feluky Circle.-

    Sobre los roles que adoptamos cada uno en esta Plaza de la Cordialidad (así como sobre los temas que cada cual abordamos) no os preocupéis en exceso, cada cual adopta el que percibe que falta. Si tod@s fuérais críticos yo sería palmero. La condición del ser humano es la diversidad y la plenitud, y para ser diversos y plenos tenemos que abarcarlo todo.

    Además, peligroso es estar siempre pendiente del PP; pues ello significa que lo consideraríamos alternativa a algo. Por mi parte no le presto la más mínima atención al PP, pues no me significa nada y me representa menos que nada.

    Por cierto, el PSOE no gana o pierde elecciones en función a lo que haga o deje de hacer el PP; sino en función a lo que hace o deja de hacer el PSOE mismo. Es por eso que tenemos que estimular al PSOE para que haga lo que tiene que hacer.

    Si sólo elogiamos lo que hace el PSOE, el partido terminaría instalado en la complacencia más absoluta y en el estancamiento; en esto pasa un poco como con los hijos en relación a su rendimiento escolar, aunque obtengan muy buenas notas siempre tienes que estar diciéndoles que no es suficiente, pues de no ser así se te duermen en los laureles.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Nos dice la Wikipedia, en relación al concepto de Nicho Ecológico lo siguiente:

    En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema.

    El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.

    En el ámbito de lo social también, cada uno de nosotr@s, tenemos nuestro Nicho Social; cada cual nos especializamos en una determinada tarea, eso mismo hacemos en esta Plaza de la Cordialidad en nuestras aportaciones (sugerencia, propuesta, elogio, crítica, etc...); de esta manera no somos competencia unos de otros, de esta manera se cubren todos los aspectos que han de ser abordados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos, tendríamos que responder a una pregunta, de cuya respuesta depende en gran medida, entender lo que sucede en los partidos políticos, en los sindicatos y en general, en las grandes organizaciones:

    ¿Qué interesa a quienes tienen el poder, que la gente piense, sea crítica, estudie a los candidatos, pida compromisos concretos, cuestione las actuaciones, haga propuestas, fiscalice los proyectos, penalice la mala gestión, apruebe la correcta, etc. o, por el contrario, levante el dedo cuando sea preciso y punto?

    Quien tiene el poder, por desgracia, suele comportarse como si la respuesta preferida fuese la segunda, como si despreciasen la participación en la gestión, que por cierto, no significa que se gestione asambleariamente sino de forma transparente.

    A ellos les interesa por comodidad, para vivir más tranquilos y para poder perpetuarse en sus prebendas, a la sociedad no, misión de todos es cambiarlo, simplemente no permitiéndolo.

    Recordar el odio visceral que las clases dirigentes han profesado –en el pasado- a la cultura, precisamente porque posibilita que las gestes adquieran una visión crítica también de la gestión.

    ¿Y cual es el camino? No descubrimos las Américas al asegurar que es complejo y que exige la contribución de buenas y numerosas cabezas, pero sí estoy seguro que pasa por el cambio en la actitud frente a la gestión pública, pues es preciso gestionar desde la adquisición previa de unos compromisos concretos con el administrado, esto es, gestión por objetivos y evaluación sistemática.

    Lo contrario es humo y más de lo mismo. Los mismos perros con distintos collares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Javier ... solo pase a saludarte... ya estoy de vuelta pero ... me cuesta llerme todo lo que habéis hecho en estos días ... retomaré el punto en este momento.

    Abrazotes. Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida de nuevo, Nieves. Encantado de volver a leerte. Un abrazo muy muy muy grande.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Pedro!!! Un placer contar con tu persona y tu gratitud ... qué cursi me ha quedado eso... pero es lo que siento!!!

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Hola Helios, hola Nieves, hola Rasputín:

    - Helios, estoy de acuerdo contigo en lo que dices: "no significa que se gestione asambleariamente sino de forma transparente." "Gestionar desde la adquisición previa de unos compromisos concretos con el administrado, esto es, gestión por objetivos y evaluación sistemática. Lo contrario es humo y más de lo mismo. Los mismos perros con distintos collares."

    - Nieves, lo que dice nuestro Pedro es lo que sentimos tod@s: "Bienvenida de nuevo, Nieves. Encantado de volver a leerte. Un abrazo muy muy muy grande."

    - Pedro, gracias por parsarte y participar en mi bitácora, agradezco que compartas tus grandes sentimientos con tod@s nosotr@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Es un placer, Javier. No se encuentra hoy a menudo un rincón amable donde escuchar y ser escuchado, desde la libertad y desde el respeto.
    Al menos, en mi entorno, como que nada de nada.
    Abrazos para tod@s.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Javier, un día si os parece hablaremos de ese matiz, tan importante para mí.

    Cuando algunos hablan de "falta de democracia" lo que piden es que las decisiones se adopten asambleariamente, que no tiene nada que ver con lo que otros pedimos.

    Las decisiones las han de adoptar los responsables públicos, tras el análisis detallado del contexto, con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos que llevan a la consecución de los (hipotéticos) compromisos electorales y ese proceso ha de ser transparente y participativo, en el sentido de que se ha de nutrir con las aportaciones de los sectores interesados.

    Pedagogía política amigos, que el administrado -o al menos el votante- sepa que los objetivos con compartidos y los intereses públicos y generales y en cualquier caso encaminados a lograr el ideario bajo el que el correspondiente partido ganó las elecciones.

    Y sobre todo que se perciba competencia, honradez, eficiencia y austeridad en la gestión de lo público.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro, hola Helios:

    - Pedro, el placer es para mi y para tod@s l@s que participamos en este rincón amable como bien lo has definido. Gracias de nuevo.

    - Helios, muy bien matizado amigo; no hay que confundir esos conceptos. Los procesos, como bien dices, han de ser "transparentes y participativos, en el sentido de que se ha de nutrir con las aportaciones de los sectores interesados.", "que el administrado -o al menos el votante- sepa que los objetivos son compartidos"; "y, sobre todo, que se perciba competencia, honradez, eficiencia y austeridad en la gestión de lo público".

    Por cierto, nuestra Helena ha quedado un muy buen comentario a este respecto en el blog de Feluky, os animo a pasaros y leerlo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. Pego un pasaje del libro sobre batallas decisivas y en concreto “Sobre la pérdida por los romanos de la batalla de la selva de teutoburbo (J.F.C. Fuller)” que no ha perdido vigencia después de 2000 años.


    "Existía una razón más profunda que la pérdida de vigor de los romanos, y que se debe buscar en el carácter de Augusto, que era más espléndido que heroico.No se le puede comparar con Julio César en su calidad de conductor de hombres. Tratábase de un tolerante oportunista, que gracias a su política de divide et impera, se convirtió en un director más que en monarca de su su imperio. Consideraba Roma como un negocio inmenso, un vasto monopolio, y a los Estados y fronteras como bonos o acciones. Carecía del poder de electrizar a las gentes y de obligarlas a realizar hechos extraordinarios, lo cual distingue al hombre de genio del simplemente grande: en dos palabras “un emperador burgués”. Así, aunque las conquistas fueron muchas, en realidad se trató siempre de hazañas defensivas, y al cerrarse las fronteras, se cerró con ellas también toda ambición intelectual y moral; las actividades de la mente y del espíritu cesaron al tiempo que las aventuras del cuerpo.”

    ResponderEliminar
  21. ¿y con qué cara se presentarán algunos a la conferencia, cuando se ha olvidado la ilusión y los proyectos de Mayo del 2007?
    Otra vez fuego de artificios meses antes de las elecciones. Lo mismo que las sectoriales en Otoño de 2002. No se puede engañar a todo el mundo toda la vida.

    ResponderEliminar