lunes, 21 de septiembre de 2009

Prietas, recias y marciales están las filas del PSOE

Los siguientes son tres titulares de prensa muy significativos:

"Cierre de filas en torno al secretario general."

"El PSC se suma al cierre de filas y da una tregua a Zapatero."

"No debemos criticar públicamente a los compañeros, menos aún en tiempos complicados."

Se nos dice desde los medios de comunicación que "el mensaje, claro y nítido, lo dio el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, en la última reunión de la ejecutiva del partido. Se adelantaba así a las directrices de la dirección del PSOE para cerrar filas en torno a Zapatero en un momento complicado."

Yo me pregunto ¿Es adecuado este cierre de filas? ¿Está dirigido al consumo interno? ¿Qué evidencia esta consigna casi militar?

Mi respuesta es un no categórico, es más, lo considero un error de bulto.

¿Cuales son las razones que lo motivan?

Tanto el PP como los medios de prensa de sus sensibilidades y corrientes internas (ABC, La Razón y El Mundo) no erosionan al electorado progresista con las proclamas irracionales que sustentan.

El medio de prensa de la Socialdemocracia Liberal (El País) tampoco irá muy lejos en su andadura contra el gobierno del PSOE y pronto, si se le da algún caramelo, volverá al redil; no creo yo tan poco inteligente al PSOE como para dejarse escapar al Grupo PRISA, más cuando de irse podría dar cobertura mediática a esa otra Socialdemocracia Liberal en auge, la UPyD de Rosa Díez.

¿Entonces, a qué se debe ese cierre de filas?

Pienso que se trata de un intento, obviamente fallido, por acallar a aquell@s que piden que el PSOE deje de ser una mera entidad de gestión burocrática de la realidad (lo lleva siendo mucho tiempo y esto ahora ya no toca) y asuma sus compromisos con la ciudadanía. Pero esto no sólo da miedo, esto da verdadero pánico a la dirigencia socialista acostumbrada a mandar desde el sillón; fundamentalmente a la más conservadora.

Ayer os decía que los medios de comunicación se hicieron eco de una frase de Felipe González: "Yo dejé de escuchar cuando llevaba seis años de presidente del Gobierno."

A partir de que se deja de escuchar empieza la decadencia de un político. Además, la exigencia ciudadana de que los políticos y responsables institucionales escuchen se va extendiendo.

De no ser así los ciudadanos más conscientes y racionales nos desactivamos y pasa lo que el CIS nos cuenta, que se augura una pérdida de 37 puntos de confianza ciudadana.

Este cierre de filas no activa la reducción de esa pérdida de confianza ciudadana, sino todo lo contrario. A esta sólo se la convence cumpliendo en la práctica los compromisos, cito a continuación tres de ellos fijados por el 37 Congreso Federal del PSOE:

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

"A través, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos"

"Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


33 comentarios:

  1. Amigo Javier, las filas deben estar no prietas sino prestas para el debate, para el trabajo diario que permita alcanzar los objetivos compartidos por los ciudadanos de izquierdas, socialdemócratas, que creemos que una sociedad más justa es posible.

    Prestas las filas para mantener a los que lo hacen bien y sustituir a los que no, para recordar a más de dos que nadie es imprescindible y menos que nadie quien no da la talla.

    Prestas las filas para huir del endiosamiento de los hombres.

    No quiero que me rodeen aduladores sino voces críticas que me orienten cuando me equivoco, para que entre todos, podamos mejor definir el rumbo.

    ¿Realmente alguien en su sano juicio puede dormir agusto si todos los que le rodean le dicen a todo que sí y le recuerdan continuamente lo bueno que es?

    ¡Prestas las filas para no callar!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Javier, muy de acuerdo con tu exposición, a la que, en el turno de preguntas, demando:
    ¿Quién nos ha llevado a estos tiempos, como bien defines, difíciles?
    La respuesta de "la crisis global" no me vale, puesto que hay muchas economías que ya están superando el punto de inflexión e incluso iniciando la fase de recuperación económica.
    Como decía el genuino Marx (Groucho) la inteligencia militar es una pura contradicción en todos sus términos; a mí también cerrar filas se me antoja a cantinela de cuartel; pues yo apostillo con que el voto racional, en esta España de nuevos ricos y eternos parias, es el voto al partido que espero triunfe en las próximas; el OVEJO (Otra Vez Elecciones, que Juzguen Otros), y ese día, de merendola al campo.
    Cuando se dieran unos resultados electorales con una abstención de un 90% es cuando se emprendería, por parte de TODOS, el lavado y centrifugado que nuestra sociedad, la española del tercer milenio, necesita hace décadas.
    Por favor, que no generalicen más en esto de la crisis; que no pluralicen los políticos cuando hablan de ella, que la crisis es ajena a ellos y al capital.
    Que es una nueva crisis del proletariado abducido y perseverante en esa voluntaria abducción, por parte de los cuentacuentos que cada cuatro años al son de " a por oto, a por oto, a por oto perrito piloto", le dejan del sueño solamente las legañas.
    Así lo pienso, Javier, así lo cuento.
    Toda la salud que necesiteis y toda la libertad de la que seais merecedores. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Tan respetable es que tú te vayas de merendola, como que yo esté de interventora y vote en lo que creo, y lo que creo es en la izquierda Socialista.
    Nadie me tapará la boca, ni cerraré filas en torno a nadie.
    Nadie me ha comido el "coco", ni nadie me lo "comerá".

    Para tí toda la salud del mundo y un inmenso placer contestarte.

    ResponderEliminar
  4. Javier,

    Eso es así, tal como señalo en mi blog, ese modo de proceder pertenece a la cultura del PSOE. No al PSOE de Pablo Iglesias, Besteiro y Caballero, tampoco al de Prieto y Negrín.

    Es a partir de Suresnes cuando se transmuta un PSOE plural con distintas versiones de como iniciar una marcha hacia el socialismo en un PSOE de pensamiento único.

    A mi juicio, es mi opinión y como tal sujeta a crítica, con la actual dirección esa tendencia hacia el pensamiento único y la satanización, casi, del que interpreta la acción y la política socialista de modo diferente es mucho mas acusada.

    Como demócrata, solo puedo decir que asumo lo que la mayoría y los órganos de partido decida en cada momento. Lo asumo como voluntad mayoritaria pero el verdadero delito como militante es silenciar aquello con lo que estoy disconforme. Deseo un modelo de partido que está en sus estatutos, resoluciones congresuales y programa máximo y es mi deber luchar por el, en otros ámbitos, no solo en los que se arbitran en los estatutos ( asambleas) sino en la barra de un bar, tomando un cafe o en la red.

    Todos sabemos de lo que hablamos y sabemos que esta pasando.

    El cierre de filas ACRÍTICO no es la solución. El cierre de filas en defensa de una idea es válido, pero parece que el que mas ha funcionado en Ferraz ha sido el primero.

    Hay que estar ciego o tener mucho miedo para desoir lo que se viene convirtiendo en un clamor entre los militantes de base, votantes y medios especializados poco sospechosos de ser antisocialistas.

    Desengañemonos, mejor dicho, algunos se tienen que desengañar. Ya no es posible ir a un pueblo, conovocar un mitin y que un diputado narre cuanto está haciendo el gobierno con cifras y proyectos. Las fuentes de información son múltiples y los ciudadanos, cada vez más, van acumulando mas y mas conocimiento sobre la realidad que les toca vivir.

    Luego el voto tiene su peculiaridad y en su emisión cobra importancia otros aspectos como simpatía, credibilidad, emociones, intereses,en algunos casos, pasiones ¿Verdad Conce?. Esto último lo digo sin ninguna connotación peyorativa porque la pasión en una idea y en un proyecto también es saludable. Es lo que mueve a los individuos, colectivos y pueblos. Pero no es suficiente si se quiere llegar a otros y la tarea en pos de una sociedad mas democrática, justa e igualitaria no precisa solo el concurso de uno sino de otros muchos.

    Estimo, que queda un trabajo inmenso por hacer: Hay que respaldar al gobierno porque es el nuestro, al partido porque es el nuestro, no de Zapatero (tampoco creo que Zapatero considere al partido como algo de su propiedad y sujeto a su pura voluntad) pero al mismo tiempo, hay que trabajar, superando los temores propios y ajenos en hacer del partido un colectivo más participativo, sujeto como cualquier otro colectivo a la crítica como práctica creativa y extendiendo la posibilidad de emitir propuestas a otros ámbitos en vez de exlusivamente la asamblea.

    Pienso, tal como he dicho alguna que otra vez en este blog, que se puede hacer ambas cosas. Pienso que la principal tarea del partido es romper el aislacionismo y desconexión que los dirigentes con el pulso vital de sus militantes, no de sus representantes, y los votantes.

    Pienso por éltimo que el peor recurso que puede utilizar un dirigente es el enemigo exterior y cuando digo enemigo exterior no me refiero al PP y los otros partidos de la derecha sino en el propio partido, si en el partido, en los medios o en las organizaciones de la sociedad civil.

    Por mi edad, me toco ver durante mucho tiempo y oir, agitar el fantasma del enemigo exterior de España en utilización propia. En 1964, España jugo una final europea contra la URSS, en aquella ocasión mi familia y yo que era un joven en la televisión de casa apoyabamos a la URSS. Era el rechazo lógico a toda una propaganda irracional.

    ResponderEliminar
  5. Buf, Javier, ese título me da no se qué...
    No quiero filas prietas, constreñidas ni estreñidas ¡qué corra el aire, aire limpio, fresco y sobre todo transparente! Y no cerrar filas, las quiero abiertas y participativas.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. Amigos por aquí se mencionó a aquel experto en la comunicación, que me niego a nómbrale, que decía “una mentira contada mil veces se convierte en verdad”. Bien JAVIER y amigos de este Blog, estamos analizando TRES TITULARES de periódicos. No tres posicionamientos filosóficos del PSOE ni tres resoluciones del Comité Federal.
    Este partido el PSOE tenia y tiene un programa de Gobierno que fue votado por la mayoría de los Españoles. La crisis que nos ha sacado a todos del circuito, y nos obliga a rodar campo través “a todos”, impide que se vayan cumpliendo los objetivos al ritmo previsto. Incluso hará imposible el cumplimiento de algunos de ellos. Pero eso le sucede al PSOE y a todos los partidos que gobiernan en nuestro entorno económico.
    Cuando la prensa dice la MERQUEL piensa que saldremos mejor de la crisis, bajando los impuestos. ¿Eso es así? O lo dice la prensa para hacer ver a la ciudadanía que estamos haciendo lo contrario que los Alemanes (que por supuesto son muchos mas listos que nosotros). O es posible que lo que suceda es que los Alemanes tienen 7 punto de carga impositiva mas que nosotros.
    Cuando otro titular de prensa dice, EEUU esta saliendo de la crisis. No hace referencia que en el mes de agosto se produjeron 260.000 parados mas en ese país. ¿Es cierto que esta saliendo? O solo es un titular mas, para decirnos todo el mundo sale menos Zapatero, que lo que debe de hacer es convocar elecciones, para que entren otros, que lo harán mejor. Por el famoso método AZNAR.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Dejo el comentario puesto al amigo Feluky, preocupado como estamos muchos de que nuestras críticas sean aprovechadas por gentes de "peor vivir":

    Feluky tú sabes muy bien que en momentos complicados, aún sin pretenderlo, hasta el agua y el aceite pueden llegar a combinarse para luchar contra el que creen un enemigo común.

    Está claro que el gobierno lucha contra una crisis que fagocita cualquier proyecto ajeno a ella, pero no lo es menos que, ahora más que nunca, es preciso pedagogía, comunicación y transparencia y que todos rememos en la misma dirección. Es preciso aceptar que existe malestar entre amplios sectores de votantes del PSOE y que todos no pueden estar equivocados. Muchos de ellos probablemente le darían un voto de confianza más al Presidente si se les prestara atención, si escuchasen una explicación sobre los objetivos que tenemos planteados, sobre el rumbo que llevamos.

    Y lo digo una vez más, sin que se confunda el malestar del que ha venido confiando en el gobierno, con el que aprovecha cualquier excusa para desalojarlo, sin hacer causa común contranatura.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Prefiero callar... estoy cansada de ver como la ciudadanía tira piedras a su propio tejado...

    Ya lo he dicho y LO REPITO no hay que callar pero sí saber DÓNDE y a QUIÉN decir las críticas... porque veo que por aquí los halagos ya no existen... ¿vosotros lo hacéis todo bien? ... qué suerte porque yo cada día me equivoco varias veces...debo ser la "tontita" ... pero sabéis? no me importa...

    Los que me conocen saben que no me callo ... pero no me gusta vuestra manera de proceder ... aveces no tengo clara vuestra corriente ideológica ... me descolocáis ... claro que soy la "tontita"

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Helios, Rasputín y Miguel Álvarez lo han definido muy bien; no se trata tanto de qué se hace sino de cómo se hace.

    Tampoco se trata de criticar o no criticar, la dirección del PSOE es muy libre de hacer lo que considere conveniente y oportuno, simplemente se le está diciendo, aconsejando que deje de hacer las cosas de la forma que las hace (de arriba a abajo) para adoptar un método más democrático y participativo (de abajo a arriba) en el que se incluya la ciudadanía.

    Las medidas económicas pueden ser las más mejores del mundo mundial, lo que no gusta a cierta parte de la ciudadanía (ciudadanía que el PSOE necesita si quiere seguir permaneciendo en el poder) es la forma cómo se adoptan las decisiones. Aquí está el hecho diferencial más grande entre una opción de izquierdas y una de derechas, las formas cómo se hacen las cosas.

    Si no hay participación e implicación de la ciudadanía, las decisiones -por muy certeras que sean- serán consecuencia de una especie de despotismo ilustrado elitista y excluyente; el cual no muestra más que una enorme desconfianza hacia el pueblo. Y esto es sintomático, muy sintomático.

    El actual estado de desarrollo de las fuerzas productivas (la tecnología que diría el antropólogo Marvin Harris) ya permite un nivel superior en las relaciones sociales y de producción. El no posibilitarlo obstaculiza el desarrollo de las propias fuerzas productivas, pues la relación entre fuerzas productivas y relaciones sociales y de producción es similar a subir una escalera, un peldaño subido por una de estas realidades ha de llevar implícito otro paso por parte de las otras.

    Si de lo que se trata es de convertirse en palmeros nos convertimos en palmeros, pero eso no evitará lo que a todas luces se está percibiendo, esto es, un enorme tropezón electoral del PSOE en las próximas convocatorias electorales consecuencia no de lo que hace, sino de cómo lo hace.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Me parece, que hay un exceso de dramatismo en el debate.

    ¿Nos creemos de verdad que estamos en democracia y que la libre expresión es uno de los fundamentos de la misma?

    Nieves, no se a quién te refieres con las dudas que manifiestas en la última parte de tu intervención. En mi blog queda, creo yo, clara mi vocación socialista, ortodoxa como la que más, aunque esa posición nunca haya sido cómoda a aquellos que tienen una visión del ser socialista, que no dudo que esta en boga, pero que en absoluto pertenece al acervo de los fundadores del partido y muchísimo menos a los teóricos del socialismo. Para mas te remito a mis entradas y si no al último artículo en él.

    Bueno, quizás me he extralimitado y he entrado a un comentario que en realidad iba dirigido hacia otros y no hacia mí.

    A lo dicho, la situación no es tan dramática como para declarar el estado de excepción o de sitio y declarar en suspenso las libertades fundamentales en el seno del partido. Si esas de reunión, expresión y prensa.

    Saludos, pido disculpas a los que se hayan podido sentir doloridos por algunas de mis expresiones y comentarios.

    Saludos

    Perdón

    ResponderEliminar
  11. Javier: A mí "Isidoro" me animó a votar en el 82, sobre todo por dar carpetazo de una vez por todas a la España gris, y, sobre todo, porque creí en él; y mira que yo soy de creer más bien poco.
    Y el PSOE (¿?) que gobierna en la aldea medieval donde vivo me ha hecho jurar no volver a votar más en mi vida, tras llevar 5 largos años destrozando mi familia, con el conocimiento de la ciudadanía y con el consentimiento de las instituciones.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ya está bien¡
    Me parece mentira Javier, siempre he apoyado el cambio de nuestro partido, hay personas que no merecen llamarse socialistas, pero... que porque yo sienta mi ideología como la siento me podéis llamar "palmera","paria"...

    ¿No os dáis cuenta que estáis insultando al votante socialista? Si, porque jamás ví que nadie insultara al votante pepero, y podéis crticar la crisis, las gestiones de ZP, Vara...

    Joder Javier, yo soy parte de la ciudadanía, militante activa, y quiero que cambien las cosas, pero no ataco, de verdad, me he sentido así, tú que siempre me animas a seguir luchando, ¿porqué me metes en ese saco?
    Miguel siento que te lleves esta desagradable impresión, pero me duele que yo tenga que pagar el "juego sucio de compañeros socialistas".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ACLARACION

    En mi comentario anterior se ha deslizado un término que no es el adecuado. Dije "vocación socialista, ortodoxa" y en realidad no quise decir eso . En nada soy "ortodoxo", quería decir socialista clásico nada más.

    En realidad pertenezco en lo ideologico a esos socialistas a cuya cabeza estaba Rosa Luxemburgo que fueron masacrados (literalmente) por sus compañeros socialistas encabezados entre otros por Bernstein.

    Los mismos socialistas que fueron útiles al PSOE hasta el XXVIII congreso y que luego, ahora, se suelen sacar de vez en cuando para contentarlos y que le de una delgada pátina de izquierdismo a la política oficial.

    En todo caso, esos socialistas que en los momentos de crisis siempre estorban porque suelen decir determinades verdades, por supuesto como toda verdad, subjetiva.

    ResponderEliminar
  14. Miguel, compañero, esos socialistas , desgraciadamente para nosotros, ya sólo están en los libros de Historia o disfrutando de su más que merecido retiro.
    Un abrazo. Viva el librepensamiento, proscrito hoy en día, pero gracias al cual tenemos los derechos y libertades de los que disfrutamos; eso sí, unos más que otros, dependiendo del arte de palmear de cada uno.

    ResponderEliminar
  15. Yo veo aquí a mucho que se declara heróe porque dice su verdad ... su verdad ... ojo no digo que sea la verdad ...

    Y es más estoy muy muy cansada de todos los que siempre van defendiéndose como los más scialistas, los verdaderos ... para que lo sepasi vivimos en el siglo XXI y las cosas están como están ... o es que alguno de vosotros además de heróe es también mágico y sabe vlover el tiempo atrás??????

    Saludos y Miguel ni siquiera había leido tus comentarios ... pero como se dice por ahí "el que se pica ....

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Amigos hagamos un esfuerzo todos por comprendernos, aunque no compartamos lo que opinan unos y otros. Pongámonos de acuerdo en algunas cosas, o en desacuerdo y defendamos lo que creemos y ataquemos lo que nos parece que esta mal, sin sentirnos molestos.
    Veréis yo soy del PSOE porque quiero serlo, llevo mucho tiempo siéndolo, desde cuando se podía ir a la cárcel por serlo. Y fui a ella por ello.
    Si quisiera estar en otro partido nada me lo impide, pero no quiero. Eso no quiere decir que no haya decisiones, actuaciones, personas que no me gusten o que no me guste lo que hacen, o que no me guste como lo hacen. Imagino que como yo no les gustare a muchos o a pocos.
    Dicho esto creo que puedo criticar lo que crea que debo criticar, aunque puede que es te equivocado al hacerlo. Y puedo defender lo que quiera defender, aunque este equivocado al defenderlo.
    Como yo todo el mundo puede hacerlo, puede defender o atacar al PP a IU o al partido u organización que desee. No parecería que estamos pregonando el derecho de criticar y defender, si no le permitiéramos a todo el mundo hacer lo mismo.
    Evidentemente yo criticare dentro de unos márgenes que me obliga mi afiliación, porque si no debería dejar de militar. Y por la misma razón, atacare las ideas que entienda que van contra el PSOE, siempre intentando contraponer argumentos. Que siendo una organización humana cometerá errores, que serán difíciles de defender, o pondrá a personas que pueden ser indefendibles.

    Seguiremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ... y ahora empecemos a sumar.

    Creo que está claro que nos une bastante más de lo que nos separa.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Estoy con Helios, empecemos a sumar, reconozcamos los errores porque si no no avanzaremos pero pensad que los diferentes puntos de vista que tenemos, son tomados por la derecha como arma arrojadiza contra nosotros.Yo también digo como Feluky yo no quiero estar en otro partido, no podría, pero en la actualidad no me gusta como se están haciendo las cosas en algunas Agrupaciones Locales sobre todo de las que están en oposición, no se lucha, no se tiene ilusión, empezando por mí.Parece que nada importara perder,ganar, como si se dejara correr el tiempo y a ver qué pasa como en una película.Creo que esto debe cambiar y rápido y volver un poco a nuestros verdaderos orígenes ideológicos y de comportamientos, por supuesto, no anclarnos en el pasado pero recuperar nuestros valores socialistas que están un poco dormidos.
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  19. Los últimos comentarios de Felix y Encarna sencillamente GENIALES!!! ... con eso es con lo que nos debemos quedar y ... basta ya de hostigar a cargos con nombres ... Cuando queráis hacer eso utilizad otra vía ... que haberlas hailas ...Todos luchamos por los mismo por unas siglas PSOE y ... todos sabemos que existen errores ... pero ¿acaso somos perfectos? ... o es que no vale aquí lo de yo soy y yo y mis circunstancias ... no olvidemos que en época de crisis el partido que gobierna es el más castigado ... Dejemos de hacerles los deberes a otros!!!!!!! Hablemos DÓNDE TENGAMOS QUE HABLAR y CON QUIÉNES TENGAN QUE ESCUCHARNOS ... de otra manera amí me dais la impresión de que personlazais demasiado y eso CREEDME nunca fue bueno.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  20. Si no estuviésemos de acuerdo en que hay que sumar algunos no seguiríamos en el PSOE (yo llevo 33 años y siempre he dicho lo que creía) en eso, estoy de acuerdo.

    Pero la crítica constructiva y, la que aquí se ha hecho, es una crítica constructiva. En eso estoy de acuerdo con el escrito de Ibarra, sobre la dejación de la función de: "poner contra las cuerdas en la ejecutiva y órganos", tal como decía que eran las ejecutivas con Felipe, no hay nada que hacer. Si se alaba y se almibar la función de los dirigentes y se le da la razón en todo no es posible que la hipotética equivocación del máximo dirigente arrastre a todos?

    Personalmente pienso que mas daño han hecho Iceta del PSC diciendo que si no hubiese la financiación tal como la demandaba el tripartito los parlamentarios del PSC votarían en contra y la manifestación de Castells ( consejero de hacienda ) lo mismo sobre la financiación y el Estatut. Eso si que hace daño al PSOE y su unidad y no lo que en libre expresión una serie miníscula de compañeros (algunos de este blog) demandan sobre la participación y sobre lo que debía de ser el funcionamiento correcto del gobierno y el partido.

    Son modos de ver. No se pide la vuelta al pasado, nadie la pide.

    Dos frases:

    " Los socialistas deben decir siempre la verdad aunque eso duela" Largo Caballero

    Acoto, la verdad siempre es una verdad subjetiva pero es la verdad de quien la pronuncia y esa es la que esta sujeta a crítica y debate y siempre que sea política, respetable.

    La segunda, " Soy socialista a fuer de ser liberal" Indalecio Prieto

    Segunda acotación: Liberal era según Prieto en el sentido de amar la libertad no en el sentido de liberalismo económico.

    Nadie propone volver a las cavernas en cuestiones ideológicas.

    En suma, hay que sumar, pero también contrastar, debatir, críticar y por supuesto sintetizar. Eso es democracia.

    Desde mi punto de vista esto, el partido, no puede ser una órden religiosa ni los que son responsable tienen entre sus manos el dogma como instrumento de acción política.

    Construyamos, calro que sí, sumemos, claro que sí, pero dejemos de agitar el fantasma de los "otros" para silenciar lo que cada uno pensamos. Y por Dios, yo soy un militante de pura base, en un ámbito cerrado de discusión entre afiliados y simpatizantes socialistas, ni siquiera soy de Extremadura sino de Salamanca.

    Ahora bien, si fuese por ejemplo, consejero del Gobierno de Generalitat o diputado provincial de Huesca, lo que tuviera que decir, no lo haría aquí , porque si podría ser aprovechado por los "otros".

    Unidad si, trabajo en común si, pero morderse la lengua sobre lo que UNO o CADA CUAL piensa, nada de nada, al menos ese es mi caso.

    Saludos,

    Miguel

    Por si no ha quedado claro, lo vuelvo a repetir, para nada quiero interferir en una discusión que sea extremeña, si es así me retiro, intervengo sobre una discusión de política nacional. Lo vuelvo a repetir mi ámbito es Castilla y León y España.

    Construyamos en libertad,

    Saludos

    Miguel Alvarez

    ResponderEliminar
  21. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Por mi parte también comparto en su totalidad lo que manifiestan Felix y Encarna.

    Conce, Nieves, yo no critico ni valoro ni califico a nadie, simplemente describo la forma como yo me sentiría si dejara de decir lo que pienso; en el momento en que deje de decir lo que pienso pasaría a ser un simple palmero, sería un hipócrita y tanto me engañaría a mi mismo como a tod@s aquell@s que me leyeran.

    Entiendo que cada cual debe de ser coherente con lo que piensa y siente, por mi parte no puedo morderme la lengua. Por otra parte yo tengo otra forma de ver las cosas, no pivotan mis opiniones sobre lo que haga o deje de hacer el PP o cualquier grupo mediático afín al mismo, ni las actuaciones de ese partido o de su entorno condicionan mi forma de actuar y de pensar. Pienso que cuando se actúa de esa manera terminan siendo ellos los que marcan la agenda política y no al revés.

    Por ejemplo, las últimas declaraciones de Ibarra; muchos pueden opinar que son políticamente incorrecta, me refiero a las relativas al turismo sanitario; pero Ibarra logra que de lo que se hable es de lo que él opina o no opina, él es el centro de atención; el PP habla de lo que dice o deja de decir Ibarra, cuando era presidente ocurría lo mismo; a Floriano, cuando lo llamaban a alguna emisora nacional a Madrid no era para que diera a conocer el ideario del PP, sino para que hablara de Ibarra.

    Esto es lo que tenemos que lograr nosotros, ser siempre el referente, en el ámbito del pensamiento también.

    Insisto, yo a nadie llamo palmer@, o paria; ni tampoco le digo a nadie que hable o deje de hablar, simplemente describo como yo actúo y como pienso. Cuando animo, lo hago en el sentido de que todo el mundo sea coherente con lo que piensa y siente, que nadie se engañe a sí mismo o represente un papel en el que no cree.

    Por ejemplo, Nieves opina que las críticas deben de ser internas, pues así debe de formularlas; por mi parte opino que debo de manifestar las cosas en voz alta y en público e incluso creo que esto debe de ser estimulado por el propio partido, pues eso es lo que debo de mantener.

    Por tanto hay que sumar sin forzar a los demás que sean como no son. Por eso mi insistencia en que cada cual asuma su papel, en el que más cómodo se sienta, y actúe en consecuencia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenos días!

    Completamente de acuerdo con lo aportado por Félix Y Encarna.

    Llevo tiempo peleando desde mi pequeño tiempo como militante de base que ahora lo tendría que mirar pues será algo así como dos años, más no porque por problemas en la sede local no quisieron tramitar antes mi militancia, luchando y defendiendo que la sede local de mi población funcione.

    Observando veo que no somos la única que no funcionamos y eso no es una satisfacción sino una motivación más para salir hacia adelante.

    En demasiadas ocasiones lo fácil sería tirar la toalla, yo sigo firme en mi compromiso que es seguir luchando para que la sede local funcione, porque pienso que si no funciona tristemente podremos ganar las próximas elecciones, y eso que en la oposición se aprende mucho, pero cuando realmente se hace oposición.

    Otr@s han optado por el esperar a que el tiempo pase y los que están gobernando sigan campando a sus anchas, y en eso no estoy de acuerdo.

    Las relaciones humanas son muy complicadas, dentro de una misma ideología cada uno entiende o defiende de manera distinta lo mismo, al igual que no son todos los que están ni están todos los que son.

    Debemos seguir hacia adelante, junt@s, cuantos más mejor, sabemos que el camino no es fácil ni los retos tampoco, pero ya sabéis lo fácil es dejarlo todo como está y no buscar soluciones para que las cosas sigan funcionando de la mejor manera posible.

    A veces quizás en demasiadas ocasiones nos da miedo manifestarnos, porque los y las hay que utilizan el copia y pega para luego difundir o tergiversar a su antojo cuanto hemos dicho o decimos, a mi eso no me da miedo, lo que me apena que no tengan valor para preguntártelo a la cara más cuando están cansad@s de saber donde te pueden encontrar, quien sabe a lo mejor lo pueden utilizar para quitarme de el medio, pero yo seguiré mi meta y es que mi sede local funcione.

    Un abrazote a tod@s, es un placer poder regresar a esta bitácora y ahora si teniendo más tiempo para escribir.

    ResponderEliminar
  23. Feluky, comentario de gran calidad, de los que nos hacen volver a estos lugares, de los que crean afición.

    Miguel, ese es el concepto histórico de liberal, los ahora autodenominados liberales son otra cosa. No abundaré sobre los beneficios del diálogo y la crítica constructiva que terminaré aburriendo a las ovejas.

    Más a Miguel: en mi opinión, si fueses diputado de Huesca y no debatieses aquí, estarías dándoles la razón a aquéllos a los que criticamos. Aquí debaten, contigo y conmigo, señores diputados y otros responsables públicos, basta saber donde está uno y adaptar la profundidad de los argumentos, las formas, pues eso es cultura en el sentido etimológico. Observa que el debate extremeño, nacional e incluso universal, continuamente se entremezclan.

    Por cierto, y termino, leyendo esto parece que estoy criticando a nuestro amigo salmantino (el conocido problema de este modo de comunicación) y, en este caso, no es así, pues suelo compartir tus observaciones.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  24. Copio y pego el coment dejado en casa de Felix.

    Al final, poc@s me habéis entendido, pero me da igual, segiré defendiendo lo que creo.
    Me gustaría que algún día se pusieran nombres y apellidos, para que sepamos quienes son los que en nombre de P.S.O.E, hacen de esas siglas avergonzarme de llamarles compañeros.
    No me estoy refiendo a los ex-presidentes o actuales presidentes.Me refiero a "esos", que con el cargo por delante humillan y maltratan a los trabajadores, amparados por la "ley del silencio socialista", esa es mi gran pena y será la gran lucha que perseguiré hasta dónde mi militancia me lleve.
    Respetaré el voto que el pueblo decida.
    Voy a ser más clara, mis indirectas no van por nadie de aquí, los perjudicados por "esas personas" tienen mi apoyo, pero siempre seré del PSOE.

    ResponderEliminar
  25. Javier no se que ha pasado pero he intentado varias veces comentar y no hay manera. ¿Has tenido la página de obras?

    Bueno ahora si. No sé como irá el debate pero mi coment es el que sigue.:

    ¿Acaso esperaban otra cosa?
    Llevo en este Partido yo diría que demasiados años, no por el Partido, lo digo por mí, siempre, siempre y llevo más de 30 años,escuché voces disidentes pero una cosa es que la base proteste o disienta por no estar de acuerdo con los principios aplicados, generalmente se chilla más por la izquierda que por las tendencias más socialdemócratas, y otra es caer en semejante falacia y engaño. Pero si con una campaña mediatica, perfectamente orquestada aunque "conprisa" y aprovechada por el PP para meter caña pretender socavar a este partido, lo llevan claro. No hace mucho preguntaba yo a un compañero, ¿como hemos podido llegar a esto? y la respuesta fue, les falta cultura de partido. Eso traducido a la situación actual se llama como bien dice Javier, "cerrar filas" Ojo, que no quiere decir que estemos conformes, quiere decir que somos coherentes y mantendremos el tipo y al tipo. Veremos la coherencia del PP y asociados el día que comiencen los juicios que tienen pendientes. Y si el Presidente me quiere escuchar, la cosa es bien sencilla, subir impuestos a rentas del trabajo por encima de 36.000€ , a las rentas del Capital a los Rentistas y a los Bancos y similares. Lo que no es de recibo, "País del fin de semana" es que un banquero por muy banquero que sea gane 9 millones € al año más otros 12 millones en Planes de Pensiones. ¿Es que piensa no morirse nunca? Con esos sueldos y esas maneras, Véase la caja de Castilla la Mancha, no hay institución que aguante. ¿como es posible que alguien cobre esa burrada habiendo pensionistas que no llegan a los 300€ ¿De donde sacar los 420€ para los parados? Creo que la respuesta es clara. ¿Quien jodió el invento? Pues si fueron los bancos y el sistema financiero, que sean ellos quienes ahora carguen con la carga que el Estado no puede.

    ResponderEliminar
  26. Hola compañer@s.

    Os felicito por vuestras aportaciones a la libertad de opinion. A vuestras criticas constructivas.

    Siento que Conce y Nieves no lo vean igual.

    Saludos David F.M

    ResponderEliminar
  27. Ojo Javier ... no todas las críticas deben ser internas ... yo aboga por la libertad de expresión ... pero ciertos problemas, asuntos ... sobre todo cuando se personaliza ... deben tenr otra dimensión ... yo puedo hacer una crítica de la manera que tenemos de hacer oposición en Jaraíz en general, de mi grupo socialista pero nunca referirme a una persona ... eso se lo digo a esta persona en privado o en una reunión de mi comite. A estas cosas es a lo que yo me refiero con que tengamos cuidado con internet ... nunca a callar o negar una realidad ... no pongamos en mi boca palabras no dichas ni pensadas.

    Saludos ... si en el fondo defendemos lo mismo pero recordemos que estamos en le siglo XXI y no en el XIX.

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  28. Cuando tantos están de acuerdo en algo me huele mal... ;)

    ResponderEliminar
  29. Javier me gustaría, que me dieras tu opinión personal a mi personalmente, y yo darte la mía.
    Si al resto de amigas y amigos no les importa.
    Si decides que así sea, mi correo está en el blog de psoemontijo, si quieres que sea yo, dime cómo lo hago.
    No quiero que esto se quede así ente tú y yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. LUKUID antes se decia reunion de pastores oveja muerta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Feluky, cuánta razón tiene nuestro refranero...

    ResponderEliminar
  32. Bueno, bueno, os dejo sólos unos días y mira con lo que me encuentro. desde luego...
    A ver si nos va a pasar como en la película de la vaquilla, tantos dimes y diretes y la vaca se muere sin provecho.
    A mí me gusta más plantear las cosas con ejemplos, con hechos concretos y reales, para ver quienes somos y a dónde vamos, para ver qué nivel moral tienen nuestros dirigentes. Este martes se trató en Documentos tv, la cuestión de los últimos nazis, y cómo han vivido en España impúnemente, mientras que en sus países los buscaban por genocidio.
    La cuestión no sería grave, si no fuera porque ha pasado con Franco,Suárez, con Felipe, con Aznar y con ZP también. La asociación de búsqueda de nazis israelí Centro Simon Wiesenthal manda cuestionarios a los países sobre qué acciones llevan a cabo para ayudar a la justicia. Es vergonzante que el embajador de España, "ni contesta". La directora de Cooperación internacional del ministerio español de justicia, con verborrea infumable y dando largas. Mientras, los nazis viven tranquilamente en Denia, Marbella, etc. Con el gobierno alemán nos pasó otro caso, dándole largas y sin colaborar. Así nos tratan como nos tratan, como a países bananeros. Pero no hay que ir a Israel para encontrar situaciones vergonzantes. En mi pueblo se denunció el 20 de Marzo, la comisión de un delito de destrucción de fosas comunes, posiblemente de la guerra civil. El delegado profesional que tenemos para la memoria histórica se comprometió a investigar. Yo lo comuniqué por mi parte a las más altas esferas de nuestro partido, horas después de que se denunciase por un testigo, un trabajador de las obras oficiales, que fue amenazado como los demás para que no hablaran. ¿resultado? Ninguno. Lo he denunciado a una delegación para la memoria histórica de Juventudes socialistas de España, hace un més. ¿resultado? ninguno. Solo me queda la fiscalía. Tranquilos que si en en este nuestro partido no hay ganas por parte de nadie de tomar acciones, en vez de tanto cuento, mis mendas irá a la fiscalía. A mí me interesan estas cosas, hechos concretos, acciones, y es lo que critico, me da igual que mande en el partido, Pepito, que juancarlitos, que Luis, que antonio, que guillermo que quien sea. Ellos pasan y el partido queda y si volvieran los de las fosas y preguntasen ¿qué hicimos? alguno podremos decir, yo anduve, investigué en mi tiempo libre y con mis medios, informé, denuncié, aunque otros estén solo para la foto, en la que solo salen "ellos". Estas cosas y otras como estas son las que me hacen decir las cosas que digo, y mi posición de que esta filosofía de si "trapos sucios" "trapos limpios" no hace sino perpetuar y degenerar en el acomodamiento, pues se sabe que nadie moverá un dedo por hacer justicia. Si denuncias, te etiquetan, aunque no pidas más que justicia, y así, la bola sigue rodando, los años pasan, y las décadas, y aquí estamos aguantando hasta reventar, y teniendo que hacer escritos y denuncias casi a diario, para que los elegidos se las pasen por ahí... y encima si pueden, te dan la trapera.

    ResponderEliminar
  33. Hola Tropa Cuántica:

    Conce, tu no te enfades conmigo; es que me gusta llevar la contraria. Pero como bien dice nuestro Feluky: "no pienses nunca que JAVIER pretende insultar a los votantes del PSOE. Javier persigue la perfección, a pesar de saber, que la perfección no existe. Eso es la utopía, desear lo mejor sabiendo que no es posible, porque si fuera posible, no seria utópico."

    Por cierto, Guillermo ha quedado hoy sentado a Monago con su "a sus órdenes señor Monago". Así me gusta Guillermo toreando.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar