miércoles, 15 de julio de 2009

Según el barómetro del CIS, los políticos son percibidos como un problema y no como una solución

Hoy se ha dado a conocer la lista de preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una de las curiosidades, que se cuela en el quinto puesto de las preocupaciones nacionales, es que los españoles creen que los políticos son un problema. Así de literal y contundente nos lo dice el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta apreciación sube dos puestos desde el mes pasado que se situaba ya como la séptima preocupación nacional, o sea, que los políticos empiezan a ser un problema y no una solución para las inquietudes de los ciudadanos.

Esa línea ascendente de apreciación ciudadana de los políticos como un problema y no como una solución, debe de estar cimentada por esos errores a los que nos suelen tener acostumbrados ciertos políticos. Hoy lo decía Feijóo sobre Camps: "Todos cometemos errores".

Ayer fue la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la que pedía "de rodillas" al tesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, que haga pública "cuanto antes con mucha claridad y con mucha precisión" toda la información que tiene sobre ella.

Supongo que se referirá a esas nueves cajas negras sobre el PP que Luis Bárcenas, actual tesorero del PP nacional e imputado en el 'caso Gürtel', se ha llevado de su despacho en Génova y con las que amenaza tirar de la manta y hacer públicos los documentos que contienen esas nueve cajas con "información delicada" con las que ha "cubierto las espaldas a mucha gente". Recordemos que el diario El Mundo nos decía este domingo que podría estar relacionada con la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag.

Pasemos a otro tema que también preocupa a los españoles, a los españoles progresistas: ¿Qué pasa en Madrid? ¿Por qué las fuerzas progresistas no ganan en la CC.AA. y en el Ayuntamiento de la ciudad? Para opinar sobre ello nadie mejor que Juan Barranco, ex alcalde de Madrid por el PSOE.

Dice Juan Barranco que "En Madrid no tenemos un discurso radical; lo que ocurre es que no tenemos un discurso claro", a lo cual añade que los socialistas "hemos cometido grandes errores en las últimas campañas electorales, convirtiendo la elección de los candidatos en una pasarela Cibeles".

Recomienda Juan Barranco que "para ganar Madrid lo primero que hay que hacer es querer ganar y creerse que podemos ganar. Para eso es necesario tener un proyecto político que defienda claramente los intereses de los madrileños y unas candidaturas compuestas por hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar por los intereses de los madrileños desde una perspectiva de izquierdas y que no utilicen el Ayuntamiento de Madrid como un trampolín para otros cargos políticos."

Cuando a Juan Barranco se le pregunta si cree que Tomás Gómez (PSOE) pactará con IU para poder echar a Esperanza Aguirre, responde rotundo lo siguiente: "Primero lo que tenemos que conseguir es que los votos de izquierda sumen más que los de derecha. Si lo conseguimos yo he sido siempre partidario de conformar gobiernos de izquierda en las instituciones madrileñas. De hecho tanto Enrique Tierno Galván como yo mismo gobernamos con el PCE y con Izquierda Unida incluso cuando teníamos mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid."

Así se hace amigo Juan Barranco. Así se gana, lo primero queriendo ganar, teniendo un discurso claro y sin utilizar las instituciones locales como trampolín para otros cargos políticos; Y lo segundo, deseando sumar, sumar siempre aunque se tenga mayoría absoluta.

Si hubiera más políticos como Juan Barranco el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apreciaría en los españoles un mayor aprecio (valga la redundancia) por nuestra clase política.


10 comentarios:

  1. Javier, pues sinceramente están bien valorados. Con la colección que tenemos. Ajenos y propios, lo raro es sacar tan buena nota. Yo se que a veces hasta parezco radical, pero si comparamos nuestros políticos con cualquier otro pais... bueno mejor no... son la inmensa mayoría una colección de inútiles. En América es donde por uno u otro motivo y de sur a norte parece ser que se está haciendo algo. Aquí en Europa estamos demasiado encorsetados, dependemos demasiado de los intereses de los distintos lobbies (creo que lo he puesto mal) y grupos de presión. Amén de tener al inutil de Barroso al frente de Europa y tener que soportar las tonterías de Polacos, Checos, etc y demás Presidentes no europeistas, como los hijos de la pérfida Albión. Si no quieren ser... que se largen y nos dejen a los demás. Pero no...tienen que dar por saco.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, montan el circo para desviar la atención, y una vez desviada, ya sean de uno u otro bando, a llenarse los bolsillos.

    Y luego nos dicen que recortes, que apretarse el cinturón... evidentemente la gente no es tonta. Y reabriendo viejas heridas, por eso un 50% no vota.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ha sido una cuestión de poco tiempo cómo se ha devaluado la clase política. La dictadura seleccionó a una clase política aguerrida, con convicciones y formada en política, en el exilio, en la experiencia ocultada o autodidacta. Sin embargo, ¿qué le exigimos ahora a los políticos?. ¿Qué se les exige en los partidos a los candidatos presentados?.
    Desde luego ni ideología ni formación, eso es secundario y los que lo tienen destacan. Por eso, creo que es un problema de criterios de selección. Los partidos tenemos que hacer una reflexión en esta dirección. No todo vale.
    Como siempre, fue un gustazo Javier.

    ResponderEliminar
  4. El mundo político se ha vuelto ... no sé si antes sería así ... en un mundo lleno de mentiras ... de favores y ... verdades ocultas ... para cuando me interese sacarlas a la luz ... en fin un mundo movido por el interés personal de cada una/o ... y así no vamos a ninguna parte!!! ... Cuando alguien quiere trabajar ... sencillamente no le dejan ...

    Saludines. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Sabes JAVIER que los políticos dedicamos mas del 50 % de nuestro tiempo peleando con los nuestros, un 30% restante peleando con los contrarios, y el resto algunos, lo dedicamos a intentar resolver los problemas de los ciudadanos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Feluky, menos lobos, pastor, si tan sólo un 10% de vosotros ustedes hubiese hecho eso que dices durante los últimos cinco años, de seguro que ahora no tendríamos ni crisis.
    No te tires al barro que te vamos que tener que decir eso de "Fantasmóoooon". Y está mu feo decirle esas cosas a las personas mayores".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos.

    Decía López Aranguren que los políticos no son más corruptos que el resto del pueblo, sino justamente igual porque son un reflejo de aquél. Y ese es precisamente el problema, que son, en el mejor de los casos, como aquél y en la mayoría de ellos de inferior nivel que aquél.

    Haced un ejercicio sencillo: pensad en cinco personas con las que hayáis estudiado, trabajado, etc. a las que valoréis sobremanera por su competencia e inteligencia ¿cuántos están en política? ¿uno, ninguno?

    El día que la gestión de lo público la hagan las personas más competentes es probable que la valoración cambie, mientras tanto lo razonable es que la valoración se ajuste a la realidad actual: mediocridad, mucha mediocridad ... y los buenos políticos, que los hay, como principales perjudicados por sus mediocres compañeros de viaje.

    En los pueblos es más sencillo aún comprobar el nivel, pues todo el mundo se conoce y es fácil la comparación relativa entre los gestores de lo público y las mejores cabezas.

    Otro día miramos al norte de Europa o a Holanda o a Alemania, hacemos una comparación elemental y vemos como quedan “los nuestros”.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Malo Malísimo, hola Alfonso, hola Karlos, hola Paco Centeno, hola Nieves, hola Feluky, hola Helios. Magníficas aportaciones realizáis a este post. Resumo de cada uno de vosotr@s lo que me ha parecido más relevante. Gracias por vuestros comentarios.

    - Malo Malísimo: "Aquí en Europa estamos demasiado encorsetados, dependemos demasiado de los intereses de los distintos lobbies."

    - Alfonso: "Montan el circo para desviar la atención, y una vez desviada, ya sean de uno u otro bando, a llenarse los bolsillos. Y luego nos dicen que recortes, que apretarse el cinturón... evidentemente la gente no es tonta. Y reabriendo viejas heridas, por eso un 50% no vota."

    - Karlos: "Se lo han ganado a pulso."

    - Paco Centeno: "¿Qué le exigimos ahora a los políticos?. ¿Qué se les exige en los partidos a los candidatos presentados?. Desde luego ni ideología ni formación, eso es secundario y los que lo tienen destacan. Por eso, creo que es un problema de criterios de selección. Los partidos tenemos que hacer una reflexión en esta dirección. No todo vale."

    Nieves: "El mundo político se ha vuelto ... no sé si antes sería así ... en un mundo lleno de mentiras ... de favores y ... verdades ocultas ... para cuando me interese sacarlas a la luz ... en fin un mundo movido por el interés personal de cada una/o ... y así no vamos a ninguna parte!!! ... Cuando alguien quiere trabajar ... sencillamente no le dejan ..."

    Feluky: "Los políticos dedicamos mas del 50 % de nuestro tiempo peleando con los nuestros, un 30% restante peleando con los contrarios, y el resto algunos, lo dedicamos a intentar resolver los problemas de los ciudadanos."

    Helios: "Decía López Aranguren que los políticos no son más corruptos que el resto del pueblo, sino justamente igual porque son un reflejo de aquél. Haced un ejercicio sencillo: pensad en cinco personas con las que hayáis estudiado, trabajado, etc. a las que valoréis sobremanera por su competencia e inteligencia ¿cuántos están en política? ¿uno, ninguno? El día que la gestión de lo público la hagan las personas más competentes es probable que la valoración cambie, mientras tanto lo razonable es que la valoración se ajuste a la realidad actual."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Paco Centeno.Se debería ser más selectivo y que nuestros políticos y candidatos tuvieran una sólida formación,primero humana y tener muy clara una escala de valores y después una formación política adecuada.
    Empezar desde la militancia de base y así no tendríamos tantos y tantas que se arriman siempre al sol que más calienta o en busca de un puesto de trabajo.
    Un saludo a todos y todas
    Encarna

    ResponderEliminar