sábado, 11 de julio de 2009

Balanzas Medioambientales, dimisiones transitorias, acuerdos de estabilidad y alguna cosa más

Le digo a nuestro amigo Feluky en su blog que los ciudadanos extremeños estamos más por un mix energético (como se llama ahora a estas cosas) plural. En Extremadura caben todas las energías, nuestra balanza medioambiental permite esto e incluso vender derechos para contaminar en España; pues en esto somos la única región de España con capacidad para aumentar nuestras emisiones y, por tanto, incrementar nuestro potencial industrial y contaminante en base a los criterios y límites establecidos por el Protocolo de Kioto.

Todo esto y más se nos dice en el estudio que se titula 'Balanzas Ambientales de España', y ha sido dirigido por el profesor de Economía Luis Murillo, experto en estudios de eficiencia económica y el análisis de aspectos relacionados con la Economía del Medio Ambiente. El objetivo de este estudio, como así nos indica el propio Murillo, es "aportar doctrina a la Junta sobre el tema de la financiación autonómica". Murillo sugiere un mercado nacional de intercambio de emisiones similar al que existe a nivel internacional.

Según estas balanzas ambientales, Extremadura presenta un "claro superávit ambiental frente a la media nacional" y sería la única región española que podría vender derechos para contaminar en España -en base a los criterios y límites establecidos por el Protocolo de Kioto- en ese mercado nacional de intercambio de emisiones. El estudio cifra estos derechos en más 1.600 millones de euros. Cantidad similar a la que Extremadura requiere para encontrarse en igualdad de condiciones con el resto de CCAA del territorio español respecto a centros educativos y sanitarios; pues, según el estudio, en comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid, prácticamente 9 de cada 10 ciudadanos tiene un hospital a menos de diez minutos de su lugar de residencia.

Quiero destacar en este post otras noticias que conviene que sean conocidas y comentadas por los visitantes de esta bitácora:

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado este viernes que dejará "de forma transitoria" su cargo como tesorero del partido si, tras prestar declaración ante el Tribunal Supremo, finalmente el juez pide autorización a las Cortes para imputarle en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa (caso Gürtel).

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ofreció ayer al PSE acabar con "las pugnas y desencuentros políticos" mediante la firma de "un gran acuerdo" para la estabilidad de todas las instituciones de Euskadi, que no descarta que se amplíe a otras del Estado.

Izquierda Unida de Cáceres presentará una proposición en el próximo pleno en la que solicitará que la recién aprobada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con el objetivo de que se proceda a un período de exposición pública en el que "sindicatos y trabajadores puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas" Así lo anunció hoy el concejal de IU, Santiago Pavón. Pavón anunció también que realizará varias preguntas en la sesión plenaria a la alcaldesa relativas a los puestos de libre designación que existen en el ayuntamiento.

La FSP-UGT ve presunta prevaricación del gerente del área de salud de Plasencia, es por ello que la sección sindical de FSP-UGT del área de salud de Plasencia haya pedido al secretario general del SES que "valore la presunta comisión de prevaricación administrativa por parte del gerente del área de salud"; anunciando estudia emprender acciones legales.


13 comentarios:

  1. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado un aviso a quienes pretendan hacer uso de las balanzas fiscales para lograr un modelo de financiación autonómica más favorable a sus intereses, en el sentido de que Extremadura pondrá sobre la mesa una balanza medioambiental que señale a aquellas comunidades autónomas que se han desarrollado a costa de provocar un mayor daño al medio ambiente.

    Con motivo de la clausura de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Energía en un contexto de crisis, el presidente extremeño se refirió a algunos datos de los estudios encargados para conocer de qué forma contaminan las comunidades autónomas. En este sentido, dijo que en Extremadura se emiten 2,16 toneladas equivalentes por hectárea, mientras que en Madrid son 35,25; en Baleares 21,17 y en Cataluña 17,76 toneladas, o que "el superávit de calidad ambiental en Extremadura es de un 74% y el caso de Madrid el déficit es de 311%".

    Fernández Vara señaló que estos datos ponen de manifiesto "lo que ya sabíamos", que hay una serie de territorios que "se han desarrollado sobre la base de contaminar más y otros que nuestro desarrollo se ha basado en contaminar menos".

    ResponderEliminar
  2. Es complicado, pero creo que partimos de un punto privilegiado: aprovecharnos de los errores de los demás. Los errores cometidos por el progresismo salvaje en otros puntos del planeta son más que evidentes. No permitamos que Extremadura arroje más CO2 pr el solo hecho de poder hacerlo. Permítanos seguir disfrutando de nuestra calidad de vida. Prefiero ser menos rico, pero vivir mejor, tener más tiempo libre... vivir, a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Buén día por acá, buenas tardes por allá: Suena terrible, eso de contaminar, por el sólo hecho de que no se llegó a un límite, arbitrariamente establecido. Límite que, por los efectos que muestra nuestro planeta no parece haber sido muy efectivo.
    Claro que es preferible ser menos rico pero vivir!
    Parece sólo un discurso armado para "enchufar" algún proyecto de alta contaminación.
    ¿No están en Extemadura con un proyecto de una refinería que es bastante rechazado por parte de la sociedad?
    ¿Tiene alguna relación esta entrada Javier con ese tema de la refinería?
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, hola Ana:

    La idea que más me gusta del post es la relativa a ese mercado nacional de intercambio de emisiones. Qué empiece a valorarse y a pagarse por parte de aquellas comunidades y países con mayor grado de desarrollo industrial a aquellos que son limpios y respetuosos con el medio ambiente, que esto se valore y se recompense económicamente y en prestaciones de servicios.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. JAVIER me da que el mercado de intercambio de emisiones, que no va por ahí. tengo entendido que es exactamente al revés, los pobres que quieran contaminar, debe comprarles el cupo a los ricos y contaminados, que son los que lo tienen.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. El concepto de desarrollo económico de las regiones es algo artificial -han crecido en un marco, como mínimo nacional- y por tanto lo es atribuirles responsabilidades locales por él. Aunque admitamos que determinados elementos económicos sean locales (turismo, pesca, minería, etc.) lo que han hecho las regiones, en todo caso, es aprovecharlos en el marco del necesario proceso de modernización que ha vivido España.

    Reconozco en Guillermo a un dirigente consciente de la necesidad de ideas que tiene la región, de ideas y de recursos, pero esta idea en particular no la veo nada clara.

    Hablar de mercado intraestatal de emisiones es muy peligroso (por no mencionar que incide en la tan detestable atomización de España). Imaginad, por ejemplo, que mañana se amplia el concepto a otro tipo de contaminantes y el "comité de expertos" creado ad-hoc, penaliza los residuos radiactivos ¿tiene Extremadura la culpa de poseer dos reactores?

    Mañana a otro se le ocurrirá pedir una bonificación porque en su territorio llueve más y a otro porque genera más oxígeno al tener más plantas y a otro ...

    ¿Ese es el camino? ¿buscar las diferencias y ponerles precio? … ¡qué pena!

    El medioambiente merece que se tomen decisiones de manera urgente a nivel planetario y Extremadura necesita dar su estirón económico y poder recuperar población que es, en mi opinión, su principal problema, y para ello ha de ser capaz de compatibilizar la preservación medioambiental con el desarrollo de sus pueblos, pero en definitiva, hombro con hombro con el resto de España y no secundando caducos conceptos regional-nacionalistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Feluky, hola Helios:

    Feluky, creo que la cuestión es ir pensando qué ponemos en valor (aquí valen todas las ideas vengan de donde vengan y las proponga quién las proponga), simplemente como mecanismo de defensa si otros plantean esa reaccionaria concepción regional-nacionalista de la que habla nuestro Helios.

    Pienso que el cupo lo tenemos nosotros, lo garantizamos nosotros que somos quienes tenemos un superavit del 74% según el Protocolo de Kioto. Madrid, por ejemplo, tiene un déficit de 311% por emitir 35,25 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera. Madrid o Barcelona tienen que reducir sus emisiones, de no ser así han de pagar a quienes no contaminamos para que sigamos sin hacerlo. Si no lo hacen nos tendremos que buscar la vida contaminando nosotros también, desarrollando nuestra capacidad industrial ahora bajo mínimos; con lo cual a España se le impondrán sanciones por vulnerar los acuerdos internacionales.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. El Consejo de Gobierno estudió el pasado viernes el borrador del nuevo decreto que prepara la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para regular la autorización de instalaciones de parque eólicos en la región, con la principal novedad de eliminar el concepto de convocatoria de solicitudes de autorización, para reducir los plazos y facilitar un desarrollo continuado de la energía eólica.
    Así, el futuro decreto permitirá, por tanto, que las personas físicas o jurídicas interesadas en la instalación de un parque eólico, soliciten la autorización del mismo en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  9. Que tal!
    Si te gusta la dialectica, como te puede gustar Gandhi???
    Oscar de Bs As
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No es sencillo encontrar un mix que resuelva a la vez la dependencia energética del exterior y minimice la generación de CO2 para mejorar el cambio climático. El sistema eólico actual ya no puede aumentar sin tener que perder muchas horas de conexión con la red debido a los mínimos de seguridad que exige el sistema: las nucleares no alteran su aportación y las centrales térmicas no se pueden parar completamente al tener que responder a una falta de suministro. Se puede parar totalmente el carbón y sustituirlo por gas, se puede mejorar el estado de la red de alta tensión para evitar los embudos, pero se deben hacer muchas otras cosas para seguir avanzando en el desarrollo eólico. Por ejemplo, es necesario aumentar la conexión con Europa mediante la MAT de Girona y la futura MAT del lado oeste de los Pirineos, gestionar mejor la curva de demanda eléctrica (trasvasando parte del consumo diario a la noche) y aumentar la capacidad de almacenamiento eléctrico de las centrales turbina bomba. Si todo eso se hubiera ejecutado el año pasado, la generación nuclear se habría podido suprimir por completo, y la generación eólica potencial habría pasado del 11% al 28%.

    ResponderEliminar
  11. Está de moda entre la élite lo de dejar de hacer algo transitoriamente.

    ResponderEliminar
  12. Querido Javier, ya sabes mi opinión y que en estos temas... Es un error, un grandísimo error lo de vender cuotas de contaminación. Como siempre la cuestión es darle la vuelta a todo. La cuestión no es comprar o vender derechos de contaminación, la cuestión es NO CONTAMINAR.
    ¿Acaso se recuperará el medio ambiente dañado comprando derechos?. La solución es multar a los contaminantes en tanto contamien y esos dineros dárselo a los no contaminantes como compensación. Tal vez así se regenerarían espacios y zonas. En estos asuntos no podemos andarnos con finuras y fintas dialécticas.
    Lo del Mix energético... es una manera como cualquier otra de meternos por el culo la E.Nuclear. ¿Donde está el Hidrógeno en este Mix?
    Te lo repito, NOS ENGAÑAN. Mi coche, diesel, anda y funciona con aceite de girasol, pero está prohibido ¿por qué? los coches de Gasolina pueden funcionar con Butano/Metano, pero está prohibido excepto taxistas ¿por qué?
    Mucha palabrería, mucho ruido cara a la galería pero en el fondo... ¿De todas las promociones de vivienda públicas realizadas y pagadas por la Junta, cuantas están adecuadas energéticamente, con las protecciones acusticas y para frío calor mínimas.? ¿cuanto ahorra una casa bien construida en calefacción o aire acondicionado? ¿Para cuando subvenciones para que por ejemplo yo que tengo 30m2 de terraza pueda poner unos paneles termosolares? Más hacer y menos palabrería.
    De Bárcenas, Camps y demás elementos, qué quieres que te diga. Doña Espe le pide a Barcenas que de toda la información que tiene sobre ella, sólo le ha faltado decir..."si tiene coj... porque yo si tengo de él (los espías espiados) "Más madera y más gente a este camarote". Hace falta una regeneración de la clase política, tanto al PP como al PSOE, demasiados elementos llevan demasiados años chupando del bote, debe ser cómodo ser político y debe ser rentable, por que no se van ni a empujones. Tal vez sea que ya no recuerdan como era eso de trabajar, y tabajar 8 horas 5 días a la semana y con un mes de vacaciones al año, es duro y más cuando sólo se cobran sobre mil euros.
    Del resto de cosas que comentas, mucho han tardado algunos y muy poco otros en intentar arreglos que beneficien a todos.

    ResponderEliminar
  13. Helios, como casi siempre, coincido plenamente con tus planteamientos, y como casi siempre, lo explicas mejor que yo, así que suscribo una por una tus palabras sin mover una coma.

    Un saludo

    ResponderEliminar