jueves, 25 de junio de 2009

Los "michelines" de la administración funcionarial y burocrática que padecemos

Me indica nuestro admirado Feluky que "pones esto en tu post y en el comentario que le haces a Guillermo en su blog: Guillermo, atiende a lo que te dice el Partido Popular."

A continuación nos ofrece una magnífica interpretación para entender la razón por la cual resalta estas palabras, nos dice:

"Ningún político que se precie hará nunca lo que le pida el partido de la oposición. Si Guillermo tenia pensado cambiar el Gobierno (que no lo se), ahora no debería cambiarlo. Hay una regla de tres en la política, si no le gusta al enemigo (adversario), es que es bueno para nosotros. también el enemigo puede engañarnos y decir lo contrario, para aplicarnos la técnica del cerdo (que ya os contare otro día como es)."

Almirante Feluky (como dice nuestro Panta), me ha gustado, y mucho, eso de la técnica del cerdo. Nos la tienes que explicar detalladamente. También le dedicaremos un post, se lo merece. De entrada genera expectación.

Por otra parte, los del PP, si fueran mínimamente inteligentes, alabarían la gestión del equipo de gobierno de Guillermo, no porque sea buena; sino todo lo contrario. Pero son una panda de ingenuos estos del PP que indican el camino a seguir.

Como digo en mi comentario sobre el equipo de gobierno de Guillermo al propio Guillermo:

Guillermo, atiende a lo que te dice el Partido Popular. NO LITERALMENTE, pero si el mensaje que encierra. Tienes que diseñar instrumentos de evaluación permanente de resultados en todas las consejerías, evaluar de arriba a abajo y de abajo a arriba. No dilatar esta cuestión por más tiempo. Es vital y necesaria.

Las promesas han de cumplirse evaluando su cumplimiento. Sólo con mecanismos objetivos e independientes convenceremos a la opinión pública de que esto es así y que los logros son alcanzados.

Al ejecutivo hay que dinamizarlo, se le percibe apagado, con carencia de iniciativa y falta de fuelle.

La eficacia, con la administración funcionarial y burocrática que padecemos (altos cargos incluidos) hace no entender lo más sencillo, esto es, hay que prestar servicios de calidad a los ciudadanos.

Hay que empezar a cambiar el chip en la administración pública, de los responsables institucionales y políticos en la misma. Un alto cargo, por ejemplo, tiene que empezar a ser parte de la solución, no quedarse -como los perdedores- en ser parte del problema. Actualmente son esto que digo. Dilatar la solución no es la solución, dilatar la solución genera un engrosamiento del problema.

También sería interesante ponerse a pensar como podemos cambiar las reglas de "las reglas de tres de la política". Pienso que hay que ajustarse a las demandas que los cambios generacionales imponen. La generación hegemónica ya no es la de hace 10 o 20 años, ahora es más sensible al acuerdo, al consenso, al modelo de Patxi López que como todo el mundo puede comprobar funciona. Ayer mismo Iñaki Anasagasti decía que al PNV le va a venir muy bien estar en la oposición, opinaba que estar muchos años en el gobierno hace criar "michelines".

Recibid un abrazote amig@s y lo dicho amigo Feluky, nos tienes que explicar detalladamente la técnica del cerdo; a lo mejor el PP no es tan ingenuo como nos parece y sabe perfectamente lo que hace.


28 comentarios:

  1. ainsssss no me hables de funcionarios....
    besisss

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  2. Me pareció raro que que hayas dicho a Guillermo que haga caso del PP,no me suena bien, es como si a mí, los compañeros que tengo en mi pueblo, me dijeran que hiciera caso del PP . Soy capaz de reconocer cuando se hacen las cosas bien, aunque sea los peperos quienes las hagan, el problema está en como las hacen y eso ya no está tan bien.
    Consejos a Guillermo los que queramos, ayuda y orientaciones que es lo que nos solicita,pero tanto como aconsejarle que haga caso al PP es como si le dijéramos a Caperucita que se haga caso del lobo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la burocracia nos ahoga e impide en muchas ocasiones que se solucionen los asuntos, pero más que la burocracia son las ineptitudes de algunos que no trabajan al ritmo que debieran, esto se debería evaluar y corregir estas situaciones, a Guillermo hay que dejarlo que solucione estos asuntos por sí mismo.
    Un abrazo para todos y todas.

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  3. Digo en el blog de nuestro amigo Feluky que China tiene que seguir haciendo lo que hace: impulsado incesantemente el desarrollo de sus fuerzas productivas. Hay que reconocerle a este país la mayor eficacia de todas esas economías Capitalistas Monopolistas de Estado que surgieron en el siglo XX. A mayor desarrollo de las fuerzas productivas antes estas colisionarán con las relaciones de producción y daremos un paso en el progreso de la calidad humana.

    - ¿Y en Extremadura qué?
    - Hombre Daimon, cuanto tiempo sin saber de ti.
    - Es que ahora hay mucha competencia como bien dice nuestro Feluky: Gargantua, Panta, Orión, ...
    - ¿Todos ellos son Daimon's? No me lo puedo creer.
    - Cada cual se cree lo que le da la gana. Nuestro Feluky, por ejemplo, sigue llamando países comunistas a esos regímenes obsoletos y burocráticos al estilo de Cuba.
    - ¿Y tu no los llamas así?
    - Nada que se haga en común puede ser burocrático, pruébalo y te darás cuenta. Lo burocrático siempre anida en el individualismo, en el prescindir de los demás en las decisiones. La Junta de Extremadura es bastante burocrática y bananera consecuencia de ello; el poder está asentado en unas cuantas poltronas que son las que deciden.
    - Vaya acto de presencia el tuyo, cuanta agresividad contenida.
    - Digo lo que hay que decir, lo que tengo que decir.
    - Daimon, tu que opinas ¿Crees que le debemos de pedir tres consejerías a Guillermo?
    - Si se os evalúa de una forma periódica y se os exigen objetivos concretos yo creo que si. Pero tendremos que estar detrás de vosotros también fustigando con cariño para avivar el paso mulero. Ya sabes que el poder deforma y hace aparecer michelines. Cuando esto sucede la mejor cura es la de la oposición.
    - Daimon, el año que viene habrá elecciones en Cataluña; pronosticas algún resultado.
    - Por supuesto, en esto soy más aventurado que tu. Pronostico que Montilla, tras el proceso electoral, cobrará menos que Guillermo.
    - Y eso ¿por qué?
    - Creo que en la oposición no se gana tanto, aunque sea Cataluña, como en el gobierno.
    - No se te parece Montilla a Patxi López.
    - En absoluto, su perfil es muy similar a Emilio Pérez Touriño. Por cierto, he tenido que buscar el nombre de Touriño, incluso sus apellidos en Internet; ya no me acordaba como se llamaba el que fue presidente durante una legislatura de la Xunta de Galicia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    - ¿Y en Extremadura qué? Te había preguntado eso y vas y te nos despides.
    - Qué te voy a decir, que hay que ponerse orejeras de burro y no levantar cabeza hasta alcanzar algún objetivo digno. Yo sigo sin ver esos necesarios mega-parques de desarrollo empresarial y tecnológicos que necesitamos. Como sabéis, en Extremadura tenemos 67.852 empresas y hemos de pasar a un número similar al que tiene Madrid, Catalunya o Andalucía: 519.307, 626.020 o 522.815 respectivamente para ser algo significativos.
    - Y de no ser así.
    - Pronto se cansarán los demás de pagar nuestras facturas.

    Ahora sí, recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  4. Hola Satine, hola Encarna:

    - Satine, hay que hablar de todo y sin complejos; a despellejar para sanar. Por cierto, los docentes también son funcionarios. ¿Qué opinas de ellos?

    - Encarna, lo que propongo es instrumentalizar al PP; hacer que nos sea útil. Hay que animarle a que haga mejor oposición, de forma más rigurosa y, por ello, estar agradecidos. Es algo muy positivo que el PP se especialice en hacer oposición, así se garantiza que el gobierno quede en las manos que debe de estar, en manos progresistas. No pasa nada porque instrumentalicemos al PP para estimularnos más en ser mejores.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

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  5. ... pasaba por aquí y me topé de nuevo con el problema de la ineficacia en la administración, por lo que aprovecharemos para comentar un par de cosillas.

    La evaluación en una práctica de "buena gestión", es decir, una herramienta imprescindible para conocer la realidad, si se quiere actuar sobre ella para mejorarla, y que por tanto, por sí sola, no mejora las cosas.

    La mejora viene de la mano de la correcta planificación, del liderazgo y de contar con trabajadores competentes y comprometidos.

    En las "organizaciones eficaces", el programa es, resumiendo, el siguiente:

    1.-Definición clara de objetivos. Suficientemente desmenuzados y acompañados de "indicadores de calidad" cuantificables.

    2.-Definición de la estrategia para conseguirlos. Con un reparto claro de competencias y tareas.

    3.-Evaluación continua, formativa e informativa. Externas e internas.

    4.-Elaboración y publicación de "memoria de resultados" que analice el grado de cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a los indicadores definidos, señalando el grado de responsabilidad de cada uno (positiva y negativa) en los resultados y propuestas de mejora.

    A partir de ahí comienza un nuevo ciclo: objetivos, ...

    En el mundo anglosajón es una práctica habitual, incluyendo la administración y los centros educativos. En Asia está absolutamente integrado en el tejido productivo ...

    ... en España estamos en la prehistoria de esta forma de hacer las cosas, porque ni muchos gestores tienen la formación mínima, ni muchos funcionarios están dispuestos a dar un ápice más de lo mínimo exigible, de ahí que el modelo administrativo español responda aún a los modelos fuertemente "burocratizados", de "mínimos", que están obsoletos en la mayoría de los países desarrollados.

    Saludos

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  6. En el título, a funcionarial y burocrática deberías añadir partidista y politiqueada.

    A veces no es sólo la desidia del empleado de ventanilla (ojo, que la hay a quintales)si no de los jefes políticos, que no dejan a la gente hacer su trabajo. Afortunadamente en los institutos tenemos más libertad de movimiento, pero de mi época en Mérida recuerdo esa mania de los políticos metomentodo de imponer su voluntad sobre el resto de sus empleados, aún sin estar preparados (y esto es lo habitual en la casta política) para ocupar el puesto que desempeñan.

    Como anecdota, en la consejería de Agricultura y Medio Ambiente pusimos unos contenedores de pilas en puntos estratégicos, para concienciar y favorecer la recogida de estos residuos. Pues el secretario general nos PROHIBIÓ -con esta palabra- seguir con la actividad.

    salud

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  7. ah, y ya que se hablaba sobre educación en post anterior (a veces no da tiempo a seguir los hilos, JAvier, tal vez haya que dejar un poco de margen entre uno y otro):

    En mi instituto teníamos este año cuatro 1ºESO con 25 alumnos. Para el año que viene nos eliminan una unidad, y nos quedamos con tres 1ºESo de 33-34 alumnos, mientras que en al concertada del pueblo, la ratio es de 21 alumnos por aula. Lo digo por la persona que tan bien hablababa de la consejería y tan mal de nosotros. Los docentes somos trabajadores, como cualquier otro, así nos nos echéis tierra encima, y acudid a la fuente del problema.

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  8. Eso que dices del PP me ha gustado mucho, de acuerdo que se especialice en hacer oposición y mucho mejor si hace un master.
    Un abrazo

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  9. Hola Helios, hola Alfonso:

    - Helios, totalmente de acuerdo con lo que planteas.

    - Alfonso, la misma responsabilidad tienen los trabajadores como sus jefecillos. Si hubiera unión entre los trabajadores, si tuviéramos objetivos claros; los jefecillos prepotentes nos duraban dos días. El problema es que la calidad de muchos trabajadores es idéntica a la de sus jefecillos. Además, si fueran jefecillos no se diferenciarían en nada de estos. Tenemos lo que nos merecemos. Es por esta razón que doy caña a unos y a otros. Obviamente los jefecillos o politiquillos de la administración pública son unos incompetentes integrales, en eso estoy de acuerdo contigo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigo.

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  10. Hola Encarna:

    De eso se trata de instrumentalizar al PP para lo que nos interese. Hay que agitarlo para meter presión al partido y a la administración pública. No hacer lo que dicen, sino escuchar su bullanga detrás de nuestro cuello, saber que están cerca para estimularnos más y hacerlo mejor; utilizarlos, instrumentalizarlos para no dormirnos en los laureles. Una oposición es siempre necesaria, muy necesaria; incluso una oposición interna. Lo bueno es que esos papeles se tuvieran establecidos de antemano. Elegir a todos los ámbitos alguien que nos hiciera la oposición. El ser humano si no es presionado por las circunstancias languidece y cae en la apatía y la abulia. Darwin supo definirlo muy bien en su ley de la evolución.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

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  11. Dentro de nuestra administración autonómica, el caso del funcionariado educativo es especialmente sangrante.

    Hay una parte del estamento que son seleccionados directamente por los obispos, sin oposición ni nada. ¡hala!

    Gran parte del presupuesto se regala graciosamente a los ya citados para que controlen un pseudo funcionariado esclavizado contrario al oficial.

    Encima cuenta con un servicio de inspección, del que carecen la mayoría de las consejerías, pero convenientemente inutilizado y al servicio de quien sabe qué oscuros intereses. Otros órganos como el consejo escolar o el claustro, ... mejor corremos estúpidos velos, porque sirven para todo menos para dar calidad de servicio.

    Otrosí. Si para un gestor político era altamente recomendable una preparación mínima, a gran parte de los profesores de secundaria no les vendría mal mirar más el diccionario, concretamente la "P" de pedagogía, y menos el ombligo.

    También estamos los padres, pero todo el mundo se olvida que nosotros somos los que pagamos, y a los funcionarios les pagan.

    Un saludo.

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  12. Hola Javier, estoy de acuerdo contigo, "al ejecutivo hay que dinamizarlo" no se me ocurre mejor forma que como muchas veces hemos apuntado, con una buena herramienta de Participación Ciudadana. Donde poder evaluar la eficacia de la administración, donde se puedan aportar ideas, donde podamos ver los objetivos cumplidos y por cumplir... soy de las que pienso que esta "herramienta" facilitaría su trabajo. Internet nos lo pone en bandeja, solo tenemos que fijarnos en Obama y Patxi López.

    Por cierto, hay que preguntarle a Feluky eso de la técnica del cerdo, yo también estoy intrigada...

    Un abrazo.
    Helena.

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  13. Equilicua, con los monitores de religión estoy de acuerdo contigo (ya lo hemos hablado otras veces en este blog). Respecto a los compañeros antipedagógicos, no tengo nada que decir, te doy la razón, auqnue como todo, al igual que es un 10% el alumado que te revienta las clases, es un 10% el profesorado que pasa del tema.

    Con lo de los padres, ya no es que se olviden, es que se hacen olvidar, y no van ni aunque los llames. ¿y hay que pagar a los apdres por ser padres? Pues según esa regla habría que pagar a los enfermos por estar enfermos y hacer que se contraten médicos, o a los delincuentes por delinquir y permitir que trabaje la policia.

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  14. Hola Equilicua, hola Helena, hola Alfonso:

    - Equilicua, has dado en el clavo de por qué insisto tanto sobre los docentes y en menor medida sobre los padres y las madres de los alumn@s; a los docentes los pagamos y los padres y las madres de los alumn@s somos los que pagamos. Ahí está la diferencia en cuando a quién se debe de exigir más.

    - Helena, dos buenas referencias nos citas, Obama y Patxi López; estos dos políticos tienen algo especial, tienen un perfil muy similar; los dos trabajan siempre por llegar a acuerdos y no les atemorizan las decisiones por difíciles que sean. Voy a desvelar un pensamiento que me ronda. Creo que tras ZP vendrá Patxi. Al ciclo de ZP, como mucho, le queda una legislatura más; o se sustituye a ZP por alguien como Patxi o nos encontraremos otra vez al PP en el poder. Al electorado de izquierdas sólo se le movilizaría de nuevo con alguien de ese perfil y de esa talla. ZP en esta segunda legislatura está muy zombi, también está perdiendo mucho fuelle; ha resultado ser sólo un político para los momentos de bonanza. A diferencia de Obama y de Patxi que son políticos para tiempos de crisis, son personas que se crecen ante las dificultades.

    - Alfonso, eres muy benevolente con los docentes, el informe TALIS sobre calidad docente nos dice que dicen que "el 38% de los profesores de enseñanza secundaria carecen de la preparación pedagógica adecuada". No es un 10% es casi un 40% los docentes que carecen de formación pedagógica. Si a este porcentaje le sumamos aquellos que habiendo recibido formación pedagógica no saben aplicarla nos situaríamos en un porcentaje cercano al 80% de nuestros docentes; de ahí sus resultados. Para un docente con formación y capacidad pedagógica un revienta-clases no es un problema, sino una posibilidad. Igual que para un político de talla una crisis no es un gran inconveniente, sino una situación necesaria para demostrar nuestras capacidades como seres humanos; hemos de crecernos ante la adversidad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  15. Alfonso, se me olvidaba; tienes que leer al pedagogo francés Célestin Freinet, tenía una teoría muy interesante. Para él, al objeto de evitar que esta sociedad se reprodujera en exceso (repetir mecánicamente las mismas estructuras de poder) y optara más por la producción (en su acepción conceptual de progresar e innovar), había que dejar la labor formativa en manos exclusivas de l@s docentes no en los padres y madres de los alumn@s. La cadena para producir (progresar, innovar) era la siguiente: L@s docentes forman a l@s alumn@s y estos a sus padres y madres.

    Ahora l@s docentes (carentes de conocimientos y capacidades pedagógicas) claman lastimosamente a la administración para que fuercen a l@s padres y madres en la educación de sus hij@s. Esta estrategia no es progresista, es perpetuadora del sistema por conservadora. Hay que subvertirla con una similar a la que proponía Freinet, esto es, l@s docentes forman a l@s alumn@s sobre la base del pensamiento científico y social más avanzado y est@s alumn@s a su vez reciclan l@s obsoletos pensamientos que sobre estas materias sus padres y madres puedan tener.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Y gracias amigo Alfonso por esos comentarios tan ingeniosos que nos dejas y que nos hacen pensar al tiempo que nos dan la posibilidad de expresarnos y reflexionar sobre temas y perspectivas aún no abordadas.

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  16. jeje, Javier, un par de cositas, ese 80% del que me hablas me parece una barbaridad. De hecho, pienso que por fortuna la mayoría de los médicos y docentes están por encima de los políticos-sin-preparación-de-turno-que-les-toca-sufrir-como-"superiores" (léase Eva). Por otra parte ¿qué culpa tenemos de que el proceso de selección sea mermente memorísitico? Las oposisiones buscan papagayos, no docentes versados en pedagogía. Y se ha intentado cambiar ésto, peor a la casta politica no le parece bien

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  17. Por cierto ¿has visto la polémica con la educación sobre la ciudadanía? Si tratamos de educar, los padres se nos echan encima, porque dicen nos metemos en su terreno. Sino lo hacemos otros se nos echan encima, porque dicen que no lo hacemos... aclararos.

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  18. Alfonso, no te enfades, solo estamos hablando.

    Lo de los profes de religión es una minucia comparado con los profes de la "concertada", básicamente con la misma finaciación y la misma, llamemosle selección, por llamarlo de algún modo.

    Y encima los sindicatos defendiéndolos, juas.

    Luego está la displicencia que suelen emplear los seres superiores cuando topan con un fracasito escolar, que por supuesto siempre es culpa de los progenitores, nunca del probo funcionario que contribuyó al fracaso de LINEX con su indolencia. Porque claro, a él que le importa que los padres también trabajen, las reuniones el lunes a las cuatro de la tarde, cuando convienen al docente, faltaría más, que a esas horas me fallan la mayoría y me sale desinterés paterno; No voy a hacerlas a las 8:30 de la noche, no sea que se me presente el padre y la madre y tenga que dar explicaciones.

    Los terrenos a lo mejor hay que hablarlos y redefinirlos, pero a horas que vengan bien a las dos partes. Y lo de la educación sobre la ciudadanía esa, tendrán los profes que reconocer que han secuestrado el debate queriendo fijar ellos los puntos de partida, y negando aportaciones que no circulen por los cauces que ellos establecan. ¡Qué se habrán creido estos padres ignorantes, si de esto solo sabemos nosotros!

    Porque plantear en la ciudadanía esa que con que un par de profes estén a lo que tienen que estar durante el recreo, ... ya insultamos los padres a los pedazo de profesionales que tiene la suerte de disfrutar el fracasito de niño, oiga.

    Un saludo y no lo toméis en serio, que es sábado por la mañana, y como todo el mundo sabe las cosas serias son para hablarlas entresemana a las 11 o por la tarde a las 16:30.

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  19. Si seré ceporro, que lo de la ciudadanía va por un lado y lo de la convivencia por otro.
    Iluso de mí, pensar que era lo mismo.

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  20. Equilicua, sino me enfado, que estamos de feria (aunque hace años que no la piso -demasiado canis y yonis-).
    Salud

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  21. Acabo de ponerle un comentario a Guillermo, en que le digo, que tengo la sensacion de que nadie pilota este barco, y que parece que vamos al pairo. y le recuerdo la frase de que "no existe viento favorable, para quien no conoce su destino".

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  22. He estado tiempo sin intervenir en tus debates, Javier, y con el mundo de los blogs un poco abandonado, así que casi me da miedo regresar con los debates tan hechos pero ... nada más atrevido que la ignorancia: perdón si meto la pata o retraigo la discusión a un estadio anterior.

    Es que me ha llamado la atención la expresión de Equilicua de que los profesores han secuestrado el debate sobre Educación para la Ciudadanía ... En realidad la asignatura y sus contenidos han sido fijados por la administración educativa, en su nivel más político. Personalmente estoy de acuerdo con la existencia de la materia, de su progresividad dentro del currículo y de sus contenidos, pero en todo caso no ha sido el profesorado el responsable último de su implantación.
    Por otro lado, sí, convivencia y ciudadanía son lo mismo en este contexto, porque el modelo ciudadano que arraiga en la Constitución Española es un modelo de convivencia y aceptación y respeto al otro. Algo a lo que al parecer ciertos sectores se oponen, porque algunas cosas mejor ni nombrarlas ni conocerlas ... aunque eso impida convivir con esas realidads.

    Saludos y de nuevo disculpas si me he tirado sin red o diciendo más tonterías que de costumbre ;)

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  23. Hola Alfonso, hola Equilicua, hola Feluky, hola Rekaegos:

    - Alfonso, tienes razón en lo que dices, el proceso de selección es meramente memorísitico. En las oposiciones buscan papagayos, no docentes versados en pedagogía. Así nos va. Papagayeando, o sea, que cualquier país europeo nos da papas. La memorización es antipedagógica, es por eso que elevo al 80% el número de docentes que carecen de una adecuada práctica docente fundamentada en sólidos principios pedagógicos. En mi recorrer educativo también he estado matriculado en una carrera dependiente de la Facultad de Educación, terminé discutiendo con los docentes que se llamaban pedagogos, pues no era coherente su práctica con lo que en la teoría exponían como praxis correcta.

    - Equilicua, creo que eres docente; un docente que tiene la capacidad para reírse de lo que hacen los docentes; eso me gusta, yo soy un funcionario que cuestiona lo que hacen los funcionarios y los gestores de los funcionarios. La asignatura Educación para la Ciudadanía ya es una maría más, el problema no está en la asignatura que se imparta, sino en el método que se utiliza. Para mi este de Educación para la Ciudadanía ha sido un debate estéril y absurdo. Los valores se transmiten con el buen hacer, se enseñe la materia que se enseñe. Por esto era temido el filósofo Sócrates, daba igual el tema que se tratase; siempre lograba con analogías ponerlo al servicio de la creación de conciencia crítica en su interlocutor.

    - Feluky, habría que impulsar de nuevo esos foros de debate con que contaba el PSOE en los tiempos de la república; se llamaban controversias socialistas y en ellos cada cual adoptaba un papel como en tu blog. Hacían brotar muchas ideas y orientaban acertadamente el rumbo. Como dices ahora estamos sin rumbo a pesar del buen viento que sopla y que permitiría hacer grandes cosas.

    - Rukaegos, creo que muchos docentes se agarran a lo que dice la administración pública como a un clavo; sin embargo la legislación vigente les permite hacer adaptaciones curriculares para adaptarse a los alumnos. Yo me pregunto ¿cuantas adaptaciones curriculares se llevan a cabo por parte de los docentes para hacer sus clases más participativas, menos aburridas? ¿Algún docente modifica su metodología de "clase magistral" para que el índice de fracaso escolar sea eliminado por completo?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  24. Qué tal, Javier: Una cosa sería una adaptación curricular y otra no hacer caso alguno de los contenidos fijados por el currículo oficial. Claro que como docente (y así lo hacía en el tiempo en que lo fui) un temario amplio te inducía a recortar, modificar o insistir en ciertos aspectos, siempre que se respetaran unas líneas maestras. De la misma forma, un determinado grupo de alumn@s podía pedir unas actividades o unas prioridades diferentes a otro.

    En cualquier caso, no sé cuántos serán pero si la pregunta de la modificación de la clase magistral comienza por "algún" te contestaré que no algún sino muchos. Depende del centro, depende de la motivación del profesor, del Departamento ... de muchas cosas. Pero en la docencia como en todas las profesiones hay algunas personas responsables, vocacionales, creativas y con ganas de construir. De todas maneras, a veces eso es muy complicado en un país donde todavía no se ha querido definir cuál es el modelo educativo a seguir. El desconcierto de una normativa diferente casi cada curso también hace sus estragos, no te creas.

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  25. El sistema educativo arrastra un gran lastre y para mí ... podríamos resumirlo ... en que en la comunidad educativa nos interesamos más por buscar culpables ... que soluciones.

    He leido por ahí ... que son sólo un 10% los profesores antipedagógicos ... pues también quiero decir que somos muhcos los padres implicados en la educación de nuestros hijos ... que participamos en todos aquellos ámbitos dónde desde la comunidad educativa SE NOS DEJA ... y lo triste es que nuestra participación EN LA RELIDAD SÓLO TIENE VOZ PERO NO VOTOS ... así es difícil participar ... es como si te mandarán callar antes de empezar.

    ¿Y no es triste también que se nos deje? ... y lo único qu recibimos del profesorado son críticas ... si vas a hablar con los docentes ERES UNA PASADA Y SOBREPROTECTORA... si no vas ... eres un descastada A LA QUE NO LE PREOCUPAN SUS HIJOS.

    ¿CÓMO PODEMOS ACTUAR PARA QUE NO SE NOS JUZGUE ANTES DE HABLAR?

    Por último decir ... que en los enfrentamientos que suele haber entre docentes y padres ... tiene mucho que ver que la mayoría de los padres ya sí sabemos tanto o más que el profesor ... y ésto último molesta no a todos peros sí a muchos.

    También he escuchado muchísimas veces que los padres quitamos autoridad a los docentes ... cosa no del todo cierta ... PERO HE DE DECIR QUE MUCHOS, NO TODOS , DOCENTES TAMBIÉN LE QUITAN AUTORIDAD A LOS PADRES.

    Si realmente nos preocupan nuestros hijos ... no nos quea otra A LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TRABAJAR JUNTOS ... así que dejémonos de buscar culpables y CMENCEMOS A DAR Y BUSCAR SOLUCIONES.

    Ni todos somos malos ni todos somos buenos ... hablemos y luchemos por dar a nuestros hijos, nuestros jóvenes un educació libre y llena de valores.

    Saludos y espero no molestar a nadie. Nieves.

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  26. hola amigo de la dialectica,me conoces, trabajabamos en Jaraiz,te cuento: que parece que la oferta de cursos de la EAP de 2009 este hecha solo para niveles de III para arriba, es decir, con nuestra deduccion en la nomina por formacion se estan promocionando los niveles altos, de sueldos altos, que querran como es logico las ventajas de hacer cursos, como todos,y vaya silo han conseguido. no hay ni 2 cursos para auxiliares de enfermeria, eso no resta posibilidaes en concursos de traslado y todas la demas restas que trae consigo la "no formacion" a la que nos vemos obligdos con esta programcion de mierda.ups, perdon, no me pude reprimir. En fin que diga algo sobre el tema, me intesa tu opinion.
    Ah, te encontre en google por casualidad, te leo de vez en cuando,
    saludos Tere.

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  27. Hola Javier,¿cúando será el día que dejemos de pasarnos la pelota de unos(docentes)a otros(madres y padres)?.
    Se supone que lo importante son los alumn@,que el interés de la Comunidad Educativa es la de formar,educar,reforzar...,pero logicamente cada uno aportará lo que pueda y quiera.
    Mis opiniones siempre están basadas en hechos que veo cada día,no se me ofenda el personal docente,pues el que hace bien su trabajo y más,que ayude a tirar del "carro" de la Educación .
    Saludos.

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  28. Hola Rukaegos, hola Nieves, hola Tere, hola Concepción_

    - Rukaegos, el curriculo oficial, desde la LOGSE para acá es altamente facilitador de buenas prácticas participativas. Si a esto le sumamos las adaptaciones curriculares la enseñanza podría ser de una gran calidad y el fracaso escolar no existir. Pero los docentes están muy aferrados al método tradicional de memorización mecánica, a la "Educación Bancaria: el saber como un depósito" que nos diría el pedagogo Paulo Freire.

    - Nieves, guste o no guste hemos de seguir haciendo nuestro papel, no hemos de bajar la guardia; decir lo que pensamos. Y a quién no le guste que le eche azúcar.

    - Tere, el pasado 18 de junio abordé esta cuestión que propones en el post de mi blog titulado "Ahorremos 450.000 euros en la 2ª Convocatoria del Plan de Formación 2009". Los Planes de Formación de la Junta de Extremadura se hacen, además de para ciertos grupos profesionales I, II y III; la gran mayoría en Mérida. Se precisa una diversificación tanto territorial del Plan de Formación como de las categorías profesionales a las que va dirigido; incidiendo más en los grupos perjudicados por los diferentes Planes formativos, esto es, grupos IV y V. Pues la carrera profesional depende de la formación y a la mayoría se nos está excluyendo.

    - Concepción, incido más sobre los docentes en mis post y comentarios por estar pagados con el dinero de todos, y siendo así hay que exigirles rendimiento; igual que a los funcionarios. Además, estoy convencido, ellos deben de desarrollar un liderazgo. Como le decía a nuestro Alfonso: El pedagogo francés Célestin Freinet tenía una teoría muy interesante. Para él, al objeto de evitar que esta sociedad se reprodujera en exceso (repetir mecánicamente las mismas estructuras de poder) y optara más por la producción (en su acepción conceptual de progresar e innovar), había que dejar la labor formativa en manos exclusivas de l@s docentes no en los padres y madres de los alumn@s. La cadena para producir (progresar, innovar) era la siguiente: L@s docentes forman a l@s alumn@s y estos a sus padres y madres. Ahora l@s docentes (carentes de conocimientos y capacidades pedagógicas) claman lastimosamente a la administración para que fuercen a l@s padres y madres en la educación de sus hij@s. Esta estrategia no es progresista, es perpetuadora del sistema por conservadora. Hay que subvertirla con una similar a la que proponía Freinet, esto es, l@s docentes forman a l@s alumn@s sobre la base del pensamiento científico y social más avanzado y est@s alumn@s a su vez reciclan l@s obsoletos pensamientos que sobre estas materias sus padres y madres puedan tener.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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