martes, 16 de junio de 2009

La trama Gürtel en el Supremo y la izquierda en estado pusilánime

Nos informa el diario digital Nueva Tribuna que la ‘trama Gürtel’ ya está en el Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias remitió este lunes una exposición razonada al encontrar indicios de delitos en tres aforados del PP: el tesorero nacional y senador, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino. Ampliando esta información nos aporta Nueva Tribuna lo siguiente:

PAGOS DE LA "CAJA B"

Los indicios detectados por el instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, están recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción en el que se detallan los ingresos que Bárcenas y Merino habrían recibido de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se detallan en el resumen de pagos de la "caja B" de sus empresas. Bárcenas podría haber cometido un delito contra la hacienda pública y otro de cohecho, que también le atribuye a Merino.

TRES MILLONES DE EUROS DE PATRIMONIO

A Bárcenas se le atribuye un patrimonio inmobiliario valorado en más de tres millones de euros.

¿SI CAE BÁRCENAS CAE EL PP?

Esa es la pregunta que se hacen muchos y es que el ‘caso Bárcenas’ es el eslabón que con más gravedad implica al PP por la trama Gürtel. Rajoy se mantiene en silencio y ciertos dirigentes se preguntan por qué no ha movido todavía ficha.

REFLEXIONES DE UN VOTANTE DE IZQUIERDAS

En el mismo diario digital Nueva Tribuna realiza unas interesantes reflexiones un votante de izquierdas, en concreto Manuel Alcaraz Ramos, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante y Director de Extensión Universitaria y Cultura para dicha ciudad. En esas reflexiones nos dice cosas muy interesantes y a tener en cuenta, os reseño alguna de ellas a continuación.

SOCIALDEMOCRACIA


Diriase que el último recurso que le queda a la socialdemocracia europea es autonominarse representante de Obama en este continente, esperando ser santificada por las emanaciones de su triunfo. Pero no sabemos qué es “ser de Obama”. Debatí con mis alumnos el significado de su victoria y hubo coincidencia: era un símbolo, ¿pero de qué? Probablemente este es un problema de la socialdemocracia y, especialmente, de Zapatero: aman los símbolos, pero cada vez les cuesta más dotar de contenido a lo representado. Generan así un vacío de realidad, percibido por el electorado próximo. Sin embargo, Obama, tras los fastos inaugurales, sí se está convirtiendo en un símbolo eficiente: el del político dispuesto a correr riesgos para mantener encendida la esperanza. Justo lo contrario de lo que hacen nuestros socialdemócratas, empeñados en sostener un discurso anticrisis permanentemente a la defensiva, sin alentar ninguna expectativa que rebase la ortodoxia liberal que aceptaron como propia en los lustros de brillo y despilfarro. A los conservadores les basta, entonces, con sentarse a la puerta de los bancos a ver pasar el cadáver de su enemigo, consumido en banalidades y circunloquios.

CORRUPCIÓN Y PRESTIGIO

No es verdad universal que el elector no haya castigado la corrupción: basta mirar el caso de Elche. Otra cosa es que las respuestas del electorado tradicional de izquierdas sean distintas que las del de la derecha: ese es un bastión moral que la izquierda no debería lamentar, sino celebrar. Porque, políticamente, el concepto de “corrupción” es indisociable de otro más omnicomprensivo y operante: “prestigio”, o, si se prefiere, “credibilidad”, que es el resultado de una articulación de factores que integran, junto a la honestidad estricta, la percepción del trabajo, la sinceridad en los discursos, la claridad en las intenciones. Por eso al PSPV le cuesta mucho obtener rédito electoral de los pecados del PP: porque lo que opone no es creíble.

Por lo demás es falso el planteamiento que dice que en Madrid y Comunidad Valenciana los electores no pasen factura al PP por el “caso Gürtel”; lo que sucede es que, no por casualidad, el “caso Gürtel” tiene raíces en dos Comunidades en las que la maquinaria y el poder acumulado por el PP son tan grandes que no basta con la denuncia para hacer mella, en el corto plazo, en estructuras que siguen proporcionando expectativas o, quizá, nostalgia. Eso sería lo más grave: que la ausencia de modelos alternativos –políticos, económicos, simbólicos- provocara que para muchos ciudadanos sean dignos de añoranza los viejos/recientes buenos tiempos, en los que tan bien se vivía, aun pagando el pasaje invisible de la corrupción estupenda de los fuertes y la corrupción capilar de los débiles. Que se instalara la creencia en que si uno no participa en alguna corruptela se convierte en un don nadie.

BIPARTIDISMO

IU vuelve a echarle las culpas a las “reglas del bipartidismo”. ¿En qué han cambiado las reglas respecto de 1994, cuando IU obtuvo el 16% de votos? El bipartidismo existe, pero vivir en el “principio irrealidad” no es lo mismo que hacer la revolución. Deberían leer a Marx.

MIEDO

La gran paradoja del PSOE en estas Elecciones –aunque no sólo en ellas- consiste en rescatar de las arcas la apelación moral, sujeta bajo el yugo del posibilismo durante meses y meses. La apelación a valores éticos sólo tiene un destino: atemorizar al votante, para que crea que la victoria del PP quebraría esos mismos valores. Pero sucede que la invitación selectiva, continuada, vertebral, al miedo, niega algunos de los principios éticos en los que se fundamenta la democracia. Entonces los políticos del PSOE se deslizan a la irrelevancia o al ridículo, porque son incapaces de distinguir cuándo el PP “da miedo” –en 2004, por ejemplo- de cuándo, sólo, “no gusta”. Algunos líderes dan la impresión de que, en todo caso, pero por razones personales, siempre tienen miedo. Todo ello está en el fondo de la tremenda desmovilización del electorado de izquierdas, inducida por los propios estrategas socialistas, presas del pánico.


20 comentarios:

  1. Desgraciadamente corrupción la hay en la derecha y en la izquierda ¿qué pasó en la era González? El color no tiene ideología.

    Y lo de los regalitos, a menor o mayor escala los hay en todos lados. Yo recuerdo, cuando trabajaba en la junta, los jamones y los lomos que les llegaban cada navidad al consejeo y al director general de turno...

    ResponderEliminar
  2. uhmmm, no veo mi comentario anterior... estará fallando blogspot.

    Por cierto JAvier, vas muy rápido. Saliste precipitadamente del post no votar es de cobardes, donde está habiendo aportaciones excepcionales.

    salud

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso:

    Todos los post tienen continuidad, se puede perfectamente, y es además recomendable, seguir argumentando aquellos temas o posturas que cada uno estuviera manteniendo en la entrada anterior. Los post nuevos simplemente aportan otro punto de vista, otra perspectiva de las cosas. En este que hoy subo, además de las corruptelas del PP, dejo un interesante análisis de Manuel Alcaraz Ramos.

    Sobre los comentarios hay dos tuyos publicados. El de los jamones y lomos que les llegaban cada navidad al consejero y al director general de turno y el relativo al post no votar es de cobardes.

    Si algún comentario no se publica debe de ser por fallo de blogspot, yo no modero ninguno.

    Alfonso, ya te he contestado también en el post no votar es de cobardes. Te digo que no se ha valorado mi propuesta de contravotar. En realidad esto de contravotar es votar con mucha mala leche. Hace más daño que el no votar.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Contestación a los comentarios del Pos
    “no ir a votar es de cobardes”

    MIGUEL ANGEL, ¿Por qué te dolió ir a votar después de la huelga del 14 de diciembre?, una huelga de sindicatos y empresarios, contra un Gobierno Socialista, con el apoyo incondicionado de la derecha y de la derecha más derechona. Yo era sindicalista y no secunde esa huelga General Política, contra un Gobierno de Izquierda, con el eslogan “Fascistas del mundo uníos”.
    KARLOS quien te dijo que el Parlamento Europeo, es un Parlamento corrupto?
    NOTREC no tengo problema de aceptación de nada, yo le acepto y le respeto su decisión, pero no me da la gana de compartirlo, porque sigo pensando, que no hacer nada, cuando se piensa como usted, que las cosas se hacen mal, y dejar que sigan estando mal, para justificar la critica, es de COBARDES. Que usted considera que es de valiente, le felicito por su acto de valentía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Jeje..!! También me he preguntado "ingenuamente" que ¿SI CAE BÁRCENAS CAE EL PP? ¿Porqué no ha movido ficha? ¿No lo tendrán pillado por los huevos? la verdad es que da para pensar...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches!

    Pienso, y pienso, me aburre ya tanta trama, tanta mentira.

    Si la situación hubiera sido al revés ya no shubieran llevado a chirona.

    ¿Entonces cómo puede ser que esto sea tan eterno?

    ¿Sabremos al final la verdad verdadera?

    Ánimo Javier, pienso que tú pronto nos darás el veredicto.

    Un abrazote.

    P.D: Sigo agotada es imposible centrarme como me gustaría, pero sabes que te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico una falta gorda de ortografía, es beredicto.

    ResponderEliminar
  8. Javier, te agradezco la amplísima información que ofreces sobre los supuestos casos de corrupción de personas vinculadas al PP.

    Como presumes de ecuánime estoy convencido de que nos deleitarás con el mismo grado de información sobre las aventuras de la familia ( en el sentido siciliano del término) del vicepresidente Chaves.

    ResponderEliminar
  9. No ves lo que hace el agotamiento físico y psíquico de una persona.

    Gracias Equilicua, si es que no puede ser.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Últimamente estoy poco participativa ... pero sí quiero manifestar que comparto porque yo también así lo siento, que no hacer nada, cuando se piensa que las cosas se hacen mal, y dejar que sigan estando mal, para justificar la critica, es de COBARDES y precisamente por estas actitudes están muchas cosas como están... Sí usted no hace nada DEJE DE CRITICAR, aquel que no ha ido avotar no tiene derecho a opinar porque teniendo en su mano el poder cambiar lo que en su opinión falla , no ha hecho nada ... pues ahora calladito y sí NO VOTAR ES DE MUY COBARDES.

    No quería opinar pero no puedo evitarlo, estos comportamientos son los que más problemas y malas situaciones traen ... y tener que leer que es un acto de valentía ... pues tururu tururu ... so no te lo crees ni túuuuuuuu.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  11. No me gusta el "TÚ MÁS". Todo acto de corrupción debe ser; condenado,denunciado y atajado a la menor brevedad posible, sin aspavientos ni aplausos de las parroquias afines.Dicho lo cual observo, que el electorado de izquierdas, es menos tolerante con los actos de corrupción que el de derechas.Por lo que me toca me siento muy satisfecho.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Chuly, NINGUN PARTIDO está libre de corrupción pues están formados por personas y somos imperfectos. A las hemerotecas me remito.

    Lo que hay que juzgar es la forma en que resuelven los casos de corrupción ( la de verdad , no la que publican los periódicos sino la que sentencian los jueces ).

    Por otro lado la ciudadanía percibe que muchos de estos supuestos casos son aireados profusamente en los medios como táctica electoralista y no como un acto desinteresado de búsqueda de la "pureza democrática" , por lo que producen el efecto contrario al deseado por los aireadores ( a los resultados de Madrid y Valencia me remito ).

    El "TU MAS" que comentas es necesario recordarselo a algunas personas cuando se hace una publicación muy repetida y extensa de la corrupción del contrario y se oculta totalmente la propia.

    En algo tienes razón y es que el electorado de izquierdas no es tolerante con la corrupción, pero deberías haber añadido con la corrupción de los contrarios porque con la de los vuestros es que ni la mencionáis.

    A mí personalmente me importa una higa lo que haga el clan Chaves pero si jugamos a poner el ventilador pues lo ponemos todos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Adhoc. Creo que debes volver a releer mí escrito.
    En los dos primeros puntos de tú contestación, me dices que las personas somos imperfectas y a todos los partidos políticos los acecha la corrupción, terminas comentándome: Lo que hay que juzgar es la forma en que resuelven los casos de corrupción (la de verdad, no la que publican los periódicos sino la que sentencia los jueces).
    Cuando digo en mí escrito: Todo acto de corrupción debe ser condenado, denunciado y atajado a la menor brevedad posible,sin aspavientos ni aplausos de las parroquias afines.Me refiero claramente a lo que me comentas; las parroquias afines son los periódicos que apoyan a uno u otro partido.
    Fijate si pretendo ser aséptico, que el "TÚ MÁS" que utilizo,hace referencia a una práctica indeseable que utilizan los partidos políticos, como arma arrojadiza de unos contra otros, sobre un problema comun a todos ellos.
    Te recuerdo que los casos de Madrid y Valencia, no tienen sentencia judicial.
    Por último. Cuando comento que el electorado de izquierdas es menos tolerante que el de derechas, en los casos de corrupción,vuelves a malinterpretarme, digo electorado nó militancia.Es decir, el electorado de izquierdas en unas elecciones, castiga más a su propio partido.

    ResponderEliminar
  14. Hola Feluky, hola Helena, hola Ruth, hola Equilicua, hola Adhoc, hola Nieves, hola Chuly:

    - Feluky, en aquella huelga confluyeron muchos intereses, es cierto; la derechona deseaba tumbar al gobierno para ponerse ellos, eso fue inevitable, estos elementos se suman a cualquier iniciativa en la que puedan sacar tajada. Pero pienso que los sindicatos no pretendían tumbar al gobierno del PSOE, simplemente que hiciera una política menos lesiva para los intereses de los trabajadores. Yo pienso que esa huelga fue muy positiva para todos, los sindicatos, sobre todo UGT, ganó mucho en autonomía. Por ejemplo, si ahora se pliegan lo hacen por convencimiento o interés propio, no por imposiciones venidas desde otros ámbitos. Como decía el griego Leucipo de Mileto, todo ocurre necesariamente y por alguna razón. Como siempre amigo Feluky, tema muy interesante planteas.

    - Helena, Vicente Martínez Pujalte ha venido a resumir en público, como así nos informan los medios de comunicación, lo que muchos dicen en privado: "Bárcenas debería reflexionar sobre su continuidad". Están deseosos todos de que se vaya por iniciativa propia y no tengan que echarlo.

    - Equilicua, gracias por tus sabias aportaciones.

    - Ruth, Nieves, Adhoc, Por esto de la corrupción no hay que preocuparse en demasía, ya la justicia se encarga de despachar adecuadamente a cada cual lo que le todo. Además, es un tema del que no se obtiene rédito electoral; debería estar pactado entre todos los partidos un procedimiento común y riguroso para deshacerse de todo aquél elemento corrupto. Pues, tanto a unos como a otros, amparar en su seno a corruptos termina pasando factura. Adhoc, es mejor repartirse los papeles, unos hablamos de las corruptelas del PP y a otros os toca desvelar las que cometa el PSOE. Además, pienso que Chaves es ya un cadáver político, ZP se lo ha llevado a Madrid para jubilarlo definitivamente. Dos años más y de Chaves no se volverá a hablar.

    Chuly, lo has bordado. Yo también me siento muy orgulloso de que seamos menos permisivos con la corrupción que los del PP. A los nuestros le sale más caro en las urnas el meter la mano y eso es algo de lo que hay que estar muy satisfechos y orgullosos.

    Por cierto, se me olvidaba, sobre el tema del Parlamento Europeo; creo que es una institución auto-devaluada. Es una cámara que se ha ganado a pulso el apelativo de cementerio de elefantes. No tiene proyección mediática. A los ciudadanos nos parece muchísimo más fosilizada que el resto de parlamentos. Algún día tendremos que hablar sobre la labor parlamentaria y del por qué los ciudadanos percibimos los parlamentos como los percibimos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Otra cuestión, nos dice nuestro Javier Prieto en el blog de Feluky, que la fiesta de JARRAMPLAS ha sido elegida candidata al Patrimonio cultural inmaterial de España; y nos propone que votemos por ello en el siguiente enlace

    www.ibocc.org/patrimonio.php

    El Soñador agradece a Javier Prieto la sugerencia y le dice en Feluky'blog que "yo ya he votado". Añadiendo "Un detalle tan solo, es mucho mas fácil si fuera posible poner el enlace directo, nos facilitaria ese tiempo a veces necesario. Desde luego este tipo de iniciativas dicen mucho de este blog. Seguro que Javier Caso puede ponerlo también hasta en el blog de Guillermo para expandir un poco esta batalla".

    Así que a las órdenes de mi Soñador, a continuación dejo el enlace:

    Nuestro número es el 27 - Jarramplas de Piornal (Cáceres) .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Ponías bien el código, pero no la URL (dirección) ponías: http://feluky.blogspot.com/2009/06/www.ibocc.org/patrimonio.php

    Lo que está en negrita no tenía que estar.
    Ya he dejado los códigos para los demás... que tú si los conoces ya.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  17. Ayer fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la Segunda Convocatoria de Actividades Formativas para empleados públicos de la Junta de Extremadura denominado Plan de Formación 2009 de la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

    Del análisis de esta Segunda Convocatoria extraemos los siguientes datos:

    Mérida, 74 cursos.
    Cáceres, 18 cursos.
    Badajoz, 13 cursos.
    Plasencia, 4 cursos.
    Otras Localidades, 4 cursos.
    Online, 4 cursos.

    Media de número de plazas por curso: 20

    Media de número de días de duración de cada curso: 4

    Cuantía media de las dietas y kilometrajes que se abonan a los alumnos: 300 euros.

    OPINO: Si la mayoría de los que participamos en las acciones formativas somos trabajadores de la institución desperdigados por todas las comarcas de Extremadura, por qué no se descentralizan más los cursos. Pienso que pagar la dieta y el kilometraje a un monitor de acción formativa por comarca resultaría más económico que pagar 300 euros a casi 1.500 alumnos. Esto es, una cantidad aproximada de 450.000 euros. Además, en las comarcas hay excelentes profesionales altamente cualificados y al servicio de la institución; los cuales podrían, incluso gratuitamente, impartir, en su jornada laboral, esas acciones formativas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Helena, gracias por los códigos:

    Os dejo los códigos (aunque tarde):

    Os dejo los códigos .

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar