martes, 5 de mayo de 2009

Ofrecer una respuesta global a la crisis

En la última reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista-PSOE, el compañero Juan Antonio Barrio propuso como necesidad ofrecer una respuesta global a la crisis.

A continuación os ofrezco un resumen de aquello que considero más destacable de su intervención:

La crisis es el principal tema de preocupación de los ciudadanos, no es posible obviar ciertas cuestiones; La primera es que no se debe desorientar al ciudadano, por ello es importante no dar la sensación de indiferenciación de las posiciones izquierda/derecha y menos en esta situación de crisis.

Tampoco podemos obviar el hacernos algunas preguntas:
¿Seremos capaces de dar respuesta operativa al tema de los paraísos fiscales? ¿A la utilización de la tasa TOBIN o algo similar (como propone Caldera, ligándolo al dinero aflorado desde los paraísos fiscales) para cumplir los objetivos del Milenio? ¿Se dará alguna respuesta a las asimetrías globales que, según los principales expertos -Stiglitz, Krugman- forman parte importante de las causas profundas de la crisis?

Para Juan Antonio Barrio, Izquierda Socialista debe intentar influir en ese debate. La salida de la crisis no se puede hacer consagrando el predominio absoluto del capital, sino propiciando un reequilibrio a favor de la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones, en el accionariado y en los beneficios de las empresas.

Izquierda Socialista dice NO a las posiciones que reclaman más abaratamiento del despido, congelación salarial o recortes sociales. La crisis no debe caer sobre los trabajadores que no son los responsables de la misma. Nuestra misión es reforzar las resistencias frente a "los cantos de sirena" que, en este sentido, realiza la derecha.


-o-o- Espacio destinado por este blog a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE.

Contacto en Extremadura:
coordinadoraextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/

17 comentarios:

  1. ...y para cuando Izquierda Socialista va a unirse a Izquierda Unida para hacer "la izquierda" al estilo alemán y francés...

    ResponderEliminar
  2. Anda, javier, ¿pero tú eres de IS?

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, hola Luis:

    - Rafa, en la página de Izquierda Socialista de Málaga se propone recuperar los célebres y constructivos “debates de controversia” que tanto se fomentaban históricamente en las Casas del Pueblo. Si se recupera esta herramienta todo es discutible y abordable. Incluso conformar una gran opción de izquierdas que abarque al PSOE y a IU. Te dejo el enlace amigo: Programa de Transición .

    - Luis, en el siguiente enlace doy cumplida explicación a todas tus dudas: No me pises que llevo chanclas: Y tu de quien eres . Cuando terminaremos de entender que los instrumentos políticos son eso, herramientas al servicio del ser humano; no fines en sí mismo.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino"

    Página 36, párrafo 266, de la Ponencia Marco del 37 Congreso Federal del PSOE .

    ResponderEliminar
  5. No, si yo no digo que sean fines en sí mismos. Lo que pasa es que estás en una red de IU pidiendo la afiliación al PSOE. RedProgresista es un espacio para la izquierda, I Love IU es un espacio para blogueros de IU o afines a IU, no de la izquierda en general: tampoco I Love IU es un fin en sí mismo, pero va vinculado a que tu referencia política sea IU, cosa que evidentemente no sucede en tu caso.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo amigo Luis:

    Como ya he manifestado en infinidad de ocasiones mi referencia política es la ciudadanía. Las organizaciones políticas deben de ser instrumentos a su servicio, y, obviamente, la ciudadanía elige cual es, en cada momento histórico, el instrumento más útil a sus fines.

    Te recuerdo lo que decía Marx al respecto: "Hemos formulado la divisa de nuestro combate cuando la creación de la Internacional: la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma. En consecuencia, nosotros no podemos hacer causa común con personas que declaran abiertamente que los obreros son demasiado incultos para liberarse a sí mismos, y que deben ser liberados desde arriba, es decir, por los grandes y pequeños burgueses filántropos".

    También te hago llegar un enlace interesante, se trata de un artículo que Juan José Tellez publicó en Nueva Tribuna. Artículo que a su vez los compañeros de IS ha tenido a bien publicar en su web.

    Nueva Tribuna:
    Juan José Téllez: Rosa Aguilar y la abducción de Izquierda Unida .

    Izquierda Socialista:
    ROSA AGUILAR Y LA ABDUCCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA .

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. A los que no creen en la democracia y aparecen de vez en cuando por este blog haciendo apología de la violencia les confiero la infinita estupidez mencionada. Olvidáis en vuestra ceguera y estupidez que Aznar ha sido un real demócrata, y ahora ratoncitos.

    ResponderEliminar
  8. "Los electores también se equivocan", con declaraciones tan contundentes, el ex-dirigente político quita hierro a la tremenda caída de su partido en las últimas elecciones. Recalca la responsabilidad a la hora de votar, y rechaza la idea de hacer lo que la sociedad quiera.

    Defiende, además, que el voto de IU "siempre ha sido de élite de movimiento obrero, de intelectuales, de profesionales, de cierta clase media". Por eso, no cree que los trabajadores voten a su partido, sino que defiende que la inmensa mayoría del movimiento obrero vota al PSOE.

    Declaraciones de Julio Anguita al Diario de Cádiz.

    Julio Anguita: Está claro que la gran mayoría de los trabajadores no nos votó nunca .

    ResponderEliminar
  9. Hola Adhoc:

    Qué obsesión tienes con Aznar. Pídele que evalúe las últimas encuestas en las que el PP está estancado a pesar de la que está cayendo. Sólo 1,2 puntos por encima del PSOE y perdiendo distancias. Muchos en el PP ya dan por perdidas las europeas. Como sea así Rajoy debería dimitir. ¿A quién pondrá el PP de sustituto? A Gallardón, a Esperanza Aguirre o resucitará a Aznar.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  10. La última intervención de Adhoc no ha sido mía.

    Me parece bien que todo el mundo diga lo que quiera, pero que no confunda porque le cobro derechos de autor por usurpación de personalidad.

    Que yo hoy estoy muy tranquilito.

    ResponderEliminar
  11. Javier, no creo que el PSOE ofrezca una respuesta efectiva a la crisis, Así lo deduzco de la última noticia dada por El País. No me parece en época de crisis derrochar en licencias cuando tenemos opciones libres, wifi, al final es lo de siempre, la política sigue sirviendo a empresas y no a ciudadanos. ¿esa es la política social participativa del Gobierno? ¿así reducimos la brecha digital.

    Estoy de acuerdo con tu idea de los salarios sociales, y con muchas de las propuestas del PSOE, pero es una contradicción apostar por unos ideales de izquierda y vender la educación de nuestros hijos a intereses económicos... ¡es una contradicción!

    Un abrazo.
    Helena.

    P.D. No podría afiliarme a un partido si no estoy de acuerdo con algunas de sus ideas. No sería honesto por mi parte.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga Helena:

    Muchas veces te quedas sorprendido de las grandes contradicciones que suelen tener los partidos políticos, los de izquierda también y el PSOE en concreto. Mira por una parte lo que se dice en los textos aprobados en el último congreso del PSOE, el 37, y lo que se viene haciendo en la práctica. En concreto te cito el siguiente párrafo y tu saca conclusiones:

    "Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más responsables, más sensibles a los cambios. Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a la Administración y a los grandes conglomerados empresariales y más a los ciudadanos. A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, a través de una forma dialogante de gobernar, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos."

    Pienso que algo debemos de hacer para que estas contradicciones tan flagrantes no se den.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  13. Qué fuerteeee no???? usurpación de identidades????...ahora lo compruebo

    besis

    ResponderEliminar
  14. uys es cierto hay un Adhoc inscrito en mayo y otro en enero que sería "nuestro Adhoc", el otro es un simple impostor???

    ResponderEliminar
  15. No tengo la respuesta, tendremos que buscarla entre todos Javier, solo se me ocurre quejarme públicamente de lo que no me gusta, o difundir las buenas prácticas. Contrastarlas y debatirlas. Consultar las fuentes, y para eso debemos tener acceso público a ellas.

    Serán los políticos y los ciudadanos (toda la sociedad) los que elaboren una ley de gobierno participativo de toda la ciudadanía. Una ley de participación ciudadana hecha por todos.

    Ya me repito más que el ajo... ¿Será para ver si así me lo creo? Puede.


    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  16. Hola Satine, hola Helena:

    - Satine, lo de nuestro Adhoc me preocupa; mira que tener dos personalidades, será como la misma foto del post anterior, esto es, que Aznar y Franco son el mismo espíritu.

    - Helena, el artículo que enlazas de Jordi Adell es muy bueno; tenemos que hacer lo posible para que esas ideas vayan cuajando. La propuesta que haces de elaboración participativa con toda la ciudadanía de una Ley de Participación Ciudadana sería lo más adecuado, no obstante como la mayoría de los políticos están a verlas venir, lo mejor sería anticiparse e ir diseñando algo por nuestra parte.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. En la Asamblea de Extremadura publican el calendario de actividades, videoteca... se podrían comentar en un blog a tal efecto. Me imagino que tendrán archivo de sugerencias, las podrían publicar junto a sus respuestas, sin dar los datos personales, por supuesto. No se, a ver que le parece a Félix. Lo mismo es una burrada...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar