miércoles, 13 de mayo de 2009

La salida a la crisis exige de un cambio de modelo

A continuación os reseño como resumen los párrafos más destacados del análisis, y de las soluciones a la crisis, que propone el Director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo, Bruno Estrada.

Hay una crisis ideológica, ya que los parámetros sobre los que se sustentaban las reglas de economía de los países más ricos han saltado hechos añicos. La primacía de lo mercantil sobre lo público, del capital sobre el trabajo, del capital financiero sobre el capital productivo ha demostrado que es un modelo insostenible, incapaz de mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población del planeta.

El mayor endeudamiento puede ser una solución coyuntural, pero a medio plazo deberán incrementarse los ingresos fiscales para evitar que una excesiva demanda de crédito del sector público encarezca excesivamente las necesidades de financiación de familias y empresas.

Revertir el camino emprendido por EE.UU., y por muchos países europeos, incluido el nuestro, desde hace unos veinte años, de desfiscalización de las rentas del capital y de las rentas del trabajo más elevadas, deberá figurar como elemento prioritario en el debate político de los próximos meses.

En España los salarios han venido perdiendo peso en la renta nacional, pasando del 55% al 52% en el período 2000-2007 a pesar de la fuerte creación de empleo experimentada en esos años. Ello ha sido debido a que la fuerte desregulación del trabajo, vía incremento de la precariedad, ha reducido los salarios y ha empeorado las condiciones de trabajo de millones de trabajadores que se han incorporado al mercado laboral. Un país cuya estructura empresarial base sus expectativas de beneficios en unos bajos salarios es un país condenado a un empobrecimiento progresivo, ya que para que una adecuada política de innovación tecnológica obtenga resultados tangibles es imprescindible que los salarios sean elevados. Mientras los salarios sean bajos los altos beneficios empresariales estarán garantizados, sin que los empresarios tengan que preocuparse por la calidad, ni por la diferenciación, ni por la innovación de sus productos.

En Alemania, uno de los países europeos que más recursos destinan a la innovación, y que más resultados obtiene de ese esfuerzo, como demuestra el sesgo exportador de su industria, los sindicatos han venido defendiendo tradicionalmente que los incrementos salariales debían recoger parte de los incrementos de la productividad obtenidos, es decir, aumentos salariales muy superiores al incremento de la inflación. Y los sindicatos alemanes han sido un claro ejemplo de corresponsabilidad en la gestión de las empresas, a escala micro y del conjunto de la economía, y a escala macro gracias al impulso de una potente legislación de participación de los trabajadores en la empresa y al desarrollo de una economía social de mercado.

Parece, por tanto, evidente que las soluciones que se barajan a la actual crisis financiera internacional pueden ayudar a resituar el peso del trabajo en la actividad económica, después de dos décadas, tras la caída del Muro de Berlín, en las que hemos asistido al predominio casi absoluto, no solo político si no sobre todo cultural, de las ideas neoliberales.

Sólo otro modelo de regulación de la actividad económica, en el que la participación de los trabajadores debe ser una pieza angular, será capaz de ofrecer seguridad económica y jurídica para evitar que los depredadores financieros se cuelen por los agujeros de las redes poniendo en peligro inversiones, empresas productivas, el empleo y las condiciones de vida de millones de ciudadanos.


Cuaderno nº 4 de la Fundación
http://www.nuevatribuna.es/pdf/Cuaderno04.pdf

La salida a la crisis exige de un cambio de modelo
http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=6817

23 comentarios:

  1. Es el mismo Bruno Estrada que estuvo en de Secretario General de Juventud Comunista de Madrid?.
    Pues si es él, es como lo de los guiños de Zapatero, no me creo ná de ná.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que las perspectivas de beneficios se haya basado en los bajos salarios no te lo crees ni tú.
    El incremento de los costes de producción los años precedentes se ha debido, en parte , al incremento de los costes salariales.

    A lo mejor no sabes de albañiles ganando más de 3000 euros al mes durante todos estos años, por ejemplo. Y además me parece muy bien.

    También será por los bajos salarios que las multinacionales trasladan su plantas productivas a otros países.

    Me pregunto también cómo es posible que existiera una demanda agregada tan importante si los salarios eran tan bajos.

    Además, la Constitución ampara la Economía Social de Mercado por lo que la cogestión de empresas y la creación de cooperativas es totalmente factible para el que las quiera crear.

    Los trabajadores que estén dispuestos a asumir riesgos empresariales pueden perfectamente constituirse en cooperativas y competir en el mercado ya mismo y cuando quieran.
    Y además disfrutando de ventajas fiscales y de todo tipo.
    Para hacerlo no hay que cambiar ningún modelo pues el actual no es que lo permita, sino que lo favorece.

    Para este viaje no hacen falta esas alforjas.

    ResponderEliminar
  3. Dado que partidos como Izquierda Anticapitalista o Iniciativa Internacionalista se van a presentar a las elecciones me parecería que lo coherente sería que pidieras el voto para ellos que ellos seguro seguro que cambian cosas.

    Observa sus resultados electorales y verás el apoyo que tienen en las sociedad tus propuestas

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas noches!
    Vaya constraste de opiniones, a los mejor no son del todo tan dispares. Bueno Adhoc dice: A lo mejor no sabes de albañiles ganando más de 3000 euros al mes durante todos estos años, por ejemplo. Y además me parece muy bien.

    Y yo te pregunto amigo Adhoc, ¿esos 3000 Euros estaban reflejados en la nómina, o en la nómina eran mil y pocos y el resto en dinero negro, que no tributaba en ningún sitio?

    En el año 2002 yo tenía un salario de que no llegaba ni a 80.000 ptas netas.

    También será por los bajos salarios que las multinacionales trasladan su plantas productivas a otros países.

    Si las multinacionales se trasladan es porque siguen quedando países donde el coste de vida y la mano de obra sigue siendo mucho más barata que en nuestro país, por ejemplo una zapatilla Nike en corea puede tener un coste de 3 Euros, y fíjate a que precio la pagamos fuera.

    Me pregunto también cómo es posible que existiera una demanda agregada tan importante si los salarios eran tan bajos.

    Porque aunque aquí son bajos, a comparación de los de allí son elevadísimos, y si encima te buscas la vidilla haciendo pluriempleo, pues sumas más ingresos, un sueldo en Perú no es superior a 150 Euros mensual, entonces ahí puedes entender porque muchos se vienen a España.

    Además, la Constitución ampara la Economía Social de Mercado por lo que la cogestión de empresas y la creación de cooperativas es totalmente factible para el que las quiera crear.

    Soy autónoma desde que me vine a vivir a Extremadura y creo que debemos potenciar los salarios sociales, ser más emprendedores, llevo 7 años como autónoma, y inicié mi negocio y el próximo que voy a iniciar, y todavía no he pedido un Euro de subvención, querer es poder.

    La ciudadanía también tenemos nuestra parte de responsabilidad, no podemos pedir sin estar dispuestos a dar, dirás y que podemos dar, sencillamente con querer hacer, y no mucho pedir y poco hacer.

    Un abrazote a tod@s

    P.D: Daimon no te vengas de Moncloa sin tener bien atado los salarios sociales.

    ResponderEliminar
  5. Ruth, no comprendo la relación entre salario social y ser emprendedor. Entiendo que uno intenta ser emprendedor para no tener que depender del salario social.

    Por lo que dices, el camino que has iniciado es digno de admiración.Además esas piscinas naturales de tu pueblo son maravillosas. Hoy he estado por allí.

    ¿ Piensas que los beneficios que has obtenido hasta ahora han sido a costa de explotar a tus trabajadores?

    Creo firmemente que Extremadura no progresará realmente hasta que no haya más gente como tú, que arriesgue y cree puestos de trabajo.

    Todo lo demás es bla bla bla.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Adhoc eso no vale, la próxima vez que vengas por la zona das un toque y tomamos un café.

    Vamos a ver no te líes aunque la culpa ha sido mía por como he puesto mi comentario.

    Los salarios sociales tal y como los ha planteado Javier Caso en entradas anteriores si ayudarían, ya que quienes estén el paro prestarán trabajos a cambio de la prestación que estén desempeñando.

    Por otro lado ser emprendedor a todos nos da miedo ami la primera, yo emprendí porque las posibilidades de ofertas laborales en nuestra región eran y son escasas, entonces si quieres ser auto suficiente,si estás acostumbrada a trabajar y no ser una carga desde jovencita, pues te buscas las habichuelas.

    ¿ Piensas que los beneficios que has obtenido hasta ahora han sido a costa de explotar a tus trabajadores?

    No he emprendido tan fuerte como para poder generar demasiados puestos de trabajo, pero por supuesto que no me gusta explotar a nadie, creo que todo el mundo es digno de su salario, pero tampoco entiendo como hay jovencitos en neustra época que sin saber oficio alguno pretenden ganar ya sueldos mileuristas.

    Tengo 33 años, empecé con 14 no me podían asegurar y ganaba 20.000 ptas a la semana de lunes a sábado mañana y tarde. ¿Aquello era explotar o era percibir un salario en condición de aprendiz?

    Hay cosas que son depende de como uno se lo mire.

    Otro proyecto que sigue en mi mnete y pro su embergadura miedo me da pero ahí está, sería la creación de una empresa de reciclado de ropa en Extremadura, llevo meses dándole vueltas, es algo que sola no se como darle forma, ahora que tanta gente está en el paro se podría emprender.

    A todo esto vivo al día, no nado en la abundancia, me gano mi jornal y tengo algunas cargas familiares que también necesitan que les eche una mano.

    Gracias por pensar eso de mí, es una motivación, deberíamos ser más, sin miedo, eso creo que es un factor indispensable para el buen hacer y el avanzar diario necesario para nuestra Extremadura.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico Adhoc, ganaba 20.000 ptas al mes en una peluquería, o sea 5.000 ptas a la semana.

    ResponderEliminar
  8. jo he intentado leeros, pero a esta horas, que no puedo, lo intento mañana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Un pequeño inciso (perdón Javier).
    No entiendo como el Presidente del Gobierno y el de nuestra Comunidad presumen de su afición a un equipo cuya afición pita al himno nacional.
    Ha sido vergonzoso.

    ResponderEliminar
  10. Javier, todos los economistas están de acuerdo en que este modelo de regulación de la actividad económica no puede volver, ha tocado fondo. La participación de los trabajadores debe ser una pieza fundamental, más protección social, un plan de estímulo más ambicioso coproyectos sostenibles.

    La crisis ha dejado en evidencia que todavía se está en el proceso de construcción europea y se necesita “Más Europa”. Además de un acuerdo mundial sostenible. Aumentar fuertemente el gasto público y, en
    particular, el gasto social en servicios públicos remunerados con salario social (que actuaría como tú propones, como freno del desempleo y como elemento de cohesión social). En definitiva, financiación de un presupuesto anticrisis más ambicioso.
    Me gusta el que propones estos días. No te vengas sin él.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  11. Adhoc, sabes perfectamente que eso que dices es falaz, eres mu malo. Los albañiles ganaban 3000€ al més ¿cuantos? y ¿donde? porque por aquí se ha visto mucho rumano, mucho polaco mucho hispano haciendo haras como cabrones para la subcontrata de una subcontrata para sacarse 1200€ como mucho. Que tenemos que cambiar el modelo lo saben hasta los que lo defienden, pero primero tenemos que salir del embrollo, despues habrá que hacer los cambios oportunos. Nos puede ocurrir como a los Rusos cuando se reinventaron que empezaron por romper la casa que tenían antes de empezar la nueva, y así les vá. A nuestra casa le han salido daños estructurales por todos lados y el tejado se ha hundido en parte y el que queda amenaza caerse, pero ahora lo que se puede hacer es apuntalar lo que hay y comenzar a construir una nueva justo al lado, rápido pero bien, en la que prime la economía productiva sobre la especulativa, en la que el salario del obrero no sea la excusa cuando el problema está en el del directivo. Donde no se culpe al currito de que su “Jefe no puede ir en un mercedes 600 y se conforma con un audi a6, donde los beneficios que toda actividad industrial y/o económica deben producirn no se esperen ganarse en tres días, si no en años de trabajo, donde el empresario tenga siempre presente la función social que realiza y el asalariado tenga también presente su obligación para con el empresario y no intente engañarlo o estafarlo, una casa donde los precios de las cosas estén marcados para todos, para que nadie abuse de nadie, donde no tengan sitio ni espacio los especuladores y los intermediarios y donde los Bancos tengan las cuentas claras y no les importe enseñarlas… ¿Utópico? Puede que si, pero factible, también.
    Ya sabes querido Adhoc, se Bueno y Peca Mucho . (Monseñor Rouco te perdonará si el arrepentimiento es más o menos sincero)

    ResponderEliminar
  12. Habláis de especuladores, capitalistas, intermediarios etc. y olvidáis que la mayor parte del empleo de este país lo generan con mucho esfuerzo los autónomos y las pymes, como bien dijo ZP en el Debate del Estado de la Nación.
    Gente como Ruth , por ejemplo.
    ¿ Tiene pinta Ruth de ser todas esas cosas que dices ?.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Creo que todos teneis parte de razon,pero hasta que no se haga una Ley Sindical donde todo trabajador tiene que estar afiliado, los Sindicatos seguiran viviendo de las subvencion de los Gobiernos de turnos.
    Saludos David.F.M

    ResponderEliminar
  14. si los empresarios se conformaran con tenter el 50% ó menos de beneficios en lugar del 200% otro gallo cantaria, siempre se ha dicho que la avaricia rompe el saco, la pena es que el saco que más se ha roto es el de los obreros, los que menos culpas tienen, aunque tembién tienen su parte, como por ejemplo: estar en una empresa y no estar dado de altas porque estan cobrando subsidio.
    Esto tenia que explotar algún dia.
    Un saludo Maricarmen

    ResponderEliminar
  15. Buen intercambio, toco de oído, pero me viene muy bien leerlos. Creo que lo que escribe Ruth es lo mas realista que he leído, y eso sucede por acá también. Ser independiente tiene sus contras pero si tenés la sufiente fuerza y AUSTERIDAD se puede salir adelante,claro siempre teniendo algunas condiciones previas, hay quienes no tiene ni la preparación elemental para poder conducirse como independientes, desgraciadamente en países como este(Argentina) no se apunta justamente a que la gente tenga mas preparación sino lo contrario: a menos preparación mas posibilidad de manipulación por un subsidio.También como dice Ruth en otros países la mano de obra es mas que barata y las empresas para allá se moverán, porque partamos de la base de que las empresas privadas no cumplen un rol social, no están estructuradas para eso. Serán los estados quienes deberían regular. Si en todos los países hubiera sueldos homólogos, se terminarían las especulaciones de dichas empresas, pero todos sabemos que conviene que haya países con mano de obra muy barata....a las empresas, pero no a ustedes, ciudadanos españoles por ejemplo, que se ven invadidos de inmigrantes ( cada uno con su razón de ser) buscando un mejor futuro y un mejor salario,ni a los ciudadanos que deben dejar sus países porque en el propio no tiene posibilidad alguna, esa no es la solución, y si no abordamos una solución mas global, complejo será el panorama.
    Los capos de tutti capi de las multinacionales no discriminan si quien queda sin trabajo es un obrero peruano o uno español o uno francés, eso es lo que han hecho creer, pero no es así. Para eso los gobiernos deben defender a los ciudadanos que los votan y no responder SOLAMENTE a los capi de turno.
    En relación a lo que decís Ruth es muy valorable y cierto. He trabajado por muy poca paga mientras me formaba, y eso nunca me ha molestado. Pero creo que el problema es mas complejo, porque dificil es competir con las grandes empresas, en un emprendimiento pyme por ejemlo...por eso insisto en la regulación estatal.
    También es muy cierto lo que dice adhoc en relación a los resultados electorales, en definitiva será decisión de la ciudadanía que, convengamos no siempre tiene los ojos bien abiertos, de acuerdo a los resultados que estamos observando.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo,en Feluky´s se planteó hace poco que los Colegios profesionales tenían que desaparecer. Creo que cumplen una importante misión de formación , información y defensa de sus derechos a los afiliados, igual que los sindicatos y que las Cámaras de Comercio.

    Lo que me parece fatal es que ,en algunos casos, la afiliación o colegiación sea obligatoria para ejercer una actividad pues se constituyen en auténticas mafias.

    Fíjate en el ejemplo que ponía Feluky de las farmacias. ¿Porqué no puede cualquier licenciado en farmacia poner una ?
    Pues porque hay una lobby que limita inexplicablemente el número de las que se pueden establecer con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

    No entiendo como en un país donde se ha logrado que un hombre pueda llamar marido a
    otro hombre resulte tan complicado acabar con estas mafias de los arquitectos,farmaceuticos, Cámaras de Comercio etc etc.

    ResponderEliminar
  17. Ana, creo que los ciudadanos siempre aciertan.
    Tanto aquí como en Bolivia , por ejemplo.
    Es lo bueno de la democracia, que con el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

    ResponderEliminar
  18. Hola amig@s:

    Un muy buen debate estáis suscitando y con ideas muy brillantes que hay que considerar; hay que regular desregulando y desregular regulando, ahí está la clave.

    Adhoc, cuando te pones a razonar por tu propia cabeza ganas mucho; te recomiendo que de vez en cuando dejes el catecismo y nos ilustres con ideas de tu propia cosecha.

    Ruth, Helena, Malo Malísimo, Ana; suscribo por entero vuestras propuestas, regulemos lo regulable y liberemos lo liberable.

    Feluky, tu que opinas de lo que nos dice David F.M.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Hola Adhoc: los ciudadanos siempre aciertan cuando: los ciudadanos no están TAN manipulados por los medios de comunicación monopolizados, como lo están ultimamente y te has olvidado de un ingrediente: las promesas que se hacen para ganar votos y luego no se cumplen. Y te has olvidado de otro detalle, gran cantidad de países hay, en donde se votan a LAS MISMAS PERSONAS Y LAS MISMAS PROPUESTAS ENGAÑOSAS ALTERNATIVAMENTE. Hoy para acá mañana en el otro extremo, y si no funciona volvemos al anterior. Me suena al burro de la noria.
    Creo que la ciudadanía deberá hacer un gran esfuerzo por ver MUY BIEN a quien va a votar y tener claro que quien YA cometió un desaguisado, con la misma gente y con la misma propuesta un poco retocada ( con photoshop)NO TENDRÁ AHORA MAGICAMENTE LA SOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas tardes!

    Ando sin tiempo para poderme centrar y hacer u comentario de eso extensos, porque ando trabajando y entro y salgo, pero decíros que la leche, sois, somos la leche, personas dispuestas, emprendedoras de ídeas, emprendedoras en pryectos y en ideas, eso que tanto necesitamos a nivel mundial para poder solucionar todo aquello que de momento no se le ha dado solución.

    Si señor, ya no hablamos de salario social nacional, sino de salarios social MUNDIAL.

    Sencillamente genial.

    Un abrazote a tod@s.

    P.D Daimon no te vengas de Moncloa sin conseguir un compromiso de empezar a dar forma al SALARIO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana, hola Ruth:

    Las siguientes líneas muestran a las claras los nuevos tiempos. Es parte de una reflexión que hace Pau Solanilla, asesor en temas europeos y que ha sido Secretario General de los Jóvenes Socialistas Europeos. Os dejo esas opiniones suyas:

    Reclamamos el retorno de la participación política como actitud necesaria, creativa e inteligente. Participar no es solo ir a votar. Las elecciones son oportunidades a tiempo parcial donde los políticos renuevan la confianza de los ciudadanos en las distintas citas electorales. Hoy los procesos electorales reinterpretan sistemáticamente rituales que parecen estancados. Y es que en un mundo que necesita ser reinterpretado, con realidades cada vez más complejas, necesitamos un sistema político capaz de repensar los espacios comunes que permitan tramitar nuevas posibilidades, oportunidades y compromisos. Urge recuperar la capacidad de tomar decisiones colectivas en situaciones de gran complejidad, porque la política no es solo un ámbito de gestión, sino de innovación. Es una actividad creativa que debe ser capaz de hacerse cargo de lo nuevo, de pensar el cambio como una oportunidad, de construir nuevas coherencias. Y es que gobernar hoy en día es igualmente un ejercicio de coordinación y de mediación de sistemas sociales complejos y dinámicos.

    En la sociedad del conocimiento, solo sobreviven y tienen éxito los sistemas que son capaces de aprender de todo y de todos. El riesgo de la pérdida de centralidad de la política está precisamente en la incapacidad de entender que no está exenta de la necesidad de aprender. En definitiva, que la idea de progreso no se puede asociar a una idea de un futuro menos complejo. Estamos en una época que conviven procesos, tensiones y movimientos que no se pueden reducir a un solo eje dominante. Es por ello que reivindicamos el retorno de la política como la actividad inteligente donde la confrontación de proyectos e ideas, el debate, la mediación, la síntesis y el compromiso sean los vectores que nos devuelvan la esperanza y la ilusión de un futuro mejor.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s,

    ResponderEliminar
  22. Buscando sobre el éxito de los países Nórdicos me he encontrado con este texto sobre Participación Ciudadana en los Países Nórdicos.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar