martes, 28 de abril de 2009

Pongamos que hablo de Jaraíz

Si Joaquín Sabina hubiera nacido o vivido en Jaraíz de la Vera, también podría haber escrito una canción con el título "Pongamos que hablo de Jaraíz", pues hay acontecimientos que se suscitan en Jaraíz de la Vera que darían para la letra de más de una buena canción. El tema de la ubicación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria es una de ellas.

Como os decía hace unos días, es a finales del año 2007, cuando la Consejería de Educación comunica al Ayuntamiento que acepta el terreno "solar del Cesar Carlos I" como válido para edificar el nuevo instituto de enseñanza secundaria de Jaraíz de la Vera, siempre y cuando éste se le entregue a la Consejería completamente limpio. (Es decir, derruido el actual edificio y limpio de escombros ). El PP decide, después pedir presupuesto de demolición, buscar otra alternativa distinta al "solar del César Carlos I".

Parece ser que desde esa fecha, finales del año 2007, los distintos grupos políticos con representación en la localidad andan buscando alternativas para esa ubicación. El PP propone que el IES se ubique junto al cementerio, el PSOE en las inmediaciones de Cruz Roja, y la PSDEX en la Carretera de Pasarón.

Entiendo que si todos los grupos con representación municipal buscan y ofrecen opciones distintas al "solar del César Carlos I" será porque todas las opciones políticas representadas en el Ayuntamiento hayan aceptado de facto o de jure que el presupuesto de demolición resultaba excesivo.

Comenta en mi blog nuestra amiga Nieves que "hay que confiar más en el entendimiento y el diálogo entre nuestros políticos, que somos muchos los que lo estamos intentando".

Estoy de acuerdo con ello, pero siempre y cuando el diálogo sea posible; por mi parte pienso -y a los hechos me remito- que en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera este diálogo brilla por su ausencia. Nuestra Nieves así lo evidencia cuando dice: "Existe un acuerdo de pleno por el que se constituye un comisión Gestora formada por dos miembros del PP, uno del PSOE u uno de PSDEx, debía reunirse una vez como mínimo por semana y AÚN NO SE HA REUNIDO, y no porque no lo hayamos intentado sino porque el alcalde no ha querido convocarnos."

Además, cual ha sido desde el principio de legislatura el comportamiento del equipo de gobierno hacia las fuerzas progresistas de la oposición (PSOE y PSDEx) -esto lo conozco por lo aparecido en los medios de comunicación y por lo que en mi blog se comenta-, esto es: El equipo de gobierno se olvida de la ética, de la transparencia, de la claridad y en opinión de muchos puede que incluso falte a la verdad.

¿Alguien a estas alturas de la película puede creer que con ese equipo de gobierno del PP que olvida la ética, la transparencia, la claridad e incluso que presuntamente pueda faltar a la verdad, se pueda dialogar? ¿No sería más fácil -dada la correlación de fuerzas en la localidad: PP 6 concejales, PSOE 5 concejales y el PSDEx 2 concejales- que las fuerzas progresistas PSOE y PSDEx hubieran ya llegado a algún tipo de acuerdo común sobre la ubicación del instituto en vez de estar fomentando esta especie de espectáculo circense que se está ofreciendo a la ciudadanía? ¿Alguien puede pensar o confiar en los intentos de diálogo si ni siquiera las fuerzas progresistas, mayoritarias en el consistorio, pueden acordar nada?

Como sostienen Malo Malísimo y Ruth en mi blog: "Primero información, segundo más información y tercero más información". Eso sí, haciendo las matizaciones certeras que Ruth plantea: "el tiempo ha pasado y ya demasiado de largo, y NO TODOS han dado información ni se han meneado como hubieran debido a como a mí me ha parecido, la propaganda y la información que corre por la calle es la del PP y la de ninguno más. Y Nieves ha dicho: 'Se debería haber confiado más en los políticos', y la gente ha confiado cuando ha votado, pero viendo que no se llega a ningún entendimiento y ante la fobia que algunos andan pregonando de poder perder el instituto en Jaraíz, ten por seguro que se decantarán por lo que para ellos es más seguro, aunque no sea lo más acertado. Este tema se tendría que haber llevado de otra manera pero no ahora sino desde que se opusieron y cambiaron ubicación, ayer podíamos estar a tiempo, quien sabe hoy puede ser demasiado tarde. El primero que lanza la información la divulga siempre lleva la patente por delante, la información que está en la calle no es la de todos, pero ha sido la primera en salir, y de momento tampoco ninguno se ha molestado en dar a conocer las distintas ubicaciones en ningún medio que llegara a más sitios que en las reuniones mantenidas con las AMPAS".

Por mi parte suscribo por entero la opinión de Ruth. Primero información, segundo más información y tercero más información. Pienso que en esta cuestión las fuerzas progresistas (PSOE y PSDEx) han estado muy lentas y la gente tiene un límite en sus confianzas; si se observa que no se actúa se opta por no confiar. El hablar por parte de la ciudadanía es consecuencia de nuestras actuaciones y no al revés. Afirma el dicho popular que la vela que va delante es la que alumbra y esta vela la está portando actualmente el PP y a los hechos me remito. Como bien dice Ruth, la información ofrecida por las fuerzas progresistas ha sido muy limitada; además juega en contra que estas no se pusieran de acuerdo sobre una ubicación consensuada, esto hubiera inhabilitado la opción del PP; pues PSOE y PSDEx tienen mayor número de votos en la corporación municipal.

Yo creo que todo es más sencillo de lo que parece. Lo primero es no tener miedo a dar información a la ciudadanía por todos los medios que tengamos a nuestro alcance -blog incluidos-, esto mejorará nuestra relación con la misma; el no hacerlo es lo que genera y provoca las sospechas y las desconfianzas. Paralelamente al ofrecimiento de esta información lo que han de hacer las dos fuerzas progresistas de la localidad es sentarse y allanar sus diferencias al objeto de poder plantear en los plenos propuestas conjuntas que orienten y dirijan las actuaciones del Ayuntamiento -recordemos que la suma de sus votos otorga la mayoría absoluta-; si existiera alguna cuestión insuperable por las estructuras locales de estos partidos, buscar mediación a través de otros interlocutores y estructuras partidarias; con voluntad toda dificultad puede y debe de ser superada.

Si Jaraíz de la Vera es mayoritariamente progresista, y los resultados electorales municipales así lo evidencian, se merece que las políticas que rijan en la localidad sean progresistas; e incluso que sus gobernantes también lo sean. La solución: sentarse y negociar, negociar y negociar; y no levantarse de la negociación hasta un acuerdo haber alcanzado, pues obras son amores y no buenas razones.

Nota final: Ya sabéis que soy adleriano, todo puede ser así como también todo lo contrario; mi único propósito es evidenciar que la esperanza y el diálogo es posible, o lo que es lo mismo: Fustigar con cariño para avivar el paso mulero. Reciban un abrazote amig@s.

16 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Me pedía permiso Javier en mi blog, que le diera permiso para copiar algo que ayer yo compartía en los comentarios a mi entrada, tenías el permiso concedido pero como he visto que no lo habías hecho, pues te aminoro el trabajo, y yo misma la suscribo aquí en su totalidad.

    Gracias Javier, la verdad aunque mi entrada no era referente al nuevo instituto de Jaraíz, veo que los comentarios algunos son vertidos aquí con respecto a este tema.

    Bueno ojeando algún documento de los que nos han entregado en algunas reuniones mantenidas con las AMPAS, la FREAPA y los grupos políticos, documentos remitidos por la Conserjería de Educación a la Freapa, para darnos a concoer cuanto ella tenía en su conocimiento con rferencia a los trámites gestionados y demás.

    A ellos me remito y vuelvo a recalcar que con fecha 3-3-05 deciden los miembros del Equipo de Gobierno, visitar los terrenos y escribir una carta solicitando terrenos al Ayuntamiento.

    18-05-2006, se recibe escrito del Ayuntamiento, en el que consta el Acuerdo del Pleno de ceder a la Conserjería el antiguo edificio César Carlos I, y alojar el CPR, los 2 CF y el equipo de orientación en otro inmueble.

    Desde esa fecha de incio de empezar a buscar un terreno hasta la fecha de hoy han transcurrido más de cuatro años, y estamos como al principio, respeto todas las posturas, pero como dije en una reunión de las tantas mantenidas sencillamente es VERGONZOSO, y como vecina, me pregunto en manos de que personas estamos para gestionar los temas de interés vecinal, los temas de interés ciudadano.

    La propuesta que está llevando a cabo el PP, muchos saben de donde ha salido, y sencillamente creo que está pasando lo que está pasando por no querer ESCUCHAR Y ESTAR CON LAS PERSONAS.

    En la vida no lo sabemos todo, aprendemos diariamente, pero no unos pocos, sino TODOS.

    Y nuevamente discrepo de lo que comparte Nieves porque no es que nosotros lo estemos publicitando en los blogs, ya hace meses que se publicitó en algún blog, y si algunos se están aprovechando, es porque otros no han hecho bien su gestión, sencillamente por no querer escuchar, aunque luego me digan a mi que a quien escucho yo.

    Pues para eso estoy en un establecimiento público, en la calle cuando puedo, y la gente a pesar de ser variable, pero también se percata de cuanto ocurre.

    Un abrazote a todos y espero que esto algún día sea agua pasada y que el IES de Jaraíz se construya en el lugar más adecuado para todos los vecinos y vecinas que le darán utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ruth:

    Gracias por aminorarme el trabajo, he estado subiendo un comentario al blog de Guillermo y otro al de Feluky; así que hasta ahora no llego por aquí. Así que gracias de nuevo por facilitarme la tarea y poner luz y taquígrafos a este tema que debemos, entre todos, agilizar su resolución. Además, opino como nuestro Feluky: "Si os sirve de algo en Plasencia sucedió algo similar con un instituto, el de San Miguel, años entre un sitio y otro, al final se decidió, se hizo y esta funcionando, y casi nadie se acuerda de lo pasado."

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Gracias a ti Javier por preocuparte de cuanto ocurre en este mi pueblo porque así lo siento, es como lo de tener el corazón partío, como aquella de Alejandro Sanz, pues realmente se puede sentir uno de muchos sitios, querer a aquellos lugares donde por diferentes motivos te sientes un trocito de él, eso me ocurre con este mi pueblo de donde descienden mi familia materna, y donde así me transmitieron ese amor por este pueblo desde que nací.

    Es lamentable la situación que hay creada pues sí, que los y las hay que lo sufrimos de distinta manera pues también, pero pienso que si no se buscan posturas de acercamiento de querer trabajar y estar seriamente, dentro de dos años nos comemos los mocos.

    No por mucho correr amanece más temprano pero si que hay que ir despacito y buena letra, pero no olvidando la buena letra, no podemos pretender comernos el mejor bocado a último momento porque de verdad la gente ya está cansada de tanto protagonismo y de querer aparentar ser superman.

    La mentalidad esa que tienen algunos de que lo importante es ganar, para mi no vale, no tiene valor si pretendes ganar la carrera al final, sin haber mostrado un mínimo esfuerzo durante el trayecto hacia el mismo, no sirve tener ases, se trata de honestidad, de transparencia, de amor, de entendimiento, de diálogo, y así etc... Todos aquellos valores que Rosdelcar a compartido en su entrada y matizando en el AMOR, porque nuevamente cuando no se tiene AMOR por el que está a tu alrededor, ocurre lo que ocurre que no se luce por la buena gestión, puesto que no se ve por ninguna parte.

    Confiemos que sea donde sea pero que se consiga ver el IES edificado y en funcionamiento en nuestra población, pero aunque algunos vecinos muestran su tremendo malestar por la ubicación pared al medio con el cementerio, como la izquierda no espabile al final se hará donde dice el equipo de gobierno.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth:

    Bien lo expresas: "La mentalidad esa que tienen algunos de que lo importante es ganar".

    Esto para mi tampoco vale, y, sin embargo, es de los que más te encuentras y en todos los niveles. Incluso a nivel de Junta de Extremadura hay muchos como los que describes, ya le he dicho a Guillermo que o hace una buena limpia en los cargos de libre designación de segunda línea o el cambio sin cambio se quedará en nada.

    Estamos rodeados de incompetentes por todas partes que, además, no se dejan asesorar; ni evalúan sus acciones. Luego nos piden que votemos de forma incondicional. Como bien dices, uno tiene el corazón partío. Muchas veces pienso que esos elementos no son los nuestros, son conservadores de izquierda como los define Anthony Giddens.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  5. Observo un hecho curioso y es que se tratan los asuntos políticos más dispares en este blog y en alguno relacionado.

    Se habla de la crisis, de Europa, de América.

    Del gobierno de la nación, del de Extremadura.

    Le decimos a Fernández Vara cómo debe gobernar etc. etc.

    De los ayuntamientos de Badajoz y de Jaraíz también pero de lo que no se trata jamás es de los asuntos de los ayuntamientos de Caceres y Plasencia.

    Es un vacío que me llama la atención pues no se habla de los asuntos municipales de estas ciudades ni para bien ni para mal.

    Me da la impresión de que son tabú.

    ResponderEliminar
  6. Querido Javier, si a los políticos les "conviniera" o sea les viniera bien o sea, les rindiera sus frutos dialogar, dialogarían, y además de dialogar actuarían acorde a los dialogado. Pero el diálogo de los políticos y su consenso rinde frutos a los ciudadanos. ¿A QUIEN LE IMPORTA LOS CIUDADANOS, LOS DE A PIE, LOS QUE NO TIENEN UN CARGO POLÍTICO Y NO BEBEN DEL INAGOTABLE MANATIAL DE LA POLÍTICA? Creo que ese es un mal globalizado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes!

    Gracias por lo de Cáceres 24 horas. Aunque me lo podías haber compartido, mira que calladín te lo tenias, no se un poquino de vara no te vendría mal, pillín.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Hola Adhoc, hola Ana, hola Ruth:

    - Adhoc, te propongo que seas tu el que inicie el tema. ¿Crees que el PSOE volverá a gobernar en estas ciudades tras las próximas municipales? ¿Se evidencian progresos en la gestión de estas ciudades en relación con etapas anteriores? ¿Los acuerdos del PSOE con UPEx en Plasencia y con IU en Cáceres ha posibilitado una mejor o una peor gestión municipal? ¿Quienes mandan en los Ayuntamientos de Cáceres y de Plasencia, los políticos o los altos funcionarios? Venga Adhoc, mojate un poco.

    - Ana, en un próximo post voy a abordar la necesidad de empezar a articular a la ciudadanía al objeto de tomar las estructuras políticas. Se necesita organizar la tropa, activar la ciudadanía de una forma activa para defender sus intereses; intereses que no se pueden poner en manos de nadie que no los comparta pues termina tergiversándolos y pervirtiéndolos.

    - Ruth, no sabía lo de Cáceres 24 horas hasta ahora que me lo dices; suelo enviar mis reflexiones a algun@s amigos de los medios de comunicación más que para que las reproduzcan para que se interesen por el tema y lo aborden. Ya sabes la máxima que rige el mundo político: Realidad que no aparece en prensa no existe.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo Javier, por cierto he subido un comentario a Cáceres 24 horas, justo el último que he compartido en esta entrada, de momento estaba en supervisión así que no se si le darán el visto bueno o no.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo amiga Ruth:

    Al abrir mi correo-e allí tenía el mensaje de Francisco de Borja indicándome la noticia que tu me has anticipado, esto es, que me habían publicado el artículo en Cáceres 24 horas. A continuación dejo el enlace:

    Pongamos que hablo de Jaraíz .

    También dejo aquí otro artículo relativo a otra reflexión mia que me han publicado en la revista digital socialdemocracia.org

    ¿Que viene a continuación? El SOCIALISMO fracasó, ahora EL CAPITALISMO está en quiebra .

    Recibe un fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades Javier! Por el éxito de tu dialéctica y porque te tienen muuuuy en cuenta (ahora solo falta que te hagan "Caso", jeje..!!).

    Un besazo.
    Helena.

    …………..….o°o
    ……………..O…….°
    …………o°°O……..o
    ……….O……………..…O
    ………………° o o O º

    ResponderEliminar
  12. Hola Helena:

    Gracias por tu felicitación, pero aún nos queda mucho para que a l@s ciudadan@s nos tengan en consideración; la mayoría del entorno político e institucional aún cree que la mayoría somos votos incondicionales y que, aunque sea tapándonos la nariz, los votamos. Tendríamos que darles algún susto para que nos valoraran más. Ahora con esto de las redes sociales se podría hacer algún tipo de experimiento, decir, por ejemplo, vamos a ponernos de acuerdo toda la blogosfera y vamos a votar a alguna opción marginal. Si esa opción consiguiera 9 o 10 diputados a partir de ahí nos tendrían en consideración, habría que demostrar que se tiene la fuerza suficiente para poner y quitar gobiernos. Pienso que hasta que eso no sea así no se nos tendrá en cuenta como ciudadan@s conscientes. Hay que seguir pensando...

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  13. Asi es Javier, espero tu entrada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estimado Javier.

    Interesantísimas cuestiones me planteas pero, dado que te estás transformado en un monstruo mediático según veo, debería ser tu autorizado criterio el primero que vea la luz.
    A porta gayola y con dos c....

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, hola Adhoc:

    Ya he subido un nuevo post. Espero vuestra participación en el mismo. El tema de Plasencia ha sido también planteado Adhoc.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. A propósito de este comentario y después de visitar La Vera durante esta Semana Santa me acerqué a su localidad más importante Jaraíz, y me sorprendió que un balcón situado en plena plaza del Ayuntamiento se exhibieran fotografías del dictador Francisco Franco, realizandose una evidente apología de la dictadura que sufrimos en España durante 40 años.

    Además me gustaría saber si la Corporación Municipal situada a pocos metros a tomado cartas en el asunto, para hacer cumplir la ley de Memoria Histórica que prohibe la simbología fascista, o en cambio apoya y se encuentra en connivencia con la persona que exhibe dichas fotografías.

    Finalmente, querría hacer un llamamiento a los jaraiceñ@s para que reflexionen sobre la imágen tercermundista de un pueblo en el que se exhiben en plena plaza consistorial imágenes del dictador fascista, y la repercusión que puede tener en una localidad y en una comarca considerada hasta ahora turística.

    ResponderEliminar