martes, 14 de abril de 2009

Paulo Freire y la concientización, la dialectización y los seres proféticos

Paulo Freire sostiene que "solamente pueden ser proféticos los que anuncian y denuncian, comprometidos permanentemente en un proceso radical de transformación del mundo para que los hombres puedan ser más. Los hombres reaccionarios, los hombres opresores no pueden ser utópicos. No pueden ser proféticos y, por tanto, no pueden tener esperanza."

La concientización para Freire exige un conocimiento crítico y una actitud crítica de las personas que no terminará jamás; la creación de una nueva realidad no puede agotar el proceso crítico, la nueva realidad debe tomarse como objeto de una nueva reflexión crítica. Considerar la nueva realidad como algo que no puede ser tocado, representa una actitud tan ingenua y reaccionaria como afirmar que la antigua realidad es intocable.

La concientización nos invita a asumir una posición dialéctica frente al mundo, la concientización es una dialectización de los actos de denunciar y anunciar, el acto de denunciar la estructura deshumanizante y de anunciar la estructura humanizante.

Todo proceso puede ser una práctica para la "domesticación" de los seres humanos, o una práctica para su liberación. Sin conciencia crítica no abandonaremos nunca la posición ingenua de objeto "domesticado", sin conciencia crítica nunca seremos sujeto creador de la historia.

Pero no basta con tener conciencia crítica, ya hemos dicho que toda dialectización está compuesta por dos actos, el de denunciar y el de anunciar; pero como nos dice Paulo Freire "entre el momento del anuncio y la realización del anuncio hay algo que debe ser puesto de relieve: el anuncio no es anuncio de un proyecto, sino anuncio de un ante-proyecto, porque en la praxis histórica es donde el ante-proyecto se hace proyecto. Obrando es como yo puedo transformar mi ante-proyecto en proyecto; en mi biblioteca tengo un ante-proyecto que se hace proyecto por medio de la praxis y no por medio del bla, bla, bla, bla."

7 comentarios:

  1. Hola Chuly, hola Adhoc, hola Satine, hola Helena, hola Ricardo:

    Respondo aquí a vuestros comentarios al post anterior. Gracias por los mismos.

    - Chuly, ahí está la cuestión "lo importante es saber, si es práctico, para una parte o para la totalidad."

    - Adhoc, muy buena conclusión "Ninguna ideología que se base en la prosperidad de una parte de la sociedad excluyendo al resto puede ser factible."

    - Satine, yo también creo que nuestro Chuly está haciendo estragos en Adhoc, también "me temo que tienes a nuestra amiga Adhoc enamorada."

    - Helena, tienes razón, de nuestros mayores se puede aprender mucho, pues es cierto que "La vida es la que enseña". La "mundología" es una buena metodología.

    - Ricardo, la teoría emerge de la práctica misma, y esta práctica ha de estar al servicio del desarrollo y crecimiento de todos los seres humanos; las relaciones sociales y de producción han de cambiar para ello, hemos de dejar de entendernos como entendemos a la naturaleza; no debemos de ser objetos unos para otros, sino sujetos históricos que construyen en común la realidad que quieren vivir.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  2. Mejor que decir es hacer , mejor que prometer es cumplir , un abrazo!

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  3. ¡Buenas noches!

    Eso que compartía Freire de que los opresores no pueden tener esperanza, pues no estoy completamente de acuerdo, porque esté mandando o sin mandar algunos opresores siguen esperanzados con podernos coger a más de uno por banda y oprimirnos hasta más no poder, por supuesto que como siempre la esperanza es lo último que se pierde y esto vale para todos por igual, opresores incluidos.

    Estoy con Verónica, son hechos y no dichos, aunque los dichos que se dicen sabiendo que serán hechos también valen, pero los dichos por decir, como que va a ser que no.

    Un abrazote

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  4. Hola Javier:me da la sensación que no necesariamente el proceso de denunciar debería estar relacionado con el de anunciar de, no creo tampoco que se pueda pensar en anunciar proyectos y tampoco ante-proyectos, creo que las cuestiones se van dando en el hacer, es mas anárquico que eso, se van construyendo, al modo de borradores. Denunciar las situaciones permanentes de opresión y domesticación debería tender al logro de humanos libres, cosa de lo cual no es garantía...
    Un beso grande

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  5. Hola Javier.
    La transformacion de la realidad debe hacerse a traves del dialogo. Los diferentes puntos de vista deben coincidir en un entendimiento unico que produzca una fuerza social positiva y transformadora. Por su puesto cuando se intenta transformar la sociedad es por que no nos gusta la actual y en ello siempre hay un motor critico de transformacion. Yo pienso que se debe intentar que las diferentes ideas y modelos de sociedad se unifiquen en un unico, permanente y comun esfuerzo de transformacion.

    Un abrazo.

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  6. No se si me has liado, hay cosas que se me escapan de Freire, si no me equivoco, "se hace haciendo", ¿no? En una vida de transformación, compromiso y esperanza, no de adaptación. ¿Cómo es posible que "planificaramos" toda una reforma de la enseñanza pasando del pensamiento y la obra del autor de educación más importante del mundo?.

    Un abrazo.
    Helena.

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  7. Hola Verónica, hola Ruth, hola Ana, hola Cruz, hola Helena:

    - Verónica, suscribo tus palabras: "Mejor que decir es hacer , mejor que prometer es cumplir"

    - Ruth, como bien dices, "son hechos y no dichos, aunque los dichos que se dicen sabiendo que serán hechos también valen, pero los dichos por decir, como que va a ser que no".

    - Ana, estoy contigo en que "las cuestiones se van dando en el hacer", así como en que "Denunciar las situaciones permanentes de opresión y domesticación debería tender al logro de humanos libres."

    - Cruz, muy bien planteado amigo "La transformacion de la realidad debe hacerse a traves del dialogo. Los diferentes puntos de vista deben coincidir en un entendimiento unico que produzca una fuerza social positiva y transformadora. Por su puesto cuando se intenta transformar la sociedad es por que no nos gusta la actual y en ello siempre hay un motor critico de transformacion."

    - Helena, el proceso de hacer es a través de la reflexión acción; lo que critica Freire es el proceso de acumulación bancaria del conocimiento, es ese proceso de estampación que también criticaba Giner de los Rios, se refiere Freire a esa domesticación que produce el saber libresco desconectado de la realidad, la mera memorización sin sentido y sin significación para el alumno. De lo que se trata es de reflexionar desde un plano de horizontalidad entre docente y discente, reflexionar sobre la realidad y sobre cómo mejor abordarla; cómo mejor intervenir en ella y ponerla a nuestro favor. Se trata de un cambio en las relaciones sociales, estas son relaciones entre sujetos y no entre sujetos (los docentes) y objetos a conformar (los alumnos). Se trata en definitiva de una concepción nueva del proceso educativo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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