lunes, 6 de abril de 2009

La remodelación del gobierno de ZP

José Blanco ha trasladado a sus cuadros autonómicos la exigencia de más tensión: "No podemos admitir que se tenga la impresión de que estamos a medio gas".

- También a José Blanco le llegan tus análisis.
- Compartimos espacio en alguna blogosfera, seguramente haya podido leer algo de lo que escribo. O tal vez se pase por la bitácora de Guillermo o por el Blog de Feluky, que todo puede ser.
- Es que eso de estar "a medio gas" me suena mucho. ¿Piensas que ahora el revulsivo llegará con el nuevo equipo de Gobierno?
- Es probable que así suceda, ZP ha actuado con inteligencia; hubiera sido un error posponerlo para después de las elecciones europeas. Según nos cuenta Arsenio Escolar en su blog, un veterano ex ministro decía que "Zapatero tratará de quitarse a todos los de la generación anterior. No sólo a Solbes, del que habláis todos; también a María Teresa [Fernández de la Vega] y a Alfredo [Rubalcaba]". Asegura este ex ministro que "No está cómodo con ellos y cree que ya no los necesita. A los de la generación anterior ya no nos pregunta nada, no nos consulta nada. Preparará el Gobierno y el partido para el siguiente ciclo electoral, con gente de su edad o aún más joven, con la generación siguiente a la suya".
- ¿Por qué antes de las elecciones europeas?
- Para frenar cierta impresión que ronda en muchas cabezas pensantes. Como comenta Arsenio, hay socialistas que ya se han resignado a perderlas. Creen que, cuando se celebren las europeas, la crisis económica se habrá agravado aún más, sobre todo las cifras del paro, y que los electores darán a la lista socialista dos o tres millones de votos menos que los 11,3 del 9 de marzo de 2008.
- ¿Y la restructuración puede evitar esa debacle?
- Al menos lo intentará. Lo de Solbes se veía venir y era necesario, el mismo Solbes ya había dado muestras públicas de su cansancio, hasta el punto de que se planteó no repetir en las últimas generales. Y ahora, patronal y sindicatos no habían escondido su interés en un cambio en el área económica.
- ¿Y lo de Chaves?
- Un "puente de plata" es la salida que da Zapatero a Chaves. Como se dice en algunos medios "Zapatero ha puesto fecha y hora al fin de la era de Chaves al frente de la Junta de Andalucía, el presidente del Gobierno está convencido, y todos los datos le avalan". según las últimas encuestas, "hoy el PSOE de Andalucía estaría, con Chaves, en condiciones de perder las próximas elecciones autonómicas, por tanto, esto ha sido lo que ha provocado la decisión de Zapatero de promover su sustitución".
- ¿Qué te parece la apuesta de Elena Salgado en Economía?
- Como cambio con rigor lo califican los medios de comunicación, dicen que la posible sustituta de Solbes, Salgado, "es una mujer discreta y rigurosa, como demostró en su etapa como ministra de Sanidad, que desde un principio ha contado con la total confianza de Zapatero. Ahora, como titular de Administraciones Públicas, se encargaba de las relaciones con las comunidades autónomas. Por ejemplo, era la interlocutora del Gobierno catalán para el desarrollo del Estatut. A pesar de las dificultades, en el tripartito destacan que se trata de una buena negociadora".
- ¿Y qué me dices de Magdalena Alvarez, eterna candidata a salir del Gobierno?
- Que hasta ahora siempre había sobrevivido. No obstante creo, como así ya lo piensan los mass media, que Magdalena abandonará el Ministerio de Fomento y, en su lugar, Zapatero podría situar a un hombre de su máxima confianza, el gallego José Blanco, quien, según fuentes del Ejecutivo, estaría dispuesto a aceptar siempre y cuando pueda mantener su cargo de número dos del PSOE.

Ya sabéis que esto puede ser así como también todo lo contrario, se trata de simple doxa; para hacer epísteme -como la que exigía Platón a los buenos análisis-, se necesita vuestra colaboración y aportaciones; así que espero que opinéis con entera libertad sobre qué os parece esta remodelación del gobierno de ZP.

14 comentarios:

  1. Hola Estela, hola Adhoc, hola Francisco, hola J.M. Rosario, hola Ana, hola Ruth:

    Os respondo aquí a vuestros comentarios al post anterior. Gracias por ellos.

    - Estela, mi opinión de muchos de los políticos actuales es que son meros gestores tecnocráticos de lo existente, meros arregla baches; esta realidad va a ir cambiando por efecto de la misma sociedad que ahora desea cosas diferentes. Quiere más seguimiento a la acción del político, más evaluaciones sistematicas de los resultados de las políticas que desarrollan.

    - Adhoc, suscribo tus palabras "Tan malo es que existan profesionales de la política como que algunos que se dedican a la política lo tengan como un pasatiempos y no le dediquen el tiempo necesario a tomar el pulso a la ciudadanía porque están "muy liados" con lo suyo". La discrepancia la tengo con Rodrigo Rato, no creo que su política fuera algo diferente a la de Pedro Solbes, la política económica de champions league funciona cuando los parámetros mundiales soplan viento en popa; de no ser así la política de Rato hubiera fracasado tan estrepitosamente como la de Solbes.

    - Francisco, planteo a tod@s las preguntas que formulas para en común buscarles respuesta "¿Para cuando lo que de verdad importa? ¿Para cuando el verdadero socialismo? ¿Cuantos perdedores -o cuántos cadáveres- hacen falta? El mundo agoniza; los pueblos han sido olvidados; la gente de bien os necesita."

    - J.M. Rosario, me apunto también a lo que dices "La democracia debe ser renovada. La sociedad debe ser rediseñada para que decaiga por fin la imperfección generalizada que los políticos profesionales han estado multiplicando."

    - Ana, suscribo tus opiniones "son las izquierdas quienes vacían a las izquierdas, quienes se denominan de izquierdas, pero no lo son".

    - Ruth, la solución viene dada en el momento en que seamos capaces de hacer lo que dices: "Ya no debemos consentir que sigan quedando señores y señoritos, señoras y señoritas, que siendo minoría en nuestro mundo, quieran gobernar y regir sobre la gran mayoría, la ciudadanía tenemos suficiente potencial como para no dejarnos engañar, como para no consentir que las aspiraciones egocéntricas de algunos y algunas, nos impidan el avanzar del resto de la ciudadanía."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!

    vengo de manera fugaz, luego retornaré para leer tranquilamente y meditar mejor en cuanto compartes, aunque alto ahí, que me toquen a mi de la Vega, cuidadín que sin ser lesbia..., me encanta esa mujera, aprendo de ella de su amnera de enfrentarse al toro de frente, sabiendo contestar en momentos adecuados con palabras respetuosas, mirando siempre de frente y sin bajársele el flequillo, pero claro esa es mi manera de verla, los habrá que no opinarán como yo. Y a mi pepiño que le ponga donde quiera pero que le siga dejando hacer lo que hace, porque a pesar de lo que algunos piensan este ha sabido llegar y llega a un gran números de ciudadanos y de ciudadanas, Y Rubalcaba pero hombre si es que no quiero ni pensar que sustituya a estos dos como mínimo, aunque nadie es mejor ni peor, los habrá que también lo harán bien, pero estos dos, bueno, bueno ya veremos.

    Un abrazote si puedo esta noche, vuelvo, interesante entrada.

    ResponderEliminar
  3. No sé si será este el cambio que realizará ZP,pero te fijas, seguro, que toda la cúpula del PSOE estará en el gobierno: ZP, Pepe Blanco y Chaves.
    Ya ves, la solución para los periodos de crisis son partido, partido y más partido.
    La reflexión debería ir más allá, pero yo prefiero esperarme a ver si hay cambios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth, hola Paco:

    - Ruth, pienso que es bueno que se generen cambios en el gobierno, que empieze a entrar nueva savia y un perfil más político; y sobre todo personas más optimistas. Personas que pinten un horizonte diferentes y sean capaces de trabajar para alcanzarlo.

    - Paco, ZP es muy astuto; Pepiño no quiere soltar sus cargos en el partido, es la condición que le ha puesto a ZP; la apuesta por Chaves es para desatascar Andalucía. No obstante suscribo la necesidad de dar al ejecutivo un carácter más político, contar con personas que se crean verdaderamente las políticas que se desarrollan. A Solbes se le veía a contraremolque.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Prefiero esperar para ver si hay cambios.
    Un bessito Rosario

    ResponderEliminar
  6. Pciencia, mucha paciencia. Al gobierno le hacen falta cambios, muchos cambios, pero más falta le hace un cambio de actitud. Que tenga que ser un norteamericano el que nos dé lecciones...

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosario, hola Malo Malísimo:

    Un cambio de actitud se requiere. Esperaremos a ver que surge de toda esta información periodística. Esperemos a ver que fichas mueve ZP. El deseo es que lo que haga sea acertado, el tiempo nos lo dirá. No obstante pienso que algo mejorará.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. ufffffffffff con los famosos cambios!!!

    Sé de uno,que es el mejor de todos...

    besisss

    ResponderEliminar
  9. Habrá que esperar y ver qué sucede. Todo lo demás son especulaciones y ... uffffffff!!!!! cuando hay cambios sorpresas te da la vida la vida te da sorpresas.

    Lo que sí me parece acertado en lo de la savia nueva... pero eso cuesta tanto. ¿Tan malo es ser el nuevo? y lo digo porque yo lo padezco...y en este partrido es malísimo....

    Habrá que ver qué sucede.

    Saludos.Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Hola Satine, hola Nieves:

    - Satine, el mejor cambio es el cambio sin cambio que todo lo cambia, incluyentes pero muy exigentes como lo define Guillermo.

    - Nieves, al final ZP ha realizado una remodelación mucho más profunda de lo que todos esperábamos, bienvenida sea la remodelación; esperemos que de los resultados esperados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas tardes!

    Cuéntame amigo mío el Jubileo de ZP, porque no he podido ver las noticias, mi peque no quería dejarme poner lo que yo quería, para ella seguir viendo dibujitos animado, así que cuenta porfi.

    ResponderEliminar
  13. La nueva ministra de cultura: Ángeles González-Sinde. Es hija del fundador y primer presidente de la Academia de Cine y se ha destacado por sus declaraciones contra la piratería y las medidas (como el canon digital) que deben adoptarse de cara a las nuevas tecnologías para proteger los derechos de autor. Su nombramiento ha sido acogido con críticas en algunos destacados sitios de Internet, como Twitter y Meneame.net. Y es que como suele ocurrir con esta gente que vive del cuento, no destaca por su curriculum artístico (¿cuántos éxitos ha compuesto ramonción o teddy bautista?) sino por heredar el cargo de su padre. Bueno, a lo que vamos, que la gente de la farándula en vez de currar por su negocio y hacer un buen trabajo sigue empeñada en arremeter contra Internet como vávula de escape antes su ineficacia.

    Lástima, otra puñalada trapera a la sociedad de la información por parte de un gobierno que se hace llamar socialista, pero que como está demostrando, está intentantando a toda costa manipular un medio de libertad colectiva como es internet. Todos somos sospechosos para los poderosos.

    ResponderEliminar
  14. No voy a valorar lo que me parece el nuevo gobierno hasta que no tenga una visión de conjunto y cierta perspectiva, pero en principio aboga por una mayor jerarquía en el ejecutivo e incide en el control como elemento seguro.

    Saludos.
    Helena.

    ResponderEliminar