martes, 7 de abril de 2009

Este es el nuevo equipo de gobierno de ZP

Dice que hace el amor con las palabras, es especialista en metafísica y experto en pensamiento francés y en hermenéutica, asiduo manifestante a pie de calle en (casi) todas las movilizaciones de la izquierda; ha defendido el proceso de reforma universitaria de Bolonia, pero al tiempo se ha mostrado comprensivo con las protestas de los estudiantes y ha denunciado los problemas de comunicación que se ha encontrado el nuevo plan.

- Me da que estás hablando del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), del hermano del periodista Iñaki Gabilondo; estás hablando del filósofo Ángel Gabilondo Pujol, del nuevo ministro de Educación del recién remodelado Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Este ZP se ha superado a sí mismo, buena elección ha realizado; esperemos que nuestro sistema educativo empiece a cosechar frutos a partir de ahora. Por reflexión y capacidad de diálogo no va a ser, eso con Ángel Gabilondo está garantizado.

- ¿Qué te parece del nombramiento de la directora, guionista y presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, como nueva ministra de Cultura?

- El nombramiento de González-Sinde coincide con la aprobación en países europeos como Francia y Suecia de leyes para restringir el uso de redes informáticas (llamadas P2P) para compartir contenidos que en ocasiones está sujetos a derechos de autor. España ostentará la presidencia de turno de la Unión Europea en 2010 con el objetivo declarado de promover una normativa clara sobre el uso de este tipo de redes.

- ¿Qué opinión te merece Trinidad Jiménez, la nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales?

- Trinidad lleva tiempo vinculada a la carrera política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y, de hecho, formó parte de la corriente fundada por el presidente, Nueva Vía, junto a José Blanco, Jesús Caldera, Juan Manuel López Aguilar y Jordi Sevilla, decisiva para su nombramiento como secretario General del PSOE. Después de su nombramiento entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Relaciones Internacionales.

- ¿Qué resaltarías de ella?

- Jiménez fue la candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, pero fue superada en votos por su primo Alberto Ruiz-Gallardón (PP) a pesar de haber conseguido el mayor número de concejales socialistas desde que el PSOE fue desalojado de la alcaldía.

- Otra de las principales novedades de esta remodelación es la creación de una tercera Vicepresidencia, la Territorial, que recaerá en el hasta ahora presidente andaluz, ¿qué juicio te merece?

- A Manuel Chaves se le asigna la tarea de coordinar y reforzar las relaciones entre las Administraciones y las Comunidades Autónomas. "Nadie mejor para dirigir esta política de cooperación territorial que Manuel Chaves. La cohesión territorial es el instrumento más poderoso para dar a todos los ciudadanos la misma igualdad de oportunidades", ha afirmado Zapatero. El presidente andaluz se llevará a La Moncloa al que ha sido su equipo en los últimos años, e incorporará posiblemente al vicepresidente, Gaspar Zarrías, en la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. Esto último es muy significativo para posibilitar la renovación del PSOE en Andalucía.

- Ahora toca evaluar a José Blanco, de él dicen que es todo intuición política; además resaltan su proximidad al presidente.

- De José Blanco, que no llegó a terminar la carrera de Derecho, se ha destacado siempre la intuición política; también su gran capacidad para el acuerdo. Por ejemplo, terminó siendo amigo de Miguel Sanz, presidente de Navarra, tras negociar con él. Destacar que Blanco se encargó de coordinar la organización de la candidatura y de levantar los votos en el congreso del PSOE que eligió a Zapatero como secretario general. De allí salió como secretario de organización y preparó el partido para las generales de 2004. Desmontó parte de las estructuras de la etapa de Felipe González y pilotó una renovación en casi todas las federaciones del partido. Tras las generales de marzo de 2004, prefirió quedarse a cargo del partido, manteniendo siempre la confianza plena de Zapatero. De hecho, es el único de los que estuvieron en la primera fila de Nueva Vía que mantiene un cargo relevante en la cercanía del presidente del Gobierno.

- Dicen de Elena Salgado que ha cumplido uno de sus sueños: vivir una gran pasión como la de Isolda. Amante de la ópera, la nueva vicepresidenta económica asume un papel equivalente en dificultad al de la protagonista de la obra de Wagner, su preferida.

- En el papel de Elena Salgado, muchas cosas están por descubrir. Es reconocida por su energía y preparación, pero carece del liderazgo y proyección pública. Después de cinco años en los ministerios de Sanidad y de Administraciones Públicas, Salgado tiene que sacar toda la energía que, según sus colaboradores lleva dentro, para interpretar su nuevo papel una vez que Zapatero ha apostado por ella, y pilotar la crisis económica más grave de las últimas décadas. Y necesitará toda la tenacidad que le atribuyen en su entorno para afrontar la tarea titánica que le aguarda. De la misma forma que en la difícil interpretación de Tristán e Isolda la soprano necesita toda su energía para la pieza final después de cuatro horas de actuación. Su currículo oficial asegura que es Ingeniera Industrial en la especialidad de Energía, Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión.

Paráfrasis dialogada de los artículos de El País sobre la remodelación del Ejecutivo.

15 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Buen esquema periodistico y de opinion sobre las nuevas caras del nuevo Gobierno. Creo que la mayor papeleta la tiene la Salgado, por lo de la crisis, digo. Tengamos esperanza que el nuevo cambio del ejecutivo. de resultados positivos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!

    Bueno bueno, el cambio ya fue hecho realidad, veremos haber que nos deparan de ahora en adelante, siempre digo que los cambios son buenos, aunque no siempre nos gusten a todos más cuando nos toca o nos vemos involucrados.

    Menos mal que por un lado te equivocaste ayer,con mi de la Vega y Rubalcaba, al menos por ahí estoy en parte conforme, el resto nuevos y los que ya había no lo tienen nada fácil, pero el NO ya lo tenemos, iremos a por el si, hacerlo lo mejor posible y que dentro de dos años la situación la hallamos sacado adelante lo mejor posible, por el bien de todos y de todas.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Gabilondo me parece una buena apuesta. No hay que llegar al ideal clásico de la tirania de los intelectuales, pero ya era hora de que hubiera un humanista en el gobierno. Jeje, ahora a por Sabater.

    Lo de Ángeles González-Sinde me ha dolido en alma. Se dice que coincide con la aprobación en países europeos como Francia y Suecia de leyes para restringir el uso de redes informáticas. Leches, pero es que Sarko es derecha, no lo tomemos como ejemplo para estas cosas. Además, de esas leyes en Epaña se ha filtrado lo que ha interesado. Si vamos a la prensa francesa (le monde, le figaro et liberation) veremos como las operadoras se han echado encima y no se van a llevar a cabo.

    REspecto a Chaves, no confío en él. Sólo hay que ver como ha dejado Andalucia. Pura miseria.

    ¿y de Pepiño? un impresentable sin modales. No quiero ni verlo. Pero lo de Solbes genial... ¿cómo un tio que gana 7.000 €uros al mes me puede decir que hay que apretearse el cinturón y al mismo tiempo se llama socialista? Menudo cretino. Espero que nos vaya mejor sin él. Aunque veo a ZP muy desgatado. A este paso no termina la legislatura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cruz, hola Ruth, hola Alfonso:

    - Cruz, esperemos que los resultados acompañen; si hay resultados positivos el cambio será acertado. Mientras tanto y como bien dices, mantengamos la esperanza.

    - Ruth, al final te voy a tener que meter en el ascensor. En mi post de ayer no decía nada de Rubalcaba ni nada tampoco de Fernández de la Vega. Paaaacoooooo, Sooooñaaaadooooor; sesión doble para Ruth.

    - Alfonso, como digo en tu blog, Este es el nombramiento (el de Ángeles González-Sinde), de los decididos por ZP para ministr@s que menos me convence; aún no se dan cuenta que la lucha contra la libertad que facilita Internet no podrán recortarla. En otros países ya están estudiando otras alternativas, incluso consensuándolas con la ciudadanía. Quiero subrayar las palabras que dices en tu blog sobre este asunto: "Y es que como suele ocurrir con esta gente que vive del cuento, no destaca por su curriculum artístico (¿cuántos éxitos ha compuesto ramonción o teddy bautista?) sino por heredar el cargo de su padre. Bueno, a lo que vamos, que la gente de la farándula en vez de currar por su negocio y hacer un buen trabajo sigue empeñada en arremeter contra Internet como válvula de escape ante su ineficacia."
    En relación a Chaves, como dije ayer, a mi me parece un puente de plata lo que le ha ofrecido ZP -a él y a su equipo- para la renovación del PSOE en Andalucía. Lo de Solbes genial, comparto tu valoración; además añado que debería prohibirse a aquellos que ganan sueldos como el del ex ministro de Economía dirigirse a los mileuristas para decirles que se aprieten el cinturón. Primero que ellos sean mileuristas y luego hablamos si piensan en esa situación lo mismo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Que les vaya bien y lo hagan lo mejor que puedan dad la situación actual.

    Si ellos lo hacen bien, esperemos que a todos nso empiece a ir bien.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Te he leído atentamente Javier, para saber un poco de que se trata, lo que hemos conocido en Argentina es el cambio de gabinete y los nombres, que no nos dicen casi nada. Nada comento por razones obvias, pero espero de corazón que sea en beneficio de los españoles!
    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, también te he leído, en tu blog y acá, y repito lo que escribí antes, espero que sea mejor para los españoles, que ya están bastante golpeados. Aunque las opiniones, parecen bastante divididas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me da mucha pena lo de Soria, pero si ZP considera necesario ese cambio, sus razones tendrá.

    Saludos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  9. Acertado análisis el que hace Alfonso.

    Gabilondo será el ministro revelación.

    Pepiño no sabrá qué hacer cuando tenga una cámara delante y no pueda dedicarse a insultar.
    Veremos si además de vomitar insultos sabe gestionar.

    Lo de Elena Salgado ha sido porque no tenían a nadie más a mano para echarle a los leones...

    Chaves,en fin , savia nueva jeje. Ese nombramiento ha sido una patada hacia arriba.

    Pareciera que ZP se ha rodeado de la guardia pretoriana para afrontar los problemas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días!

    Vale Javier, no me metas en el ascensor que no fuiste tú sino aquel que en tu entrada del lunes compartías lo siguiente:

    Es probable que así suceda, ZP ha actuado con inteligencia; hubiera sido un error posponerlo para después de las elecciones europeas. Según nos cuenta Arsenio Escolar en su blog, un veterano ex ministro decía que, etc, etc, etc...

    Que manía con el ascensor, y todos escaqueandonos de entrar en el mismo je, je.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Varios analistas, políticos y sindicalistas hubieran preferido que la remodelación del gobierno hubiese supuesto una reducción de varios ministerios, integrándolos en otros, para reducir gastos en momentos de crisis, reducir cargos políticos y mejorar la coordinación.

    En todo caso todos los cambios son opinables y criticables pero es conveniente dejar el tiempo necesario para comprobar si han sido acertados.

    De momento, el Presidente de Gobierno ha rectificado en dos decisiones que se han comprobado no fueron acertadas. Universidad y dependencia. No parecía muy lógico que Universidad estuviera fuera de Educación, ni que dependencia estuviera precisamente en Educación, parece mucho más acertado que se integre en un ministerio, con pocas competencias, como el de Sanidad

    EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU LUGAR.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con la opìnión mayoritaria que ve en Gabilondo la gran promesa de la remodelación: el retorno de Universidad a una Educación de la que nunca hubiera debido salir, enfrentarse al reto de explicar (y probablemente matizar) Bolonia, la capacidad para dialogar y acordar son retos que estoy seguro de que llevará a buen puerto.

    Como tanta gente, tengo muchos recelos ante Ángeles González-Sinde. Pero no es lo mismo ser ministra que gestionar la Academia de Cine. Si sabe adaptarse a su nuevo desafío y no confunde las cosas, tendrá voto de confianza. Si inicia la cruzada neocón contra internet ...

    Blanco no es santo de mi devoción. Como en el caso de Sinde habrá que ver si es capaz de cambiar el chip y adaptarse a la misión de ser ministro en lugar de azote de tirios y troyanos.

    Trinidad Jiménez me cae bien, me parece cercana, y ajusta un perfil político importante. Echaré de menos a Soria, pero creo que tendremos una ministra capaz de sacar adelante los retos de su ministerio, y de impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia.

    A Elena la conozco personalmente y me parece un crack. Su capacidad de análisis, su pasión por aprender, su rigor intelectual y su capacidad de trabajo la convierten en una apuesta segura. Creo que va a sorprender a más de uno.

    Pero ... ¿cómo es que Moratinos y Aído siguen en el Gobierno? Hay cosas entre el cielo y la tierra, amigo Horacio, que no puede comprender tu filosofía.

    ResponderEliminar
  13. Por la "blogosfera" no se habla de otra cosa; Mientras el PSOE rectifica sus errores, el PP los tapa.

    Salu2.
    Helena.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nieves, hola Ana, hola Helena, hola Adhoc, hola Ruth, hola PSOE Casar de Palomero, hola Rukaegos:

    Lo del número de ministerios creo que es lo de menos, lo importante es que sean eficaces. Coincido en lo fundamental con vuestros análisis: Lo más destacado es Gabilondo, González-Sinde nos genera recelos, Trinidad Jimenéz nos cae bien, Blanco esperemos que gestione bien, Chaves puede desempeñar bien su labor y sobre todo su nombramiento beneficia la renovación del PSOE de Andalucía. Sobre Elena Salgado esperemos que gane en tolerancia y capacidad de diálogo, este aspecto ha sido el que más le han criticado los sindicatos. Como bien apunta Rukaegos no hubiera estado nada mal que el cambio también hubiera afectado a otros ministros cuya gestión también está en encefalograma plano. Suscribo también lo que apunta Helena, lo de Bernat Soria no se entiende; yo lo hubiera mantenido en Sanidad y Trinidad Jiménez para Asuntos Exteriores.

    Esperemos que el invento funcione, que es lo importante, y se empiecen a ver resultados lo antes posible. De ser así será beneficioso como apunta nuestra Ana.

    Ruth, mandaremos a Arsenio Escolar al ascensor por dos razones, una por equivocarse y otra por tratar de equivocar a nuestra Ruth. Meneíto doble para Arsenio Escolar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Los de antes eran inutiles y estos que han entrado. Pero los andaluces han ganado llevandose al virrey de Andalucia.

    ResponderEliminar