jueves, 16 de abril de 2009

El pragmatismo de William James

En el momento en que William James estaba desarrollando su propia versión del pragmatismo, ya había quedado claro que no existían platónicas verdades eternas; pero al ser humano le resulta difícil vivir sin una certidumbre, sin una estrella fija por la que guiarse.

William James, con su pragmatismo, propuso un nuevo tipo de estrella fija. James ofrecía un método que, más que descubrir verdades, las hacía.

En su obra "Pragmatism", James desarrolló un exhaustivo enfoque pragmático; aseguraba que las ideas carecían de valor, o más exactamente, de sentido, a menos que influyesen en nuestras vidas. Para James una idea sin consecuencias es inútil y sin sentido.

Mantiene James, en "Pragmatism", que "las ideas verdaderas son aquellas que podemos asimilar, validar, corroborar y verificar. Las demás son ideas falsas. Esto es para nosotros lo que distingue prácticamente a las ideas verdaderas... La verdad de una idea no es una propiedad inmutable inherente a ella. La verdad es algo que le ocurre a una idea. Ésta se convierte en verdadera, la hacen verdadera los acontecimientos. Su verdad es, de hecho, un suceso, un proceso."

15 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    Rara vez me suelo acordar de los sueños, aunque el último fue de un exorcista camuflado más que un camaleón así que casi hubiera preferido no acordarme, pero bueno, me encanta más soñar despierta, esta mente mía que incesantemente está dando vueltas, con papel a un lado para ir apuntando todo aquello que me viene a la mente, mis ideas, mis sueños, mis dudas y mis inquietudes, por cierto os ánimo a muchos a hacerlo porque nunca sabemos las ideas que vamos a necesitar, ni cuando las podremos compartir y defender para que se hagan realidad y que puedan ser de ayuda.

    No me conformo con ser una ilusa,si nosotros mismos nos planteamos el defender, el buscar el momento y la ocasión que nuca sabemos cuando va a llegar, seguro que nuestras ideas pueden ser necesarias, y pueden verse cumplidas, es una buen motivo para que todo cuanto nos inunda no caiga en saco roto ni vacío.

    Muchos y muchas habrá que sus ideas serán bananeras algunas por perderse en el olvido, otras por basarse en algún fin poco plural y que no tendrá ninguna consistencia.

    No consintamos que nuestro potencial, nuestras ideas, nuestros sueños, nuestros proyectos, se vean desvanecidos o perdidos cual hoja se la lleva el viento, y nunca más sabemos a donde va a parar, tomemos fuerza, aunemonos con personas movidas por los mismos principios, con las mismas inquietudes e intentemos que nuestras ideas se vean utilizadas, más cuando sabemos que con ellos aminoraríamos los problemas a la vez de que estamos fomentando la importancia de la involucración y participación ciudadana, porque los temas que se desenvuelven son nuestros temas de todos y para todos.

    Por último te copio una cita que me ha llegado esta mañana al correo.

    Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
    (Aristóteles)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. para Daimon, con afecto (por lo censuran en el otro blog)16 de abril de 2009, 18:01

    Daimon ¿de verdad crees que Feluky tiene esas virtudes que le atribuyes (empatía, cercanía, afectividad, bondad, humildad)?

    ¿No será que en estos nuevos tiempos también toca utilizar nuevas formas de manipulación para ganar adeptos para su propia causa, sea como sea?

    ¿No se tratará más bien de que al “gran jefe” le llegue la onda de que este señor cuenta con apoyos en su feudo y los feudos limítrofes, apoyos de buena gente, noble, muy próximos a través de los comentarios en el blog del gran jefe?

    Piénsalo Daimon, piénsalo, quizás algún día me des la razón.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruht, hola amigo Anónimo:

    - Ruth, hay que tener sueños y trabajar por hacerlos realidad; incluso interpretar que puede significar ese sueño del exorcista camuflado de camaleón. ¿No sería un camaleón camuflado de exorcista? ¿Portaba ese exorcista la vara del peregrino? ¿Ofrecía algún viaje en le ascensor del Soñador? ¿Pasaba alguna noche en la habitación 233? ¿Usaba la retranca y el manubrio de Paco? Son preguntas interesantes que merecen respuesta. Ruth, si tienes las respuestas nos las tienes que ofrecer.

    - Anónimo, Si has leído el post te darás cuenta que yo evalúo prácticas no creencias; pienso, como William James, que las ideas sin consecuencias son inútiles y sin sentido. Las prácticas de nuestro amigo Feluky me convencen, se atreve a abrir un blog y a tratar todos los temas en abierto, igual que Guillermo; A mi no me ha censurado ningún comentario, las normas para participar son las mismas que las del blog de Guillermo: decir las cosas con respeto en las formas y no insultar. Por otra parte es obvio que estos nuevos tiempos toca utilizar nuevas fórmulas para ganar adeptos, esto es legítimo, es la esencia de la democracia que no es otra cosa que irse adecuando a los tiempos en las formas de captar adeptos; Feluky sabe adaptarse a los tiempos y, por ello, para mi es una persona digna de mi confianza, de mi aprecio, de mi respeto, de mi consideración y de mi respaldo. Dices que se trata de hacer llegar al "gran jefe" la onda que uno cuenta con apoyos, pues eso también es legítimo; también es la esencia de la democracia, cada colectivo se organiza con ese fin; con el fin de fortalecerse, decía Marx que las ideas se transforman en fuerza material cuando arraigan en las masas. Feluky tiene ideas y muy buenas ideas, yo también tengo ideas y muy buenas ideas, otr@s que también nos valoran y quieren y que también se agrupan en nuestro entorno (o nosot@s en el de ell@s) también tienen muy buenas ideas y el factor común de tod@s nosotr@s es que queremos materializarlas en la práctica más temprano que tarde. Seguramente que tu, amigo Anónimo, también tienes buenas ideas; es por ello que te animo a identificarte y a participar activamente tanto en este blog como en el de Feluky.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Las ideas deben guiar las actuaciones de las personas y de esta manera tratar de cambiar la realidad que nos rodea, así es como se han realizado los cambios en la sociedad. Siempre ha habido personas que han creído en sus ideas y las han llevado a la práctica dentro de lo posible, las revoluciones que se han producido en la Historia siempre han tratado de hacer realidad unas ideas.
    Las ideas impregnan el ser de los hombres y de las mujeres y nos movemos, cambiamos, rectificamos nuestros comportamientos por ellas,las ideas pueden llevar a las personas a cambios positivos pero desgraciadamente no siempre es así.
    La idea de este blog, primero fue eso,una idea y, posteriormente, se materializó y ahora compartimos otras muchas ideas que pueden ayudarnos a interpretar la realidad y a comprendernos,busquemos siempre en las ideas un pragmatismo pero que nos ayude a ser mejores personas y a mejorar nuestra realidad empezando por la más cercana.
    Una abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaa. Eso si que es bueno Javier te preguntarás que cual de tus preguntas me ha hecho más gracia, pues creo que ninguna tiene desperdicio. Bueno te las contestaré pero siempre bajo mi manera de ver, de saber o de entender.

    ¿No sería un camaleón camuflado de exorcista?

    No iba disfrazado de ninguna de las dos cosas, de camaleón se lo he puesto yo de complemento a su conducta, y el exorcista se lo puso Feluky, que sabe perfectamente quien es el individuo camaleónico.

    ¿Portaba ese exorcista la vara del peregrino?

    Más le gustaría a él portar una vara con tanta glamurosidad como está cogiendo y criando ya nuestra queridísima vara, lo que como se descantille un poco la probará y sin pomadita haber si le hace gracia al camaleón.

    ¿Ofrecía algún viaje en le ascensor del Soñador?

    No, no, aunque no se si proponérselo a Paco haber si sería una buena terapia para que este camaleón reaccionara de una vez por todas, que mientras uno anda a sus anchas otros tenemos que rompernos los cascos, aunque ya una se habitua pero no debería ser esa su postura.

    ¿Pasaba alguna noche en la habitación 233?

    En mi sueño no, pero no se yo a lo mejor cuando pase por aquí el Soñador nos saca de dudas, porque que sabemos nosotros los que se cuece o no en la 233.

    ¿Usaba la retranca y el manubrio de Paco?

    Ya ves que si, aunque no materiales, pero si orales.

    Madre m
    ia como pase por aquí mi Paco y vea que hemos usado sus manubrios, su retranca, su habitación, su ascensor, y cuando le pase la vara apaga y vaaaaaa ah! no esa expresión también va siendo tabú, pues como para salir corriendo, pero por si acaso haber si viene y nos saca de dudas, si le mete en el ascensor, si le aplico la vara yo o él, y la retranca y el manubrio. Je, je.

    Un abrazote y si no te quedas satisfecho con mis contestaciones no dudes en preguntar nuevamente y las respondo muy gustosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarna, hola Ruth:

    - Encarna, tu lo has dicho muy bien; un pagmatismo que nos haga mejores personas y a mejorar nuestra realidad empezando por la más cercana.

    - Ruth, no te preocupes; ya me encargaré yo que Paco se entere, se lo voy a decir en el blog de Feluky que por ahí se pasa seguro. Ya me he enterado de quién es el protagonistas de tus sueños, pero eso más que sueños son pesadillas. Mira que soñar con semejante espécimen. Desde luego, si es quién me imagino, ha de ir directo al ascensor y darle doble sesión de vara del peregrino sin pomadita; se lo tiene merecido.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  7. Ehehehe, primero hablamos de mi anonimo y luego me voy al sueño, que promete ser mas interesante.
    Como se te ocurre decir esas cosas de mi?, no te das cuenta que yo soy el lado oscuro de la fuerza, vamos que puse al blog FELUKY, que es como me llamaba mi madre de pequeño, para diferenciarme de mi padre, porque nos llamábamos los dos Félix, te decía que lo puse así, porque el nombre de MALO MALISIMO, estaba cogido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Te vas al sueño al objeto de emular a nuestra Ruth. Mira que si luego te sueñas con el anónimo que seguro tiene un perfil parecido al del exorcista camaleónico del sueño de nuestra Ruth.

    Felices sueños para los dos, o mejor para los tres. Pacoooooooooo, mete a Feluky, a Ruth y al anónimo en el ascensor; doble sesión de retranca.

    ResponderEliminar
  9. JO RUTH, si no cuentas na del sueño, y yo que hacia en tu sueño?......Ah estabas duchandose, en la habitación de un motel, la ducha tenia una cortina traslucida, se aleja el foco de la cámara y un personaje de pelo blanco y largo, se acerca hacia la cortina con una vara de peregrino, en ese momento llega Paco con la tranca, lo lleva a la habitación 233 y le da doble vuelta de manubrio, sin pasar por el ascensor, que ya se sabe que en los moteles no hay ascensores.
    Por favor, mas detalles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A ver Javier

    Creo que hay Ideas e Ideas…

    Si mañana me visitaras en mi pequeña ciudad en argentina (cuando quieras estas invitado!), y tomándonos una infusión que aquí se llama “mate”, me dijeses: “Sabes Ricardo…, me ha venido la idea que soy capaz de volar agitando mis brazos. ¿Te molestaría que hiciera una prueba lanzándome desde la ventana del 4to piso de tu apartamento, y ver si puedo alcanzar aquel pino que esta frente a tu casa? Ese…, ese que esta a unos 50 mts.?”.
    ¿Qué sospechas que te respondería?.

    Si me dijeras: “Oye…, estuve pensando que esa banqueta quedaría muy bien de color blanco?. ¿Me dejarías pintarla?”.
    Bueno…no perderíamos nada con hacer la experiencia. En la esquina de mi casa hay un corralón de pinturas, y por las dudas, traeríamos también lijas y un removedor. En minutos tendríamos ante nuestros ojos la prueba de los resultados de tu idea, y veríamos su cuaja o no!.

    Si me expresaras: “Ricardo…he estado pensando que me gustaría que hiciésemos una revolución social e implantáramos un socialismo… ¿Qué piensas?”.
    Bien…, en ese caso creo que ameritaría que acordáramos a que le llamas tú, y yo: Revolución y Socialismo.
    También, en caso que concertáramos en esos criterios, discutiríamos las vías o métodos por los cuales lograr instalarlo: solos los dos al estilo los hermanos Jesse James; conformando un Partido Político; metiéndonos en el monte que crece en las montañas que me rodean, etc. etc. etc.
    Ahora la cuestión sería: ¿Deberíamos abandonar esa idea, por más que tuviésemos que esperar, a que se comprobara si es factible o no, hasta que nuestros nietos crezcan?.

    Yo ya voy por los 58, mi nieta mayor por los 9 años, y esa idea (o ideal), por más que pragmáticamente aún no la he podido comprobar, no pierdo la esperanza de lograrla.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  11. Ricardo.
    En un país democrático la única vía factible para llevar a cabo unas determinadas ideas es la creación de un partido político que se apoye en un ideario que tenga encaje en su Constitución. Y someterse a la voluntad del pueblo en unas elecciones.

    ResponderEliminar
  12. El paso del sueño y la imaginación al mundo de la realidad tiene lugar a través de la consolidación de las ideas en creencias, y éstas en actos.

    Las percepciones captan fenómenos; los conceptos captan esencias; las ideas captan sueños, si después de aderezarlas con sal y pimienta me gustan enciendo el fuego de la creación.

    la verdad de una idea o concepto la evalúo según el valor práctico que posea.

    Besos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto Adhoc!

    En un país democrático es razonable que así sea!.

    Y bhue..., es una posibilidad de las posibilidades de canalizar una idea..., ¿por qué no?

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  14. Hola Feluky, hola Ricardo, hola Adhoc, hola Helena:

    - Feluky, yo también me pregunto qué hacías en el sueño de Ruth; Ruth, los demás podemos estar también presentes en tus sueños. La verdad que el sueño era interesante por lo que dices: "JO RUTH, si no cuentas na del sueño, y yo que hacia en tu sueño?......Ah estabas duchandose, en la habitación de un motel, la ducha tenia una cortina traslucida."

    - Ricardo, como decía Marx en su Tesis 11 sobre Feuerbach: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Opino, por tanto, como tu lo haces "esa idea (o ideal), por más que pragmáticamente aún no la he podido comprobar, no pierdo la esperanza de lograrla."

    - Adhoc, "someterse a la voluntad del pueblo en unas elecciones". Eso es lo que hay que hacer siempre, someterse a la voluntad soberana del pueblo.

    - Helena, yo también practico tu método "la verdad de una idea o concepto la evalúo según el valor práctico que posea."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar