lunes, 23 de marzo de 2009

Tengo una respuesta para usted

Nos dice nuestro amigo Guillermo en su blog lo siguiente: "Vamos a hacer la prueba, a ver qué tal nos sale. Desde este momento hasta el miércoles 25 a las 24 horas cada uno puede preguntar lo que quiera. Iré subiendo las preguntas que hagáis con su correspondiente respuesta. Vamos a dar un pasito más en la POLÍTICA 2.0"

Ayer realicé en el blog de Guillermo una pregunta interesante sobre la cual quiero quedar el misterio de no desvelar su contenido hasta que nuestro amigo la suba a su bitácora. Las de hoy las voy a desvelar al objeto que sirvan de estímulo para que los extremeñ@s utilicen esta novedosa herramienta que pone a nuestro alcance el presidente de la Junta de Extremadura. Así que aquí os quedo las preguntas que hoy formulaba al presidente de nuestra Comunidad Autónoma.


Primera pregunta.-

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Hoy no voy a fallar, voy a hacer la pregunta más concienzuda que se le pueda formular a un presidente.

- Javier, no irás a preguntar sobre la posibilidad de adoptar programas cognitivos-conductuales de refuerzo para dar dimensión política a l@s consejer@s; o para enseñar técnicas de gestión de recursos humanos a los altos cargos de segunda línea y funcionarios de alto nivel que estos menesteres tienen asignados.

- No seas malicioso amigo Daimon que cada cual hace lo que puede y como puede, ya sabes que el problema es que no ha existido cultura política y administrativa en el sentido que propones. En los tiempos de Ibarra la gestión política e institucional era llevada a cabo bajo el paradigma vigente en aquellos entonces. Hoy los tiempos son otros y las prácticas, usos y costumbres han de ir modificándose. Esto cuesta algo de trabajo modificar, los hábitos y las rutinas son difícil de extinguir una vez adquiridas. Eso no disculpa obviamente, hay que estar a la altura de los tiempos ya que de no ser así los tiempos nos ubicarán en el cubo de basura de la historia.

- Venga, venga; formula la pregunta y no te enrolles con análisis políticos.

- Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en la última década propone (así nos lo informa nuestro Javier Figueiredo en su blog): "abolir la pobreza por ley para que, de la misma manera que un torturado puede acudir a un juez, lo pueda hacer quien se vea privado de sus derechos básicos fundamentales a la sanidad o al trabajo."

- Eso no es una pregunta, venga Javier, formula a Guillermo tu pregunta.

- Guillermo ¿crees posible, en un futuro cercano, abolir la pobreza por ley para que, de la misma manera que un torturado puede acudir a un juez, lo pueda hacer quien se vea privado de sus derechos básicos fundamentales a la sanidad o al trabajo?

- Como digo eso no es una pregunta, eso es un preguntón. Si Guillermo responde positivamente os prometo materializarme en ser humano para poderme empadronar y votarle.

- Daimon, tranquilo, no condiciones la respuesta de Guillermo con tus impaciencias, empadronamientos y materializaciones.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


Segunda Pregunta.-

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Nueva pregunta para nuestro presidente. Una pregunta de una altura sorprendente.

- Javier, a ver que vas a preguntar ahora. No pongas a Guillermo en un aprieto.

- Se trata de una pregunta fácil. Aunque ando dudando entre cual hacerle de tres sobre las que vengo reflexionando de un tiempo a esta parte.

a) Una es relativa a cuando se va a proceder a cambiar la metodología que se utiliza por parte de la Dirección General de Función Pública para cubrir, con interinos, las bajas y vacantes. Actualmente se suelen ofrecer dos puestos a aquell@s que están en bolsa. Con lo cual cada vez que una de esas plazas está ubicada en aquellos centros, servicios y unidades que no suele querer nadie por su volumen de trabajo, por ejemplo una Estación de ITV, las personas de la bolsa optan siempre por la otra plaza que se les ofrece; quedándose eternamente si cubrir la que está ubicada en centros, servicios y unidades con un volumen de trabajo alto y que, por otra parte, son las más necesitadas de cubrir. Lo suyo sería ofrecer plaza por plaza y aquellos que rechacen esa plaza pues sencillamente se quedan fuera de la bolsa. Entiendo que uno se apunta a una bolsa de trabajo para trabajar.

b) Otra de estas preguntas que podría hacer a Guillermo sería la relativa a por qué la gran mayoría de los cursos del plan de formación que la Junta de Extremadura desarrolla para formar a sus empleados públicos se llevan a cabo en Mérida. Entiendo que costaría menos trasladar a un formador por curso a las cabeceras de comarca que 15 o 20 alumnos por curso de nuestras comarcas a Mérida.

c) La tercera pregunta que podría formular a nuestro presidente sería la relativa a ¿cuando se van a establecer mecanismos informales de comunicación entre l@s trabajadores de la institución y los altos responsables de la misma? Esta es una iniciativa en la que se estaba trabajando por parte de la Consejería de Administración Pública y Hacienda al objeto de que la información y la comunicación sea más fluida y eficaz, así como para tener conocimiento directo, por parte de los altos cargos y responsables institucionales, del acontecer en las diferentes unidades administrativas.

- Javier, termina ya de parir, que es para hoy.

- Tranquilo Daimon, no creas que el arte de reflexionar es fácil. Creo que al final me voy a decidir por una pregunta diferente a estas tres enunciadas. Me voy a decidir por la siguiente: Guillermo, ¿Cuando se va a instaurar un sistema de evaluación efectivo en la institución que potencie las reuniones de los equipos de trabajo que conforman las unidades administrativas, servicios y centros de trabajo de la Junta de Extremadura al objeto de planificar las tareas con rigor y mejorar las metodologías de trabajo para ganar en eficiencia y productividad?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

30 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Joé, como diría Guillermo y Vero, no me extraña que nuestro Guillermo os haya pedido tiempo para contestar a las preguntas que le formulásteis ayer por la tarde, que así nos tiene a todos intrigados y picando en su blog a cada momento haber si ya ha tenido el hombre tiempo para meidtar y encontrar la contestación oportuna y correcta, madre mia.

    Mi contestación es que el sistema, creado a un modelo concreto se debe y es necesario cambiarlo claro que es complicado, pero la sociedad actual lo demanda y lo necesita, el mundo avanza y los modelos y sistemas necesitan avanzar en pariedad, cosa que actualmente no es así, por eso ocurre lo que ocurre el desequilibrio es abismal, pero confiemos en que más temprano que tarde se vayan modelando nuevos sistemas, nuevos proyectos, nuevos modelos, confiemos y esperemos en ver que te contesta.

    Seguiremos esperando, tic, tac, tic, tac...

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Y tanto, que le tengo la puerta de entrada descancillá. Llevo todo el día entrando y saliendo y no se ve más que el 14 de los comentarios. Que aburrimiento de 14

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amigo y compañero Javier.

    Actitud arriesgada la de nuestro Presidente. ya que le van a llover preguntas. Preguntar es facil y que un Presidente de una comunidad autonoma se brinde a ello es un forma novedosa de hacer politica, que abre las puertas a la participacion ciudadana. Guillermo no podra por si solo solucionar los problemas planteados en las preguntas, sabra contestar con su generosidad y sentido social a todas, pero la solucion de los problemas, el desarrollo y el bienestar de Extremadura tenemos y debemos hacerlo con el esfuerzo de todos. En estos dias ha surgido en los blogs una frase que tiene un gran fondo de compromiso social, la expresada por John Fitzgerald Kennedy en la campaña electoral que le llevo a la presidencia de los Estados Unidos y tambien a la muerte: "NO PREGUNTES LO QUE TU PUEBLO PUEDE HACER POR TI, SI NO LO QUE PUEDES HACER TU POR TU PUEBLO".

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este avance de Guillermo en su blog, aparte de servir de sondeo sobre aquello que más le puede interesar a los extremeños y extremeñas, es un paso más en la participación de los ciudaddanos en la política de una manera un poco más directa.
    Yo le podría hacer muchas preguntas sobre problemas que me afectan de una manera personal pero creo que esa no es la idea. Estoy todavía en fase de reflexión acerca de la que le formularé.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth, hola Marisitos, hola Cruz, hola Encarna:

    - Ruth, la verdad es que nos tiene a todos picando y venga a picar a ver si ya sube las respuestas. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, suscribo completamente lo que dices "Mi contestación es que el sistema, creado a un modelo concreto se debe y es necesario cambiarlo claro que es complicado, pero la sociedad actual lo demanda y lo necesita, el mundo avanza y los modelos y sistemas necesitan avanzar en paridad".

    - Marisitos, 14 comentarios y vuelvo a picar sobre la página de Guillermo, otra vez 14 comentarios y así toda la tarde, 14 comentarios, 14 comentarios. Esta noche contaré 14 ovejas, tendré 14 sueños, me levantaré 14 veces. Como dice Ruth: Seguiremos esperando, tic, tac, tic, tac...

    - Cruz, estoy de acuerdo contigo, actitud arriesgada; pero esto son los nuevos tiempos, esto es lo que exigen los nuevos tiempos; tener una actitud arriesgada. Suscribo la frase de JFK: "NO PREGUNTES LO QUE TU PUEBLO PUEDE HACER POR TI, SI NO LO QUE PUEDES HACER TU POR TU PUEBLO". Esperemos y deseemos que pronto tengamos los instrumentos adecuados (Ley de Participación Ciudadana de Extremadura) para que nuestra aportación al futuro de esta región sea posible.

    - Encarna, Esta decisión es un paso más de Guillermo que supondrá un gran paso para el pueblo extremeño, abrir las puertas de la participación ciudadana es algo muy necesario; este pueblo tiene grandes potencialidades que hay que hacerlas emerger, hay que empezar a abrir ventanas y puertas para que la enorme luz que encierra este pueblo pueda ser proyectada como faro anunciador de los nuevos tiempos, tiempos de cambio, tiempos de transformación, tiempos de evaluación sistemática de todo y por tod@s al objeto de avanzar en eficacia y en productividad; una eficacia y productividad que revierta en tod@s y que sea para tod@s.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Adhoc

    Seguro que hay ascensores en Cuba, pero ni te vas a acordar de ellos si vamos, con las damas, a lo de Doña Amalita y te tomas unas copitas de Ron y bailas unas ricas salsas!.
    Y si fueses cura no te preocupes que un ratito estarías revoleando la sotana por los aires, eso sí, quítatela por sobre los hombros, porque si te pones a desabotonarla, te perderías la “fiesta”.
    Jajajaja!

    Un abrazo!

    A ver Javier

    Las técnicas cognitivo-comportamentales son útiles para producir cambios en las conductas de las personas que se quejan de ellas, porque les hacen padecer un sufrimiento, y no saben cómo hacerlo.
    Pero para los que están apoltronados en sus sillones, con sus pies sobre la cabeza de sus súbditos, y llenando sus arcas burocráticamente, no, no sirven para nada.
    Sí resultan útiles para “venderte gato por liebre” cuando los medios de comunicación, asesorados por los expertos conocedores de esas técnicas, te hacen sentir, como decía nuestro bien-odiado ex presidente Carlos Menem: “Estamos mal…, pero vamos bien!”

    Respecto de las preguntas formuladas a tu presidente, coincido con que esas costumbres se cambian con Leyes, pero, a mi entender, no con leyes escritas con pluma y tinta, sino con las leyes que aplicó nuestro compatriota nombrado COMANDANTE por las latitudes de Centroamérica (algo distinta de la foto que me invitaste a ver ayer, que no se si es el nuevo modo que antes se conocía como “arrojar el ramo de la novia”, luego de una boda).

    La segunda respuesta, a la segunda pregunta, viene por añadidura de la aplicación de la primera ley.
    Y no es ni más ni menos que cuando, en un sistema, te conviertes en “ser social” y no en “individual”, como bien lo muestra la imagen de AQUEL DIRIGENTE.
    No cabe dudas que cuando cambias esa modalidad de ser, tu trabajo no te pertenece, le pertenece a la sociedad, y es ella que vigila si lo cumples o no, por ende los mismos dirigentes se pondrán a la cabeza de la producción social.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo.

    Tengo una pregunta para tí.

    ¿Qué opinión te merecen los medios que los miembros de ETA ( independentistas vascos) utilizan para conseguir sus objetivos?

    ResponderEliminar
  8. Hola Adhoc.

    Disculpame que no te pueda responder.
    No conozco exactamente el tema de ETA y los antecedentes históricos de esa situación.
    Si te referís a si apruebo actos terroristas donde las victimas sean civiles, te respondo que NO, estoy de acuerdo con ello.

    En Cuba combatieron dos ejércitos. Uno irregular, en la llamada zona de Sierra Maestra, que comenzó con apenas 14 combatientes, y el otro oficial desde el poder dictatorial de Fulgencio Batista. Triunfaron los primeros con la aprobación del campesinado y de la ciudadanía en general..

    Aquí, en mi país, cuando se utilizó el método de guerrilla urbana, aunque desde la clandestinidad, por los que aspiraban por un país más equitativo, se cometieron asaltos a cuarteles y atentados a los objetivos de las fuerzas armadas oficiales, y salvo algún error, las víctimas no fueron civiles.
    La represión por parte del terrorismo de estado, que se desató en el año 1976 (de cuyo inicio mañana se conmemoran 39 años), no respetó ningún parámetro de los códigos de guerra.
    Dejó 30.000 desaparecidos (como los 50.000 que hubo durante la época Franquista de ustedes) a quienes, como escuche una vez a una compatriota tuya decir: “ni un lugar donde encenderles una candela” le dejaron de consuelo.
    A los muertos del ejército oficial, sus dolidas familias, tienen al menos ese desahogo; saber dónde están sus muertos, cuidar de sus tumbas, rezarles una plegaria con la mirada puesta sobre una lápida, y no al aire, y adornar ese triste recuerdo, con flores.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Fe de Errata:

    donde digo: "Si te referís a si apruebo actos terroristas donde las victimas sean civiles, te respondo que NO, estoy de acuerdo con ello."

    debe leerse: "Si te referís a si apruebo actos terroristas donde las victimas sean civiles, te respondo que NO, NO estoy de acuerdo con ello.

    ResponderEliminar
  10. Otra macana!

    donde digo:"(de cuyo inicio mañana se conmemoran 39 años)"

    Debe leerse: "(de cuyo inicio mañana se conmemoran 33 años)"

    ResponderEliminar
  11. Es que a mí lo que me ha extrañado es que digas
    " no con leyes escritas con pluma y tinta, sino con las leyes que aplicó nuestro compatriota nombrado COMANDANTE por las latitudes de Centroamérica".

    Osea, que después de las situaciones que describes de guerras civiles y demás, en España hemos llegado a un acuerdo entre todos para consensuar una Constitución con la que convivir en paz y olvidar agravios pasados y ahora vienes tú con que esas leyes no valen.
    Que hay que seguir con la guerrilla de D. Ernesto. ¿ Para qué sirvió su guerrilla ? ¿ Para que una parte del pueblo se imponga sobre la otra?.

    Al leerte renegar de las leyes de pluma y tinta me ha venido a la cabeza las ideas manifestadas por Rousseau en el Contrato Social.
    Pienso que más positivas que las andanzas del Che son estas ideas de Rousseau que propugnan que todos debemos renunciar a una parte de nuestra libertad para otorgarnos un sistema jurídico "de pluma y tinta" que regule nuestra convivencia en paz y progreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Magnífica, arriesgada y valiente la iniciativa de vuestro Presidente :) Me han entrado ganas de preguntarle por la situación de los derechos lgtb en Extremadura, y las políticas de educación que se puedan estar llevando a cabo, pero como no soy extremeño, os dejo las preguntas a vosotros, que si no sería comeros tiempo.

    Saluducos

    ResponderEliminar
  13. Hola! no había comentado en esta entrada porque considero que tiene que ver con asuntos locales, y nos los comprendo, pero he leído lo que comentó y Ricardo y quiero hacer un aclaración desde mi óptica particular, como Argentina digo. Justifico el modo en que se ha hecho la guerrilla rural en Cuba, pero como nos indica el mismo Che Guevara y mi propio sentido común, a la guerrilla urbana NUNCA la justifico, siempre mueren civiles en ella, esto ha sucedido en Argentina, en donde la situación es mucho mas compleja, que lo que he leído ha descripto Ricardo.
    Cierto es que la represión que se puso en marcha fue lo que hemos dado en llamar terrorismo de estado, crímenes lisos y llanos, en donde hubo una intención clara de terminar con los gobiernos democráticos de Latinoamérica. Por similar período hubo represiones en distintos países de latinoamérica.
    La situación de la guerrilla, si es que asi puede llamarse en Argentina, es demasiado compleja para ser explicada por este medio, en pocas palabras. Y de acuerdo a mi modo ver en España hubo una guerra, civil, situación diferente a la de Argentina, y por supuesto también a la de Cuba-
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ricardo, hola Adhoc, hola Rukaegos, hola Ana:

    - Ricardo, no creas que el conductismo skinneriano no generaría buenos resultados, incluso este mismo conductismo de mi admirado Skinner cuando se reviste de técnicas cognitivo-comportamentales. Al fin y al cabo es lo que terminamos haciendo, la cuestión es que somos excesivamente torpes en emplearlo. La vida, al fin y al cabo, es una especie de darwinismo social sin reglas. Los darwinistas sociales me hacen gracia, piden que el estado no intervenga. Eso no es darwinismo social propiamente dicho, en un darwinismo social auténtico quien más puede más aprieta. Si quienes más pueden quieren utilizar el instrumento del estado han de utilizarlo sin complejos. A lo que iba con el método skinneriano. Los ciudadanos votamos libremente condicionados por lo que entendemos menos aversivo. Si votamos lo que votamos eso debe de ser la opción menos aversiva de todas las que se nos presentan. Además, no debemos de estar muy mal con ellas pues no optamos por montar otras que las desplacen del poder. En Cuba, en realidad, ocurre lo mismo; la mejor opción es la que termina triunfando. Cuando deja de serlo termina fuera del poder. En Rusia Lenin organizó una mejor opción que el zarismo y por eso pudo llevar a cabo un cambio en el poder, Borís Yeltsin enterró a la gerontocracia que le había dado continuidad a la revolución rusa; Hoy el poder en ese país está en manos de Putin. En otros lugares del mundo ocurre lo mismo, el FSLN en Nicaragua, el FMLN en el Salvador, Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia.... Las mejores opciones siempre ganan. Las mejores opciones siempre se buscan la forma de ganar.

    - Adhoc, que serio de veo; te recomiendo lo que dice Ricardo "Seguro que hay ascensores en Cuba, pero ni te vas a acordar de ellos si vamos, con las damas, a lo de Doña Amalita y te tomas unas copitas de Ron y bailas unas ricas salsas!". Por cierto, estoy de acuerdo con Ricardo, las leyes han de ser evidentes en la conducta, en el comportamiento; las leyes de pluma y papel no garantizan absolutamente ningún derecho. Como decía Don Quijote, "Amigo Sancho: Pragmáticas, pocas y que se cumplan".

    - Rukaegos, participa. Para muchos esto debe de transformarse en una experiencia paradigmática que sirva de referente de buen hacer de un responsable político-institucional.

    - Ana, te animo a explicar esa situación que describes; lo puedes hacer ofreciéndonos pequeñas dosis de tu relato cada día. En relación al tema propuesto, también te animo a participar; todo nos afecta a tod@s, las políticas 2.0 es bueno que se generalicen como le digo a Rukaegos. Así servirán de paradigma a seguir.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s:

    Una nota, se me olvidaba ahora que releo la explicación que doy de darwinismo social. Esto es, no es cierto que los darwinistas sociales no crean en el estado, lo que no quieren es que intervenga en áreas de negocio. En otras áreas si que idolatran al estado, por ejemplo, defensa, policía... o sea, en aquellos instrumentos que garantizan la pervivencia de su peculiar visión del darwinismo social. Así que es legítimo que otros tengamos otra y también utilicemos el estado para apoyar las ideas y práctica de la opción social hegemónica que se hace con el poder.

    Recibid otro muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Estimado adhoc, al comandante Che Guevara se le hacen decir muchas cosas que no dijo, ni hizo, te recomiendo, si es que te interesa que leas de autoría de Ernesto "che" Guevara los
    " Principios generales de la lucha guerrillera" y sobre todo el apartado 1 " esencia de la lucha guerrillera", no se si es facilmente encontrable, es una edición que tengo del año 73, allí encontrarás escrito por él mismo la explicación a lo que preguntás. Jamás Ernesto Guevara recomendò guerrilla "donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de la lucha cívica" pagina 28 tomo II obras completas Ernesto Che Guevara ediciones CEPE.
    Desde que al Che Guevara lo han convertido en un ser mítico han tergiversado su lucha, su vida y su muerte, incluso muchos que dicen ser sus seguidores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Adhoc

    La “andanzas” del Che terminaron, es cierto, por imponer una estructura social sobre otra visión de lo que una sociedad debe ser.

    Pero la diferencia, ni siquiera es cuantitativa, sino cualitativa.
    Sería muy fácil para mi argumentar que una mayoría se impuso sobre una minoría mediante una metodología que no estaba basada por la ley de la “pluma y el papel” (que tampoco era la ley por la que se había instaurado el poder oficial de aquel momento, la dictadura de Fulgencio Batista), en Cuba.

    Y es cualitativa, porque instauró otro paradigma social, una sociedad donde TODOS, merced a su esfuerzo y aporte a la sociedad en su conjunto, construyeran los medios para alfabetizarse, tener su vivienda, cultivarse en las universidades, tener un trabajo y atención de salud garantizados.

    Lamentablemente, para muchos de quienes somos adherentes a una sociedad de esas características, no vemos otra forma de alcanzarla que por esa vía – una Revolución - que, por supuesto, en esta época mundial que estamos atravesando es casi una “ilusión” pensarla.

    Cuando mediante la ley de la “pluma y el papel” se accedió en el año 1971 al intento de instaurar una sociedad de esas características, como fue el caso Chileno con el Presiente Salvado Allende, que accedió al gobierno por medio de las urnas; en poco menos de 2 años, fue derrocado por fuerzas militares, que no se basaron en leyes de “pluma y papel”, sino en fusiles y tanquetas.

    Recuerdo haber leído en un libro que se llamaba “Los Grandes Pensadores del siglo XX”, una entrevista realizada a Mijaíl Gorbachov, mentor del proceso de disolución de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a través de las etapas conocidas como uskoréniye, glásnost y perestroika sucesivamente.
    La periodista le preguntaba si ese proceso era signo del fracaso del concepto de socialismo teorizado por K. Marx, y el respondió: “No se equivoque señorita. Ya llegará el momento en que el HOMBRE se pregunte acerca de los conceptos de EQUIDAD y SOLIDARIDAD, y será entonces que podremos afirmar si el socialismo es una ideología perimida, o no”.

    Entiendo que Ana no comparta la metodología que por entonces se utilizó en nuestro país en aquella década de los setenta, yo, a esta altura, también creo que fue un error. Las muertes de las personas JAMAS serán algo positivo.
    Solo intenté hacer alusión a que, a pesar de los errores, hubo muertos y ¿muertos?.
    Porque los muertos, en algún lado están. Muertos, sí, y lamentablemente muertos. Pero el “ser” de un muerto, también es una entidad, entendiendo este concepto como algo que está, que existe, y lamentablemente para una gran mayoría que padecieron esa terrorismo de estado que se instauró, eso muertos con signos de interrogación, no tienen entidad, un “ser” de muertos.

    Entiendo que España ha sido un país muy sufrido por sus enfrenamientos, y sobre todo durante la Guerra Civil.
    Puede que pienses que estoy diciendo tonteras, pero no te olvides que a principios del siglo pasado, muchos inmigrantes de países Europeos arribaron al mío buscando futuro. Y entre ellos llegaron mis abuelos y mi madre Españolas, que toda su vida siguieron siéndolo (y sintiéndolo). Pero no eran personas asépticas ideológicamente y me enseñaron, porque yo era muy pequeño, lo que ellas hubieran querido para España.

    En mi país, no recuerdo bien quién, alguien dijo una vez una frase, no muy feliz a mi gusto: “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.
    No quiero decir con esto que los gobiernos post-franquistas que España ha tenido, arribados por medio de las leyes escritas con “la pluma y el papel”, sean más, ni menos respetables que otros en el mundo. Respeto tu pensamiento y jamás lo descalificaré (salvo que, a mi gusto, descalifiques otros que no son los tuyos).
    Solo me impresiona que estamos hablando (o mejor dicho comunicándonos con la palabra escrita) desde dos epistemologías distintas, respetables una como las otra. Y como soy consciente que no cambiaré tu estructura de ver la realidad, ni vos la mía, corremos el riesgo de estar tratando de ponernos de acuerdo sobre “el sexo de los ángeles”, y yo, en esas discusiones, no suelo invertir mi tiempo.
    Me considero un Agnóstico, y no un Ateo (a pesar de considerarme un marxista) por esa misma razón. Como agnóstico no me detengo a discutir sobre la existencia o no de Dios, ni siquiera, como el ateo, a negarla!.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  18. No me gusta salirme del tema que planteas pero es que tengo que responder.

    Osea,Ricardo, que si las víctimas del terrorismo son civiles no lo apruebas pero si las víctimas son policías o militares sí.

    Es decir, la legitimidad del terrorismo está en función del trabajo que tengan las víctimas.

    Por eso las Madres de la Plaza de Mayo no condenan a ETA.

    Javier, las leyes en papel y tinta, aprobadas democráticamente, SIEMPRE deben ser las que garantizen todos los derechos y no en los fusiles y las bombas, bien sea el Che el que ejerza la violencia, bien sea el Estado.

    Perdón por la intervención pero hay cosas que no se pueden dejar pasar.

    ResponderEliminar
  19. Escribí mi comentario cuando todavía no estaba el tuyo.
    De acuerdo en lo que dices al final. No nos convenceremos nunca. Por mí está cerrado el tema.
    No seguiré para no aburrir.

    ResponderEliminar
  20. Ana,estoy de acuerdo con lo del Che que comentas.

    ResponderEliminar
  21. Adhoc!

    NO JUSTIFICO NINGUNA MUERTE, solo me refiero que en un combate entre bandos, el lógico que los haya de cada uno de ellos.
    Pero solo quiero que interpretes, si leíste mis post de arriba, que lo único que quiero decir es que, una cosa son los muertos y otra los ¿muertos?.

    Los hijos de las Madres de Plaza de Mayo pertenecen a esta última categoría.
    Lo que elles piensen acerca de la ETA me tiene sin cuidado, y hasta puede ser que no lo comparta, es un movimiento integrado por muchas personas que no todas piensan igual!.

    Bien, comprendo tu deseo pero no lo vislumbro en la REALIDAD: ¿podrías darme un ejemplo de países DEMOCRATICOS que hayan resulto los problemas de explotación, desigualdad, marginación, inequidad?, si es que para vos son problemas, claro esta!.

    ResponderEliminar
  22. Adhoc!

    Por mi también: Fín, o The end!, como más te guste.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  23. Adhoc COÑO! no lo digo yo! Lo dejó escrito el Che Guevara!! Por favor que no se mencionen erròneamente ideologìas sin conocerlas! repito:
    "donde un gobierno haya subido al poder por alguna forma de consulta popular, fraudulenta o no y se mantenga al menos una apariencia de legalidad constitucional, el brote guerrillero es imposible de producir por no haberse agotado las posibilidades de la lucha cívica" pagina 28 tomo II obras completas Ernesto Che Guevara ediciones CEPE.
    Un abrazo COÑO!!

    ResponderEliminar
  24. Si los países democráticos no hemos resuelto estos problemas me gustaría saber porqué hay tanta población de estos "paraísos de los derechos humanos revolucionarios" que emigra, arriesgando incluso la vida, para sufrir aquí con nosotros la explotación y la desigualdad.

    También me gustaría saber porqué nadie quiere vivir en esos paraísos, incluido tú.

    ResponderEliminar
  25. Vale, vale , que somos un COÑAZO!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. No entendí adhoc...quienes "somos" un COÑAZO? los adhocs son muchos?????
    No se a quién le has contestado...yo nunca dije que Cuba es un paraíso, aclaro, porque en semejante confusión ya no se sabe...y me quedo en mi país mientras no me saquen, que no es un paraíso pero es el mio, como el de ustedes es el de ustedes y está muy bien que hagan lo posible para que esté cada día mejor. Y cada pueblo se pondrá, o no, de acuerdo, lo mejor que pueda, y sería bueno que lo hiciera sin injerencias de ningún país mas poderoso.
    Un abrazo ¡coñazo! ja ja ja ( es broma adhoc!!!)

    ResponderEliminar
  27. Hola amig@s:

    Que buen debate habéis generado.

    Nuestro Adhoc me dice "Javier, las leyes en papel y tinta, aprobadas democráticamente, SIEMPRE deben ser las que garantizen todos los derechos y no en los fusiles y las bombas, bien sea el Che el que ejerza la violencia, bien sea el Estado".

    Adhoc, yo lo que he sugerido es que deben de ser las conductas, los comportamientos quienes garanticen los derechos, de no ser así de nada nos valen las leyes de papel y tinta a no ser que detrás tengas los fusiles y las bombas. Voy a utilizar el ejemplo que tu pones de ETA. Esa organización no respeta las leyes de papel y pluma, ¿que hace el Estado para que se respeten las leyes que ciertas personas no tienen adquiridas en sus conductas?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  28. No son tantos Ana, no son tantos!

    Y los "gusanos" que se han ido lo hicieron por la razón que expuse en otro comentario: no se "bancan" el socialismo!

    Y te puedo contar casos que no han venido, precisamente, a vivir la misma explotación y desigualdad que nosotros.
    Muchos de esos pocos, han "pisado cabezas" sin piedad para hacer unos pesos, convirtiéndose en más explotadores que los explotadores, o se han metido a la delicuencia y el narcotráfico!.

    ¿Querés que te cuente?, cuando me des el "vista buena", lo haré con gusto!.

    Cariños.
    Rik

    ResponderEliminar
  29. "Esa organización no respeta las leyes de papel y pluma, ¿que hace el Estado para que se respeten las leyes que ciertas personas no tienen adquiridas en sus conductas?"

    Me gusto eso Javier!!!

    Rik٨

    ResponderEliminar
  30. Hola Ricardo, no creo que adhoc se haya referido a "los gusanos" cuando escribió "somos un coñazo" YO me refería a EL cuando dije COÑO, aclarando las palabras textuales del Che Guevara, para que se cite a alguien con seriedad, a nadie mas me referí, quiero aclararlo, porque el SOMOS generaliza y no soy afecta a las generalizaciones, tampoco sé ciertamente que significa coñazo, adhoc, te gustaría aclarar quienes "SOMOS"? A lo mejor pertenecés a un grupo, a una ONG, que se yo...encabezàs algo...en fin...
    Un abrazo

    ResponderEliminar