martes, 24 de marzo de 2009

Tengo una respuesta para usted (2)

Hoy he realizado una nueva pregunta a nuestro amigo, y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara en la entrada de su blog titulada "Tengo una respuesta para Usted". Seguimos por tanto con la prueba, esa prueba de la que él nos habla: "Vamos a hacer la prueba, a ver qué tal nos sale. Desde este momento hasta el miércoles 25 a las 24 horas cada uno puede preguntar lo que quiera. Iré subiendo las preguntas que hagáis con su correspondiente respuesta. Vamos a dar un pasito más en la POLÍTICA 2.0"

Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

Ayer recordaba en mi blog nuestro buen amigo Cruz la siguiente frase de JFK: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país".

En relación con ella quiero hacer otra pregunta. Con ella quiero abordar el tema educativo y el participativo. Temas ambos que están muy relacionados.

Primero abordemos el razonamiento y luego expondremos la pregunta.

Tema: Educación. Se puede reconocer que se están tomando medidas, se puede reconocer que se está trabajando, se puede reconocer que son muy buenas personas las que conforman el equipo de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Pero los datos no acompañan, punto arriba punto abajo estamos en un 32% de fracaso académico en la ESO, el 46% en el Bachillerato y el 50% en Universidad. Es evidente que algo falla y lo que falla son las metodologías.

Tema: Participación. La participación es el mejor instrumento para generar fidelización, Guillermo puede comprobar esto en su propio blog. Existen además multitud de estudios científicos que lo prueban. La participación es también un instrumento de observación y, por tanto, de evaluación muy eficaz. Sin olvidar lo que de implicación activa aporta de aquellos que participan. Por otra parte existe cierto número de emplead@s públicos (de diferentes categorías y niveles) de la propia Junta de Extremadura cuyas capacidades creativas y organizadoras están infrautilizadas por parte de la institución, realizando en muchas ocasiones tareas mecánicas y repetitivas. Emplead@s públicos que conocen metodologías y tienen destrezas adquiridas suficientes para poner en marcha proyectos de carácter innovador capaces de superar los cuellos de botella que otros procedimientos no terminan por corregir. Emplead@s públicos que es bueno y positivo tenerlos fidelizados e implicados activamente con las políticas que se desarrollan y programan desde la Junta de Extremadura.

Conclusión: Si desde la Junta de Extremadura se abrieran posibilidades de participación efectiva de sus emplead@s públicos mas allá del puesto asignado -para que así podamos hacer más por nuestra región-, creando algún centro de pensamiento creativo por parte de esta como instrumento desde donde proponer, evaluar, activar, e incluso poder desarrollar en la práctica, propuestas imaginativas e innovadoras a los problemas que se padecen, muchas de las dificultades que ahora soportamos podrían ser resueltas sin excesivos recursos (ya estamos asalariados por la institución); entre ellas las que nuestro sistema educativo sufre y que son las que más me duelen. Aunque otras muchas se podrían abordar exitosamente.

En base a todo ello te pregunto amigo Guillermo ¿Tiene pensado la Junta de Extremadura ofrecer, a ese personal con capacidad de ingenio con el que cuenta, posibilidades para desarrollar su creatividad, su imaginación, para desenvolver ese pensamiento divergente, lateral, holístico en el desarrollo de proyectos y programas que mejoren los servicios que prestamos a la ciudadanía?

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

6 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    Intervengo para dejar aquí un comentario de nuestro Ricardo al post anterior. Con él se sigue aquí el debate donde lo dejamos en la entrada anterior. Sigan participando amig@s. Gracias por ello.

    Ricardo Musso dijo...

    "Esa organización no respeta las leyes de papel y pluma, ¿que hace el Estado para que se respeten las leyes que ciertas personas no tienen adquiridas en sus conductas?"

    Me gusto eso Javier!!!

    Rik

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Os dejo aquí las respuestas que nuestro Guillermo me ofrece a las dos preguntas que le formulé ayer. Respuestas que demuestran su compromiso con los más desfavorecidos y su gran sentido común. Suscribo las dos respuestas como las más coherentes que se pueden dar a las cuestiones planteadas.

    Guillermo dijo...

    Amigo de la Dialectica. Me apunto a ese sueño. Estamos empezando a trabajar en la idea de una renta básica de subistencia.
    Guillermo
    24 de marzo de 2009 18:11

    Guillermo dijo...

    Javier, esa es una asignatura pendiente, no aquí sino en la administración en general. Todo lo que no sea vincular una parte de los ingresos con el cumplimiento de objetivos programados y pactados no dara sus frutos. Mi idea es introducir cambios en la Ley de la Función Pública.
    Guillermo
    24 de marzo de 2009 18:17

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier
    Lo efectivo de la participacion se concreta en tu pregunta. La participacion, para que sea efectiva, debe tener un resultado practico positivo., Es decir, los cauces participativos deben llegar a las esferas de dicision con el fin de conseguir frutos sociales positivos en la practica. Crear esfera de decision y participacion en la función publica que mejoren la calidad de la administraccion y de la atencion al ciudadano, me parece una excelente idea, pero esas ideas y esa participacion deben partir de un compromiso social y humano por parte del funcionario, anteponiendo su disposicion al servicio al ciudadano y a la administraccion que a cualquier otro interes personal.

    Un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier!

    Lo siento..., me gustaría estar mejor para participar, pero a medida que pasan las horas, parece que las emociones empeoran.
    Hoy, en mi pais, muchos NOS SENTIMOS ASÍ

    Un Abrazo!
    Rik

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Javier!

    Leía nuevamente ayer en mi cuaderno de notas y apuntes, la siguiente cita que ya con anterioridad compartí, dice así:

    "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, sino creéis en ella, no podéis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada".(Celestín Freinet)

    Varios factores entran n juego para no ver los resultados deseados, para no avnazar, para no ser efectivo ni motivado con la labor o la tarea a desempeñar, no es en sí culpa del resto, el afectado, el individuo, la persona en sí también tiene su parte de responsabilidad, antiguamente los candiles se apagaban cuando se consumía el aceite, pero si estábamos pendientes los añadiamos aceite y seguían alumbrando, pero si no seguimos echando aceite pues se pagan, eso es lo que ocurre con las personas, la desmotivación, el confomismo, el no querer hace que no se sigue avanzando y produciendo como se debería.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruz, hola Ricardo, hola Ruth:

    - Cruz, totalmente de acuerdo contigo, qué confluencia de pensamientos tenemos. Me identifico con lo que dices: "los cauces participativos deben llegar a las esferas de dicision con el fin de conseguir frutos sociales positivos en la practica. Crear esfera de decision y participacion en la función publica que mejoren la calidad de la administraccion y de la atencion al ciudadano, me parece una excelente idea, pero esas ideas y esa participacion deben partir de un compromiso social y humano por parte del funcionario, anteponiendo su disposicion al servicio al ciudadano y a la administraccion que a cualquier otro interes personal." Esta última parte que reseñas es fundamental, el funcionario debe de anteponer su disposición al servicio del ciudadano y a la administración a cualquier otro interés personal.

    - Ricardo, ese país que genera tantos disgustos a sus ciudadanos hemos de cambiarlo ¡¡ya!!

    - Ruth, magnífica cita la de Freinet. Era todo un genio; "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella, no podéis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada"

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar