miércoles, 18 de marzo de 2009

Marx entendía que se debía someter todo lo existente a una crítica implacable

Nuestro Adhoc me tiene revolucionado el blog, ha introducido el tema de Cuba y se han duplicado los comentarios. Es un peligro esto de tocar los modelos, estilos y variedades de liderazgo. No obstante, ya metidos en el barro, prosigamos con el debate sobre Cuba.

Nos dice nuestro Rik que "La culpa no la tiene Fidel del desarrollo de la sociedad cubana. Eso sería hacer un análisis extremadamente simple. Pensar que Cuba es Fidel es un reduccionismo a mi gusto. Cuba es Cuba, y su sistema de relaciones de producción, que, como en todo socialismo, se pierde el 'ser individual' (o solo se 'restringe para puertas adentro') pero emerge el 'ser social'".

Satine nos cita otro punto de vista "Ellos conocen que cualquier cambio hacia la apertura provocaría una reacción dominó y la necesidades reprimidas de muchos, se volcarían incontrolables expulsándolos por cualquier vía de su posición, lo que significa un elevadísimo peligro debido a que saldrían a la luz, una cantidad insospechada de diferencias sociales, inducciones de ideas inútiles, acciones dañinas, e injusticias sociales que harían despertar a los mas ignorantes engañados, sin poderse medir la magnitud de sus consecuencias".

Ana por su parte nos ofrece las siguiente palabras "Evo, Chávez, Raul, (Fidel está para sopitas y poco más) Nos resultan ridículos con sus pretensiones, nos resultan extemporáneos, porque los vemos desde la comodidad del sistema de la parte que vive bien. Resulta que para la otra parte, que son por otra parte el 80%, son dignos de elogio y de imitar". Y también acuerdo con lo siguiente:"Las revoluciones se hacen por y para el pueblo, se mantienen contra él".

A todo lo cual yo personalmente sumo, para que se me dilapide, la siguiente pregunta: ¿podemos llamar al modelo de sistema que imperó en los antiguos países del Pacto de Varsovia otra cosa que Capitalismo Monopolista de Estado? Yo personalmente no veía socialismo en esos países por ninguna parte. Socialismo no es tener una economía estatal burocratizada, socialismo es que los seres humanos no estén alienados o reificados por unas relaciones sociales y de producción que los inhiben y enajenan al restringirles su derecho a participar activamente en todas aquellas cuestiones que le atañen y afecten.

En base a todas estas aportaciones ¿Podemos llamar socialistas las relaciones de producción que se dan en Cuba?

Por cierto, alguien me puede explicar cuales han sido los "errores" que han llevado a la destitución por Raúl Castro del ministro de Exteriores de Cuba Felipe Pérez Roque y del secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila. A mi personalmente me parecían dos políticos cuya contribución había permitido cierta reestructuración del gobierno hacia una mayor apertura y sensibilidad social.

No me interpretéis mal, sólo sigo aquella máxima certera de Marx que recomendaba "someter todo lo existente a una crítica implacable".

20 comentarios:

  1. Yo entiendo muy bien a los que prefieren que donde hay líderes izquierdistas prefieran que gobiernen los de siempre. Ya lo explicaba Simone de Beauvoir en "El pensamiento político de la derecha"

    Que los gobernantes izquierdistas no son perfectos, que sus decisiones tampoco, que pueden ser incluso detestables. Claro que si, no menos que los derechistas.

    Que sus sociedades no son utópicas y les queda mucho para serlo, claro que sí. Que en la búsqueda de mayor justicia social hay igual hasta injusticias más grandes que el la búsqueda del beneficio a toda costa, claro que sí.

    Pero un régimen con la intención de buscar mayor justicia social es preferible a los que buscan aprovecharse de la ciudadanía como principio.

    Y dejo una pregunta ¿Quien gobernó detrás de Ortega en Nicaragua? ¿Lo hizo bien?. ¿Nos enteramos?

    ¿Porqué no nos enteramos de las andanzas de los liberalistas satirizadas?

    ResponderEliminar
  2. Yo rescato que Cuba dentro de las posibilidades de elección - si es que de elección se podía hablar en el 59 en ese lugar del mundo- generó una verdadera revolución en la forma de organización social,no hay que sacar a la revolución Cubana del contexto de su tiempo y lugar. Tampoco hay que olvidar la masiva propaganda en contra de la revolución. De cualquier manera cuando un sistema se vuelve rígido no evoluciona, y en Cuba se ha entronado una especie de monarquía castrista, que personalmente cuestiono, como cuestiono cualquier monarquía por principio y como cuestiono cualquier forma de "poder" que no permite a los ciudadanos un cierto desarrollo individual, no se puede pisotear el individualismo totalmente en pos de un "sistema" porque sino los extremos se tocarán aunque los métodos de "imponer ese poder" sean diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ana, no voy a seguir con lo de la campana. Tus ideas han quedado sufientemente aclaradas.
    Comparto tu forma de conducirte que presumo es " Piensa en global y actúa en local". Efectivamente el mundo es muy grande y diverso. Comparto tu diagnóstico pero no estoy de acuerdo con el tratamiento, por decirlo de una forma que te resultará familiar.

    Ricardo, no pensaba seguir con el tema cubano pues poco más puedo aportar al mismo pero es que tu respuesta con lo de las jineteras me ha dejado estupefacto.
    Si no lo he entendido mal resulta que los emolumentos percibidos por estas señoritas en el ejercicio del noble y aristocrático arte de la equitación en la época de Batista era reprobable dado que las mismas capitalizaban presumiblemente el total de lo generado en sus escarceos amatorios en cambio el desempeño de prácticas misioneras y demás adecuaciones corporales por parte de las hijas de la revolución es plausible dado que están auspiciadas por el gran proxeneta del Caribe.
    Raro raro.
    Como se entere alguno que yo sé vuelve a pedir la factura.

    Malo, espero que no te haya molestado lo del misionero. Para otra vez pongo "yuxtaposiciones oscilopenetrantes de un decúbito prono y una decúbita supina".(¿No será al revés?)

    Saludos
    PD: Lo digo todo con ánimo de bromear y no de ofender.

    ResponderEliminar
  4. Hola adhoc!Tengo un diagnóstico presuntivo, pero es que no tengo un tratamiento pensado! Trato de entender que es lo que pasa en países que no son el mio, en donde un sistema como el cubano, por darte un ejemplo, sería impensable....Tampoco aquí en Argentina tenemos mayorías indígenas, como en Bolivia, solo minorías completamente sojuzgadas, asi que tampoco nos sirve el modelo.
    Muy lejos de tener pensado algún tipo de tratamiento. Que por otro lado -si es que hay alguno- creo debe ser regional. Sì me interesa lo que sucede en otros países, que conforman este mundo nuestro, y de cuyas experiencias podemos aprender. Pero el tratamiento creo va a ir apareciendo por el camino, si es que hay tratamiento!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, dado que como comentabas, hace pocos años sufrísteis una situación bastante delicada con lo del corralito tengo curiosidad por saber cómo lo resolvísteis. ¿Os sirvió de algo aquella experiencia para superar el momento actual?

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!

    Te quiero dejar dos links, aunque también un breve resumen de los mismos sobre el tema de las renuencias de esos personajes cubanos que mencionas Felipe Pérez Roque y Carlos Lage Dávila y sus causas y consecuencias:

    Causas
    Por intentar abrir una brecha generacional, aprovechando la cuota de poder que ya tenían en el partido comunista cubano y la facilidad que le permitían sus cargos oficiales para moverse dentro del mundo político a nivel mundial y dado la circunstancia de que los hermanos Castro ya son ancianos, tenían aspiraciones para ser los próximos a controlar el Consejo de Estado y de Gobierno.

    Traición
    Se pudo conocer que uno de los embajadores cubanos fue quién suministró la información a los hermanos Castro, sobre los presuntos coqueteos del ex canciller Pérez Roque, y otros funcionarios que lo apoyaban, con alguna de las potencias mundiales.


    http://www.diariocritico.com/venezuela/2009/Marzo/noticias/134549/felipe-perez-cuba.html

    Pero puede que este comentario no resulte de vuestro agrado ya que es de un periódico venezolano y, para ustedes, tanto Chavez como Fidel, no están ni para caldo de sopa. Por ello acá va otro que esta más vinculado la visión de los mismos EEUU sobre esas renuncias.

    El artículo versa sobre la posibilidad de poder viajar a la Isla, a visitar sus familiares, a los “gusanos” que huyeron de la revolución porque no soportaron el trabajo comunitario y prefirieron dedicarse a la mafia y el narcotráfico en los EEUU. Esta medida fue aprobada por el congreso de Obama, y el apoyo también será también financiero para hacerlo, pero además comenta el capítulo sobre esas renuncias:

    La decisión del Congreso ocurre una semana después de la sonada reestructuración del Gobierno cubano, con la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque, acusados por Fidel Castro de "indignos" y de haber creado ilusiones en "el enemigo", sin mayores explicaciones oficiales.

    Aunque la afirmación de Castro abrió sospechas, expertos creen que la sustitución de Pérez Roque -ex 'delfín' de Fidel- por Bruno Rodríguez, ex embajador en la ONU, podría favorecer una distensión en el conflicto con Estados Unidos.

    Daniel Erickson, experto en Cuba del Diálogo Interamericano, de Washington, opinó que "Pérez Roque nunca desempeñó un gran papel en la relación entre Cuba y Estados Unidos".

    La medida también llegó en medio de crecientes voces en favor de un levantamiento del embargo, sobre todo en América Latina, cuyos presidentes pidieron en una cumbre, el fin del 'bloqueo', también reclamado el martes por los ministros de Defensa de Suramérica.

    "Pero llegará el momento en que América Latina le dirá al Gobierno cubano qué pasos darán por su parte", opinó un diplomático de la región.
    Empresarios estadounidenses abogan por el fin del embargo para impulsar negocios en Cuba. Richard Lugar, principal republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cree que es momento de reevaluar las sanciones a Cuba.


    http://www.wikio.es/internacional/america_latina/cuba/felipe_perez_roque

    Esta información no creo que pueda calificarse de pro-castrista.

    Sospecho que lo sabes, pero de todos modos te recuerdo que K. Marx fue el TEÓRICO del sistema de relaciones de producción socialista, pero nunca empuño un fusil, así y todo te cito una frase de él:

    "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

    El que sí los empuño, y no se puede decir que no era marxista, es el apodado Lenin, del cual te dejo algunas también:

    "Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado."
    "Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad."
    "Libertad ¿para qué?."
    "La organización está bien, pero el control es mejor."
    "Todos quieren la libertad, pocos saben para qué."


    Un abrazo
    Rik

    ResponderEliminar
  7. Javier, creo que la destitución de esos políticos cubanos se debió precisamente a que debieron intentar alguna maniobra de apertura del régimen.
    Creo que nunca sabremos la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo, no me parece muy correcta la forma en que de manera genérica descalificas a la disidencia cubana.
    Es más , me duele que personas que han sido desarraigadas de sus orígenes por el mero hecho de discrepar con el régimen sean tratadas así porque , de todas maneras, el que de verdad sabe de narcotráfico es Chávez.
    Yo sería un gusano si hubiera nacido en Cuba.
    Y estaría orgulloso de serlo.

    ResponderEliminar
  9. Me impresiona que lo que no se entiende bien es que los sistemas NO SON DE SUS GOBERNANTES, sean de derecha o de izquierda; se sustentan en filosofías que son de derecha o izquierda, por lo tanto unos sistemas privilegiaran el ser individual y otros el ser social

    En ese sentido comparto plenamente lo que dice mitcoes, basta de mezclar “chicha con limonada” y, como él dice

    “Pero un régimen con la intención de buscar mayor justicia social es preferible a los que buscan aprovecharse de la ciudadanía como principio.”

    Llamar proxeneta a Fidel !!!!..., las cosas que hay que leer!!!!

    Saludos cordiales, Rik

    ResponderEliminar
  10. Adhoc... serías un gusano porque nunca soportarías ser un socialista!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. El Estado cubano es un estado que controla todo-papá estado -como dicen los cubanos, todos y todas trabajan para el Estado en el sentido literal.Os pongo un ejemplo:un taxista no puede irse para casa hasta que no llega a la recaudación que le tiene marcada la Administración ya que ésta se lleva un porcentaje bastante elevado.Esto que os cuento, lo sé de primera mano ya que nos lo dijo el taxista que nos llevaba al centro de La Habana vieja.
    Los cubanos, me da la impresión, que están resignados y lo aceptan. Por supuesto que el régimen prima el bien social que no debe impedir el bien individual.
    La revolución cubana en su tiempo, creo que estaba más que justificada pero, en la actualidad ,debía haber evolucionado y no haberse quedado anquilosada ya que los cuidadanos y ciudadanas deberían tener más libertades.
    El bloqueo de los Estados Unidos, no sé si lo han levantado parcialmente, ha sido sangrante y ha propiciado muchas situaciones contradictorias.
    Tienen los mejores médicos y veterinarios pero no tienen acceso a una simple aspirina, en fin, a ver si las cosas cambian.

    ResponderEliminar
  12. Puede que la Revolución Cubana naciera con una fuerte carga de ilusión, el famoso hombre nuevo, puede que los intentos de anularla desde Estados Unidos y otros hayan endurecido al régimen. Pero desde luego, cuando estuve en Cuba lo que vi fue una sociedad herida de injusticia, desigualdad y corrupción.
    Y fue doloroso comprobar la decepción de las personas de mi generación, que vivieron un tímido aperturismo en los 80 y han regresado a una situación realmente dura.
    ¿La destitución de los dos jerifaltes? Coincido con quienes piensan que habían dejado demasiada clara su tendencia aperturista y renovadora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Querido Ricardo. No me tomo a mal lo que me has llamado porque no insulta quien quiere sino quien puede y tú no puedes ofenderme.
    No falta mucho para que el pueblo cubano exija responsabilidades a los que, como tú, no quieren que deje de estar oprimido.
    No puedes ni imaginarte lo mal que suenan tus planteamientos en esta parte del mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues Adhoc, estoy contigo, y me siento gusano. YO también hubiera escapado de la isla, no por no saber ser socialista, sino por no vivir bajo el yugo de un tirano barbudo y vividor (cómo todos los tiranos).

    Me entriste lo que está viviendo el pueblo cubano, y lo que le queda por vivir. Al menos en España, tras 40 años de dictadura, cuadno franco murió acabó esa dictadura (aún no estamos en plena democracia, pero caminamos hacia ella), pero en Cuba el dictador está preparando la herecia.

    Por cierto, Marx no hubiera estado de acuerdo con Lenin. De hecho el sueño de MArx era que su sistema social germinara en estados con estructuras modernas, no es paises medievales, por lo tanto ni rusia ni china eran el lugar elegido para la revolución del proletarido, porque no había proletariado. Y MArx tampoco hubiera consentido que su gobieno ideal estuviera controlado por dicatadores. Se hable mucho de MArx, pero se manipulan sus palabras.

    Cuba Libre.

    ResponderEliminar
  15. Me solidarizo con Adhoc...yo también soy un GUSANO.


    "Quiero mi Cuba Libre...para que mi gente pueda bailar!!!!"

    "Gloria Steffan"

    ResponderEliminar
  16. Si Lenin decía que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado.Yo digo: Que la libertad es algo tan precioso que no debe tener ninguna traba.
    Tengo la edad suficiente para no mitificar a ningun personaje histórico,por importante que parezca a unos o a otros.
    Lo importante en esta vida ,es convivir con tolerancia con las personas que te rodean,tengan las ideas que tengan,siempre con la palabra y actitudes democráticas.
    Es lógico,que cada persona vea lo bueno y lo malo de las diferentes ideologías de forma distinta, en función de su pensamiento emocional

    Sé que Adhoc, sabe defenderse bien el solito, pero quiero manifestarle mí apoyo para que diga lo que piensa sin que se le insulte (error que yo también cometí).

    ResponderEliminar
  17. No noto dónde está el insulto por decir que alguien que se confiesa que sería un gusano, como los gusanos cubanos que escapan de la isla para ir a delinquir a los EEUU y lo hacen por no soportar ser socialistas, él lo haría por lo mismo.

    Satine!

    Te puedo asegurar que el pueblo cubano baila muy bien!.
    En casa de Doña Amalita he bailado buenos sones y salsas…!.

    Ahora, por Varadero solo pasé para mirar cómo los turistas gastaban sus dólares para llevarse lo que sea de recuerdo de la Niña Bonita de Latinoamérica!.
    Hasta frascos con aire envasado de la Habana compraban!.

    Sé que les es difícil entender, y lamento si no sea de vuestro agrado!
    Un abrazo a todos.
    Rik

    ResponderEliminar
  18. Nada tengo que decir sobre este tema, soy una ignorante o tengo poco conocimiento... pero interesante polémica se ha desarrollado en tu blog Javier.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  19. Evo, Chávez, Raúl y Fidel o Lula nunca fueran ridículos porque luchan por un ideal socialista y nunca dejaran de ser coherentes en sus propuestas ... hasta la victória siempre.
    Cuando en nuestra America existieran tantos avanzos sociales como ahora?
    Nunca ... !!
    Es solo hacer una retrospectiva historica.
    El discurso de la derecha que quiere mantener su status quo nunca cambia. Es increible.
    Bueno, estoy contigo y con Marx. ;))
    Un abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  20. Hola Mitcoes, hola Ana, hola Adhoc, hola Ricardo Musso, hola Encarna Rabanal, hola Rukaegos, hola Alfonso Vázquez, hola Satine, hola Chuly, hola Nieves, hola Te-Pito-O-Te-Henua:

    Selecciono la frase de vuestros comentarios que me ha resultado más significativa. A ver si consigo sintetizar nuestro común pensamiento. Gracias por vuestras aportaciones.

    - Mitcoes, "Pero un régimen con la intención de buscar mayor justicia social es preferible a los que buscan aprovecharse de la ciudadanía como principio."

    - Ana, "no hay que sacar a la revolución Cubana del contexto de su tiempo y lugar. Tampoco hay que olvidar la masiva propaganda en contra de la revolución. De cualquier manera cuando un sistema se vuelve rígido no evoluciona, y en Cuba se ha entronado una especie de monarquía castrista, que personalmente cuestiono, como cuestiono cualquier monarquía por principio y como cuestiono cualquier forma de 'poder' que no permite a los ciudadanos un cierto desarrollo individual"

    - Adhoc, "Si no lo he entendido mal resulta que los emolumentos percibidos por estas señoritas en el ejercicio del noble y aristocrático arte de la equitación en la época de Batista era reprobable dado que las mismas capitalizaban presumiblemente el total de lo generado en sus escarceos amatorios en cambio el desempeño de prácticas misioneras y demás adecuaciones corporales por parte de las hijas de la revolución es plausible dado que están auspiciadas por el gran proxeneta del Caribe".

    - Ricardo Musso, "Sospecho que lo sabes, pero de todos modos te recuerdo que K. Marx fue el TEÓRICO del sistema de relaciones de producción socialista, pero nunca empuño un fusil, así y todo te cito una frase de él: 'Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos'".

    - Encarna, "La revolución cubana en su tiempo, creo que estaba más que justificada pero, en la actualidad, debía haber evolucionado y no haberse quedado anquilosada ya que los cuidadanos y ciudadanas deberían tener más libertades."

    - Rukaegos, "Puede que la Revolución Cubana naciera con una fuerte carga de ilusión, el famoso hombre nuevo, puede que los intentos de anularla desde Estados Unidos y otros hayan endurecido al régimen. Pero desde luego, cuando estuve en Cuba lo que vi fue una sociedad herida de injusticia, desigualdad y corrupción."

    - Alfonso, "Me entriste lo que está viviendo el pueblo cubano, y lo que le queda por vivir. Al menos en España, tras 40 años de dictadura, cuando Franco murió acabó esa dictadura (aún no estamos en plena democracia, pero caminamos hacia ella), pero en Cuba el dictador está preparando la herecia. Por cierto, Marx no hubiera estado de acuerdo con Lenin. De hecho el sueño de Marx era que su sistema social germinara en estados con estructuras modernas, no es paises medievales, por lo tanto ni Rusia ni China eran el lugar elegido para la revolución del proletarido, porque no había proletariado. Y Marx tampoco hubiera consentido que su gobieno ideal estuviera controlado por dicatadores. Se habla mucho de Marx, pero se manipulan sus palabras."

    - Satine, "Me solidarizo con Adhoc...yo también soy un GUSANO. 'Quiero mi Cuba Libre...para que mi gente pueda bailar!!!!' Gloria Steffan"

    - Chuly, "Si Lenin decía que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionado. Yo digo: Que la libertad es algo tan precioso que no debe tener ninguna traba. Tengo la edad suficiente para no mitificar a ningun personaje histórico,por importante que parezca a unos o a otros. Lo importante en esta vida ,es convivir con tolerancia con las personas que te rodean,tengan las ideas que tengan,siempre con la palabra y actitudes democráticas."

    - Nieves, "Nada tengo que decir sobre este tema, soy una ignorante o tengo poco conocimiento... pero interesante polémica se ha desarrollado en tu blog Javier."

    - Te-Pito-O-Te-Henua, "Evo, Chávez, Raúl y Fidel o Lula nunca fueran ridículos porque luchan por un ideal socialista y nunca dejaran de ser coherentes en sus propuestas ... hasta la victória siempre. Cuando en nuestra America existieran tantos avanzos sociales como ahora? Nunca ... !! Es solo hacer una retrospectiva historica. El discurso de la derecha que quiere mantener su status quo nunca cambia. Es increible. Bueno, estoy contigo y con Marx. ;))".

    ResponderEliminar