sábado, 21 de marzo de 2009

La burguesía y la burocracia son dos palabras en las que un camuflaje disimula una esencia aversiva

Hoy le tenía prometido post a nuestro amigo Fer, sobre el hacer de alcaldes/as y consejeros/as; pero creo más prioritario explicar esos arcanos aparentemente incomprensibles que parece encerrar mi bitácora. Voy, en definitiva, a intentar clarificar lo aparentemente inclarificable que esa es mi profesión.

- Dirás la nuestra amigo Javier.
- Por supuesto Daimon, sin ti no sería nada significativo este blog. Nuestra profesión es la dialéctica, la de clarificar lo inclarificable, esto es, pretendemos clarificar lo que muy adecuadamente Ana califica como Chanta, o aquello que Aristóteles y Schopenhauer denominaban erística.
- Esto se pone interesante Javier, sigue, sigue, pues por una vez contestas como es de rigor.
- Pero que no se vuelva a repetir, ya sabéis que aquel que da muchas pistas despista. Galileo lo solía expresar con otras palabras, con esas tan sabias que decían "no se puede enseñar nada a nadie, sólo ayudarlo para que lo piense con su propia cabeza".
- ¿Es verdad amigo Javier que de eso se trata?
- De eso se trata amigo Daimon. Yo planteo la tesis, tu eres la antítesis y nuestr@s amig@s, todos los que participan en este blog, tod@s sin exclusión indistintamente que nos conozcamos personalmente o no, son la síntesis. La síntesis es lo importante. Lo importante es que nuestros amig@s expongan sus puntos de vista, que se hagan sentir, que se expresen con libertad; la tesis y la antítesis son simple herramientas para llegar a lo importante. Lo importante son/somos l@s ciudadan@s con nuestras diversas opiniones y criterios, lo importante es Ana, lo importante es Malo Malísimo, lo importante es Ricardo Musso, lo importante es Maricarmen, lo importante es Ruth, lo importante es Cruz, lo importante es Leo, lo importante es Vazquez, lo importante es Joana, lo importante es lo que decís vosotros.
- Javier, cada día te pareces más a Don Miguel de Unamuno.
- Miguel de Unamuno es un genio, entendía como nadie esto que expongo. Nos decía Miguel de Unamuno, en su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".
- ¿Cual es la moraleja entonces?
- Empezar a acostumbrarse, como ciudadanos, a entender que debemos de hacer obra de vida. Dar vida y significado para nosotr@s de aquello que otr@s escriben o dicen. Aristóteles, Schopenhauer, Kant, Nietzsche, Marx, Cervantes, Unamuno escribieron para ellos, para entenderse y entender a los demás; los textos que leían de otros autores tenían el mismo sentido. Nosotros debemos de hacer lo mismo también. Qué importa entonces lo que quiera decir o ponga o sobreponga o sotoponga Javier o Daimon, lo importante es lo que yo/vosotros entienda/entendáis que pone y si no lo entiendo/entendéis mejor, pues será lo que yo/vosotros imagine/imaginéis que quiere decir lo que realmente diga o ponga.
- ¿Con esta forma de proceder no se pueden llegar a dar malos entendidos?
- En absoluto, lo que importa no es lo que decimos, sino lo que hacemos. Viendo lo que hacemos y como lo hacemos se sabe perfectamente lo que cada cual dice, quiere decir o va a decir.
- Y yo me pregunto ¿como ves lo que hace Ana o Ricardo que están en Argentina?
- Por la forma que tienen de escribir, por su forma de argumentar los temas o la forma de entender y afrontar los debates o diálogos que en el blog se plantean, por el tipo de respuesta que dan a los temas que abordan, por su optimismo o pesimismo, por su empatía, afectividad o asertividad que expresan y con la que se expresan,... Hay muchas variables observables de una conducta en la forma que tenemos de decir las cosas. Ricardo de este tema sabe mucho más que yo, él es Psicólogo.
- ¿Y cuál es tu conclusión?
- Que son buena gente, muy buena gente. Toda la gente que se pasa por este blog suelen ser personas comprometidas. Son un encanto de personas, personas en crecimiento que cada día van a ir haciendo posible ese otro mundo posible y necesario que está ya llegando y que llegará con rotundidad pues ell@s/nosotr@s somos diferentes a los que fueron y son. El futuro es de personas como Ana, como Ricardo, como Malo Malísimo, como Ruth y tant@s y tant@s otros como ell@s/nosotr@s y lo va a ser porque somos mayoría porque somos democracia (gobierno del pueblo). La burguesía o la burocracia son minoritarias, son BUR-guesía y BUR-ocracia.
- ¿Qué es eso de BUR-guesía y BUR-ocracia?
- Una separación semántica, una disección separadora entre la esencia y el camuflaje de esa esencia. La burguesía y la burocracia son dos palabras en las que un camuflaje disimula una esencia aversiva. Pongo un ejemplo para que se entienda. La revolución francesa fue una revolución popular en sus orígenes que terminó instrumentalizada por la burguesía, la revolución rusa fue también una revolución popular que terminó siendo instrumentalizada por la burocracia. La burguesía y la burocracia son dos extremos. Una es antiestatalista y la otra es estatalista. Como bien decía Aristóteles en el medio está la virtud. Ni la burguesía ni la burocracia son virtuosas, son extremos.
- Javier, a lo concreto; respóndeme a la pregunta que te he formulado ¿Qué es eso de una separación semántica, una disección separadora entre la esencia y el camuflaje de esa esencia en las palabras BUR-guesía y BUR-ocracia?
- La esencia es BUR. específicamente habría que escribir esa esencia como B.U.R.
- ¿Y qué significan esas siglas B.U.R.?
- ¿Qué son los burgueses y los burócratas?
- Unos roñosos, en su acepción de sucios miserables tacaños. O sea, una panda de alienadores y reificadores del ser humano.
- Tú lo has dicho amigo Daimon, la burguesía y la burocracia es una Banda de Usurpadores Roñosos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

16 comentarios:

  1. Ja ja Javier estaba por venir para aca y te leí en el blog de Rik! Jaja Javier, al fin!!! que se repirta!!! Salgamos de la norma! Coño! y como dijo Malo en algún lado, démosle un lugar al caos, a la conmoción, a las diversas opiniones, pero un caos en donde nos escuchemos (leamos) con buen humor, pero también con seriedad y respeto, que ser serios no es tener cara de culo o no reìrse, sino respetar al otro sea quien sea.
    Te he criticado varias veces esas citas que sacàs de la galera, de autores varios, esas afirmaciones que hacés basándote en uno o en el otro, traspolando modelos, COÑO! pues hombre hacelo si querés, sos libre! A mi personalmente me interesa muchísimo mas TU opinión, que vale! la de Malo, que la escupe de maravillas, la de Maricarmen que dice que no sabe pero dice lo mas lógico de todo, Ruth , que dice que te conoce y sabe que podés ser mas claro, hablando VOS no todos esos autores traídos de los pelos ESO QUE VOS DECÍS ES LO QUE YO TE HE QUERIDO DECIR HOMBRE!! QUE LO DECÍS PERO NO LO HACÈS, A VOS TE IMPORTA NUESTRA OPINIÓN Y A MI PERSONALEMNTE LA DE USTEDES Y LA TUYA JAVIER. QUE MUCHAS VECES LA OPINIÓN ES VISCERAL, CONTRADICTORIA, DA PARA QUE EL OTRO TE HAGA VER QUE TE HAS EQUIVOCADO O VICEVERSA
    Que como dialèctico sos un buen anfitrión….jajajaja
    Ni Aristóteles, ni Benveniste, ni Galileo ni Unamuno, ni los Hemanos Marx, ni el otro Marx, nos van a venir a sacar del atolladero en que los hombres nos hemos metido. Ya tenìan ellos suficiente con los atolladeros que les tocó padecer a cada uno de ellos en su propio momento de la historia. Escribamos la historia con nuestras propias cabezas… bueno utilizando las manos…jeje
    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Aclaración, aca no se dice coño...pero me he acordado mucho de mis abuelos españoles, cuando mi abuelo quería enfatizar algo largaba el ¡COÑO! y me da mucha nostalgia...
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Madre mía Ana, una palabra mal sonante, pero que en realidad se la puede aplicar a muchos contextos, y en este caso se viene a referir a hablar con claridad, a hablar sin necesidad de apoyar o argumentar la síntesis con lo que ya ha estado dicho por otros grandes pensadores, eruditos y demás, pero también es bueno, recordar, saber, aprender de cuantos se rompieron la cabeza años y siglos atrás, porque quedaron el camino andado, y eso si lo tenemos en cuenta, nos facilitará la tarea.

    Ayer lo compartía y hoy lo he vuelto a compartir, pienso y creo que sólo hubo una persona que cargó con todos los problemas, todos los errores, too cuanto hacíamos mal, ese fue sin duda Jesucristo, hoy en día pretendemos cargar de igual manera a las cabezas dirigentes, a los cargos políticos con cuanto arremete, cuanto nos preocupa, cuanto nos incomoda, pero arremetemos para cargarlos a ellos con toda la responsabilidad, y creo firmemente que las cargas compartidas son menos pesadas.

    La ciudadanía debe saber y asumir cuales son sus responsabilidades, hasta donde debe aportar para que las situaciones se arreglen, y se encuentre solución y salida lo antes posible.

    La política es el medio, los políticos hacen política, pero los políticos también son personas, lo principal es las personas, los medios vienen por añadidura, los medios los necesitamos para solucionar cuanto nos preocupa, cuanto nos estorba y cuanto necesitamos para poder seguir avanzando, pero la labora es conjunta, consensuada y aportada por todos y cada uno de los ciudadanos, debemos hablar, pero donde se debe y con quien se debe, por otro lado si los políticos no están actuando de esta manera que rectifiquen, hay que estar con la gente, buscar e medio de escuchar, de enterarse, buena herramienta es esta de internet, porque permite estar con gran cantidad de gente indistintamente de la distancia donde residamos cada uno.

    Un abrazote a todos.

    P.D: Te hemos echado de menos en Pescueza.

    ResponderEliminar
  4. Uh! ante todo disculpas si la palabra suena tan mal, aca no se usa en absoluto, mi abuelo no la usaba con un otro sentido que el de dar énfasis o cuando se enojaba.
    Creo Ruth que el problema es mas complejo, detràs de muchos politícos está "el poder", de grandes empresas, que ni siquiera representan naciones, gigantes multinacionales, que manipulan a los políticos inclusive, no creo que el tema sea tan sencillo como solo participar, ni que sea tan sencillo como que los políticos escuchen a los ciudadanos, también ellos, los políticos, me refiero, están cargados de presiones. Seguramnete que habrà responsabilidades que la ciudadanía debe asumir, pero la ciudadanía no conoce toda la verdad, y en muchos casos se la confunde adrede, se le miente y se la manipula y son - en algunos casos, claro, no quiero generalizar - los políticos los medios que tiene "el poder" para manipular ciudadanos. O sea justamnete lo opuesto.
    En cuanto a los clásicos obviamente creo que hay que leerlos, de hecho estudio filosofía como segunda carrera, lo que quiero decir en este comentario es que a mi personalmente además de leer citas, que las leo en cualquier lado, me interesan sus ( vuestras) opiniones, eso es lo que mas me interesa y me enriquece, y creo que este intercambio es muchísimo mas rico que "tirarnos" con citas de famosos, que supuestamente cada uno de nosotros habrá leído o leerá o no, y aunque alguien nunca haya leído un filòsofo o un pensador puede aportar su sentido común, que según decimos aquí es el menos común de los sentidos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Javier!
    Me he quedado maravillada con tu post. Todavía no curioseo los anteriores pero "para muestra basta un botón".
    Me ha encantado cómo has sintetizado al final. Siempre discuto el tema de los extremos y los medios. Los que son de extremos dicen que los que somos de medios somos mediocres y que no nos jugamos. Yo no lo veo así. Cuando uno está en el medio puede tener objetividad para mirar para un extremo y para el otro. No siempre se está totalmente de acuerdo con uno y con el otro. Bah, para mí, por lo menos. Además, mi forma de ser es absolutamente conciliadora así que el papel del medio cabe perfectamente.

    No sé si estaré a la altura de estos comentarios tan magníficos con gente que sabe tanto pero me bastará con leerlos y aprender de ti, de Ana, de Rik y de los que vaya conociendo en ésta, tu casa.

    Me llevo tu link así como también me llevé el de Ana para compartirlos con mis amigos bloggers.

    Te dejo un fuerte abrazo y brindo con un malbec por las relaciones blogger/humanas.
    Desde Mendoza, Argentina...
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier!!
    Hoy te has superado!!!
    ¿ Cómo es posible que digas que todos sois "pueblo" ?
    Resulta que ninguno de vosotros sois ni burócratas ni burgueses.
    Pues cuando leo vuestros perfiles aparecen todos los que mencionas como funcionarios y profesionales liberales de alto status .
    Debe ser que los funcionarios no son burocratas y los profesionales no son burgueses ¿verdad?.

    ¿ Me podrías definir a qué clase perteneces?

    Ahora resulta que en la sociedad en la que te desenvuelves la burguesía es minoría.

    Debe ser que últimamente ando mal de la vista y donde yo veo de forma mayoritaria habitantes de las ciudades (burgueses ), ciudadanos normales y corrientes como somos casi todos tú percepción es que las calles están repletas de esforzados revolucionarios que tararean continuamente la internacional y no tienen otra cosa en su cabeza que la liberación de las clases oprimidas.

    Lo que yo sí veo es mucho revolucionario de salón que si analizas lo que dice su perfil llegas a la conclusión de que a lo mejor son burócratas y burgueses al mismo tiempo.

    Yo, por mi parte, creo que soy un gusano sucio miserable y tacaño.

    ResponderEliminar
  7. Sencillamente maravilloso adhoc, autocrìtica que bueno! no digo "la palabreja" porque parece que queda fea...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno!

    Realmente estaba sorprendido siguiendo tu dialogo entre Javier y Daimon por la capacidad de describir, por medio de una estrategia dialéctica, la manera de generar una visión del hombre, omni-comprensible, omni-tolerante, omni-respetuosa.

    Claro esta, a mi gusto, citando autores que leí en mi época de estudiante o de mi formación marxista, pero que ahora están guardados en la biblioteca cuando aprendí a pensar por mí mismo y necesite desarrollar un lenguaje que entendiera el común de los mortales, los obreros (cuando los había en mi país) y gente de pueblo si me necesitaba comunicar con ellos.

    Pero lo que más me gusto fue cuando, tomando el topónimo BURO (que creo que algo tiene que ver con la altura), como se dice en mi país: “se te saltó la cadena” y llamaste las cosas por su nombre:

    - ¿Y qué significan esas siglas B.U.R.?
    - ¿Qué son los burgueses y los burócratas?
    - Unos roñosos, en su acepción de sucios miserables tacaños. O sea, una panda de alienadores y reificadores del ser humano.
    - Tú lo has dicho amigo Daimon, la burguesía y la burocracia es una Banda de Usurpadores Roñosos.


    Los que tenemos profesiones de las denominadas “liberales”, aunque seamos burgueses (unos mucho más que otros demás estará decir) no escapamos de las burocracias de nuestros propios sistemas liberales, cuando, por ejemplo, nos atienden las vocecitas femeninas grabadas en un contestador automático de alguna empresa privatizada (no solo españolas eh!) diciéndonos: “Un momento por favor…, todos los operadores están ocupados” y luego una musiquita para luego repetir, si es necesario toda una mañana, la misma cantinela.

    Y, en contraposición diría yo, he visto como los burócratas barbudos comunistas y proxenetas de una paisito como Cuba, sin pedir “pelos ni señales” le dijeron a una médica amiga, ginecóloga (liberal y burguesa también), que había tenido un accidente automovilístico por el cual había quedado parapléjica: “vente chica que te esperamos…, y con un rico son!”, y se pasó mas de un año allí, recuperándose…, y sin abonar un “céntimo”.
    Volviéndose luego con su primer silla de ruedas, que fue obsequio de la sociedad cubana, a seguir desempeñando su profesión liberal, en este país liberal, y sin embargo más burocratizado que los países no liberales!.

    Saludos.
    Rik

    ResponderEliminar
  9. Buena dialéctica habéis preparado.

    Me ha gustado mucho tu entrada Javier.

    Pero nos guste o no todas/os somos un poquito burgueses y burocratas, algunos para poder vivir, otros por profesión y otros ...

    Pero es bueno que nos vayamos dando cuenta que en esta sociedad de egoistas y acomodados debemos ir dando pasitos y comenzar a participar, a involucrarnos y criticar y autocritiarnos para encontrar soluciones. No es oro todo lo que reluce, de la misa manera que no todo el que vive de forma burguesa o todo burocrata ha perdido su pasión por ayudar o buscar también soluciones.
    Como alguien ha dicho ya por ahí en el medio está la virtud.

    La gente suele criticar mucho a los funcionarios, pero luego ... todos queremos ser funcionarios.

    Besitos. Nieves.

    Ayer te añoramos javier.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días Ana!

    Que no COÑO, que yo te he entendido perfectamente, y en nada me ha molestado pes acepto todo tipo de maneras de hablar y decir, de escribir, de pensar de opinar, porque acepto o intento aceptar a cada cual con su forma de obrar y pensar, me encanta que tu abuelo lo dijera, se sigue diciendo, y es un dicho tan popular que las genraciones venideras y las por venir, seguirán diciendo la palabra COÑO, porque en realidad necesitaríamos que muchos actuaran con la claridad, con la sencillez, con la manera de involucrarse y aportar sabien que si obran con el COÑO, con claridad, con honestidad,etc... Conseguiremos mas y mejores cosas, cansados estamos muchos de que por interese personales, de propio benficio y enriquecimiento nos lleven a todos como borregas al degolladero, y ya va siendo hora de que la ciudadanía aporte, para que cada vez estos comodones, egoistas, y interesados, se vayan bajando del pedestal del poder donde andan apotronados.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Ricardo, esa forma de argumentar tomando la parte por el todo no me vale.
    Con nosotros en España conviven muchos hermanos hispanoamericanos, muchos de ellos huídos de vuestros paraísos revolucionarios, a los que atiende gratuitamente nuestra sanidad pública burguesa incluso sin contar con los documentos de residencia legal. Sea cuál sea la dolencia y financiado por la totalidad de los españoles, y además encantados de hacerlo. De forma generalizada y callada, sin necesidad de salir en los medios de comunicación para publicitarse como pasó con Maradona.

    Y otro tanto te podría decir de la educación.

    Y disponen de justicia gratuita etc.
    Pues con esto y todo en España hay algunos que juegan a ser revolucionarios.
    A éstos los mandaba un añito a buscarse la vida en Cuba antes de teorizar tanto.

    Sólo faltaba que los revolucionarios cubanos vinieran a darnos lecciones de protección social.
    Y eso es que somos unos sucios miserables y roñosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Leo la discusión de adhoc y de Ricardo y me parece que los dos tienen razón, me parece que adhoc ha sido extremadamente autocrítico y realista y eso es muy valorable para mi, y por otro lado Ricardo defiende un régimen, que, personalmente me parece completamente defendible, aunque tengo grandes objeciones que hacerle, hoy en día. Como tengo objeciones que hacerle al sistema en general, español, argentino, sudafricano o haitiano
    Creo que la forma no es ponerse unos contra otros ciegamente sino escucharse, leo una cierta amargura en la descarnada autocrìtica de adhoc, marcando el "haz lo que digo pero no lo que hago" si todos estuviéramos TAN incomódos no sería necesario HABLAR de cambio, el cambio estaría en marcha SOLITO, efectivamente adhoc, estos discursos no ayudan aclarar quien es quien, entre la confusión nadie ve NADA. Y leo en Ricardo tambien amargura, marcando que los profesionales estamos tan presos de este sistema como cualquier otro. Como TODOS salvo UNOS POCOS. QUE NOS MANIPULAN HASTA CUANDO TECLEAMOS O NOS BAÑAMOS (y no estoy paranoica..hoy tomé la pastillita!)
    No somos los profesionales quienes FORMAMOS las burocracias, la palabra burguesía no me gusta usarla, está demasiado desgastada y manipulada para mi gusto, me suena a discurso de salòn.
    Ruth, uf, creí que el coño era palabra soez mal, como el coger de ustedes para nosotros, que suena terrible, mis hijos van a colegio hispaño-argentino, la directora general es española y ha estado de visita charlando con los chicos, se la ha pasado cogiendo todo y los chicos muertos de risa!
    Acuerdo con vos que nos toca movernos a la ciudadanía y cambiar este modelo, solo que; modelo mediante no me imagino como se haría, la mayorìa de los polìticos en mi experiencia son parte y trabajan para perpetuar el sistema, asi que los ciudadanos estamos como bien decís como borregas al degolladero. Lugar del que habrá salir...
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Ana, cuando estuve en Perú, yo con una costumbre muy española de llamar a los niños que tenían el pelo de punta, pelo pincho, y las niñas y niños de allí se jactaban a reir conmigo, porque allá la palbra pincho, hace alusión a una forma popular de llamar al órgano reproductor masculino, de igual manera es españa para algunas personas la palabra COÑO, significa varias cosas, entre algunas de llas el órgano reproductor femenino, pero si una enfoca y canaliza el motivo por el cual se usa en algunas expresiones, nada tiene que ver con una palabra mal sonante, ni palabrota...

    En referencia a los políticos, en camino andamos en que dejen de imponer, y empiecen a escuchar y a depender de la ayuda ciudadana, de la cooperación, que nos tengan mas en cuenta a la hora de tomar decisiones y de hacer, que no es lo que ellos quieran, sino lo que la ciudadanía en su globalidad necesita, quiere, demanda y puede aportar por arreglar cuanto no funciona, o cuanto podría ser mejorado, y cuanto podríamos emprender y realizar nuevamente.

    Un abrazote y un placer compartir contigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, hola Ruth, hola Steki, hola Adhoc, hola Ricardo, hola Nieves:

    - Ana, muy buenas aportaciones haces, ellas me llevan a pensar y a preguntar algo interesante ¿Por qué no vemos las riquezas que algunos obtienen con sus negocios como una especie de estímulo que lleva a la sociedad, también, a una era tecnológica más avanzadas que las anteriores y que gracias a este desarrollo nuestras interacciones como seres humanos son de una mayor calidad; posibilitando esto que de una forma globalizada apostemos por unas diferentes relaciones de producción? Bueno sería repartir algo obviamente de esta riqueza entre quienes son los generadores de las plusvalías, pero a lo mejor no sería muy positivo quitar todo tipo de estímulo económico a aquellos que esto les incentiva para poner en marcha iniciativas empresariales. Al fin y al cabo, a más rápidamente avancemos; antes podremos prescindir de este tipo de comportamientos.

    - Ruth, comparto la propuesta que haces en su totalidad, esto es "La política es el medio, los políticos hacen política, pero los políticos también son personas, lo principal es las personas, los medios vienen por añadidura, los medios los necesitamos para solucionar cuanto nos preocupa, cuanto nos estorba y cuanto necesitamos para poder seguir avanzando, pero la labora es conjunta, consensuada y aportada por todos y cada uno de los ciudadanos, debemos hablar, pero donde se debe y con quien se debe, por otro lado si los políticos no están actuando de esta manera que rectifiquen, hay que estar con la gente, buscar e medio de escuchar, de enterarse, buena herramienta es esta de internet, porque permite estar con gran cantidad de gente indistintamente de la distancia donde residamos cada uno."

    - Steki, lo expresas muy bien "Siempre discuto el tema de los extremos y los medios. Los que son de extremos dicen que los que somos de medios somos mediocres y que no nos jugamos. Yo no lo veo así. Cuando uno está en el medio puede tener objetividad para mirar para un extremo y para el otro. No siempre se está totalmente de acuerdo con uno y con el otro. Bah, para mí, por lo menos. Además, mi forma de ser es absolutamente conciliadora así que el papel del medio cabe perfectamente."

    - Adhoc, como te sorprendes a esta altura del camino ¿Quién piensas que puede resolver la situación que padecemos? los esquiroles -por una vez buenos- de la burguesía y de la burocracia.

    - Ricardo, explícale a Adhoc como vamos a cambiar el sistema entre gentes "burguesas" como tu y "burócratas" como yo. E intenta convencer a nuestro Adhoc que cambie de rol -tu eres psicólogo y de estas cosas sabes un montón-, pues desde el nivel de gusano se ve con muy poca perspectiva y, además, sin sentido del humor.

    - Nieves, lo has bordado, soberbio; también te convoco para que le expliques a Adhoc como entre los esquiroles de la burguesía y de la burocracia cambiaremos el mundo. Te cito literalmente pues lo has dicho de una forma magistral "Pero nos guste o no todas/os somos un poquito burgueses y burocratas, algunos para poder vivir, otros por profesión y otros... Pero es bueno que nos vayamos dando cuenta que en esta sociedad de egoistas y acomodados debemos ir dando pasitos y comenzar a participar, a involucrarnos y criticar y autocritiarnos para encontrar soluciones. No es oro todo lo que reluce, de la misa manera que no todo el que vive de forma burguesa o todo burocrata ha perdido su pasión por ayudar o buscar también soluciones."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo parece más bien amigo de la diarréica que de la dialéctica... En realidad no concluye nada de nada, y todo se va en balumba. Parece a fray Gerundio de Campazas, famoso predicador en una novela de la literatura castellana de pasados siglos, obra maestra injustamente marginada por estos truhanes de la prédica y la tele, que merece la pena leerse para reír a mandíbula batiente.

    El tal fray Gerundio subía a su blog, digo su púlpito, y hablaba y hablaba, y era dicharachero, imperturbable, citador de todos los sagrados autores y mil más que le venían... ¡Ay!, ¡qué tiempos aquellos de las urdimbres barrocas de la predicación! Uno encontraba alguna faena con su cosa, su enjundia, su valor, meramente conceptual, o verbal.... Aquí ni eso, sólo vanidad de vanidades y todo banidad... Como la tele y sus publicidades varias.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ruth, es un placer también para mi compartir con vos, son graciosas las anécdotas que surgen cuando uno visita países aunque sean de la misma lengua de uno, en España he salido hablando un eshpañol grashioshishimo, de eshte tipo como te eshtoy eshcribiendo, ha sido la broma de los amigos que me acompañaban y de los amigos y familiares españoles...solo que a veces uno habla o escribe y pone algo que para el que lee es muy chocante y uno sin darse cuenta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar