jueves, 12 de marzo de 2009

Hardware y Software, Administración y Ciudadanos

El hardware son los aparatos tecnológicos/informáticos, el ordenador para que nos entendamos; y el software son los programas con los que operamos en el ordenador.

Estos programas, este software, son los recursos dependientes del hardware, de los aparatos, del ordenador en definitiva; dado que plantean necesidades y potencialidades que el hardware debe posibilitar.

Cuando decimos que el ordenador (hardware) está desfasado, estamos afirmando implícitamente que no posibilita la utilización adecuada de los programas que tenemos instalados.

¿Qué hacer? o más bien ¿Qué se suele hacer en estas ocasiones?

Antes o después terminamos por cambiar el hardware, el ordenador; pues no hacerlo nos restaría posibilidades.

Hagamos analogía. El hardware es como la administración pública, también podríamos decir que es igual que cualquier estructura organizada: partidos políticos, empresas, sistema educativo...

La ciudadanía, el software, evoluciona muy deprisa al mismo paso que los tiempos. Sabemos que estos tiempos exigen cambiar las formas en que se venían haciendo las cosas, queremos otros resultados; queremos mejores resultados.

"Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo". Einstein.

Queremos, como bien nos recomienda Einstein, empezar a hacer cosas diferentes para garantizar unos mejores resultados.

¿El hardware con que contamos en la actualidad permite estos cambios necesarios?

¿La administración pública, los partidos políticos, las empresas, el sistema educativo... están a la altura de los tiempos?

¿Tenemos el hardware desfasado?

Igual que hay que poner los bueyes delante de la carreta, hay que poner el hardware al servicio del software; las estructuras al servicio de los ciudadanos. Procedamos pues a actualizar sin demora el hardware (por obsoleto y desfasado) con el que contamos.

Como suelo decir todo es más fácil de lo que parece, se trata de una cuestión de estilo. De estilo de gestión. Adoptemos un estilo democrático de gestionar las cosas y habremos avanzado mucho.

Gestionemos la administración pública de forma democrática, alentando la participación directa de los ciudadanos y trabajadores en las decisiones que les afectan. Elaboremos una Ley de Participación Ciudadana generosa.

Lo mismo ha de aplicarse a los partidos políticos en relación a la ciudadanía y a sus propios afiliados, más y mejores mecanismos de participación y decisión e igual receta prescribimos a nuestras empresas y sistema educativo.

La participación es el medio, el fin y la solución.

15 comentarios:

  1. Hola Cruz, hola Feluky, hola Rukaegos, hola Adhoc, hola Chuly:

    Resalto aquí aquello que comparto de vuestros comentarios del post anterior, aquello que me resulta más significativo.

    - Cruz, "La enseñanza se enriquece tambien cuando es reciproca, es decir, enseñanza del profesor al alumno y del alumno al profesor. Aprendizaje mutuo".

    - Feluky, "A mi la frase de Marx Groucho que mas me gusta es 'partiendo de la mas absoluta pobreza, hemos alcanzado las mas altas cimas de la miseria'".

    - Rukaegos, "nuestro sistema intenta atender a la diferencia, con programas de diversificación, etc. Otra cosa es cómo estén funcionando en cada centro, cada comunidad, etc estos programas".

    - Adhoc, "Hace poco asistí a un acto público del presidente de nuestra comunidad autónoma en el que reclamaba a los políticos y cargos institucionales "poner la oreja " para oir lo que decía el pueblo puesto que valoraba las aportaciones de los ciudadanos para superar las actuales circunstancias".

    - Chuly, "El docente tiene que estar en permanente reciclaje.Quiero decir que no es aceptable, que un docente que no esté al día de las nuevas tecnologías,ejerza su docencia ante un alumnado altamente tecnológico".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Javier me ha encantado tu clase de informática.
    Gestionar la Administración Publica de forma democrática, al igual que los partidos políticos con sus afiliados me parece un estilo democrático excelente.
    Estoy totalmente de acuerdo de que la participaciones el medio, el fin y la solución.
    Un besito Rosario.

    ResponderEliminar
  3. Felicito tu optimismo Javier, no creo que las cosas sean tan fáciles, creo que estás entrando en simplificaciones - utilizando un término del amigo Ricardo - no comparto tanto optimismo, debe ser que observo el mundo desde otro lugar...es probable que eso sea....o no...yo desearía un verdadero cambio, pero ese en mi deseo y muuuuy poco probable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eso que planteas no es del todo cierto, el hardware no supone ninguna limitación y si el software usado por las Administraciones Públicas.

    Casi el 20% de lo que supone el coste informático depende de licencias y permisos, que en la mayoría de los casos tienen alternativas vía software libre, vía usuarios preparados para usar el potencial que ello supone...

    Lo del desfase es más una estrategia empresarial para incrementar el consumo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier...
    Lo mejor que se puede hacer para el futuro es cambiar la cambiar la forma de enseñar, tratar de que los jóvenes muestre interés por su propia educación, porque ellos van a formar la sociedad de mañana. Por eso los jóvenes deben estar preparados para el permanente cambio que puede sufrir la sociedad, como una crisis económica por ejemplo. Se debe hacer algo porque, si la mayoría de los alumnos aprende todo de forma mecánica para pasar el curso, el futuro va a ser muy incierto y preocupante.
    No debemos de olvidar que la formacíón de un niño depende también de la educación que se les da en casa (que es una gran parte).
    "Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien." -Aristóteles
    Actualmente, creo que se debe cambiar la mentalidad del ser humano. Necesitamos salir de ese cerco vicioso y encontrar soluciones de una forma distinta. Ya nos ha hablado nuestro amigo Ricardo sobre el cambio, de donde saco esta frase: "Hace un tiempo, oí una frase que se utiliza en “estrategia militar” que dice que, para resolver un problema, hay que hacerse un viajecito “en helicóptero”. Me pareció una buena metáfora para describir la necesidad de salir del “llano” y “elevarse” para ver las dificultades desde otro ángulo. Supuestamente eso facilitaría “ver” una solución."
    Debemos aprender en el camino como solucionar los problemas actuales, ya que nadie sabe muy bien cual es la mejor solución. Pero insisto que debemos actuar de forma distinta, a lo que se ha hecho hasta ahora; no nos vale solo la intención de encontrar soluciones y a la ora de actuar tirar cada uno en la dirección contraria, debemos estar unidos.
    "Los errores en la política son crímenes; porque por culpa de ellos sufren millones de hombres sin culpa, por culpa de ellos se obstaculiza el desarrollo del país entero y, para décadas que vienen, su futuro."- M. Eminescu
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, un abuena comparativa del ordenador con la administración. En mi caso no entiendo nada de hardware, así que imaginate de lo demas.
    Pero si comparto que las cosas se podian hacer mejor, con tener claro que no son los dueños del pastel, sino los repartidores de él.
    Pero creo que tendremos que seguir con este ordenador una temporada más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. tengo muchas frases favoritas de Marx (Groucho, para mí el más interesante y más inteligente)
    entre ellas esta:

    "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años"

    Seríamos capaces de hacer algo por el estilo???? es decir, tendríamos la suficiente humildad para aceptar opiniones y valorarlas, fuera de donde fuere que viniesen???

    Discrepo en tu valoración, y te pregunto...¿qué propones para Gestionar la administración pública de forma democrática, alentando la participación directa de los ciudadanos y trabajadores en las decisiones que les afectan. Para qué Elaborar una Ley de Participación Ciudadana generosa? ¿cómo crees que habría que realizarlo? y si hoy en día no es así, ¿para qué necesitamos tantos funcionarios?.


    besis...espero respuestaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosario, hola Ana, hola Bitdrain, hola Ileana, hola Abi.E, hola Satine:

    Es curiosa y significativa la diferencia de pareceres sobre el post que habéis manifestado. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué la situación a nivel global es tan caótica? El mundo, sigo con las analogías, es como un cerebro. Imagináos que ocurriría si cada una de nuestras neuronas tuviera una perspectiva antagónica con respecto a las demás. Nuestro cerebro y nuestra persona entraría en una situación de caos. Al mundo, en esta era, le pasa algo parecido. No terminamos de consensuar el comportamiento más adecuado. Hagamos pues síntesis integradora.

    Después de esta reflexión resumo vuestros comentarios para que pensemos esta curiosa evidencia que manifiesto; no obstante decir que me sumo a la visión positiva, esto tiene arreglo y es mucho más fácil de lo que parece. La batalla contra el pesimismo es la primera que tenemos que afrontar y ganar:

    - Rosario, "Mi querido Javier me ha encantado tu clase de informática. Gestionar la Administración Publica de forma democrática, al igual que los partidos políticos con sus afiliados me parece un estilo democrático excelente. Estoy totalmente de acuerdo de que la participaciones el medio, el fin y la solución".

    - Ana, "Felicito tu optimismo Javier, no creo que las cosas sean tan fáciles, creo que estás entrando en simplificaciones - utilizando un término del amigo Ricardo - no comparto tanto optimismo, debe ser que observo el mundo desde otro lugar...es probable que eso sea....o no...yo desearía un verdadero cambio, pero ese en mi deseo y muuuuy poco probable".

    - Bitdrain, "Casi el 20% de lo que supone el coste informático depende de licencias y permisos, que en la mayoría de los casos tienen alternativas vía software libre, vía usuarios preparados para usar el potencial que ello supone...".

    - Ileana, "los jóvenes deben estar preparados para el permanente cambio que puede sufrir la sociedad, como una crisis económica por ejemplo. Se debe hacer algo porque, si la mayoría de los alumnos aprende todo de forma mecánica para pasar el curso, el futuro va a ser muy incierto y preocupante".

    - Abi.E, "Hola Javier, una buena comparativa del ordenador con la administración. En mi caso no entiendo nada de hardware, así que imaginate de lo demas. Pero si comparto que las cosas se podian hacer mejor, con tener claro que no son los dueños del pastel, sino los repartidores de él. Pero creo que tendremos que seguir con este ordenador una temporada más".

    - Satine, "Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Javier, acuerdo con vos en que el extremado pesimismo es, obviamente negativo y no nos permite avanzar, pero el excesivo optimismo es tan nefasto como aquel, por que no permite ver las cosas con el realismo que merecen, el puro voluntarismo no creo que sea conduvente, yo bregaría por enfrentar la realidad tal como está y ver que se hace con ella, adhiero a la apreciación de satine, parece ser que es un mal globalizado la abundancia de funcionarios. No puedo opinar sobre una afirmación que armás sobre un modelo traspolado, no vale para mi.
    Un abrazo Javier!

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga Ana:

    Es mi realismo el que sustenta mi optimismo. Todo está regido por leyes, tanto la naturaleza como la historia.

    Marx se esfuerza en hacernos comprender que el capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta como ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre impuesto por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas.

    Como dice el editor de Squire "No creo que estemos en crisis, estamos ante un cambio de modelo, ante una transformación, pero como no sabemos dónde va acabar somos nosotros lo que estamos en crisis, pero un cambio de modelo siempre es a mejor".

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga Ana.

    ResponderEliminar
  11. Javier, Marx toma un partido ético claro en contra de las injusticias a las que son sometidos los miembros del proletariado!
    Si creo que si estamos ante un cambio de modelo y ojalá lo estemos...en eso acordamos no? este debe ser no un retoque a la coyuntura sino un cambio estructural.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ESTOY DE ACUERDO, COMO TRABAJADOR QUE SOY DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, AUNQUE LAS DIFICULTADES PARA MODERNIZAR LAS COSAS VIENEN DE VARIOS SITIOS:
    - LA LENTITUD DE LOS GOBIERNOS DE DIFERENTES AMBITOS A LA HORA DE REACCIONAR ANTE LOS CAMBIOS Y PROMOVER LAS OPORTUNAS REFORMAS LEGALES.
    - LA IDIOSINCRASIA PROPIA DE MUCHOS TRABAJADORES DE LAS AAPP (PODRÍA HABLAR DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE TENGO) QUE NO SON RECEPTIVOS A LAS "MODERNIDADES" Y PERCIBEN AL CLIENTE COMO UN SUJETO "PASIVO" QUE TIENE QUE AGUANTAR LO QUE LE ECHEN.
    - LA PROPIA COMPLEJIDAD DE LAS AAPP, CON DIFERENTES NIVELES, SERVICIOS, PROBABLEMENTE DUPLICIDADES. QUIZÁ SERÍA HORA DE RACIONALIZAR LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y DESMONTAR ALGUNOS "CHIRINGUITOS" QUE HAY POR AHÍ.
    OS VOY A PONER UN EJEMPLO. EN UNA REGIÓN COMO ASTURIAS, NO TIENE SENTIDO QUE EXISTAN 78 MUNICIPIOS (CONCEJOS), CADA UNO CON SU AYUNTAMIENTO, ALCALDE, ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, PRESUPUESTO Y DEMÁS.
    MUCHOS DE ESOS MUNICIPIOS TIENEN MENOS DE 1000 HABITANTES (A CAUSA DEL DESPOBLAMIENTO Y CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL TRIÁNGULO OVIEDO-GIJÓN-AVILÉS).
    ¿NO SERÍA HORA DE CONCENTRAR Y FUSIONAR ALGUNOS DE ESOS MUNICIPIOS?

    ResponderEliminar
  13. EJEMPLARIZANDO CON LAS NOTICIAS DE HOY (13/3/09)

    Fiesta SGAE en Badajoz: 400.000@ de la junta gastados en una fiesta privada (Bosé no ha tenido bastante con montarse un paraíso en Barcarrota, sino que se lleva un motón de pasta de la junta en época de crisis para invitar a sus amiguetes.

    Mientras tanto, el PP prohibe un concierto de SA en Badajoz, porque al segundo de a bordo no le gusta el grupo.
    -----------------------
    Dos profesores y dos sueldos para una sola plaza. Por lo visto la universidad da una plaza a alguien que ni siquiera presenta titulación. El segundo de la lista va a juicio y gana. Ahora está contratados los dos, aunque sólo hacia falta uno. Un error que no lo paga el que hizo la trampa, sino que lo pagamos los ciudadanos, como de costumbre.
    ------------------------
    La policia arresta a dos choris que atracaron un bar, amenzando a 15 personas. Se les toma declaración y a la calle. seguiran delinquiendo, pero entre la clase media: no atracarán ni al alcalde, ni al presindente ni a los jueces, que con la pasta que ganan se aislan del mundanal ruido y viven alejados de la chusma ( entendiendo por chusma a todos lso que trabajamos día a dia y también a esos choris que cada vez abundan más) Mientras tanto, el nuevo comisario está féliz porque lo entrevistan en tele5.
    ------------------
    "UGT critica a McDonald's por no renovar a una trabajadora que comunicó su embarazo" ¿critica? Lo que se debería es denunciar un claro abuso ¿dónde esta la supuesta protección de la empleada embarazada?
    --------------------------
    "Sanidad reconoce que la lista de espera ha aumento, pero la demora es menor"
    "las listas de espera en sanidad aumentaron en 5.000 personas durante 2008" La administración protege a los funcionarios con MUFACE y obliga al resto del pais a apgar un motón de impuestos para recibir un servicio de tercera.
    ----------------------
    "Sofiex no se libra de la crisis económica y tiene seis empresas con problemas" Claro, no se puede poner un motón de dinero público en una pseudoempresa y poner de directivos a los amiguetes del antiguo presindente, sin ningúna experiencia demostrable, a parte de las fiestukis con el antiguo bellotari.
    -----------------------------
    "Fernández Vara denuncia los impedimentos que frenan el proyecto de la refinería" ¿esos impedimentos son las protestas de los ciudadanos? se supone que tan extremeño soy yo, que estoy en contra de la refineria como otro que esté a favor. Pero los que opinamos otra cosa no tenemos dignidad de ciudadano, sino que somo "impedimentos"
    ----------------------------
    "La Fiesta de la Primavera de Cáceres se salda con siete heridos durante una pelea" Cada vez vivimos en una sociedad más violenta y con menos valores.
    ---------------------------

    "La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, anuncia..." ¿porque se permite que esta señora "herede" el cargo de su marido
    ====

    A lo que vamos amigo Javier, son titulares de un solo día. Imagina al cabo del año ¿cómo voy a creer en los políticos? Ni en política nacional, ni en regional ni en local. Siento que nos engañan, nos manipulan y nos explotan. Somos masa, mano de obra, la mano que siempre sobra... no somos nada

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, hola Vazquez74, hola Alfonso:

    - Ana, suscribo lo que dices: "Si creo que si estamos ante un cambio de modelo y ojalá lo estemos...en eso acordamos no? este debe ser no un retoque a la coyuntura sino un cambio estructural".

    - Vazquez74, buena opinión amigo: "Muchos de estos municipios tienen menos de 1000 habitantes (a causa del despoblamiento y concentración de la población en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés). ¿No sería hora de concentrar y fusionar alguno de esos municipios?".

    - Alfonso, tenemos lo que la ciudadanía quiere que tengamos, a nivel político las opciones en contra de la refinería, por ejemplo, no tienen representación institucional. El PSOE la apoya, el PP ha cambiado su criterio e IU está fuera de la Asamblea de Extremadura sin representación institucional en este ámbito. Muchos pueden decir, pero es que el sistema está trucado; pero sin embargo ahí vemos como el partido de Rosa Díez UPyD sigue consolidándose y hace nada no daba nadie ni un duro por ella. En galicia, aunque no haya obtenido escaño ha quedado como la cuarta fuerza política, en Euskadi ahí está en el parlamento. Si la gente piensa y opina de una manera determinada, antes o después surge la fuerza política que recoge esos sentires y los plasma a nivel institucional.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar