domingo, 8 de marzo de 2009

El 8 de Marzo y la participación en la toma de decisiones

Empiezo este 4x1 por donde lo acaba nuestro Soñador Soñado de Ensueño, es por ello que lo empiezo con sus propias palabras:

"Esperanza, fe, lluvia, mar, perseverancia, virtud, honradez, mujer y muchas más empiezan por "la". Ellas fueron el comienzo, desde su vientre partimos y es hora de recoger e unir las manos y saber que todas son necesarias para reinventar una era sin esquinas. Que sean el reducto para ponérselo difícil a los malos momentos. Esta es una tierra capaz de hacerse en detalles y no en decretos y mandos. Siempre debió ser así y que a partir de todos los 'ahora' y las 'horas' que sea. Por eso en nombre del hombre felicidades... por eso adelante, a cambiar, a trabajar, a conseguirlo, a soñar..."

Nuestra amiga Verónica Rodríguez Orellana (http://palabrasconviento.blogspot.com/), Canaria de Tenerife, me ha concedido el Premio BLOG DE ORO.

Quería reservar la referencia a este premio para el día de hoy, para este 4x1 especial del día de la mujer trabajadora.

La razón, además de que el mismo me lo ha concedido una mujer, se debe a que premia, según he podido saber rastreando por Internet, a aquellas personas que luchan por establecer mecanismos de decisión democrática.

Y, mecanismos de decisión democrática, es lo que necesita también la mujer para hacer valer sus razones; mecanismos de decisión democrática es lo que necesitamos todas y todos los que sufrimos algún tipo de discriminación por parte del poder poderoso o por cuenta de algún grupo de poder. Nada mejor que estos mecanismos de decisión democrática para hacer frente a este mundo cada vez más globalizado en el que los monopolios de poder campan por sus respetos arrebatando derechos y precarizando economías.

Por todo ello sostengo que uno de los principales retos del siglo XXI es el de establecer mecanismos de decisión democrática en todo tipo de grupos, programas, empresas e instituciones.

Mediante ellos se evitarán acciones minusvalorativas con respecto a la ciudadanía, a las/os usuarias/os, o a las/os trabajadoras/es de las propias empresas o instituciones, potenciando el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria que facilite oportunidades reales para participar en actividades relevantes para el desarrollo de sus destrezas y capacidades.

En este sentido convendría establecer de forma decidida y generalizada mecanismos de decisión democrática en todos los grupos, programas, empresas e instituciones a todos sus niveles. La razón fundamental justificadora de ello es que la institucionalización se convierte en ocasiones en un corsé limitador que no siempre admite la participación en la toma de decisiones y en la apertura al medio.

Antes de terminar decir que este premio tiene cuatro normas:
1.- Elegir quince candidatas/os que por sus cualidades creas que merecen el premio.
2.- Edita una entrada mostrando el premio.
3.- Notificar a tus candidatas/os el premio BLOG DE ORO que le has concedido.
4.- Si lo deseas exhibir el premio.

Siguiendo estos criterios mis blog seleccionados son los de 15 mujeres extraordinarias:

La mirada de Ruth
http://lamiradaderuth.blogspot.com/

El espejo de Nieves
http://elespejodenieves.blogspot.com/

Miscelánea Placentina
http://plasenciaculturamodaypoltica.blogspot.com/

Rosdelcar
http://rosdelcar1.blogspot.com/

Siempre llego tarde
http://siemprellegotarde.blogspot.com/

Estelas en el cielo
http://estelasenelcielo.blogspot.com/

Lo que se me ocurra
http://ana-guev-log.blogspot.com/

Cityarroyo
http://cityarroyo.blogspot.com/

Una forma de pensar...
http://intentodecomprenderlavida.blogspot.com/

La verdad a pesar de la realidad
http://marianafloris.blogspot.com/

Voz de aula
http://vozdelaula.blogspot.com/

Famucol
http://famucol.blogspot.com/

Excusatio non petita, accusatio manifesta
http://excusationonpetita.blogspot.com/

Lo importante es ser una misma
http://silviatostado.blogspot.com/

No mires a los ojos de la gente
http://www.jessicafillol.com/

18 comentarios:

  1. Gracias Javier por pensar en mi, no se si merezco este premio.

    en alguna ocasion te he dicho,que admiro tu,optimismo y lucha por mejorar la educacion, las intituciones,por todo, creo que hoy tendria que ser el dia dela buena gente, hombres y mujeres si fueramos todos a una entonces tendriamos la verdadera igualdad que tanto necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Estela:

    Tod@s a una. Todas las decisiones participadas, argumentadas; igualdad a raudales para tod@s. Horizontalidad en todas las relaciones.

    Otro mundo es posible y necesario.

    Recibe un muy fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes javier!

    Vengo rápido para agradecerte el premio, sigo festejando este día, ahora me voy a ver a las Amas de casa de nuestra población que también estamos celebrando el día de la mujer trabajadora, esta noche dedicaré tiempo para retornar aquí y a cuantos otros asuntos me quedan pendientes hoy.

    Gracias y un abrazote enorme a todas las mujeres homenajeadas y a las que no.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy anonadada porque es una gran sorpresa...y además el primer premio que recibo. Muchas gracias Javier.
    Esperemos que en futuro próximo, la igualdad en general sea un hecho en todo el mundo, que el machismo y otras formas de desigualdad social se acabe... Que la paz, la libertad y la igualdad nos hagan más solidarios, más compasivos... en una palabra más HUMANOS. ¡Sembremos la esperanza en cada rincón obscuro del mundo!!! Que la cadena de la bondad en ese mundo (del amor en general) sea indestructible...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth, hola Ileana:

    - Ruth, a seguir celebrando este maravilloso día.

    - Ileana, estoy seguro que la igualdad será un hecho en un futuro muy próximo. Hemos de acabar con el machismo y con cualquier forma de desigualdad y discriminación social. Como bien dices, que la cadena de la bondad en este mundo sea indestructible.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Satine, hola Ruth, hola Rosario, hola Alfonso, hola Ana, hola Sill, hola Nieves, hola Likuid, hola Poeta, hola Alfonso:

    Os respondo aquí a vuestros comentarios al post anterior.

    Resalto lo más significativo de vuestros comentarios, con aquello con lo que me identifico y que hace las funciones de respuesta; pues yo no lo hubiera expresado mejor.

    - Satine: "no hay que llevarse a engaño: este sistema implica la indeterminación de las penas, lo cual abriría la puerta a una eventual estancia indefinida en prisión".

    - Ruth: "observamos a el presunto autor del mismo, observaremos una serie de conductas, de actitudes, de maneras de obrar que nos iran demostrando un pérfil humano pero enfermo, no creo que sea un hobby, sino que detrás hay una gran patología que como tal debe ser tratado".

    - Rosario: "Tengo dos hijas una de 17 años y otra de 14, que son la alegría de mi vida, no quiero ni imaginarme si les pasaran algo semejante. Con la mano en el corazón y con todo mi dolor diría cadena perpetua NO, pero cumplimiento integro de la condena SI".

    - Alfonso: "Vale, aceptemos que la persona agresora a veces no sea un delincuente, que sea un enfermo, pero si los sintomas de su enfermedad son matar a quien se encuentre por delante, pues no podrá andar libremente por la calle".

    - Ana: "Acuerdo totalmente con vos en que las formas mas efectivas de disminuir la delincuencia son, entre otras, la educación y la prevención en salud mental".

    - Sill: "Pienso como tú que crees que la delicuencia es una patologia sea de origen social o psicológica. Y la posible explicación de todo es que vivimos en un tiempo que solo se valoriza el "tener" encuanto el "ser" se quedo a la deriva. Neste contexto, quién no tiene no es. Que equivoco terrible. Globalizaron el capital pero la gente apesar de los medios de comunicaciones continua sola y aislada".

    - Nieves: "diré que siempre he sido y sigo siendo partidaria de la reinsercción social, PERO que esta reinsercción sea veraz y completa, ya que la experiencia nos demuestra que muchos violadores vuelven a reincidir cuando salen los fines de semana. Yo pido que no se les deje salir hasta que su reinsercción sea eficaz, cierta y completa. No podemos jugar con la vida de posibles víctimas".

    - Likuid: "Hay tantas interpretaciones...".

    - Poeta: "Congruas muestras de que la culpa de la mala educación es de esa morralla de docentes, los más, como el 90 por ciento, que ocupa plazas sin serlo, siendo mercenarios de su andorga, con una torpeza total y un asilvestramiento y obediencia a los mandos absoluta, aparte que todos entraron por en interinazgue, no hicieron nunca el curso de funcionarios en prácticas, no conocen la legislación, por ende, ni le interesa, van a lo que van, no son docentes sino profes de sus materias (tipo de esos me encontré que ponía examen todos los lunes a primera hora, de esos exámenes terminales que miden las centésimas.., y quemaba a los alumnos para toda la semana, desde el punto docente estricto, eso sí, aquel insti daba muchos "héroes" en matemáticas, y química y otras competiciones...) En fin, Javier que es para mear y no echar ni gota...".

    - Alfonso: "Submarko, perdona que me dé por aludido. Soy interino, y voy a por mi primer sexenio en tal condición. Sabes, en los claustros se nos suele mirar por encima del hombro, nos quedan las clases y las horas que los demás no quieren (yo soy de francés y doy el 50% de mi horario en música, para "completar"). No creo que el hecho de sacar las oposiciones a la primera te capacite como mejor docente, simplemente indica que has tenido más capacidad para poder memorizar el temario. En estos años y varios centros educativos, he conocido interinos muy profesionales e interinos cretinos. Lo mismo ocurre con los funcionarios. Y lo del enchufe todavia no lo he encontrado: aprobé en 3 ocasiones, pero sin plaza".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier por la consideración. La verdad es que la mujer trabajadora ocupa hoy una posición extraordinaria. No obstante, hay muchas cosas que mejorar, como todos sabemos. Muchas gracias de nuevo y recibe un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Likuid, hola Xhandra:

    - Likuid, Me sumo a tu enhorabuena a todas las mujeres, se tienen muy merecido este reconocimiento.

    - Xhandra, Aunque la posición que ocupa la mujer trabajadora actual en relación a nuestro pasado es extraordinaria, estoy contigo en que aún quedan muchas cosas por mejorar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. ainsssssssss muchisimas gracias corazón...besisss...qué ilusión...muaksss

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier! por compartir este premio conmigo y a su vez que sea compartido con todas estas mujeres que leo, escribiendo comentarios llenos, de sentido común, de sabiduría, de respeto y de calidez. No tengo nada mas que agregar a lo que has escrito.
    Un abrazo fuerte a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Gracias Javier. En mi blog en los comentarios te he dado las gracias por este premio.

    Gracias por tu apoyo, por tus palabras sensatas y llenas de clame cuando más lo necesito y por tus sabios consejos.

    Las mujeres necesitamos hombres con tu capacidad en nuestra lucha.

    Abrazos y besines de tu amiga. Nieves.

    ResponderEliminar
  12. Hola Satine, hola Ana, hola Nieves:

    Gracias a vosotras por ser como sois, por ese compromiso por cambiar las cosas, por esos deseos de libertad, por esas ganas de participar, por esa apuesta por el establecimiento de mecanismos de decisión democrática que nos hagan más dueños de nuestro destino.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ruth, hola Alfonso, hola Gargantúa:

    Gracias por vuestras referencias a mis opiniones en el blog de Guillermo, os lo agradezco de corazón.

    Cada día me alegro más por la complementariedad de nuestros criterios sobre los asuntos que Guillermo nos propone.

    Gargantúa, buena invitación haces. El Blog de Feluky es todo un referente. Es un desbrozador de caminos, es una apuesta por pensar juntos y buscar consensos sobre lo pensado, es una ventana abierta a la posibilidad de políticas más cercanas al ciudadano. Para mi es un referente por posibilitar ese acercamiento necesario entre el mundo político, el mundo de la empresa y la ciudadanía. Ese es el nuevo papel del político, establecer cercanías, salir de los despachos y abordar los problemas con la gente en el sentido que la propia ciudadanía desea.

    Yo desde aquí también invito a visitar el blog de nuestro amigo Feluky. Os dejo a continuación su enlace:
    FELUKY CIRCLE

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias Javier,en cuanto a celebrar el dia de la mujer, sigo sin estar de acuerdo, si queremos igualdad tendriamos que celebrar el dia del hombre o no celebrar ninguno, un besote Mari carmen

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga Maricarmen:

    Estoy de acuerdo contigo, ojalá pronto no tengamos nada que celebrar en relación a este tema por el hecho de que la igualdad sea una realidad.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero en la sociedad en la que vivimos Día del Hombre no lo son todos?

    Saluducos ;)

    ResponderEliminar
  17. En principio, estoy de acuerdo con "uno cualquiera" en que no se debería celebrar el día de la Mujer si no se celebra el día del Hombre. La pena es que este día tuvo que"inventarse" porque la mujer estaba discriminada, mermados sus derechos y pisoteados, en unos tiempos en que ni siquiera tenía derecho a votar.La celebración la considero como una discriminación positiva, lo mismo pasa con la paridad en la política, lo razonable sería que aunque no existiera la ley, la mujer hubiera participado en ella en igualdad pero como no es así, ha habido que imponerla por decreto y, por supuesto, con un gobierno progresista y del PSOE y así podríamos enumerar muchos aspectos en el trabajo, puestos directivos...por eso ha tenido también, la Ley de Igualdad, que corregir estas desigualdades.
    Hombres y mujeres al 50% tenemos que trabajar para tratar de eliminar todas las discriminaciones que todavía existen.
    Gracias Javier por tu comentario, contamos contigo.
    Gracias también por haber nominado el Blog de FAMUCOL.
    Te invitamos a la inauguración de la I MUESTRA DE PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA que se celebrará en La Roca de la Sierra el próximo día 17 a las 18:30 h.
    El lugar elegido es un local que está en la Plaza.

    ResponderEliminar