jueves, 12 de febrero de 2009

Socializar las respuestas y hacerlo por consenso

Le decía hoy a Guillermo en la Plaza de la Cordialidad que debemos de apostar por la acción concertada y la recepción de opiniones de tod@s. Ahí está la solución a la situación por la que estamos pasando. Socializar las respuestas, hacerlo por consenso. Tu verdad, más mi verdad, más la verdad de los demás es nuestra verdad. Horizontalidad en definitiva. Así todo es más fácil y a gusto de todos.

En definitiva la mayéutica socrática y el imperativo categórico de Kant. Cuanto tiempo nuestros filósofos, nuestros pensadores diciéndonos como debemos de hacerlo y cuanto tiempo tardamos en darnos cuenta, tod@s, de las evidencias más evidentes.

Ahora es el momento, acción concertada y opinada por tod@s. Horizontalidad a todos los niveles y mucho imperativo categórico. Mucho código de buenas prácticas en todos los ámbitos. Buenas prácticas en el sistema financiero a la hora de elaborar productos y de venderlos, esto daría confianza. Hay que quedar claro que ha sido el egoísmo de unos pocos lo que ha llevado a esta situación, las malas prácticas de algunos en el mundo financiero las están pagando las familias humildes. Esto hay que subrayarlo.

Buenas prácticas en la política, evitando cosas como las que están ocurriendo en la Comunidad de Madrid, estas malas prácticas deterioran la imagen de toda la clase política.

Por otra parte Fernando tiene razón, hay un gran parecido entre la sombra que aparece detrás de Guillermo en su intervención en el Foro de la Nueva Economía e Ibarra y eso es bueno. A mi también se me parece a nuestro Soñador Soñado de Ensueño, e incluso a alguna otra persona de nuestra Plaza de la Cordialidad. Eso también es muy bueno. Y es bueno porque Guillermo, nuestro Guillermo, cada día se coloca más en su papel, deja a todos que le digan lo que tiene que hacer y luego realiza una síntesis integradora. Así termina haciendo lo conveniente.

Guillermo ha sabido sacar partido a aquella frase que repitió un par de veces en la quedada de Olivenza "todo el mundo quiere decirme lo que tengo que hacer", en aquél entonces la abordaba desde una perspectiva diferente a cómo ahora lo hace y eso es bueno; a mi me gusta la actual perspectiva, es mucho más integradora. Eleva a Guillermo al papel de verdadero estratega. Le hace tener en cuenta todas las variables -cada uno de nosotr@s somos una variable- como buen científico, y teniendo todo esto en cuenta adopta una decisión certera. Y es certera pues se trata de la decisión de tod@s tomada entre tod@s.

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Pero como me gusta esta frase. Tanto me gusta que la inserto siempre que puedo. No obstante prosigamos con lo que estábamos.

A Guillermo la vida le ha puesto otro reto, también superable dada su capacidad, hacer síntesis integradora con Monago. La tarea es difícil, muy difícil, pero tiene que conseguirlo nuestro amigo. Tiene que integrarlo, que implicarlo en favor de Extremadura. Como buen médico que es nuestro amigo Guillermo ha de librar a Monago -por el bien de Extremadura- de esa terrible enfermedad que padece el presidente regional del PP, de ese pesimismo crónico y de esa crítica visceral.

Le deseo a Guillermo mucha suerte, la necesita para este reto. Pero ha de tener en cuenta que si supera el desafío habremos logrado un protocolo que ofrecer al resto de España que también anda algo convulsa con la enfermedad que describo como padecimiento de los de la doble P.

5 comentarios:

  1. ¡Buenos días Javier!

    Buena síntesis de la realidad que nos rodea acerca de la oposición, ayer le comentaba al amigo curz en un mensaje del messenger que este Monago es un oportunista, y así lo sigo creyendo, pero allá cada cual.
    Me preocupa y me interesa como está nuestro amigo Guillermo, me preocupa como toma las decisiones... Es una persona sabia, como buen médico como tu dices sabrá ver la enfermedad y le aplicará la medicina que crea oportuna para sanrla, además tiene a su favor que es forense, así que sabe mirar bien adentro, observar y estudiar aquellos órganos para poder ver realmente cual es la causa.
    De igual manera cuenta con un grupo de amigos, esos de la Plaza que le aportan ideas, críticas, diferentes maneras de ver y entender, que le ayudan a estar en contacto con la ciudadanía, saber cuales son nuestros problemas, cual son nuestras ideas, aportamos también para ayudarle en la toma de decisiones.
    Un abrazote y seguiremos avanzando por y para Extremadura

    ResponderEliminar
  2. No conozco a Guillermo Fernández Vara, pero la verdad es que a través de su blog y algunas referencias tengo formada una imagen muy positiva. Y paradójicamente sí conozco personalmente, de los años mozos, a Monago y también a María Pía Sánchez.

    De tu entrada me parecen especialmente importantes dos ideas, la primera la que habla de cómo Fernández Vara es capaz de escuchar y ponderar lo que ha escuchado en su proceso de toma de decisiones. Frente a tanta soberbia ciega y sorda en tantos espacios de poder, tu descripción es refrescante.

    Pero sobre todo, y ya obviando personalismos, tu referencia a la necesidad de una nueva sociedad, una nueva cultura, de "buenas prácticas" a todos los niveles. Es cierto que si algo positivo puede surgir de la crisis económica y también institucional (de nuevo la corrupción, de nuevo la crispación, de nuevo la falta de diálogo y tantas otras sombras) es el cerrojo sobre un tiempo y la apertura de un camino que ayude a construir un modelo diferente de relaciones sociales y personales. Hay muchas heridas por cerrar y muchos vicios por corregir, y para poder levantar un nuevo marco necesitamos una fuerte reflexión crítica, un radical cambio de actitud, muchas ideas (y muchos relevos) y sobre todo, y como bien dice Ruth, el concurso de todos.

    Saluducos norteños

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth, hola Rukaegos:

    La verdad es que necisitamos mucho el diálogo, la comunicación, el buen saber hacer, la cercanía, la reflexión en conjunto de tod@s.

    Gracias por vuestras aportaciones.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no acaba de caerme mal del todo Monago. En las últimas elecciones municipales estuve de apoderado de IU en unos de los colegios considerados clave en Badajoz. Efectivamente recibimos las visitas de Muñoz y de Monago. Cuando el compañero del SOE, secretario general de una consejería y vecino nos presentó a Muñoz como "compañeros" de IU, nos miró con cara rancia y ni nos dirigió palabra. Sin embargo cuando llego Monago, echo un rato con nosotros sin "dárselas de importante", a pesar de que sabía que iban a ganar.

    Por eso, creo que hay mirar y ver la persona, no si es militante de tal o cual partido (Tengo un amiguete en Plasencia concejal del PP, y a pesar de nuestra distancia política tenemos una relación amistosa y fluida) No todo el PP es malo ni toda la izquierda es buena.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Alfonso:

    La relación que propones seguro que es certera, Paco Muñoz no es persona que suscite mis simpatías.

    La relación que cuestiono no es la personal de Monago o de Guillermo, sino la actuación política. No es de recibo que Monago ande siempre como buscando greña, ha es apostar más por el compromiso y moderar su discurso en las formas. Se puede decir lo mismo pero ser más elegantes en las formas de decir las cosas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar