viernes, 27 de febrero de 2009

Si se institucionalizan las protestas se vacían de contenido y pasan a ser parte de las curiosidades

Muy buenos razonamientos hace nuestra amiga Ana (http://ana-guev-log.blogspot.com/). Me quedo con tres párrafos de sus comentarios a mi anterior post sobre John Keane.

"A estas alturas deberíamos sacarnos de la cabeza los Argentinos que para tener una democracia alcanza con votar y con concurrir a marchas, aunque confieso que amo las marchas: es ejercer la democracia en forma directa... pero no podemos pasarnos de marcha en marcha, porque también las marchas, como todas las cuestiones graves que nos están sucediendo, se vacían de contenido y pasan a ser parte de las curiosidades de Buenos Aires, se institucionalizan las protestas, el miércoles le toca a una, a la misma hora la opuesta en la otra plaza, o lo que es peor pasan a ser parte de las noticias de tránsito..."

"Con esta perspectiva ¿Será votar con conciencia nuestra única posibilidad para que nuestro país adquiera algún rumbo, que desde que tengo noción, no tuvo? ¿Alcanza con votar? Estoy convencida de que no. ¿Alcanza ejercer la democracia en forma directa? Estoy convencida de que no".

"O sea cada vez mas marchas, mas quejas ciudadanas que a ningún lugar conducen, en donde, el poder y la fuerza que la ciudadanía indudablemente tiene, se gastan en 'la queja', en la desobediencia civil electrónica, en marchas y huelgas que 'el poder' desoye sistemáticamente".

Mi opinión es que el poder desoye menos de lo que parece, lo que suele ocurrir es que se le pone muy fácil para no salir de la inercia. Lo digo fundamentalmente por parte del resto de fuerzas políticas. Se dedican a hacer lo de siempre y suelen quedarse eternamente asentadas en su suelo electoral. La ciudadanía suele votar a la opción menos mala. Por mucho que unos se movilicen, si no se presenta una alternativa viable y creíble todo suele quedarse en nada.

Nos puede servir de ejemplo la situación que se vive en Francia donde Olivier Besancenot, de 33 años, ha revivido a la izquierda francesa. A Besancenot se refiere Sarkozy cuando dice "un cartero trotskista lidera la oposición de izquierda en Francia".

Situaciones similares es están empezando a vivir en toda América Latina. Cada una con unas peculiaridades diferentes, pero todas en el mismo sentido de revivir a la izquierda.

Hay que empezar a romper moldes, como nos sugiere Anthony Giddens: "se puede ser un conservador de izquierdas si se rechazan los cambios y se opta por mantener las antiguas creencias. Pero eso ya no funciona, y de ahí que haya que apostar por las innovaciones radicales". "Hay que experimentar con nuevas aproximaciones para ver lo que funciona mejor". O como nos asesoraría Albert Einstein: "no pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo".

11 comentarios:

  1. Te lo digo aquí también, en tu casa… “la madre que te parió” ¡mira que darme un premio!
    Bueno a lo que vamos:
    “Muy buenas aportaciones que sintetizo como una necesidad de acercamiento del poder político e institucional al ciudadan@.”
    Javier, sabes positivamente que el “poder” no se acerca al ciudadano por voluntad propia.
    Al “poder” le molesta dar explicaciones o pedir ayuda, es por propio convencimiento autosuficiente, aunque después resulte que no.
    Al poder tenemos que exigirle, obligarle a ceder, a “bajarse de la burra” y en contra de la opinión del “Anónimo” del artículo anterior, creo que este medio, los blogs, es un buen instrumento para ello, al igual que las redes sociales o el clásico “todos a la calle”. Tenemos la obligación, los que por un motivo u otro podemos, de enseñar, de mostrar al pueblo el camino.
    Y el camino pasa por hacer ver al pueblo cómo debería ser una democracia directa y participativa en la que él –el pueblo- tenga el voto y la voz y para ello necesitamos, como diría el Docto Doctor, desmantelar, arrinconar, expulsar a los aparateros, que no al aparato, ya que nada funciona sin estructuras y organización, y una vez dominadas esas estructuras comenzar por reestructurar de nuevo toda la trama política, comenzando por las selección de candidatos, por las primarias, por listas abiertas, no bloques estancos, por habilitar sistemas de participación ciudadana directos sin tener que recurrir a los referéndums, por hacer en suma que el pueblo sea quien realmente detente el poder, al tiempo que poner coto a tanto desvarío económico, financiero y especulativo en todos los sentidos. Todo ello conlleva un trabajo ingente de educación – tu pasión- de las masas. El deber que tenemos es que esa masa deje de ser tal y pasen a ser individuos con una concienciación social y política clara y determinante, independientemente de cual sea su orientación –derechas, centro, izquierdas-, cuando logremos eso, tendremos de verdad verdadera democracia y verdadera libertad.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Malo Malísimo:

    Cómo no voy a darte un premio, si cada comentario tuyo es una tesis doctoral Sobresaliente Cum Laude. Eres un genio. Propones lo correcto y coherente. Hay que concienciar, que la ciudadanía deje de ser masa y empiecen a ser y a actuar como individuos. Lo demás viene por añadidura. Creo que a partir de ahí todo se disciplina a la voluntad ciudadana, las listas se abren, los ciudadanos son tenidos en consideración y se corrige tanto desvarío económico, financiero y especulativo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches!

    Mi aporte es suscribir la entrada y el tremendo comentario de Malo, nuevamente vemos que no se trata de la cantidad, sino de la calidad, podemos ser muchos en marcha, pero a lo mejor optando por otros medios de diálogo creo que se conseguiría mejores resultados.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Ruth:

    Estamos en un momento histórico increíble, hemos conseguido entender el método por el cual se avanza de una forma certera. Se llama la construcción comunitaria, se trata de dialogar y llegar a acuerdos, poner los acuerdos en marcha y evaluar resultados; si los resultados son positivos se continúa en su aplicación práctica, si no lo es se analizan las causas y se modifica todo aquello que sea modificable. Se trata de hacer con tod@s y entre tod@s. Fomentar la participación, la colaboración, la implicación, la empatía, la afectividad, el estar cerca, el sentirnos cerca y representados realmente.

    Recibe un muy fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!

    “Con permiso voy a entrar aunque no soy convidao
    pero en mis pagos un asado no es de naides y es de todos
    yo voy a cantar a mi modo después que haya churrasqueao.”

    Coplas del Payador perseguido de Atahualpa Yupanqui

    Llegué hasta aquí a través del blog: “Una forma de pensar” de Ileana (Grande la Rumana!)

    Soy de nacionalidad Argentino y de profesión Psicólogo, con formación en post-grado en Sexología.
    Aunque a mi egreso de la universidad, salí formado en las clásicas corrientes de la psicología, luego de varios derroteros, recalé en las escuelas de tipo cognitivo-comportamentales.
    ¿Por qué?
    Porque científicamente las considero las considero las más operativas, pero además, y por sobre todo, porque su epistemología se basa en tratar de dotar a la persona que me consulta de “herramientas” para una mejor percepción de la REALIDAD, aunque sus fundadores no sepan a qué me estoy refiriendo!

    Me considero un exiliado interno en mi país que, allá por 1975, me ví obligado a dejar mi ciudad natal (Buenos Aitres), llevándome conmigo a mi incipiente familia (mi primer mujer y mi hijo, por entonces de 9 meses de edad), para no terminar siendo un desaparecido más.

    Hace 34 años que vivo en esta pequeña aldea del sur argentino, San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén donde, desde mi sillón de terapeuta, encontré una forma de continuar con mi militancia y concientización de las personas.
    No vaya a interpretarse que les hago un “lavado cerebral” para inculcarles mi ideología y filosofía, insisto, mis objetivos están puestos en que, un aprendizaje de auto-discusión sobre nuestras percepciones de los sucesos que vivimos, nos da una ventaja para poder modificar, no solo nuestros pensamientos, sino la realidad que nos circunda.

    Las multitudinarias marchas de las que participada a los 25 años (durante la década de los 70) las tuve que abandonar. En la actualidad, a los 58, al margen de participar en los eventos sociales de esta pequeña ciudad de 36.000 habitantes; desde mi consultorio y ahora, a través de mi blog (que espero visites) continúo en “mis trece” de aspiración a un sistema mejor. Claro esta que la dialéctica me ha enseñado que los procesos de cambio se dan cuando eclosionan sus contradicciones internas y para ello, he aprendido a generar paciencia, aunque no dejar de ser perseverante o “bajar los brazos”.

    En mi sitio te encontrarás con artículos relacionados a mi profesión, pero creo que sabrás observar en ellos las intenciones que te mencioné.
    Me agrado mucho encontrar este sitio, donde me instalaré, y en el mío propondré como visita recomendada.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  6. Qué más decir que no hayan dicho ya y que yo no haya escrito ya.

    Debemos empezar por educar a nuestros jóvenes para que tengan capacidad de pensar libremente, que sean capaces de manifestar su `propia opinión con libertad y sin temor valorando cada opinión y haciéndoles partícipe de la vida social y política.

    Tdo ello es muy difícil si educamos autómatas, que prefieren callar a manifestar una opinión contraria por temor a represalias.

    Los jóvenes son el futuro, son activos por naturaleza, ayudémosles a florecer libremente con capacidad decisoria y opinión propia.

    Ánimo y esfuerzo y muchas ganas porque sea así.

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. Viendo "el resultado", creo que vamos a dar vueltas para rato y que vamos a continuar yendo a las marchas, aunque sea, sin gana...
    Lo malo es que los políticos suben en rango después de robar al estado, se hacen grandes con el dinero de la poblacion y no por méritos propios. Entonces me pregunto, ¿como, de que forma podemos pedir una cosa a los políticos que nos gobiernan y tener éxito en nuestras peticiones; si ellos no son de fiar?
    Teniendo gente así en el poder, lo único que podemos esperar de ellos, es que huyan de las responsabilidades que tengan... que roben todo lo que puedan mientras tienen ese cargo, que hagan lo menos posible para el país. Y si hacen a veces algo para el país lo hacen con la intención de que no se le acabe "el saco".
    Nuestra esperanza esta en el futuro, en un futuro sin demagogia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo, hola Nieves, hola Ileana:

    - Ricardo, estoy de acuerdo con lo que planteas, aprendizaje de auto-discusión; es una buena metodología para cambiar las cosas. Hoy me hago seguidor de tu blog. Gracias por serlo tu del mío.

    - Nieves, educar a nuestros jóvenes enseñándoles a pensar por ellos mismos, sin miedos y sin complejos.

    - Ileana, los políticos suelen ser un reflejo de la mesocracia ciudadana, representan lo que esta es como conjunto, como globalidad. No obstante esta tendencia empieza a mejorar, los ciudadanos, generación a generación, vamos desarrollando cada día más nuestra conciencia crítica, cada día somos más y más exigentes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier:
    Ya lo he leído y estoy esperando tu próximo...Podrías hacer alguno sobre Argentina...tenés material, hombre!
    Es como decís, en el comentario en mi blog, en Argentina no hay alternativa, la oposición no es una buena oposición, me refiero a constructiva para la ciudadanía, el Peronismo o Justicialismo que es el partido que gobierna muta de derechas a izquierdas y posee el "aparato" sindical, es entre ellos mismos, los miembros del partido Justicialista, donde se debate el poder, que de pronto se ubican como oposición y de pronto forman alianza entre ellos mismos; hasta el mismo Ignacio Ramonet ha reconocido y ha dicho algo así como que mientras el "aparato del poder" lo porte el Peronismo Argentina no saldrá de las sucesivas crisis. Es que al no mantenerse un poder legislativo independiente y generando oposición, debatiendo, el parlamento es una escribanía del Ejecutivo, por lo tanto al no haber control de un poder sobre otro sabemos lo que sucede...se pierden los límites y no aparece una oposición coherente a la vista.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga Ana:

    Hoy he subido un post sobre la necesaria evaluación del sistema educativo, próximamente elaboraré uno sobre Argentina. Tus palabras me dan un argumento perfecto para hacerlo así.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Javier, el que la sigue la consigue, mucho se ha machacado para ser escuchados, para tener participación, y para que realmente se dieran cuenta de que la ciudadanía debe y se merece ser escuchada, debe y se merece el poder aportar tanto en tiempo de dificultades como de satisfacciones, los intereses, las decisiones deben ser tomadas en plural, consensuadas, por y para todos, no somos máquinas amigo, somos humanos, y como tal debemos ser tenidos en consideración, al igual que debemos tener la responsabilidad y la carga moral de aportar cuanto podamos por el bien plural de nuestro mundo.

    Un abrazote y yo también estoy contenta amigo mío.

    ResponderEliminar