jueves, 12 de febrero de 2009

No habrá ni un solo extremeño que pueda caer en riesgo de exclusión social

Buena comparecencia la realizada en el día de hoy por Guillermo en la Asamblea de Extremadura para informar sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura en el año 2009.

Tres temas destacan de esta comparecencia voluntaria.

En primer lugar, según nos informan los medios de comunicación, se ha abordado el acuerdo para que las administraciones públicas paguen agilmente a los proveedores, según Guillermo esos pagos se deberían de ejecutar en un plazo "no superior a dos meses". Para ello se propone conformar un compromiso con las diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los grupos parlamentarios. Pues es cierto que en Extremadura y España hay un "problema" que consiste en las deudas que las administraciones mantienen con sus proveedores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas. Agilizar estos pagos supone salvar muchos miles puestos de trabajo.

Asumió Guillermo, como segunda cuestión que reseño, seguir trabajando para dar respuesta a la crisis con medidas económicas que garanticen que "no habrá ni un solo extremeño" que puedan caer en riesgo de exclusión social como consecuencia de ella. Añadiendo que "esta región tendrá que dar una respuesta muy firme en este sentido".

El tercer tema que deseo destacar es la apuesta de Guillermo por compatibilizar la estrategia conjunta, sustentada en el desarrollo del presupuesto, con las medidas frente a la crisis que se están tomando y con las reformas estructurales que Extremadura necesita. "La Junta debe gestionar hoy, mejor que nunca los servicios públicos y sociales, desde este compromiso podremos seguir prestando soluciones".

Me gusta esa estrategia de buscar acuerdos y compromisos para dar las respuestas firmes que la situación requiere. Me satisface el actuar conjunto frente a la crisis, así como las reformas estructurales que se plantean y que Extremadura precisa; sin olvidar ese mejoramiento necesario en la gestión de los servicios públicos y sociales.

Ánimo por tanto y que la construcción comunitaria guíe los caminos.

7 comentarios:

  1. ¿Es del todo creíble lo que dice Guillermo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier:
    La solvencia de la Administraccion Publica, pasa por el saneamiento de sus cuentas.
    Los ayuntamientos, sobre todo los grandes, han soportado y soportan ahora un periodo de endeudamiento, debido, muchas veces al gasto excesivo, cosa que veo bien si ello redunda en beneficio de los ciudadanos y de los servicios publicos, pero ahora ocurre que se encuentran atados de pies y manos economicamente, sin margen para acometer proyectos, y dependiendo, casi siempre, del dinero que reciben de las administracciones superiores. Es necesario aprobechar este periodo de crisis para que las administracciones públicas saneen sus cuentas, y que nos sirva la leccion de que cuando durante un largo periodo de tiempo sacamos de la bolsa mas que metemos, al final la bolsa se vacia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. YO creo que no. Esperaba más de él, pero aún estoy esperanod el cambio. Ha sido un transito ficticio, una historia de fiel continuismo

    ResponderEliminar
  4. Hola Likuid, hola Cruz, hola Alfonso:

    - Likuid, a partir de ahora hay que observar las prácticas. Como suele decir Guillermo "incluyentes pero muy exigentes". Así debemos de ser y exigir que se sea.

    - Cruz, pienso que las administraciones públicas deben mirar más donde emplean los recursos. Inversión productiva es hacia donde debemos de mirar cuando destinamos los recursos de los ciudadanos. Invertir en aquello que a la larga genere más puestos de trabajo.

    - Alfonso, pienso que se está abordando aún la parte teórica del cambio. Las prácticas hay que mejorarlas mucho aún, ganar en efectividad; ganar también en cercanía, en compartir más las decisiones, en cambiar las formas de hacer las cosas. Hay que evaluar más y mejor, una evaluación compartida, una evaluación de arriba a abajo y de abajo arriba. No sólo se debe de trabajar mucho por parte de los responsables políticos e institucionales, no sólo vale dedicar muchas horas, hay que conseguir un mayor grado de eficacia práctica de las acciones que se emprendan; además, los responsables políticos e institucionales han de bajar de su torre de marfil, en estos momentos la cercanía es fundamental para levantar el ánimo y generar confianza. Ya no vale la política de papel couché.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  5. Para agilizar,no solo los pagos a los proveedores si no tambien las subvenciones.Es necesario y urgente,simplificar la burocracia.
    Por ejemplo: Un acuerdo de las administraciones con la banca,para el adelanto de los pagos tanto a proveedores como subvenciones,evitaría la morosidad y el endeudamiento de muchas empresas y asociaciones.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Chuly: si la partida está aprobada ¿por que no dar a acada cual lo que le corresponde?

    Eso como cuando se empieza a trabajar de interino, y puedes estar hasta tres meses sin cobrar, y luego recibes todo junto. Para pequeñas economías como las nuestras, el salario mensal es encesario. No se sabe a principios deseptiembre donde van a ir los docentes interinos, pero si se sabe que hay una serie de plazas aprobadas. Pues agilizad el pago

    ResponderEliminar
  7. Hola Chuly, hola Alfonso:

    Suscribo vuestras propuestas. Agilizar y simplificar la burocracia también para las subvenciones y el pago de interinos. No hace mucho tiempo los interinos tenían que esperar hasta seis meses para cobrar sus salarios. Si sitúas esta circunstancias en una persona con una familia que mantener se evidencia esta kafkiana situación que hay que abordar y resolver convenientemente.

    Pienso que estamos en el camino acertado, Guillermo está abriendo muchas vías de comunicación para que la ciudadanía exprese aquello que le preocupa. Su blog y su correo-e están al servicio del ciudadano. Hay que trabajar activamente para que el conjunto de responsables políticos e institucionales sigan su ejemplo.

    Recibid un muy fuerte abrazo amig@s.

    ResponderEliminar