miércoles, 7 de enero de 2009

Necesitamos una banca pública para financiar actividades productivas

Mantiene Juan Viera que es el momento de establecer "imposiciones que graven los ingresos de capital, por encima de ciertas cantidades, y los beneficios extras de los especuladores y de empresas del sector financiero que han hecho enormes beneficios a costa de los trabajadores y capas sociales populares".

También nos dice que "no hay dudas de que la mejor forma de asegurar que el capital público se utilice para financiar actividades productivas, el comercio y el consumo, es disponer de bancas públicas, que las teníamos en este país y que fueron privatizadas por los defensores del fundamentalismo de mercado".

A lo cual añade que "ahora que tanto se habla sobre la fusión de las cajas de ahorro, no nos vendría mal una banca pública en manos del Estado, poderosa, sin fines de lucro, destinada a la financiación estable de actividades comerciales y productivas de empresarios y particulares".

Estas son palabras que me agradan y me agradan mucho más al saber que proceden del actual Secretario General del PSOE de Villafranca de los Barros. Es bueno, es muy bueno que el PSOE vaya concretando en la práctica los enunciados acordados en su último congreso federal: "es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

De lo que se trata ahora es de revitalizar la sociedad civil como constata la Fundación Ideas.

Como expresaba hace unos días, en el último informe de esta institución, titulado: "Nuevas ideas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y la economía mundial", propone nuevos derechos ciudadanos para salir de la crisis; así como interesantes propuestas para evaluar a las entidades financieras y limitar los sistemas de remuneración de los directivos y los blindajes empresariales; al tiempo que prohibe las inversiones financieras distorsionadoras de las materias primas para evitar las burbujas de precios de los alimentos o del petróleo.

Concuerda esto con la perspectiva científica que defiende nuestro admirado Marvin Harris cuando entiende que hay tres niveles dentro de la cultura - tecnológico, sociológico e ideológico- y que el aspecto tecnológico de la cultura moldea e influye los otros dos aspectos. Esto es, que para que una sociedad marche convenientemente y sin crisis periódicas, su superestructura y estructura han de ponerse al servicio de la infraestructura que es siempre productiva, no especulativa.

11 comentarios:

  1. Hola Rafa:

    Gracias por tu comentario en mi blog. El post que tu has subido al tuyo también es muy bueno, se hace necesaria una profunda renovación del conjunto de la izquierda, se hace necesario cambiar de paradigma urgentemente y apostar por la democracia participativa y, consecuencia de ella, transferir el poder a la ciudadanía para que sean verdaderos dueños de su destino.

    Como ya dijera nuestro Carlos Marx, la emancipación de la clase obrera debe de ser obra de ella misma, de no ser así no será.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. No existe "el capital público", a no ser que se le quite antes a los "productivos"
    Y quitar dinero al sector productivo para financiar al sector productivo me parece una estafa.

    Paco

    ResponderEliminar
  3. Ya existe una banca pública, que tiene el 50% de la cuota de mercado. Son las Cajas de Ahorros, que sirven para financiar a los partidos políticos, gastar en publicidad en los medios amigos y pagar los proyectos desastrosos de las comunidades (Terra Mítica, Aramon, etc)

    Curiosamente ha sido la banca pública la que más ha contribuido a la burbuja inmobiliaria, y la que más se ha expuesto con la crisis.

    David Bensoussan

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, hola David:

    - Paco: Si el capital privado se destina a la especulación, debe de ser el capital público que sale de las espaldas de l@s asalariad@s -como todo capital pues no es otra cosa que plusvalía- el que debe de destinarse a las actividades productivas.

    - David: Si por otra parte consideras que se emplea mal el capital público lo que tienes que hacer es sumarte a alguna organización política o poner en marcha una y representar tu en ella a los ciudadanos al objeto de hacerlo mejor y dar ejemplo.

    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  5. Jesús Caldera,estuvo en Badajoz y en Cáceres, el día de la quedada del blog de Guillermo en Plasencia.

    Sabe transmitir como nadie, y su discurso es necesario , el de aplicar recetas de la socialdemocracia para paliar las consecuencias de crisis económica.

    En el acto en Badajoz, se abrió un turno de preguntas, y mi pregunta, al igual que expuse en el órgano de control de nuestro partido a nivel regional fue la siguiente ¿porqué hemos estados entonces desde el 2004 haciendo seguidismo de políticas económicas neoconservadoras?. Y también me contesté que en este tema me alegraba de que retomasemos nuestro norte ideológico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Entre unos y otros han dado en el clavo.
    Varios son los problemas. Por un lado está ese socialismo light de la socialdemocracia , con su política económica liberal, neocon a la postre, mediatizada, pero neocom. Las Cajas de Ahorro, dependen del color del Gobierno local de turno y por suerte, la Ley les impone muchas restricciones, pero a nivel de público son un banco más. Respecto a la manifestación que hace Paco... Dinos entonces de donde están saliendo los dineros para pagar el estropicio, ¿del sector productivo? No, está saliendo de la caja de todos, de la deuda del Estado que pagamos entre todos. Con ese dinero bien se podría estructurar un banca y unos servicios financieros públicos, que entre otras cosas, concediese a las clases asalariadas los créditos y préstamos que el sector privado no ofrece, con intereses mínimos, los justos para la operatividad, por otro lado este Sector Bancario y Financiero Públicos, bien podría invertir en los sectores, como el reciclaje,recuperación del medio ambiente y otros en el que el privado no invierte. La competitividad está muy bien, pero ¿por qué el sector privado le tiene tanto miedo? ¿por qué no permitir que el Estado, es decir, todos, podamos participar en ese juego? Hasta ahora, hemos estado fuera de juego, éramos el objetivo, los compradores y los pagadores, nuestra labor tan sólo consistía en mantener el sistema, es decir gastar, gastar y pagar y pagar ¿y qué beneficio recibíamos de ese bucle infame en el que nos metieron y nos metimos? Ninguno, ¿Que beneficios sociales se recibían, salvo cuatro contratos de miseria? Ninguno, y a la postre estamos pagando sus excesos, los ricos, los potentes, los magos de las finanzas, nos piden ahora socializar las pérdidas para salvar las bases del mercado y los puestos de trabajo, pero ¿donde están los pingües beneficios de antes? ¿Como es posible que habiendo tanta crisis como dicen que hay, los bancos declaren ganancias astronómicas, como siempre, ganancias muy superiores al año anterior? ¿No será que lo que ocurre no es que tengan pérdidas, si no que no ganan lo que les gustaría?
    Por hoy está bien, mañana más.
    Sed buenos y pecad mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín, hola Benigno:

    Ante vuestras observaciones y certeros análisis no queda otra que quitarse el sombrero.

    Como acertadamente dice Joaquín, Jesús Caldera sabe transmitir como nadie, y su discurso es necesario , el de aplicar recetas de la socialdemocracia para paliar las consecuencias de crisis económica.

    Suscribo el empleo que propone Benigno para el dinero del estropicio, esto es, con ese dinero bien se podría estructurar un banca y unos servicios financieros públicos, que entre otras cosas, concediese a las clases asalariadas los créditos y préstamos que el sector privado no ofrece, con intereses mínimos, los justos para la operatividad, por otro lado este Sector Bancario y Financiero Públicos, bien podría invertir en los sectores, como el reciclaje,recuperación del medio ambiente y otros en el que el privado no invierte.

    Recibid un abrazote y gracias por vuestros sabios comentarios.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué modelos de banca pública preferís?
    Está el modelo de Zimbawue, que se alimenta directamente de la maquinita de hacer dinero.
    Y el modelo peronista, más sofisticado. Una veces le da a la maquinita, y otras obliga a los bancos privados a invertir en el "sector productivo". O bien crean hiperinflación o roban el dinero de los trabajadores.

    David Bensoussan

    ResponderEliminar
  9. Hola David:

    Me gusta esa opción de obligar al sector financiero a que invierta en el sector productivo, habría que regularlo; no estaría nada mal.

    No obstante la decisión se debería someter a un debate público y a un referendum para que la ciudadanía eligiera lo que más le convenga.

    Recibe un abrazote y gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  10. No era una sugerencia, sino una ironía, que creía sangrante y cruel. Pensé que ofendería la comparación con los peronistas argentinos, pero ya veo que no.

    El Estado no sabe qué sectores son los que tienen futuro, ni cuáles se hundirán. Eso lo descubren los empresarios haciendo millones de "microexperimentos" que unas veces salen bien (y dan beneficios), y otras mal (y dan pérdidas). Una banca pública desviará fondos de los sectores productivos a los ruinosos.

    Mira lo que pasó en USA. El Estado quiso garantizar fondos a los pobres, para que se compraran casas, a través de dos sociedades, Fannie Mae y Freddie Mac. El resultado ha sido una crisis financiera mundial.

    David Bensoussan

    ResponderEliminar