jueves, 8 de enero de 2009

La crisis como oportunidad para retomar el norte ideológico

Hoy quiero componer un post con el contenido de un comentario que nuestro chamán Malo Malísimo, nuestro ilustre y admirado Benigno ha dejado en mi blog.

La verdad es que el comentario de Benigno parece una respuesta a la pregunta que formuló nuestro compañero Joaquín a Jesús Caldera, una respuesta que también suscita en Benigno la misma alegría que en Joaquín por suponer un retomar nuestro norte ideológico. La pregunta en cuestión es la siguiente ¿porqué hemos estado entonces desde el 2004 haciendo seguidismo de políticas económicas neoconservadoras?

"Varios son los problemas. Por un lado está ese socialismo light de la socialdemocracia, con su política económica liberal, neocon a la postre, mediatizada, pero neocon".

Los dineros para pagar el estropicio del sector financiero "están saliendo de la caja de todos, de la deuda del Estado que pagamos entre todos. Con ese dinero bien se podría estructurar un banca y unos servicios financieros públicos, que entre otras cosas, concediese a las clases asalariadas los créditos y préstamos que el sector privado no ofrece, con intereses mínimos, los justos para la operatividad".

"Por otro lado este Sector Bancario y Financiero Públicos, bien podría invertir en los sectores, como el reciclaje, recuperación del medio ambiente y otros en el que el privado no invierte".

"La competitividad está muy bien, pero ¿por qué el sector privado le tiene tanto miedo? ¿por qué no permitir que el Estado, es decir, todos, podamos participar en ese juego? Hasta ahora, hemos estado fuera de juego, éramos el objetivo, los compradores y los pagadores, nuestra labor tan sólo consistía en mantener el sistema, es decir gastar, gastar y pagar y pagar ¿y qué beneficio recibíamos de ese bucle infame en el que nos metieron y nos metimos? Ninguno, ¿Que beneficios sociales se recibían, salvo cuatro contratos de miseria? Ninguno, y a la postre estamos pagando sus excesos".

"Los ricos, los potentes, los magos de las finanzas, nos piden ahora socializar las pérdidas para salvar las bases del mercado y los puestos de trabajo, pero ¿donde están los pingües beneficios de antes? ¿Como es posible que habiendo tanta crisis como dicen que hay, los bancos declaren ganancias astronómicas, como siempre, ganancias muy superiores al año anterior? ¿No será que lo que ocurre no es que tengan pérdidas, si no que no ganan lo que les gustaría?"

Como dice nuestro amigo Feluky Circle, "No mires hacia atrás, ya está hecho. ¡Mira hacia adelante!"

Miremos pues hacia adelante con el nuevo paradigma ideológico que retomamos, con el paradigma que dice: "Es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

8 comentarios:

  1. Amigo de la dialectica,no hay que olvidar que en esto de la crisis, siempre ha existido un gobierno que a mi entender ha mirado para otro lado cuando todo "aparentemente" parecia que iba bien, pero creo que el gobierno en general no hizo su trabajo a tiempo, hay que valorar si en su dia les interesó o no, por que cierto es que esta crisis no ha venido de golpe, si no que se sabia lo que estaba empezando a ocurrir, y ahora el problema es muy serio y a los politicos que podian haber hecho los deberes, en cierto modo no les preocupa tanto, ya que la mayoria de ellos, al dejar sus cargos, siempre tienen el asiento asegurado, como siempre de consejero delegado de tal multinacional, delegado de tal empresa, gerente de no se que, etc, etc, asi que les vamos a contar nosotros a ellos de crisis y de puestos de trabajo que se pierden, ellos lo ven con un cristal de otro clor, no lo ven como unos curritos que somos el resto y sabemos lo que es conseguir o tener un mediano o regular trabajo y tener una nomina que te da a veces lo justo para poder salvar el mes, por que cuand llega un gasto extra, el mundo se viene encima.
    creo que todo el sistema necesita una profunda remodelación seria y ordenada, por supuesto no con cargo del currito, hay muchas empresas que han ganado una pasta durante años y años, ahora miran para otro lado, que no siga pagando esto el currante que no tiene culpa, solo es un currante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, pero no creo ser merecedor de este honor. Bien, veamos, David, en el post anterior, nos hace unas sugerencias y nos indica que el Estado no sabe que va a funcionar o no, y que eso sólo lo sabe el mercado y que la crisis es por culpa de conceder unas hipotecas en los USA. No David, no, la crisis no es por conceder unas hipotecas, porque entonces la crisis sería sólo norteamericana, la gracieta ha estado en vender al mercado internacional unos bonos y acciones avalados por esas hipotecas infectadas sin decir que eran tales, vamos que han ejecutado a la perfección y a lo bestia el timo de la estampita. Si ese es el mercado que te gusta, te lo regalo hasta con lacito. Respecto al modelo a seguir, si darle a la maquinita del money u obligar al sector privado, pues mira ni lo uno ni lo otro. Mira de entrada, obligar a la Banca a que preste el dinero que se le ha dado y a que invierta, que no lo emplee para lo que aparentemente (y no tan aparentemente) están haciendo, sanear sus cuentas. Y te voy a poner un par de ejemplos de lo que sería una intervención estatal en el mercado, generando puestos de trabajo y riquezas. Ejemplo 1º la telefonía. La compañía "Telefónica" antes pública y ahora privada por obra y gracia del Sr. Aznar, es la encargada por ley, por el decreto de privatización, del mantenimiento de la red básica de telefonía. Apenas invierte y lo sabemos todos. Bien pues el Estado recupera esa red básica, invierte en su actualización, soterramiento, llevarla donde aún no llega, sustitución del cable de cobre por fibra de vidrio, cooperación municipal para la canalización por las calles de ese nuevo cableado... etc, etc, y alquilar esa línea a las compañías, dejando total libertad de creación de empresas de comunicaciones. Con la Señal de radio y TV se puede hacer otro tanto.
    Ejemplo 2ª. Ahora mismo uno de los problemas medioambientales más importantes que tenemos, son los neumáticos y las pilas y baterías usadas. El mercado no conguise absorver ese excedente inmenso de neumáticos gastados y pilas secas. Ese reciclaje, porque se pueden reciclar generaría miles de puestos de trabajo y una ingente cantidad de recursos, por ejemplo, en los colegios, los patios, con suerte, son de cemento, ¿que tal si fuesen de caucho tratado?

    Lo único necesario para cambiar las cosas a mejor es IMAGINACIÓN, y de esa creo que todos tenemos, por ejemplo, ¿cómo aumentar un poquito la seguridad en la red secundaria y terciaria de carreteras? Sencillo, uno de los problemas que suelen tener esas vías es que sus bordes se rompen por el trajín de la maquinaria agrícola, muy pesada y por la falta de mantenimiento, con lo que la plataforma de la vía se estrecha y sufre más desgaste. Solución: poner a los lados un bordillo de por ejemplo granito para proteger la vía. Afectados por la medida: los conductores que tendrán un poquito más de seguridad, las canteras existentes y las nuevas necesarias para acometer esta ingente tarea, los miles de empleados que se generarían en las canteras, en el transporte, en la ejecución de las obras, la duración de éstas, serían muchos años de trabajo.
    Otro ejemplo podría ser la limpieza de cauces de ríos, de caminos y montes públicos, la biomasa resultante se quema (en la oportuna instalación contruida exprofeso) y tenemos una energía barata y relativamente límpia. En Extremadura se podrían construir como poco 12 o 14 instalaciones de biomasa.
    Imaginación, lo que hace falta es imaginación y endeudarse hoy para ser ricos mañana. Ricos en empleo, ricos en electricidad, ricos en infraestructuras, ricos en industrias sostenibles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, Feliz Año.

    Buena propuesta la de Malo Malísimo, difícil de articular, me temo, complicado cambiar las reglas de una economía feroz que devora siempre (como todo en esta vida) al más débil, que finalmente es quien paga las equivocaciones tanto propias como ajenas, quien no entiende de economía, ni de políticas económicas ni financieras, pero se acaba “comiendo el marrón”.

    Con respecto a la frase de Swami Vivekananda (“No mires hacia atrás, ya está hecho. ¡Mira hacia adelante!”) no estoy totalmente de acuerdo (o al menos en toda su extensión). Considero que no hay que perder la memoria, pues se corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores y, si bien es cierto que no hay que estancarse en el pasado, pues de esta forma no se avanza, no lo es menos que el pasado debe ser un referente sobre el que construir el presente y el futuro aunque sólo sea, como ya he comentado, para no volver a cometer los errores y encarar el futuro sobre una nueva base que evite las equivocaciones del pasado. No se trata de olvidar, sino de superar, de corregir, de arreglar. Cuando algo no funciona debe ser cambiado, deben plantearse nuevas estrategias, nuevas formas de proceder.

    Y por supuesto que estoy de acuerdo en que el poder debe encontrarse en manos de los ciudadanos, debe revertir en todo cuanto sea posible a los ciudadanos, el poder debiera estar al servicio del ciudadano y no a la inversa.

    Un saludo,

    María.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Anónimo:

    La ciudadanía, el electorado, elige entre las opciones políticas que se nos ofrecen o bien la mejor o bien la menos mala. Yo no culpabilizo en exceso al ámbito político-institucional de lo que ocurre, son un mero reflejo del sentir y del hacer del ciudadano medio; además, cada día estoy más convencido que los cambios en las formas de pensar y de hacer dependen de la infraestructura metodológica-tecnológica, mientras esta siga siendo la misma lo sociológico y lo ideológico seguirá invariable.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Malo Malísimo:

    Suscribo al pie de la letra tus imaginativas y coherentes propuestas e iniciativas para mejorar el estado de cosas existentes.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola María:

    También suscribo tus propuestas:

    1.- "No se trata de olvidar, sino de superar, de corregir, de arreglar. Cuando algo no funciona debe ser cambiado, deben plantearse nuevas estrategias, nuevas formas de proceder".

    2.- "El poder debe encontrarse en manos de los ciudadanos, debe revertir en todo cuanto sea posible a los ciudadanos, el poder debiera estar al servicio del ciudadano y no a la inversa".

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Javier y Malo:

    Perdona Javier que abuse de tu blog pero voy contestar-complementar a Malo.

    Malo, se te ha olvidado la privatización de Repsol y Endesa por Aznar, circunstancia que ha provocado un oligopolio en estos sectores. ¿Si Repsol hubiese seguido siendo una empresa pública hubiesen subido tanto los carburantes como han subido? Por supuesto, independientemente de la Guerra de Irak, que según Ansar iban a bajar los derivados de petróleo.

    Imaginación tampoco te falta Malo, pero, y ya estamos con el pero, lo de los bordillos de piedra en las carreteras es muy caro, y te lo digo porque procedo de tierra de canteras, y la piedra es tres veces más cara que otro tipo de elemento arquitectónico.

    En cuanto a la planta de biomasa, ya existe una en la Siberia extremeña, no me acuerdo ahora de la población, y abastece de electricidad al pueblo, para ello tienen dividido el monte en 7-8 cuarteles de jara (género Cistus) y cada año tienen programado que van van cortando uno para suministro a la planta

    Lo de los patios de los colegios con reciclaje de neumáticos, simplemente es genial.

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  8. Hola Joaquín:

    Gracias por tu lúcido comentario. Pienso de tu misma manera en relación a Repsol y Endesa, si no hubieran sido privatizadas estas empresas el precio de la gasolina seguro que no hubiera subido hasta las nubes y nuestra crisis sería menor.

    El tema de los bordillos se podría solucionar colocando otro material menos costoso y accesible, pero como bien dices a nuestro Benigno no le falta imaginación productiva.

    La Biomasa es una gran alternativa, una amplia mayoría de los residuos urbanos y agrícolas se pueden emplear en ello, además de los forestales.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar