jueves, 1 de enero de 2009

Extremadura saldrá reforzada de la crisis

Me piden mis amig@s que haga un resumen del mensaje de fin de año de Guillermo Fernández Vara. Seguro que el PP de Extremadura diría que se trata de un mensaje a golpe de blog. ¿Qué obsesión tiene en PP de Monago con el blog de Guillermo? ¿Por qué no hacen otra cosa que hablar de él? ¿Tan influyentes nos considera el PP a los que en el cuaderno de Guillermo escribimos? ¿No sabe el PP que la Plaza de la Cordialidad -como así llamamos al blog de Guillermo- es un espacio abierto a los ciudadan@s extremeños? ¿O tal vez sea esto lo que inquieta a los señores de la derecha extremeña? Que los ciudadanos cuenten con una herramienta eficaz para trasladar al ámbito político e institucional sus deseos, propuestas y soluciones. ¿O tal vez lo que verdaderamente inquieta a la oposición es que a la ciudadanía se le preste atención, se la escuche y, teniendo en cuenta lo que dice, se haga una política que termina siendo de tod@s por haber sido elaborada entre tod@s.

De lo que no se da cuenta el PP es que los discursos de Guillermo no sólo son una simbiosis de lo que piensa la Plaza de la Cordialidad, son una simbiosis altamente sincronizada con lo que piensa la ciudadanía extremeña en su conjunto; y lo son así por la sencilla razón que Guillermo sabe escuchar. ¿Acaso el temor que recorre las venas del PP no sea otro que el ejemplo de Guillermo cunda y se extienda por todo el ámbito político e institucional progresista? ¿Por qué llama el PP, a aquell@s Consejer@s del Equipo de Gobierno de Guillermo que practican el estar cerca para sentirnos cerca, Consejer@s blindados? ¿No será porque no puede hincarles el diente? Es difícil hincar el diente cuando las cosas se hacen al dictado de la ciudadanía; cuando se hacen con el objetivo de hacer del PSOE el partido que más se parezca a España.

No hay que olvidar que el PSOE estableció en la ponencia marco de su 37 Congreso Federal que "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Tras estas preguntas en voz alta procedo a resumir el mensaje de fin de año de Guillermo subrayando aquellos aspectos que suscribo en su totalidad:

La región saldrá reforzada de la crisis por apostar por una actitud positiva frente a la de «todo está muy mal». A pesar de que «estamos en una situación difícil, tenemos problemas, pero vamos a salir de ella; y lo vamos a hacer, además, cumpliendo cada uno la tarea y la función que tenemos encomendada». «Lo vamos a hacer, además, aprovechándolo como una gran oportunidad para salir aún reforzados, para salir aún mejor». La solución para salir de esta situación es que todo el mundo se ponga «manos a la obra», recuperar valores esenciales, fundamentalmente los del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio.
Subrayar también que Guillermo entiende que ser presidente de Extremadura en esta etapa difícil, lejos de lamentarlo, constituye para él un «gran compromiso». En este sentido ha dicho: «Pongo a disposición de ustedes mi absoluta entrega y la de mi gobierno para resolver sus problemas, los de todos y cada uno de ustedes», abogando por estar «muy cerca» de aquellos que están perdiendo su puesto de trabajo o de aquellas empresas que pueden estar atravesando momentos de enorme dificultad.

Las decisiones adoptadas en el último Pleno de la Asamblea de Extremadura prueban con hechos lo que sus palabras manifiestan.

No quiero terminar sin decir, para los pesimistas, para los que no se creen este tipo de discursos, que todo es mas fácil de lo que parece. De lo que se trata es de saber cual es el sujeto y cual el predicado y, a partir de ahí, colocarlos adecuadamente. Toda crisis no es más que una adaptación de las relaciones sociales y de producción al nivel alcanzado por las fuerzas productivas -incluyo aquí nuestra propia capacidad para ver las cosas de forma y desde perspectivas diferentes-; esta crisis, como toda crisis, será superada cuando las relaciones sociales y de producción se adecuen a las demandas de las condiciones reales de existencia que esas fuerzas productivas han creado. Que dicho en román paladín no es otra cosa que hacer las cosas relacionándonos para hacerlas de maneras más eficaces y productivas; esto es más horizontales y participadas.

7 comentarios:

  1. ainsss, yo con Guillermo no puedo ser imparcial, lo adoro como persona y como presidente me parece el mejor...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la avaricia rompe el saco, si la intención de Monago es imitar, creo que no le saldrá bien, porque uno nace no se hace. Pero bueno el tiempo dará la razón y el por qué de cada actuación o situación, lo que realmente me mosquea es que hace casi un mes, vi un comentario de Mónago en otra bitácora y al picar para ver su blog, no podía acceder a su perfil, y a día de hoy este sigue igual, pero bueno, tiempo al tiempo. De igual manera que si es para bien la participación y aportación de este señor en nuestra Plaza pues bienvenida sea.
    Un abrazote amigo y dejemos que el tiempo nos muestre las verdaderas intenciones

    ResponderEliminar
  3. Hola Satine, hola Ruth:

    La verdad es que Guillermo es una persona adorable por lo coherente que es, por ser cumplidor de la palabra dada, por saber escuchar, por compartir.

    Sobre el blog de Monago existir existe y se llama apaga y vámonos. Su dirección es la siguiente:
    http://jamonago.blogspot.com/

    Recibid un abrazo amigas. Ahora me paso por vuestros blog.

    ResponderEliminar
  4. Espero que tenga suerte. Voluntad sé que no le falta. Otra cosa es que el toro quiera embestir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No hay que preocuparse por que nuestro "parlamento popular", él del blog de Guillermo, sea menospreciado o malentendido, ese es el problema de los que así piensan. Es más preocupante la demagogia que demuestra el Sr. Monago, utilizando las medias verdades para sacar rédito político. Nos queda una dura tarea para evidenciarlo.
    Respecto a su blog, lleva funcionando hace mucho y a él se acercan pocos. Es que para esto, como para muchas cosas, hay que valer y él no vale, por lo menos si lo comparas con Guillermo. Es eso lo que le duele. Pues debería saber que tampoco valdría como Presidente de los extremeños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querido Javier, leí las declaraciones del Sr. Monago, no te preocupes, igual que ha visto la luz sobre el mundo rural, esperemos que no confunda esta luz con un ovni, dentro de poco se le iluminará su neurona y hablará bien de los blog y sus usuarios. Tiempo al tiempo. Hay quienes han puesto muchas expectativas en él, y no te puedes fiar, es artero y taimado, pero también los hay que dicen que mejor que en Badajoz, en Mérida, y claro, los de Mérida que no tragan y los de Cáceres que tampoco, vamos que es aspirante a capellán y se va a quedar en monaguillo, tiempo al tiempo. Veremos lo que nos depara Badajoz cuando empiecen a repartirse los cargos y comiencen los tira y afloja para estar en las listas y en las tontas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, hola Paco, hola Malo Malísimo:

    - Fernando, hemos de hacer lo posible para que la voluntad se conjugue con las acciones acertadas y eficaces.

    - Paco, evidenciaremos esas medias verdades y desvelaremos el verdadero semblante de Monago.

    - Malo Malísimo, el artero y taimado quedará de monaguillo, por eso se llama Monago.

    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar