martes, 13 de enero de 2009

El nuevo resurgir de la dialéctica materialista

Nos ilustra Marvin Harris que después de la Segunda Guerra Mundial, un número cada vez mayor de antropólogos estaban insatisfechos con el antievolucionismo y la ausencia de generalizaciones y explicaciones causales, características de la primera mitad del siglo.

Bajo la influencia de Leslie White, se realizó un esfuerzo general para volver a examinar las obras de los evolucionistas del siglo XIX como Lewis Henry Morgan.

Leslie White fue pionero al postular que la dirección global de la evolución cultural estaba determinada, en buena medida, por las cantidades de energía que podían ser captadas y puestas en funcionamiento per cápita y por año.

Al mismo tiempo (aprox. de 1940 a 1950), Julian Steward señaló las bases del enfoque conocido como ecología cultural, que recalcaba el papel de la interacción de condiciones naturales tales como tierra, lluvias y temperatura con factores culturales como la tecnología y la economía como causas tanto de las diferencias como de las similitudes culturales.

Según Steward, no existen un conjunto sencillo o "unilateral" de etapas para todas las culturas, sino muchas o "multilineales" trayectorias de desarrollo, dependiendo todas ellas de las condiciones iniciales ambientales, tecnológicas, económicas, etc...

Tanto White como Steward estaban influenciados por el énfasis que Marx y Engels ponían en los cambios en los aspectos materiales de los modos de producción como móvil esencial de la evolución cultural.

Los materialistas dialécticos mantienen que la historia tiene una determinada dirección, concretamente la del surgimiento de una sociedad igualitaria y sin clases sociales; las fuentes de este movimiento son las contradicciones internas de los sistemas socioculturales.

Los científicos sociales, para comprender las causas de las diferencias y similitudes internas de los sistemas socioculturales, no sólo deben estudiar estas contradicciones sino que deben tomar parte en las resoluciones "dialécticas".

La contradicción más importante en todas las sociedades es la que existe entre los medios de producción (más o menos la tecnología) y las relaciones de producción (cómo nos organizamos e interactuamos, que decisiones tomamos al respecto y por quién para armonizar estas relaciones de producción al objeto de obtener el máximo partido posible a las nuevas e incesantes posibilidades que nos ofrecen los medios de producción para desenvolvernos en la vida en libertad, sin ser explotados o alienados por nada ni por nadie; posibilitando así, con muchas más garantías, nuestra subsistencia como especie).

Que dicho en palabras de Carlos Marx sería: "El modo de producción en la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la conciencia del hombre la que determina su existencia, sino al contrario, su existencia social determina su conciencia".

La colaboración adicional de las perspectivas teóricas de Marx, White y Steward ha conducido a la aparición del punto de vista conocido como materialismo cultural.

Nota: Utilizo como ilustración de este post el cartel del XIV Festival de Cançó BARNASANTS 2009, por ser muy ilustrativo de las ideas que sostengo sobre el nuevo resurgir de la dialéctica materialista.

16 comentarios:

  1. Bien, coincido con tu punto de vista en cuanto al materialismo. El problema es que ya no existen organizaciones de masas.

    Los partidos son grupusculos sectarios (en su mayoria) que no se ponen de acuerdo ni en el color del caballo blanco de Santiago.
    Los sindicatos son organizaciones oligarquicas que sobreviven a base de pagos realizdos por el estado y los empresarios. Sirviendo como correa de transmision de la explotacion capitalista y como organos de control de masas, impidiendo o dificultando la movilizacion y organizacion obrera y encauzando las protestas por cauces burocraticos tediosos donde el obrero tiene las de perder.

    Aunque se vuelva, se recobre el pensamiento, las organizaciones no estan preparadas para asumir la responsabilidad de un cambio. Y los individuos carecen de la formacion y la capacidad unificadora para crear nuevas organizacions eficaces y que busquen la coesion.

    *Nota: No he puesto ni un solo acento porque atravieso problemas tecnicos con mi teclado, en concreto con la tecla del ancento, la del guion y la de mayusculas de la derecha.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo L. Celeiro:

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, puedes hacerlo cada vez que te apetezca, tómalo como tu casa.

    He pasado por tus blog, me han gustado dos frases que colocas en el mismo, te las reseño:

    “No te fíes de lo que digan, lee, estudia los hechos y piensa por ti mismo”. John Locke.

    "Como expresarme con palabras no se me daba nada mal, exceptuando la hortografía, un día me puse a escribir". Esta es de tus datos personales.

    Gabriel García Márquez estaría de acuerdo contigo, una de sus frases dice "la gramática es una gilipollez". En realidad a lo que se refería es a esa necesidad, que por otra parte todos compartimos, de simplificar la ortografía.

    Sobre la apreciación que haces sobre las organizaciones pienso que las que existen han de ir poniéndose poco a poco al servicio de la ciudadanía, el mismo PSOE ya lo plasmó en su último congreso federal cuando dijo: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    Recibe un abrazote amigo y sobre todo confía en las leyes de ineludible necesidad, inherentes al desarrollo, que los científicos sociales han documentado ampliamente.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razón Javier, me gusta. Por cierto tengo que releer algunas cosas porque anda un poco obsoleto, o mejor, madurar algunas ideas, analizarlas desde otra óptica, es más divertido.
    Tiene mucha razón, no toda, L. Celeiro en lo que dice. Recuerdo que cuando la Junta asumió las competencias de Trabajo, yo le propuse a un compañero que ocupaba un puesto importante en esos menesteres, que la gestión del "paro" se le diese a los Sindicatos. Estos dejaban de percibir de la Admón, gestionaban el Desempleo y sus prestaciones, la búsqueda de trabajo, la formación... y lo que ahorrasen por colocar rapidito al personal sería su comición o pago, vamos una especie de sindicato inglés clásico los "Trade Union" (¿se escribe así?)pero con mando en plaza. Me tachó de loco, de visionario... Si es que no puede ser.
    Respecto a Don Carlos, bueno... un comedor de salchichas alemán y residente en inglaterra, peligrosa mezcla.
    "El modo de producción en la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la conciencia del hombre la que determina su existencia, sino al contrario, su existencia social determina su conciencia".
    Disiento de Don Carlos. Es un enfoque en exceso centro europeista. El poso cultural y las tradiciones de los pueblos determinan su conciencia mucho más que los modos de producción. Las concepciones éticas y morales inmanentes en la cultura colectiva de los pueblos son fundamentales para la conformación de ese concepto, de esa conciencia. Ejemplo, España y las donaciones de órganos. Somos el primer pais a nivel mundial en donaciones y eso no se debe solamente a las campañas, las mismas se hacen en otros países y no surten el mismo efecto, algo hay bajo el sustrato colectivo, en nuestro superyo colectivo común que nos impele a donar y curiosamente, es contagioso, se ha incrementado el número de donaciones entre inmigrantes. A ese algo subyacente es al que me refiero como diferenciador al concepto de Don Carlos, él lo ignora. Ve al hombre más como animal gregario que como animal social (hecho por demás cada vez más agudizado por el modelo social que padecemos)Pero si partimos del concepto de hombre= animal social, aunque sólo sea por egoísmo, deberemos de disentir en ese aspecto.Por tanto la existencia social no determina su conciencia, sino que los factores productivos más la conciencia colectiva (inconsciente colectivo como pueblo) es la que determina su existencia.
    Ten encuenta que quizás en eso el inconsciente colectivo particular de este país sea un poco raro, que yo sepa somos el único lugar del mundo donde funcionaron las comunas anarquistas. Puestos a dar la nota, somos únicos.

    ResponderEliminar
  4. Porpones un tema arduo y complicado, como ya han dicho algunas compañeras, no me siento a la altura.

    Pero sí te voy a comentar que para mí el hombre es un animal social y por tanto político por naturaleza. Pero esta sociedad actual, consumista primordialmente nos ha hecho egoistas, y este egoismo nos lleva a pensar sólo en nosotros, individualizando nuestras prioridades.
    Por ello veo de primera necesidad comenzar a cambiar la educación de nuestros hijos no sólo con nuestas palabras y consejos sino con nuestro ejemplo, ser respetuosos, ser generosos, buscar el bien común...con nuestros actos y comportamientos en todos los niveles.

    Abrazos y besines. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. hola Javier, gracias por tu visita a mi blog y tus comentarios,en cuanto a lo que expones estoy con Nieves que es un tema arduo y complicado para mi, pero creo que algunas teorias de Marvin Harris al respecto son bastantes interesantes, como por ejemplo la que te dejo a continuación :

    La cultura la entienden como el repertorio de aprendido de pensamientos y acciones que muestran los miembros de los grupos sociales, repertorios transmitidos independientemente de la herencia cultural de una generación a otra... y son los que contribuyen a la continuidad de la población y su vida social.

    un saludo Maricarmen

    ResponderEliminar
  6. La verdad es no soy prolijo precisamente acercándome a tu blog, pero quiero decirte que lo leo y lo sigo desde el silencio y siempre aprendo cosas de el. En cierta manera aunque gran dialéctico eres gran inductor.
    Y cómo mencionas el tema de la Segunda Guerra Mundial quiero hacer alguna apreciación para ilustrar el tema. No en el caso de lo que propones, sino un poco desde mis perspectiva:

    -Una reflexión que siempre me ha obsesionado vino de un libro que leí hace tiempo. Trataba sobre la demografía de las guerras. No es ya de por sí las vidas que se pierden desgraciadamente en los conflictos. Es cómo las gentes, y en especialmente los hombres están dedicados a hacer la guerra, no hacen el amor. Dicho de otra manera no es la vida que se pierden y si las que se dejan de traer. La curva demografica tiene esos vacíos anuales, y en el siglo XX en la vieja Europa muchos niños no nacieron porque las camas se sustituyeron por los frentes de batalla.

    Aporto también un pellizco de esa historia que no salen en los grandes libros:
    -Se trata sobre la canción de Lileen Marleen. En todos los frentes se ponían en la radio canciones para elevar la moral de los soldados. En el frente oriental alguien en un descuido puso esa canción de casualidad. Lo cierto es que se propagó por todos sitios:
    -la inmortal historia de chica que espera a que su chico vuelva de la guerra debajo de la luz de la farola, fue un simbolo.
    Todos los contendientes la adoptaron, se hicieron versiones en todos los idiomas de las naciones beligerante etc... Llegaron desde todos los frentes peticiones para que la emitiesen. Goobbels intervino pero descubrió que la cantante original tenía ascendencia judia, intento prohibirla. Pero por una vez debido al clamor del soldado alemán claudicó. Incluso hasta el final de la contienda se emitía a una hora de la noche en concreto para que todos pudieran oirla.

    Javier tiene en su blog mi novela el funeral del silencio y se lo agradezco por apoyarme en algo de lo cuál me siento muy orgulloso.
    A lo largo de ella desvelo un dato en el cuál trabajé para documentarle y está contrastado históricamente su veracidad. Yo por razones al igual que los guiones de las películas lo encubro con una historia, siguiendo la máxima de encadenar pequeñas historias que den cuerpo a mi relato. Pero está basado en hechos reales...
    Tan seguro estaban los alemanes de su victoria que poco antes de la Operación Tifón que les pondria a las puertas de Moscú imprimieron las entradas del desfile de la victoria que habría de celebrarse en la Plaza Roja moscovita. Realmente estuvieron a las puertas de la capital rusa, los soldados teutones de primera línea veían con prismáticos los muros del Kremlin. Incluso llegaron a lanzar paracaidistas en el mismo aeropuerto para cohesionar la quinta columna. En su posterior desbandada se descubrieron impresas esas entradas. Las SS incluso habían empezado a buscar parientes del último zar Nicolás II para ponerlos al frente del futuro gobierno títere que pretendían implantar en la hipotética pos guerra. La única casilla que aparecía desierta fue la fecha en que habria de producirse ese desfile.
    En fin la verdad es que detrás del soñador se encuentra un estudioso de ese conflicto que es una parcela historica que me aporta conocimientos. Porque yo los enfoco que fue el enfrentamiento mas atroz y quizás el último de conseguir el poder del mundo por las fuerzas de las armas. Eso me ha llevado al conocimiento de la democracia de las ideas, el conquistar el mundo no es una lucha, sino a través de las ideas. Y sobre todo en el marco de la libertad, el dia que la libertad sea el verdadero poder quizás entonces será cuándo habrá merecido la pena haber luchado por ella.
    Por cierto y finalizo, he visto ya la última aproximación del celuloide a al tema que nos ocupa. Se trata del film "Resistencia", hombre no está a la altura de "Enemigo a las puertas", "La lista de Schindler", y el resto de las obras maestras del género, pero hay una frase que creo que dice muchas cosas, y se la puede aplicar un montón de signficados, aquí la quedo y espero os guste:
    "La mejor venganza delaante la muerte es abrir puertas a la vida"

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  7. OPINO
    NOTA.-Siempre he sido un jugador de las palabras. Para algún despistado puede pensarse que eso de..
    La mejor venganza "delaante" la muerte...
    es un error mio. Bien daré la explicación, juego hacer en una frase un par de ellas, con la manipulación de una palabras, explico
    "delaante" se disecciona en
    "de la" y "ante" por lo que puede quedar la frase de dos maneras:

    "La mejor venganza de la muerte es abrir puertas a la vida"
    y...
    "La mejor venganza delante muerte es abrir puertas a la vida"

    Como veis no sólo abro semánticamente la frase, sino que hasta en cierta manera produzco pararse para a través del aparente error leerlo. Intento marcar el tiempo de lectura para ganar el entenderlo con mas claridad desde la curiosidad del inconsciente.

    No es la primera vez que en lo que escribo juego con las palabras.
    Volviendo al "funeral del silencio", me ingenié el truco de decir los tacos al revés por parte de uno de los protagonistas para marcar la lectura. Hacer parar al lector, mientras descifraba y de paso enfrascarle un poco mas en la lectura. Siempre primo la calidad en el entendimiento en base a provocar la atención del lector, por una cantidad que al final mandamos por las sucesivas incorporaciones lectivas al olvido.

    En fin que tampoco quiero ser como la Ministra de Fomento que se empeña en explicar todo para que todos la entiendan. Pero de vez en cuándo me gusta poner acentos en las vocales. Valga la palabra los acentos muchas veces cambian los mensajes, y no olvidemos que los mensajes son quienes transforman las sociedades en las cuales vivimos.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  8. y ante tal post...qué digo????

    Adelante compañero!!!besis

    ResponderEliminar
  9. Ha empezado él. Así que...
    Para buena peli y además trata un tema muy de actualidad y puesto que por aquí ronda mucho docente, para que luega digáis que soy mu malo, os recomiendo el visionado de la película alemana "la Ola". Que va de un docente y sus educandos. Los que intentan impartir algo de conocimiento en bachillerato podrían plantearse el ponersela a los animalicos que tienen en sus jaulas, perdon aulas.

    ResponderEliminar
  10. Creo que los postulados cientifico-socio-culturales de estos señores nacieron en una sociedad muy distinta a la de hoy. Habia una gran diferencia de clases. El proletariado vivia casi exclusivamente para el trabajo y tenia un bajo nivel cultural. Quiza por ello, en esta clase y en aquella época, los comportamientos socio-culturales se basaban casi exclusivamente en el entorno y la influcia laboral. La sociedad actual, creo tiene otra estructura social y cultural. El trabajador tiene una vida laboral y social mas independiente, tiene diversas influencias de comportamiento cultural. Creo que hoy las influencias culturales de la sociedad son diversas. El problema es que la aparicion inmediata de dichas influencias han impedido un control sobre las mismas, es decir a la sociedad actual no le ha dado tiempo de crear anticuerpos, vacunas, para contrarrestar las enfemedades sociales y culturales producidas por algunas de estas influencias modernas. Por lo tanto no podemos adjudicar exclusivamente en la actualidad a los medios de produccion los comportamientos socio- culturales. La genética tambien influye, la costumbre social, el entorno fisico, las religiones...

    Un abrazote amigo mio. Te agradezco tus pots por que me hacen reflixionar. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Malo Malísimo:

    Muy bueno tu comentario. Sobre el subsidio de desempleo yo lo transformaría en salario social (digno y para todos los desemplead@s) con la obligación de trabajar por ese salario para la administración pública o donde esta lo destinara, así se adquiere más experiencia laboral que con algunos de esos cursos que se imparten ahora y que suelen de servir para otros menesteres. Además este tiempo trabajado para la administración computaría como mérito a la hora de acceder a la misma.

    La experiencia laboral también la acreditaría como FCT (Formación en Centros de Trabajo) con su correspondiente título académico oficial.

    Sobre esa conciencia colectiva tan peculiar española, lo bueno conservarlo; pero lo negativo lo arreglaba yo rápidamente. Por ejemplo las donaciones de órganos las hacía por ley obligatorias. Además, seguro que si existe Dios, estaría conmigo; mal creyente es aquél que deja que se pudran o se coman los gusanos partes de su cuerpo que pueden beneficiar a otro hermano/humano.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves, hola Maricarmen:

    Estoy de acuerdo con que el ser humano es un animal político como decía Aristóteles. Es nuestra naturaleza. Política es la preocupación por los problemas sociales; y la sociedad son comportamientos pautados aprendidos unos de otros y seleccionados aquellos que en un momento determinado nos garantizaron mejor la subsistencia. Ahora toca, como bien decís, elegir otros comportamientos que nos hagan sentirnos mejor y más gozosos con nosotros mismos y con los demás.

    Recibid un fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo Paco Martín:

    Muy buen comentario, esa demografía de las camas vacías es también muy preocupante. Es mejor hacer el amor y no la guerra.

    Lo de la frase quiere decir que a la muerte hay que darle por delante, o con un guante; Y si la metemos en el ascensor con la mosca y con Daimon a ver si se revitaliza.

    Tu novela es una gozada, una auténtica gozada que me gustaría ver trasladada al cine.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Satine:

    Gracias por tus ánimos, siempre son bienvenidos; así como tus consejos.

    Recibe un fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cruz:

    Yo pienso que el mayor medio de producción que tiene el ser humano es su cabeza, su inteligencia; es por eso que suscribo tu comentario y en concreto lo siguiente que es una aportación muy meditada:

    "El problema es que la aparición inmediata de dichas influencias han impedido un control sobre las mismas, es decir a la sociedad actual no le ha dado tiempo de crear anticuerpos, vacunas, para contrarrestar las enfermedades sociales y culturales producidas por algunas de estas influencias modernas".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  16. OPINO
    Te confieso algo Javier, "el funeral del silencio" esta hecha para ser una película. Siempre he soñado con ello, cuando mi mujer la leyó me dijo dos cosas:
    "-¿Has pensado quién podría dirigir eso?
    -Claro sólo-contesté yo. En dos directores... en España alguien sería capaz de hacerlo. Alguien capaz de sacar esos mensajes dentro y ponerlo en imagen. Sería por supuesto Alejandro Aménabar.
    Ella me miró un momento has dicho dos y tan solo mencionas a Alejandro...
    -Bueno el segundo es Steven Spielberg, para eso tiene la productora Dreamsworks. Y no dejar de ser su autor alguien que le llaman soñador. Pero hay un problema, para rodar tendrían que traer a los actores a los escenarios naturales y para ello tendrían que venir a Extremadura...
    Gloria me dijo-
    -Eso sería algo mas que una historia...
    -Efectivamente-le respondí- lo que la vida no te da, te lo responde en los sueños.
    Como ves Javier la historia de el funeral es algo mas que un relato, es el análisis de la libertad en nombre de los oprimidos. Lo unico que tenían los esclavos para ser libres, era imaginar la libertad. Eso para mi no es un recurso, es un camino. Siempre creeré que el funeral del silencio es algo que algún día alguien entenderá, y sobre todo que alguien explicará porque es el compendio de lo que la vida me ha enseñado. La soledad, y sobre todo saber soñar estando solos te hacer volar, te hace sentir. En el fondo es un homenaje a esta tierra que al igual que mi novela está en una esquina, y que algún dia cuando alguien la comprenda y la deje hablar, entonces unirá y sobre todo será la voz de quienes algunos tratan de callar. Es increible Javier te imaginas hacer amigos a Alejandro y a Steven Spielberg, que se hagan una foto con Guillermo, que yo me suba a recibir el oscar al mejor guión en Hollywood y diga delante de todos:
    -Este Oscar va dedicado a cuatro seres que creyeron en mi, y que me hicieron, uno era mi tio Demetrio... Estés donde esté tenias razón querido tio, aguanté y mi problema fue el de ellos. La otra persona era Javier Tovar... te equivocaste Javi, fuí capaz de hacerlo yo solo, y aquí esto haciendo lo que soñamos los dos cambiar el mundo. Celia esté donde esté, tu tio nunca te olvidará y te llevará donde su alma le deje llegar. Y Extremadura, vosotros me habeis hecho el camino del orgullo, vosotros sois la fuerza con que levanto este premio, pero sobre todo sois la razón de la lucha por la que me entregué en cuerpo y alma siendo mi corazón y mi vida hasta el final para siempre vuestro.
    Sería increible, puede que nunca pase pero no piensas Javier que merecía mejor destino el camino de ningún sueño, en nunca nadie jamás hecho. Ya lo puse si no te hunden te hacen mas fuerte, pero cuando te vayas de mi dejame en tu ser siempre un hueco.
    Un abrazote de Paco Martin el soñador d guardia.

    ResponderEliminar