sábado, 24 de enero de 2009

Educación, economía, ... Una crisis inscrita en una mutación profunda del trabajo sobre el otro

La entrada que subo hoy a mi blog seguro que es del agrado de Benigno (Malo Malísimo), de Alfonso Vázquez (profesor y ciberantropólogo), así como de los habituales seguidores de esta bitácora. Se dan en ella unas pinceladas clarificadoras de la importancia del trabajo sobre el otro, de la socialización en definitiva. En próximos post seguiré abordando esta interesante cuestión. Termino el artículo dando nuevas informaciones sobre cómo no hay que socializar, sobre cómo no hay que utilizar las instituciones, esto es, sobre la presunta trama de espionaje de la TIA Madrileña. Doy reflejo a la condena, del Comité de Redacción de EL PAÍS, de las descalificaciones con insultos que el consejero Juan José Güemes (el que aparece, en el centro de la foto, seguido de manifestantes que cuestionan su gestión) ha dirigido al periodista Francisco Mercado.

Empecemos, por tanto, con la sociología antes de abordar lo de la TIA.

Partiendo de Marcel Mauss, que defiende como instituciones todas las prácticas sociales más o menos rutinarias y ritualizadas, se puede decir con François Dubet que:

a) Una institución tiene la función de instituir y de socializar.

b) Una institución es un instrumento, una herramienta con capacidad de hacer advenir un orden simbólico y de formar un tipo de sujeto ligado a ese orden, de instituirlo.

c) En este sentido, la Iglesia, la Escuela, la Familia o la Justicia son instituciones porque inscriben un orden simbólico y una cultura en la subjetividad de los individuos, porque "institucionalizan" valores, símbolos, porque "instituyen" una naturaleza social en la naturaleza "natural" de los individuos.

d) Qué según esta acepción, la noción de institución no designa solamente un tipo de aparato o de organización, sino que también caracteriza un tipo específico de socialización y de trabajo sobre el otro.

e) Muchas de estas instituciones, en especial la escuela, parecen estar en crisis. Esta crisis no es sólo una dificultad de adaptación a un entorno en movimiento, sino que es una crisis del propio proceso de socialización, una crisis inscrita en una mutación profunda del trabajo sobre el otro.

f) Esta mutación está ligada a las transformaciones de la modernidad que trastocan el ordenamiento simbólico de la socialización, de la formación de los individuos y, por consiguiente, la manera de instituir a los actores sociales y a los sujetos.

Tras lo dicho y antes de terminar este post, aprovecho para seguir informando de las novedades sobre la supuesta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid:

El Comité de Redacción de EL PAÍS, órgano de representación profesional de la Redacción, lamenta y condena las declaraciones del secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, en las que el político descalifica con insultos al periodista Francisco Mercado además de pedir su censura en un exceso que traspasa todos los límites de su competencia.

El Comité de Redacción de EL PAÍS quiere hacer saber tanto al señor Güemes como a los dirigentes del PP que le sustentan lo siguiente: la coacción y los excesos verbales no nos arredran. Son un motivo más para practicar con mayor empeño, si cabe, la libertad de información que todo ciudadano en ejercicio de sus responsabilidades democráticas debe respetar para estar a la altura del cometido que desempeña.

Por su parte el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM, Francisco Granados, presuntamente acusado de haber organizado una suerte de servicio secreto dijo ayer: "No puedo poner la mano en el fuego por todo el personal de la consejería".

15 comentarios:

  1. Hoy justamente he escrito una entrada sobre Educación. Me interesaría conocer la opinión de un experto como tú.

    Un saludo.

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  2. Hola amigo Bitdrain:

    El artículo que escribes en tu blog está muy bien planteado. Mi opinión es que las reformas educativas que se han llevado a cabo no han servido para nada. El maestrillo sigue imponiendo su librillo, el currículo oculto se impone al oficial. Por otra parte el currículo oficial está realizado por arriba, no negocia ni integra la opinión de los alumn@s, ni la de los padres y madres de estos, ni la del profesorado. En fin, un desastre. Como siempre fallan, a todos los niveles, las metodologías.

    La educación debería ser a la carta. El alumno debe de elegir las asignaturas. Decirle, para conseguir tal grado hay que tener tantos créditos y tu te organizas y eliges aquellas asignaturas con las que te sientes identificado. Igual en ESO y en Bachiller. ¿No es el alumno el que se las va a ver en el futuro con el mercado laboral? Pues otorguémosle la capacidad para elegir de qué va a ser examinado. El que quiera seguir el plan de estudios oficial que lo elija, y el que quiera configurárselo a su medida, pues que lo haga.

    Si alguien quiere Religión, pues se le pone Religión. A lo mejor en el futuro es un gran teólogo.
    Si otro Educación para la Ciudadanía, pues que estudie Educación para la Ciudadanía.
    Las asignaturas deberíamos determinarlas entre tod@s, esto es, la cantidad de las que se ofertaran.

    Es un tema sobre el que se podría estar hablando horas y horas; pero lo más significativo de lo que pienso va en este comentario.

    Gracias por pasarte por mi blog. Y gracias por citar a dos de los grandes: Dewey y a Loche.

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  3. Me parece MUY GRAVE que me digas que esta situación (las chirigotas de la TIA) es más importante que la crisis.
    Más todavía si viene de alguien de izquierdas.
    El lunes te vas a una oficina del SEXPE y le preguntas a cualquiera de los muchos desempleados que seguro te encontrarás allí cuál es su opinión sobre este asunto.
    ¿ En qué país vives ?

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  4. Hola Adhoc:

    Decía mi admirado Carlos Marx que "El proletariado tiene necesidad de su dignidad aún más que de su pan", también el Che Guevara opinaba lo mismo.

    Las crisis, la actual no es una excepción, las causan la falta de confianza y de credibilidad. Crisis de confianza y de credibilidad en las instituciones que propician los secuestros de la democracia y las prácticas indecentes que algunos tienen para hacerse con el poder.

    En el año 2003, las elecciones autonómicas del 25 de mayo en Madrid, las ganaron las fuerzas progresistas y, por obra de artimañas inconfesables, engaños y mentiras, esa voluntad fue soliviantada. Y esto es algo muy importante.

    La crisis sigo viéndola como una oportunidad siempre y cuando superemos el paradigma neoliberal que nos ha llevado a ella. Las hipotecas basura surgen en los EEUU gobernados en ese momento por Bush, un conservador, y responden a su modelo de política.

    Hace falta un New Deal económico y social como el que en su día llevó a cabo el demócrata Franklin D. Roosevelt. Obama ha anunciado algo parecido.

    En España la solución pasa por abandonar definitivamente el neoliberalismo y capitalizar a los bancos, esto es, intervenir en ellos para que ofrezcan créditos a las empresas y a las familias. Así como las empresas que actúan en sectores estratégicos. Al tiempo que lanzar una gran campaña de realización de obras públicas de infraestructuras y viviendas.

    Todo es más fácil de lo que parece si el mercado es regulado en beneficio del ser humano y no al revés.

    Recibe un abrazote amigo.

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  5. No entiendo cómo es posible que digas que hace falta un New Deal y al mismo tiempo propugnes abandonar el neoliberalismo , cuando resulta que el New Deal se apoyaba principalmente en el modelo liberal, aunque con matizaciones eso sí.
    Es como decir que el Che y Keynes pensaban de la misma forma.

    Estas matizaciones consistían en un mayor intervencionismo del Estado en la vida económica del país con objeto de incentivar el consumo y la inversión, como bien sabrás, por lo que me parece que está bien traído el tema del New Deal cuando tratamos la situación económica actual pero eso de superar el paradigma neoliberal no tiene nada que ver con el New Deal.
    ¿Qué nuevo paradigma asumiríamos, el que hay en Cuba , el de Irán o el de Venezuela?

    Reclamas un New Deal y cuando enumeras las medidas a tomar parece que has copiado la constitución venezolana.

    Con respecto al tema que tanto te preocupa de la Comunidad de Madrid sólo decirte que si de mí dependiera te daba 10 gobiernos de 10 comunidades a cambio del pleno empleo.

    El intento de tratar vincular las elecciones de la comunidad de Madrid del 2003 nada menos que con una crisis de ámbito mundial( como os gusta subrayar) en el 2009 es poco menos que un tirabuzón con doble vuelta para atrás, retención de 3 segundos en el aire y mediante una parábola perfecta volver a quedar en el trampolín.

    Un abrazo.

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  6. Se me olvidaba.A la frase de tu adorado Carlos Marx "El proletariado tiene necesidad de su dignidad aún más que de su pan", yo antepongo la sabiduría de los de mi pueblo que dicen " Dame pan y llámame tonto"

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  7. Hola amigo yo creo que hace mucho tiempo, que hay crisis en las escuelas, conozco profesores que se ven impotentes ante la actuacion, de los niños,¿quien necesita mas estmulo el prfesor o los niños?aludos.

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  8. Estela, te doy toda la razón. Me siento más pastor que educador. Los institutos son guarderías de niños grandes. Los padres los sueltan como valvula de escape: yo tengo varios casos de alumnos que vienen a clase sin un libro, incluso sin un misero lápiz, y la única preocupación de sus padres es que estén resguadados y calentitos, y al mismo tiempo no se dedican a hacer daño, y si lo hacen será culpa -reponsabilidad- de la administración, y no serán ellos quienes paguen los platos rotos por SU hijo. El que aprendan o sean unos zoquetes poco importa. A la administración ( y así amigo Javier le damos un pequeño y específico repaso a la función de las instituciones) esto poco le importa, y es que hay que tener en cuenta una cosa: tomemos un aula de la ESO con 30 alumnos. Esto da 60 padres=60 votos frente a un profesor = un voto ¿Cuál será la precupación de la admnistración, tener contento a un votante o a 60? Esto es una lucha de intereses, y además por otra parte, las instituciones, no se salva ni una, tienen miedo del conocimiento libre. Durante siglos el ser humano ha estado atado a la ignorancia, lo que permitia a la santisima trinidad (estado, iglesia, ejercito) vivir comodamente perpetuando el sistema. A la administración, por mucho que hable de TIC y formación lingüistica, no le interesa tener ciudadanos que piensen, sino masa, borregos, que no se rebelen y ayuden a mantener el sistema preestablecido. Por eso, y aunque me pese decirlo (pero hablo desde dentro, como engranaje de la subinstitución educativa, lo que me permite investigar socialemente desde un páramo privilegiado de observación participante), la educación pública se está convirtiendo en un establo, donde chicos y chicas brillantes conviven con futuros delincuentes, subdesarrollando su potencial y echando tierra encima de su futuro, mientras los hijos de las élites acuden a centros donde su educación no se verá perturbada (en un primer ciclo de la ESO se pierde el 60% de la clase intentando poner un poco de orden, pero ojo, no riñas a un niño, que lo traumatizas, y la inspección y el dpto. de orientación, esos que no dan clase pero se atreven a decirte cómo se da clase te crucificarán). Bourdieu lo recogia en La Reproducción.

    www.alfonsovazquez.com
    www.ciberantropologia.org

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  9. Con Güemes hemos topado... la soberbia en estado puro... me puede...

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  10. Hola amigos,Javier y Adhoc.

    Quiero dar mi punto de vista, lo más aséptico posible , conociendo ambos mi condición, de social demócrata ( socialista democrático).

    New deal. traducido mas o menos nuevo trato.Como dices bién Adhoc, sobre la base de un sistema económico liberal. Es la intervención del estado en la vida económica por dos motivos, el de incentivar el consumo y la inversión y el que no nombra Adhoc. El establecimiento de controles bancarios más estrictos para évitar otro crack bursatil en el futuro.

    Creo razonablemente, que esto es lo que ha fallado en el momento actual.En estos momentos los Estados, "todos" están aplicando estos dos puntos del "nuevo trato"

    Con mi libro de consultas delante "economía,teoría y política" a la pregunta ¿cual es la mejor política económica? la respuesta. LA QUE FUNCIONE.

    Es cierto que no tienen nada que ver KEYNES Y MARX.Pero ambos económistas reconocidos. Está claro que la economía marxista, dio respuestas a los que olvidó la economía ultra liberal,las masa obreras desprotejidas,explotadas y viviendo en la miseria. Mientras otros, los más listos los mas voraces se hacían ricos y llenaban las iglesias.POR ESTO NACEN LOS PARTIDOS SOCIALISTAS.

    Respeto mucho, la ideología política liberal.
    pero no , La economía ultra liberal sin control de aquellas practicas individuales perniciosas para la sociedad.

    Respecto al tema de Madrid,mi opinión es la que expresé en el blog de ROSDELCAR, en el artículo sobre sobre la normalidad y la anormalidad.
    No podemos acostumbrarnos a que actos anormales,por el echo de ser frecuentes en nuestras vidas, lo aceptemos como normalidad.

    un cordial saludo

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  11. Estoy de acuerdo en las apostillas que me hace Chuly.
    El New Deal fue eso y mucho más ( en definitiva fueron las medidas que permitieron el fabuloso desarrollo de la economía americana de mediados del siglo pasado), no he tratado de omitir nada.
    Es más, estoy totalmente de acuerdo con la existencia de medidas que controlen y regulen el sistema financiero en general ( no sólo los bancos ).
    Si dices que la mejor política económica es la que funciona y reconoces que la mayoría de los estados aplican medidas similares a las que inspiraron el ND te estás respondiendo tú sólo sobre cúal es la mejor política económica.
    Keynes no fue ultraliberal.
    Muy al contrario trató de atemperar el liberalismo de Adam Smith y las políticas inspiradas en sus ideas produjeron importantes avances sociales para los trabajadores,
    induciendo la participación limitada del Estado en la economía para evitar lo que ha pasado.
    Keynes vivió a mediados del siglo pasado cuando la situación de la clase obrera ya no era la que describes.
    Creo que todos los ultra-algo son perniciosos.
    Del tema de Madrid estoy de acuerdo que si se derivan responsabilidades de determinadas actuaciones se aplique la ley ¿Cómo no?. No estoy en contra de algo que no puedo juzgar porque no conozco.
    Sólo discrepo en la importancia que da Javier al caso.
    Dice que por encima de la situación económica actual, que según él tiene las letras muy gordas....
    Perdón por el rollo pero es que me has "provocado".

    Un abrazo a todos.

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  12. Hola Adhoc, hola Estela, hola Alfonso, hola Likuid, hola Chuly:

    Gracias en primer lugar por vuestros comentarios. En el post que he subido a continuación he empezado a exponer mi paradigma.

    Estamos en la era post-industrial, post-institucional, post-liberal, post-comunista, incluso en la época post-socialdemócrata.

    Como diría mi admirado Marx: "El ser humano no tiene ideologías que realizar".

    Estamos pues en la era post-ideológica.

    Es la era del ethos profesional.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s y os espero en la siguiente entrada de mi blog. Insisto en daros las gracias por comentar, vuestro nivel es muy bueno. Otro abrazote.

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  13. Javier cierto es que el nivel es muy alto..y no me veo a la altura de las circunstancias, da gusto leeros....un beso

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  14. Estimado Adhoc,por supuesto que fueron múltiples medidas en todos los campos económicos,pero inspiradas en esos dos principios,unas acertadas y otras no, como la vida misma.

    Se, que cuando muere Marx, en ese año nace Keines y conparto lo que dices.
    Solo he querido constatar, que tanto, Marx como Keines fueron dos economistas destacados. Los nombro por que en vuestro debate los nombrais.
    quizás te he llevado al herror,al no poner punto y aparte, cuando analizo el nacimiento de los partidos socialistas.

    He sido claro cuando digo que la mejor política económica es la que funciona. Por supuesto quiero una economía fuerte para poder desarrollar las políticas sociales que yo defiendo.
    me da igual que sea liberal u otra, ya sabes que la economía no es una ciencia exacta.Sobre todo pragmatismo.

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  15. Ni desarrollaron la teoría económica de Marx, ni desarrollaron a Keines. Ni el Estado puede intervernir en todo ni inhibirse en todo. Si estatalizamos la economía caemos en un borágime burocrática que no sabrá sacar partidos a los recursos, si caemos en el liberalismo, ya estamos pagando las consecuencias. Lo que está claro, y pareceser, que nadie quiere decirlo es que los que ayer eran Gurús, hoy no nos valen. El técnico, el iluminado que nos trajo aquí, no puede ser quien de la solución, no la sabe. Los teóricos del marxismo, tampoco, no es su teoría.
    ¿No sería más práctico emplear el sentido común?
    Respecto a la educación, vuelvo en insistir en la ya comentado en post anteriores. El problema no es ya educar a los hijos, el problema es hacer llegar esa edución a los padres.

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