sábado, 27 de diciembre de 2008

Monago propone un ERE de altos cargos y una remodelación profunda de las Consejerías

José Antonio Monago, Presidente del PP en Extremadura, en su reciente comparecencia para hacer balance del año 2008 y presentar los ejes por los que se va a caracterizar su acción política en el año 2009, nos dice que su deseo -en relación al gobierno regional que lidera Guillermo Fernández Vara- es participar "no sólo para criticar, sino también con espíritu constructivo para aportar soluciones".

En este sentido sugiere que, para 2009, la Junta de Extremadura necesita un "ERE de altos cargos y una remodelación profunda" de sus Consejerías, con el objetivo de "presentar soluciones y atender con más agilidad problemas como el desempleo"; pues, a su juicio, "hay margen para la acción y salir" de esta situación que "en un año" ha ampliado en 20.000 personas la cifra de parados en Extremadura.

Las debilidades del Equipo de Gobierno autonómico las localiza concretamente en la Consejería de Empleo, la de Cultura y la Vicepresidencia de Economía, señalando sobre esta última que "no genera confianza entre los emprendedores". Subraya asimismo el "incumplimiento" sobre la fecha de llegada del AVE en 2010 y considera negativo que la Junta de Extremadura "deseche dar un impulso a la autovías en la región por no ser generadoras de empleo".

Desde mi punto de vista entiendo que todos los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) son negociables. Muchos ERE son retirados a cambio de formación. Formar en el sentido que los ciudadanos extremeños desean en relación al actuar de nuestros responsables políticos e institucionales.

La acción de la Junta de Extremadura, como la del Ayuntamiento de Badajoz, así como la de cualquier institución conformada por seres humanos, es manifiestamente mejorable; de esa percepción surge la teoría que defiende Guillermo Fernández Vara del cambio sin cambio, esto es, cambiar las formas de hacer sin necesidad de sustituir a las personas. En eso estamos ahora mismo, es un proceso que requiere su tiempo; Nadie duda que Guillermo desea acelerarlo al máximo, de ahí su criterio que se resume en la frase que en algunas ocasiones ha pronunciado de "ser incluyentes pero altamente exigentes".

Por supuesto que hay margen para la acción y para salir de esta situación de crisis mundial que vivimos como consecuencia de políticas liberales y neoconservadoras fracasadas. Por supuesto que se necesitan remodelaciones profundas en las formas de hacer política, pero a todos los niveles y ámbitos; no sólo en la Junta de Extremadura. Por supuesto que hay que erradicar el desempleo, mejorar nuestras infraestructuras y generar una mayor confianza entre los emprendedores; pero en ese empeño hay que participar todos no sólo criticando -cosa que hace José Antonio Monago en su balance del 2008-, sino -y de una vez por todas- con espíritu constructivo para aportar soluciones.

Esperemos que durante el próximo año 2009 el Señor José Antonio Monago se aplique su propia receta y aporte soluciones con espíritu constructivo. Por cierto, una y urgente estaría relacionada con el reciclado de los residuos que los ciudadanos depositan en los recipientes de color amarillo en la ciudad de Badajoz.

10 comentarios:

  1. Mi querido compi y amigo Javier, la verdad que de lo que diga este señor, me deja mucho que desear, ciertamente y nuevamente no son dichos, sino hechos, llevan todo la última legislatura diciendo y repitiendo a diestro y siniestro que los líderes y cargos políticos del PSOE estan siempre mintiendo, así que tanto llamarnos mentirosos y no decir la solución que ellos creen sabia y oportuna para poder solucionar y arreglar aquello que no funciona, así que para mí, mientras no aporten, mientras no sean capaces de dar, en vez de recibir, o esperar a que estos estén gobernando para solucionar lo que no funciona no me da ninguna credibilidad.

    Además que continuamente están evadiendo sus responsabilidades, le dan la vuelta a la tortilla cada vez que les interesa y les viene en gana, inlcuso han llegado a decir, que ahora son los miembros del psoe, los que han lanzado a los medios de comunicación la CRISIS que está atravesando España.

    Un abrazote amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth:

    Gracias por tu comentario y feliz cumpleaños si no tenemos ocasión de vernos en 29 de diciembre.

    Sobre lo que dices tienes razón, no termina el PP de entender que debe de ser más constructivo de invertir su tendencia. Bien está hacer observaciones sobre lo que no va bien, pero hay que proponer medidas en positivo, alentadoras e inspiradoras que sirvan de estímulo.

    Las soluciones del PP siempre son como una patada en el culo. No saben nada de empatía y de afectividad. Es una pena.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Me has pisado el comentario, pensaba utilizar esta noticia para un post, pero dado el tuyo, siempre dialogante y positivo, renuncio al mío.
    No obstante, quiero decirte que este Sr. Monago ha convivido en gobiernos municipales de la cuidad de Badajoz (más de 8 años, creo) que se han destacado por su ineficacia, que han llevado a esta ciudad a las cotas más bajas de limpieza en toda España, a la inactividad cultural y deportiva, y a la especulación de terrenos como única "ilusión" de algunos de sus componentes ahora recambiados. Con qué argumentos morales y éticos exige a una persona, el Presidente de la Junta de Extremadura, que lleva algo más de un año, aquello que él fue incapaz de hacer, sino muy al contrario.
    De nuevo demagogia a raudales y falta de coherencia, que veo que serán las armas que utilizará para hacer oposición. las mismas que aprendió en el Ayuntamiento de Badajoz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco:

    Gracias por tu comentario. La verdad es que el PP tiene muy difícil ser una oposición creíble en Extremadura. Allí donde han gobernado lo han hecho desde la soberbia y el despropósito.

    Desde mi punto de vista aún le faltan entre 16 y 20 años ejerciendo de oposición para que terminen de madurar. Esto es lo que les deseo con mis mejores sentimientos, pues para gobernar hay que estar muy bien preparados y ellos aún distan mucho de haber alcanzado esta situación.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Paco, son 13 los años que ha estado con responsabilidades de Gobierno en Badajoz el Sr. Monago. Ya en 1995 era Concejal Delegado de Personal. Yo reto a Monago a visitar 5 ciudades españolas (me da igual el partido que las gobierne) del mismo tamaño de Badajoz y a repasar el estado en que se encuentran, las actividades que se realizan, las infraestructuras, etc. ¡Verá la diferencia!

    Y para que vea que hay buena voluntad, no valoraremos asuntos como limpieza, reciclaje o transportes ecológico; que tampoco es cuestión de pasar vergüenza.

    Si el cuarto suplente del Gobierno pacense (recordemos que Molino, Cristina Herrera y Monterde tenían más poder que él en el periodo 1995-2007) va a ser el primero de Extremadura, es que la cosa está muy mal

    ResponderEliminar
  6. Monago, tiene un comportamiento irresponsable allá por donde vaya, ya lo tuvo en Badajoz, y lo está teniendo siendo Presidente del PP regional.

    Le están empezando a gustar los ERE, quiere un ERE para altos cargos de la Junta, y también quiere un ERE en el Ayuntamiento de Badajoz. Sí, para que entre su escudero Hernández Carrón como concejal, tienen que echar a una concejala (a María José Solano, la única válida del PP) del gobierno del PP.

    Y son tan hipócritas, que cualquiera de ellos tiene varios cargos orgánicos e institucionales y quieren hacer un ERE. ¡ah¡ se me olvidaba que ellos son la derecha, que eso de acumular poder es su ideología.

    De todas formas, tengo que reconocer que me estoy equivocando al escribir esta entrada, pues este señor no se merece ni una línea de texto. Ya sabemos: no hay mayor desprecio, que no hacer aprecio.

    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, hola Joaquín:

    Se hace evidente que Badajoz necesita un cambio, así como que el PP de Extremadura está en la UVI.

    No obstante no hay que dormirse en los laureles, no vaya a pasar lo que en su día anunció Felipe González, esto es, morir de éxito.

    Hay que seguir mejorando la gestión y la eficacia allí donde las fuerzas progresistas gobiernen, y hacer una mejor oposición allí donde se espere acceder al gobierno.

    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  8. Pasé dos años trabajando en la D.G. de Medio Ambiente, en un periodo en el que no tuve suerte con las interinidades docentes. Y aunque no comparto ideología con el PP, si es cierto que sobraban, y sobran altos cargos. Mucho director de esto y de aquello con 5.000€ de sueldo al mes más dietas.

    Respecto a la renovación del pp en Badajoz, es necesaria, y son muchos años. Pero lo triste que que el PSOE no intente conseguir la alcaldía. Lo demostró en las últimas elecciones: Muñoz no era una persona carismática, no era querida, y prometió crear un proyecto de futuro, promesa que ya ha roto, abandonando la oposición: Y la verdad es que es una lástima,habiendo gente con más opciones.

    SAludos.
    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  9. Del dicho al hecho va un trecho y este Sr. no hará nada más que criticar destructivamente...es lo único que saben hacer.

    Saludos javier, una lástima que no puedas acercarte el lunes al cumple. pero te tendremos junto a nosotras/os. Te echaremos de menos.. en otra ocasión será.

    Bss. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso, hola Nieves:

    - Alfonso: Considero que cambio en la Junta de Extremadura se debe de hacer, pero pienso que más que personas lo que se deben de cambiar son metodologías. Las formas como se abordan las cosas son las que fallan.

    - Nieves: A mi también me gustaría mucho encontrarme con vosotras/os.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar