lunes, 29 de diciembre de 2008

Entrevista a Manuel Veiga

Manolo Veiga siempre me ha parecido un político interesante e inteligente, un político de esos que no tienen pelos en la lengua, de esos que no callan lo que piensan, un político de esos que dicen lo que deben de decir aunque ello sea políticamente incorrecto. Como por ejemplo su respuesta a la pregunta ¿Cree que el PP gobernará alguna vez en Extremadura?

"Sí, y creo que muy pronto."

El periodista Juan Domingo Fernández le hace a Manolo Veiga una magnífica entrevista en el Diario Hoy de Extremadura. Como resumen me quedo con algunas frases vertidas por nuestro querido viejo profesor en su charla con Juan Domingo, frases que desvelan en cierta medida el por qué Manolo Veiga cree que el PP puede llegar a gobernar Extremadura "muy pronto":

"Estábamos en política sin pensar que uno iba a ser presidente de la Diputación o presidente de la Asamblea de Extremadura; estábamos allí por un afán de transformación."

"La mejor etapa mía en política fue la primera legislatura en la Diputación, donde parecía que entrábamos a hacer algo grande, a hacer algo absolutamente distinto."

"Lo que me gusta en política: la eficiencia. Me ha gustado siempre mucho la gestión, pero me ha gustado desde la eficiencia. Lo intelectual sin eficiencia no vale para nada. Es lo que yo noto ahora. Ahora en política lo que existe es mucha propaganda y mucha prosodia, muchos anuncios, pero de eficiencia, habrá que demostrarlo."

"Yo creo que Rodríguez Ibarra tiene capacidad y ha sido una persona interesante en Extremadura, pero quizás le ha sobrado demasiado metraje, como a algunas películas."

"Sigue existiendo clientelismo político. En Extremadura lo que no ha habido es una gran sociedad civil. Lo que ha habido simplemente es Junta de Extremadura e instituciones. Sin instituciones, sin subvenciones..., sin ese tipo de organización, Extremadura prácticamente no existe. Ahora parece que se está despertando. Y me da la impresión de que a base de plataformas, a base de grupos, a base de volver la vista hacia un lado que no sean las instituciones parece que está aflorando la Extremadura que debe ser, la Extremadura real."

"Creo que la política sin humor es un esperpento. Yo creo que el humor es necesario, pero hay que distinguir entre humor y frivolización. Yo nunca he frivolizado. Pero me ha gustado analizar las cosas desde el otro punto de vista."

"Hoy se juega en política a otras cosas; generalmente al pequeño poder, generalmente al empleo... Se juega sobre todo a ganar, no se juega a hacer las cosas bien."

"Nos hace falta una colonización interior de Extremadura, empezando por Villanueva de la Serena y Don Benito, un espacio geopolítico donde es necesario absolutamente una gran ciudad."

8 comentarios:

  1. Muy, pero que muy interesantes las reflexiones de uno de los grandes políticos de Extremadura.

    ResponderEliminar
  2. hola, yo no creo que que el PP gobierne en extremadura ,no por lo menos hasta que encuentren un candidato que pueda destacar, que sean mas flexibles en sus ideas, los que han estado hasta ahora no tenian carisma ninguno y me atreveria a decir que ni personalidad propia.
    Un saludo maricarmen

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con uno cualquiera, el PP tiene crudo acceder a la Junta, aunque Monago se mueva más que Floriano.

    Tampoco me convence que "lo intelectual sin eficiencia no vale para nada", sobre todo por la continuación en la misma frase. No se puede asociar inteligencia a la farsa mediática de la calaña política. El triunfo de estas burdas técnicas es preciasamente la falta de intelegencia de una masa aborregada (En referencia al post anterior: ¿Por qué solemos poner a los menos inteligentes al frente de la manada? ¿Por qué elegimos siempre al mismo tipo de gente que siempre ha estado en ese sitio?)

    ResponderEliminar
  4. Hola Felipe, hola Mari Carmen, hola Alfonso:

    Concuerdo con vuestras opiniones. Como dice Felipe, Manolo Veiga ha sido uno de los grandes políticos con que ha contado Extremadura.

    Yo tampoco veo probable, como indican Mari Carmen y Alfonso, que el PP gobierne en Extremadura en breve, pero entiendo la llamada de atención que hace Manolo Veiga a no dormirse en los laureles.

    Como apunta Alfonso, yo también me quedo con la continuación de la frase de Manolo Veiga: "Ahora en política lo que existe es mucha propaganda y mucha prosodia, muchos anuncios, pero de eficiencia, habrá que demostrarlo."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Quien sabe, Monago ha visto la luz, ha tenido una epifanía y ve, "ahora", ¡a buenas horas mangas verdes! que el voto está en el mundo rural, tal vez, logren algún diputado màs, pero de ahí a ganar unas elecciones...
    En lo de poner de pastor del rebaño al más inutil... suele ser prática habitual. Y en la apreciación de falta de eficiencia, tengo que darle la razón.

    ResponderEliminar
  6. Sabias y doctas reflexiones de este político que tuve la suerte de tener como profesor.

    Yo no sé si ganarán las elecciones, me cuesta un poco creerlo.

    Pero si te diré que en Jaraíz gobierna el pp, lo están haciendo con total imposición dictatorial y te diré que al paso que llevamos los demás, en mi modesta y humilde opinión puede que hasta nos vuelvan a ganar para las próximas elecciones municipales.

    Mis compañeros siempre dicen lo mismo, que nos debemos a la disciplina del partido, pero yo me pregunto ¿el partido se ha preocupado realmente de saber qué pasa aquí en Jaraíz? Yo creo que no, o al menos esa es mi percepción, que no soy más que una insignificante concejala del PSOE en la oposición del ayuntamietno de Jaraíz.

    Saludines. Javier.

    ResponderEliminar
  7. Hola Malo Malísimo, hola Nieves:

    Muchos dicen que el PP no llegará a gobernar no por lo bien que lo está haciendo el PSOE, sino por lo mal que lo hace el propio PP.

    Suscribo vuestras palabras sobre "poner de pastor del rebaño al más inutil... suele ser prática habitual. Y en la apreciación de falta de eficiencia, tengo que darle la razón".

    Así como: "yo me pregunto ¿el partido se ha preocupado realmente de saber qué pasa aquí en Jaraíz? Yo creo que no".

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, la entrevista es enjundiosa como pocas. El asunto que más nos preocupa, que el PP llegue a gobernar en Extremadura, creo que no se dará tan pronto como dice Manuel Veiga, pero sí que creo que no hay que perder de vista el hecho de que Monago se ha puesto las pilas. Sinceramente, no es tan tonto como pensamos; lo que yo creo es que es bastante astuto; y a base de tonterías como las que va diciendo, sobre todo el tema de altos cargos y demás, hace que su mensaje se recuerde. Y ahí es donde no hay que despistarse jamás, aunque se trate, como se trata, de demagogia pura. Creo que para segarle la hierba bajo los pies hay que quitarle la principal zona urbana donde gobierna, es decir Badajoz. Badajoz debe ser socialista otra vez.

    ResponderEliminar