martes, 30 de diciembre de 2008

Asamblea de Extremadura: Un clarificador Último Pleno del Año

El titular con el que amanecen en el día de hoy todos los periódicos es la propuesta de Guillermo Fernández Vara de crear un banco público y acelerar la fusión de nuestras dos cajas de ahorros.

En ese último pleno del año de la Asamblea de Extremadura también se abordó la continuidad de la central de Almaraz a una inversión de 600 millones.


BANCO EXTREMEÑO PÚBLICO DE CRÉDITO

La propuesta de un banco público la fechó Guillermo para el primer semestre del año y la argumentó señalando que el problema fundamental para las pequeñas y medianas empresas está en la obtención de créditos; el objetivo, expresado con sus propias sus palabras, es: "la creación en Extremadura de un banco público, un instituto de financiación y crédito, para intervenir en el mercado crediticio".


FUSIÓN CAJAS DE AHORROS EXTREMEÑAS

También manifestó Guillermo su intención de acelerar la fusión de las cajas de ahorro. Añadiendo que si en el debate de investidura propuso iniciar el proceso para ver cómo fortalecer el sistema financiero extremeño, los últimos acontecimientos hacen que la fusión sea "imprescindible"; "porque o nuestras cajas se unen o a nuestras cajas las unen otros".

Monago, del PP, puso la nota discordante y negativa diciendo que esta unión no sería la solución definitiva "porque por separado son pequeñas, pero unidas siguen siendo pequeñas y vulnerables en el contexto nacional". Señor Monago no sea tan pesimista y posibilite que los ahorros de los extremeños queden en Extremadura. Esto no es incompatible con la elaboración de un documento técnico "que marque cuáles serían los caminos, las debilidades, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades" de las dos grandes Cajas de Ahorros de Extremadura.


DEBATE SOBRE ENERGÍA NUCLEAR

Otro tema estelar en este último pleno de la Asamblea de Extremadura ha sido la relativa a la toma de posición sobre si debe o no prorrogarse hasta el 2020 el permiso de funcionamiento de la nuclear de Almaraz, que caduca en el 2010.

Guillermo indicó que la posición de su gobierno es contraria a prorrogar la autorización. Sin embargo añadió que si el Gobierno de España considera que debe darse la autorización por el impacto sobre el precio de la energía para ciudadanos y empresas que tendría su cierre "tenemos que poner condiciones, incluso podrían incluirse en el Estatuto de Autonomía". Condiciones que pasarían porque los beneficios de la central "que ha duplicado sus ingresos mientras han bajado sus costes operativos" reviertan en la región, con lo que el nuevo permiso iría acompañado de un compromiso de inversión "de no menos de 600 millones de euros" para apoyar los regadíos de la zona de la central, Tierra de Barros, comarcas tabaqueras y olivar del norte de la provincia de Cáceres.

El debate sobre Almaraz se produce en un momento en el cual la localidad de Valdecaballeros duda de si valió la pena ser antinuclear y se pregunta si fue sensato dar plantón a un Mr. Marshall energético que prometía ahogar en billetes verdes el pasado doliente de este rincón de la olvidada comarca de la Siberia extremeña. "Nos han abandonado", lamenta José Antonio García del PSOE local, que demanda ahora "recursos para un desarrollo económico más gradual". El anterior alcalde, el socialista Miguel Ángel García, recuerda el texto de un acuerdo plenario en tono casi desesperado que decía "Valdecaballeros se sacrificó por el bien común", acuerdo en el que se detallaba un variopinto catálogo de posibles proyectos que nunca han llegado: un polígono industrial, energías renovables, una playa dulce, una potabilizadora, una depuradora de agua, una residencia de ancianos...

Este debate también coincide con el encarecimiento de la factura de la luz entre el 3,3% y el 4,1%; incremento que tenderá a acrecentarse trimestre tras trimestre hasta solventar el déficit de tarifas (desfase entre los ingresos reconocidos para la distribución y los costes reales). Para el 2009 se prevé que este déficit llegue a 6.500 millones de euros. Por otro lado la dependencia energética exterior de España se dispara a un récord histórico del 85%. Como reconoce la propia UE, España nunca había generado una parte tan pequeña de la energía que consume; cuestión esta que ocupa y preocupa seriamente en Europa.


SÍNTESIS

Así que en el 2009 estrenaremos Banco Público en Extremadura, contaremos con la fusión de las Cajas de Ahorros extremeñas y debatiremos ampliamente sobre energía nuclear como alternativa a esas otras energías alternativas a las que hay que subvencionar para que produzcan; pues parece poco probable, sensato y viable reducir nuestros consumos en un 85% para compensar nuestra dependencia energética exterior.

10 comentarios:

  1. Estimad@s amig@s:

    Me preocupa la deriva que están tomando los comentarios en las noticias en los periódicos digitales, sobre todo, en el periódico HOY. No se como permiten ese tipo opiniones. En estos foros participan tres o cuatro francotiradores de Monago y Parejo, dando a diestro y siniestro al presidente de la Junta y a toda la Junta.

    Considero que debemos participar con nombre y apellidos, y de forma respetuosa, con argumentos para evitar este tipo de ataques, que repito, no sé porque lo consienten, porque a mí no me lo consienten, me han censurado dos en el HOY, uno porque siguiendo el símil del articulista, que aludía a los toros, opiné “que Fernández Vara había toreado al natural, y Monago como lo que es un bombero-torero”.

    Estos blogs son muy importantes, pero dediquemos algo de nuestras energías a trasladar a la sociedad nuestra opinión a través de las opiniones. No olvidéis que estos foros tienen mucha audiencia.

    ResponderEliminar
  2. lo cierto es que algunos comentarios sólo los hacen desde el anonimato, sería muy distinto si dieran la cara, como lo hacemos quienes discrepamos o no, en un blog, Javier, me gustaría conocer tu opinión, ya me has informado muy bien sobre la noticia, pero espero tus valoraciones.

    besos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hay que darle importancia a los comentarios. Sí que me preocupa que exista personas que "piensan" de la forma que dejan traslucir en sus comentarios: los más virulentos sueles ser de un localismo paleto, lenguaje soez, insultos ad hominem, ideas cuadriculadas, intolerancia hacia lo diferente,etc. No me preocupa que comenten sino que hayan llegado hasta esos postulados

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2009,y que éste nos traiga más libertad, paz y democracia a todos. Ah, y un Badajoz socialista. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín, Satine, Javier y Pedro:

    Feliz año 2009 a tod@s.

    Pienso que no estaría mal opinar en esos foros, yo de vez en cuando lo he hecho. No obstante no tenemos que menospreciar nuestros blog. El de Guillermo tiene unas 15.000 visitas mensuales y este, por ejemplo, anda sobre las 6.000 visitas/mes. Desde nuestros blog se hace una labor de concienciación y debate profundo de los temas. Lo que se expresa en los comentarios de los diarios es una especie de frustración que muestra impotencia y que se hace en clave excesivamente partidista; la mayoría de la gente no se entretiene a leer semejantes majaderías.

    Feliz año de nuevo y recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. QUé obsesión tiene usted con el PP y con el Sr. Monago.
    Creo que usted es un enfermo o tiene muy mala leche, que puede ser también.
    Ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
  7. QUé obsesión tiene usted con el PP y con el Sr. Monago.
    Creo que usted es un enfermo o tiene muy mala leche, que puede ser también.
    Ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
  8. Algunos hasta el día 1 de enero se dedican a insultar. Ya podemos pensar como será el añito.

    De todas formas que tengas un feliz años.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Anónimo del PP:

    Gracias por visitar mi blog, ya sabe que soy un provocador de pensamientos y reflexiones; un invertidor de tendencias, un soliviantador de conciencias dormidas. Soy, en definitiva, un ciudadano; un ciudadano que se cree y quiere hacer creer a los entornos políticos-institucionales de este país "que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    Cuando hablo de entornos políticos-institucionales incluyo a todos, a los del PSOE, a los de IU e incluso a los del PP. Ha llegado la hora de que los partidos políticos sean correas de transmisión de los ciudadanos y no al revés.

    Las fuerzas progresistas ya entienden esto y en sus congresos lo refrendan. La frase entrecomillada es del último Congreso Federal del PSOE. Pero esto es algo que debe de ser entendido por el conjunto de fuerzas políticas de este país, el PP incluido. Aquí la partitura la establece la ciudadanía, como bien dice nuestra Constitución la soberanía nacional reside en el pueblo; y ese pueblo debe de ser escuchado y atendido.

    Como bien entiende Guillermo, ser responsable político-institucional implica asumir el "gran compromiso" de poner a disposición de l@s ciudadan@s "mi absoluta entrega y la de mi gobierno para resolver sus problemas, los de todos y cada uno de ustedes".

    Eso esperamos algunos también del PP: Entrega a la ciudadanía.

    ResponderEliminar