jueves, 20 de noviembre de 2008

Didáctica Tecnológica

Se plantea en esta corriente de pensamiento, según el profesor Tiberio Feliz, la incidencia de los adelantos tecnológicos en la Didáctica. No olvidemos que Didáctica se define como el conjunto de recursos personales que estamos intentando aprehender.

Según su concepción, el proceso de tecnificación lo impregna todo, de modo que hasta la Didáctica se ha abierto a la elaboración de teorías de carácter tecnológico.

Esta corriente de la Didáctica, la Tecnológica, se estructuraría en dos flancos aún vigentes: Tecnología EN la enseñanza versus Tecnología DE la enseñanza.

La Tecnología EN la enseñanza se caracteriza por la simple introducción de medios más tecnificados.

La Tecnología DE la enseñanza respondería a un planteamiento más científico, tecnificando el proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentándolo en la objetivación, la razonalización y la optimización.

Esta concepción de la Didáctica Tecnológica DE la enseñanza se puede apreciar en diversas manifestaciones contemporáneas:

1.- Construcción científica del conocimiento didáctico.- La búsqueda del conocimiento objetivo y racional se pone de relieve sobre todo en toda la segunda parte del siglo XX con el desarrollo de la Pedagogía Experimental y su influencia en los métodos de la investigación didáctica. Coincide asimismo con el desarrollo del campo de las pruebas objetivas y del diagnóstico en educación.
2.- La búsqueda de la eficacia y de la eficiencia.- Este aspecto se vislumbra en toda la cultura evaluativa que se ha construído en las últimas décadas y, anteriormente, en los planteamientos operativos de las programaciones con sus objetivos observables y evaluables; como, por ejemplo, los seguimientos individualizados que se realizan de los progresos de los usuarios/as.
3.- La integración de nuevos recursos.- Esta tendencia nace ya de al Escuela Nueva que asumía la necesidad de recursos que permitiesen el papel activo del alumno/a. Tuvo una orientación muy específica con las máquinas de enseñar y la enseñanza programada, especialmente vinculada al proceso de tecnificación que tuvo como referentes a autores como Skinner. En la actualidad la didáctica ha asumido plenamente y defiende la introducción de la informática en la escuela, tanto como objeto de conocimiento como de recurso didáctico. Sin embargo, sigue latente el debate sobre el uso de los medios y la ideología de su utilización.

3 comentarios:

  1. ¡Buenos días amigo Javier, ya sabes cual es mi opnión al respecto de la técnica experimental en nuestros estudiantes, defesensora y reivindicadora de que la técnica de aprendizaje de enseñanza en estos debe primar la esencia, el ayudar a los estudiantes de discernir, a saber encontrar la esencia y el entendimiento de todo aquello que les formará como seres humanos y les hará ser personas adultas con una personalidad propia y no con una personalidad experimental.
    Un abrazote amigo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre digo quiero alumnos que piensen por sí mismo sin miedo a plantear lo que piensan de forma respetusa y educada.

    Podemos tener muchos conocimientos teóricos pero si no sabemos emplearlos o desarrollarlos de qué valen...

    No quiero personas autómatas. Abogo y debemos luchar por un mundo de personas formadas y cualificadas profesionalemte que piensen y opinen libremente, aportando sus conocimientos e ideas a nuestra sociedad.

    Saludos, Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth, hola Nieves:

    Lo habéis dicho todo y, además, acertadamente. Estoy de acuerdo con lo que habéis expresado.

    Ayudar a discernir, a formar a seres humanos no a autómatas, a pensar por su propia cabeza, saber emplear en la práctica los conocimientos adquiridos.

    Es un placer saber que hay personas que comparten contigo tantas cosas.

    Recibid un abrazote amigas.

    ResponderEliminar