
Según su concepción, el proceso de tecnificación lo impregna todo, de modo que hasta la Didáctica se ha abierto a la elaboración de teorías de carácter tecnológico.
Esta corriente de la Didáctica, la Tecnológica, se estructuraría en dos flancos aún vigentes: Tecnología EN la enseñanza versus Tecnología DE la enseñanza.
La Tecnología EN la enseñanza se caracteriza por la simple introducción de medios más tecnificados.
La Tecnología DE la enseñanza respondería a un planteamiento más científico, tecnificando el proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentándolo en la objetivación, la razonalización y la optimización.
Esta concepción de la Didáctica Tecnológica DE la enseñanza se puede apreciar en diversas manifestaciones contemporáneas:
1.- Construcción científica del conocimiento didáctico.- La búsqueda del conocimiento objetivo y racional se pone de relieve sobre todo en toda la segunda parte del siglo XX con el desarrollo de la Pedagogía Experimental y su influencia en los métodos de la investigación didáctica. Coincide asimismo con el desarrollo del campo de las pruebas objetivas y del diagnóstico en educación.
2.- La búsqueda de la eficacia y de la eficiencia.- Este aspecto se vislumbra en toda la cultura evaluativa que se ha construído en las últimas décadas y, anteriormente, en los planteamientos operativos de las programaciones con sus objetivos observables y evaluables; como, por ejemplo, los seguimientos individualizados que se realizan de los progresos de los usuarios/as.
3.- La integración de nuevos recursos.- Esta tendencia nace ya de al Escuela Nueva que asumía la necesidad de recursos que permitiesen el papel activo del alumno/a. Tuvo una orientación muy específica con las máquinas de enseñar y la enseñanza programada, especialmente vinculada al proceso de tecnificación que tuvo como referentes a autores como Skinner. En la actualidad la didáctica ha asumido plenamente y defiende la introducción de la informática en la escuela, tanto como objeto de conocimiento como de recurso didáctico. Sin embargo, sigue latente el debate sobre el uso de los medios y la ideología de su utilización.
¡Buenos días amigo Javier, ya sabes cual es mi opnión al respecto de la técnica experimental en nuestros estudiantes, defesensora y reivindicadora de que la técnica de aprendizaje de enseñanza en estos debe primar la esencia, el ayudar a los estudiantes de discernir, a saber encontrar la esencia y el entendimiento de todo aquello que les formará como seres humanos y les hará ser personas adultas con una personalidad propia y no con una personalidad experimental.
ResponderEliminarUn abrazote amigo
Como siempre digo quiero alumnos que piensen por sí mismo sin miedo a plantear lo que piensan de forma respetusa y educada.
ResponderEliminarPodemos tener muchos conocimientos teóricos pero si no sabemos emplearlos o desarrollarlos de qué valen...
No quiero personas autómatas. Abogo y debemos luchar por un mundo de personas formadas y cualificadas profesionalemte que piensen y opinen libremente, aportando sus conocimientos e ideas a nuestra sociedad.
Saludos, Nieves.
Hola Ruth, hola Nieves:
ResponderEliminarLo habéis dicho todo y, además, acertadamente. Estoy de acuerdo con lo que habéis expresado.
Ayudar a discernir, a formar a seres humanos no a autómatas, a pensar por su propia cabeza, saber emplear en la práctica los conocimientos adquiridos.
Es un placer saber que hay personas que comparten contigo tantas cosas.
Recibid un abrazote amigas.