domingo, 21 de septiembre de 2008

La historia, la genealogía, la epistemología y la tecnología para Michel Foucault

Os traslado otro extracto -genealogía: "historia eficaz"-, en esta ocasión del pensamiento de Michel Foucault, que he realizado de otro ensayo de John Lechte. Este autor nos ofrece nuevas perspectivas que cada cual puede usar de la forma que mayor utilidad le reporten. A mi personalmente me satisfacen sus definiciones de historia, genealogía, epistemología y tecnología; son, en ellas, sobre las que versa este resumen.

Para Michel Foucault, al igual que para Nietzsche, en la historia sólo existen áreas de interés material, por ello el historiador se ve siempre absorbido por lo que interesa en cada momento, en una coyuntura determinada.

La historia, por tanto, se escribe siempre desde la perspectiva del presente; satisface la necesidad del momento.

El hecho de que el presente esté siempre en proceso de transformación significa que es preciso reevaluar constantemente el pasado; escribir una historia del pasado es verlo de nuevo, igual que quien se analiza ve de nuevo hechos de su biografía.

En otras palabras, el pasado asume un significado nuevo teniendo en cuenta los hechos presentes. Ello impide la posibilidad de proponer una mera relación de causalidad entre el pasado y el presente. El peligro del historicismo disminuye cuando se comprende que no puede interpretarse ninguna época pasada por sí sola, dado que la historia es, en cierto sentido, siempre una historia del presente.

Estrechamente unido a la noción del presente y la reevaluación permanente del pasado está el concepto de genealogía. La genealogía es la historia escrita en virtud de los intereses actuales. Es la historia escrita con arreglo a un compromiso con los problemas del momento actual. Es decir, la genealogía es la "historia eficaz" (Nietzsche), elaborada como una intervención actual.

Si la historia es siempre genealogía e intervención, los marcos de conocimiento y modos de comprensión están siempre en transformación.

La epistemología estudia dichas transformaciones como la "gramática" de la elaboración del conocimiento y se revela a través del ejercicio de la ciencia, la filosofía, el arte y la literatura. La epistemología es además un modo de vincular los hechos materiales al pensamiento o las ideas. No es fácil ver que una práctica concreta representa una idea; es preciso aclarar la conexión gracias a la epistemología.

En relación con la tecnología o la técnica, tan importantes en las últimas obras de Foucault, la inspiración parece derivar de Mauss. Para Mauss no existía casi ninguna forma de acción humana que no estuviese encarnada en un marco de repetición. En este sentido, demostró, incluso escupir era una técnica. Daba prioridad, pues, a la técnica sobre la contingencia en la comprensión de las acciones humanas, y llamaba a las técnicas del cuerpo una "tecnología sin instrumentos".

Una regularidad de acciones puede aparecer como una técnica con la que se cuenta hasta tal punto que no parece haber sido aprendida. Foucault, sobre todo en sus análisis del poder, se preocupa por revelar la regularidad no reconocida de acciones que constituye la característica peculiar de una técnica. Y, hacia el final de su vida, hablaba de las "tecnologías del yo".

Como tecnología, las técnicas pueden transferirse a distintas series de prácticas, como demuestran las formas de disciplina corporal.

Extracto realizado por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario