miércoles, 16 de julio de 2008

Os pregunto sobre la encuesta de Metroscopia para el periódico El País

Hoy quiero trasladaros una pregunta en relación a la encuesta realizada por Metroscopia para el periódico El País.

Lo que dice el periódico El País es lo siguiente:

"Los problemas económicos en España han hecho descender la popularidad del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según una encuesta divulgada ayer que señala que la mayoría de los entrevistados cree que el gobernante partido Socialista ignora cómo lidiar con la crisis."

"Casi un 90% de los entrevistados por la encuestadora Metroscopia consideran que la economía de España está sumida en una crisis, en tanto otro 63% piensa que el gobierno de Rodríguez Zapatero no sabe cómo enfrentar la situación. La encuesta fue publicada por el periódico El País en dos partes, el domingo y el lunes."

Mi pregunta es la siguiente: ¿Estáis de acuerdo con lo que desvela la encuesta, pensáis que el ministro de economía Pedro Solbes está adoptando las medidas oportunas para hacer frente a la situación de incertidumbre que vivimos?

Espero vuestras respuestas, gracias amig@s.

10 comentarios:

  1. Una pregunta nada fácil de contestar, el peso recae 100% sobre Pedro, pero yo tengo mis dudas, bien creo que es una situación producida por tod2s los ciudadn@s, donde todos tenemos que tomar conciencia y obrar en consecuencia, y esto no se esta haciendo. Si pedro toma medida drásticas, el pueblo, la ciudadanía se le echar encima, eximiendosé así de su parte de culpa.
    Por otro lado, me gusta la caricatura que has puesto del rostro bonachón de pedro, se da un aire a la bestia, del cuento de la bella y la vestia, con todos mis repetos, porque es un hombre que no me disgusta ya lo he dicho tiene una cara de bonachón.

    ResponderEliminar
  2. Creo que viven en una burbuja y no se dan cuenta lo que realmente esta pasando.

    ResponderEliminar
  3. Yo me pierdo un poco con esto de las crisis.

    Se llama crisis inmobiliaria porque los pisos estan más baratos ¿eran lógicos los precios que tenían? ¿tienen que seguir siendo caros para que ganen más dinero los cuatro de simpre? ¿hay que mantener esos precios porque se pierden puestos de trabajo en la construcción? ¿se puede hacer una reconversión en este sector?

    Yo debo vivir al margen de todo esto, no tengo hipoteca (no existo). Crisis la mia de hace dos años que dependíamos de mi trabajo. Este año somos los reyes, trabajamos los dos. Por lo que la crisis de los carburantes tampoco me afecta, ahora tengo para echarle 20 eurines al coche cuando tengo que usarlo (durante la crisis particular le creció hierbas alrededor).

    Va a ser verdad que no pertenezco a ningún nicho (eso me dijeron en el curso de periodismo digital)

    ResponderEliminar
  4. Creo que algunos llaman crisis a la actual situación producida por el desenfreno y la desaceleración de derroche producido por algunos poc@s de los euros que han estoy derrochando por doquier, no parandose a pensar o detenerse en las compras, gastos innecesarios, e inversiones que no eran prescindibles. Resumiendo: compro ropa de última moda aunque la que tenga en el ropero sea nueva, me compro una tv de pantalla plana, porque es la moda, el coche aunque funciona a la perfección, ha salido un modelo nuevo, lo financio y cambio de coche, la casa uf!! si la mía aún no he acabado de pagar la hipoteca, la vendo por 120.000 € y me compro la de 190.000 € porque está en una mejor zona, etc.... Para los que no hemos entrado en este juego de cuanto más ganamos más gastamos, creo que seguimos igual que estabamos, manteniéndonos en nuestro equilibrio. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  5. A ver si os quitáis la venda, ¿no os dáis cuenta que esta encuesta publicada por El País es la venganza hacia ZP por cambiar del cártel PRISA-BBVA a Mediapro-El Público-Banco de Santander? ZP empieza a pagar hasta el final de este cortísimo mandato. La venganza es un plato que se sirve frio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ruth, Alvaro, María de los Hitos y Anónimo por vuestros comentarios.

    Pienso que algo de esto vuela sobre el ambiente, pero lo veo más como posibilidad de desarrollo. ZP animó en el 37 Congreso a los delegad@s a consumir. Por mi parte creo que donde andan algo lentos, el gobierno y la UE, es en decidirse por una apuesta seria por el biodiesel de segunda generación; el que se produce de desechos agrícolas. El de primera generación lo cuestionamos todos por producirse de semillas y aceites, lo cual encarecía los productos agrícolas; pero el de segunda generación resulta una buena alternativa. Para más información pulsar sobre los siguientes enlaces:

    Biodiesel en Pasión por la Dialéctica .

    Biodiesel en Crónicas de la Lusitania .

    Por otra parte creo que las destrezas comunicativas de Solbes dejan mucho que desear, me encantaría que fuera más positivo; hasta la propia patronal le indica que debe caminar en este sentido. Los mensajes negativos desincentivan la inversión.

    El otro día decía que si ponemos Pedro Solbes en cualquier buscador, las frases que nos aparecen del ministro de economía son las siguientes, cito literalmente:

    Solbes afirma que la parte más difícil del frenazo está por llegar.

    Solbes dice que no bajará la fiscalidad ligada al petróleo.

    Solbes admite un crecimiento inferior al 0,3 por ciento.

    Solbes afirma que la tasa de inflación seguirá creciendo.

    Solbes teme que el Euríbor continúe con su escalada alcista.

    Solbes admite que lo que en un principio iba a ser una desaceleración "previsible" y "conveniente" amenaza con convertirse en estancamiento, si no en recesión.

    Solbes: "Hemos de asumir que somos más pobres que antes".

    Solbes se desmarca de la política económica de su propio Gobierno.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias javier, aquí te pego un artículo que también está en una entrada de mi blog, por si sirve de ayuda e inspiración a alguno porque los hay que hasta que no vean que tocamos todos fondos, no van a intentar aportar o colaborar en salir de esta situación: http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/alimentos_ecologicos/APEC/bioagricultura/fertilizante/gas/ingenieros/Lima/Peru/biocombustible/conejillos/Peru/elpepuyop/20080403elpyop_2/Tes
    Un saludo para tod2s, confiemos que con nuestras aportaciones consigamos aportar ideas y hagamos mella para empezar a cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos:

    El problema es la psicósis que se puede crear, como bien comentas Javier, Zapatero no ha querido utilizar la palabra crisis, pues eso psicologícamente hace que todos nos pongamos enfermos, al igual que cuando se hablaba de la fiebre aviar, ya temíamos la pandemía en todas las aves que estaban a nuestro alrededor.

    Si te das cuenta siempre he hablado de desaceleración económica y que había que tomar medidas. Las medidas se están tomando, pero la subida de la fiebre hay que aguantarla durante un tiempo (12-15 meses), cuando empiecen hacer efectos los antitérmicos ya empezará a bajar. El problema es que todos creamos que estamos muy malos, entonces no saldremos de casa a consumir....

    Te he contestado, con sugerencia incluida, esta tarde al tema de las cereza, mira los comentarios del otro artículo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruth, hola Joaquín:

    Ruth, esta tarde me he pasado por tu blog, muy interesante tus post; el de los biocombustibles alternativos me ha gustado mucho, el del acoso escolar también es muy certero.

    Joaquín, en el día de hoy Solbes ha realizado unas declaraciones en las que llama a ser positivos, por fin hace caso de las sugerencias que algunos le hacemos llegar. Te dejo el enlace. No obstante creo que se deberían tomar medidas en el ámbito de los biocombustibles de segunda generación; esperar como dice Solbes una caída de los precios del petroleo es algo bastante ilusorio, además las reservas en el mejor de los casos no llegan a los 25 años. En este ámbito al gobierno se le ve muy lento, poco dinámico.

    Ahí va el enlace a la noticia periodística de la que hablo: Solbes dice que esta "crisis" económica es la más compleja que se ha vivido nunca .

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joaquín, te respondo aquí a tus sugerentes ideas al artículo de la cereza:

    En primer lugar gracias por tus aportaciones, estoy contigo sobre el peso del sector agrícola; ahí quería llegar. Si no somos capaces de innovar, de mecanizar lo que hasta ahora no ha sido posible mecanizar, hay que diversificar. El turismo rural es una buena opción, pero no llega para todos. La diversificación de otras plantas y frutales ya se ha llevado a cabo y no con muy buenos resultados. Los agricultores se plantean arrancar los frutales alternativos por poco rentables.

    Mi idea, en cuanto a diversificación, es apostar por grandes parques de desarrollo empresarial, tecnológico e industrial en las cabeceras de comarca, habilitando suelo para ello. Así los jòvenes de las diversas comarcas trabajarían en esa cabecera de comarca y podrían residir en sus localidades de origen, en sus pueblos, así estos no se desmantelarían. Seguirían teniendo vida. Incluso podrían mantener pequeñas parcelas en producción, algo así como una actividad complementaria que le reportara algún recurso y les sirviera, al tiempo, como hobbie.

    ResponderEliminar