martes, 15 de julio de 2008

La Plaza de la Cordialidad y el afrontamiento de la crisis

Mi amigo Guillermo ha realizado una definición de la Plaza de la Cordialidad que me ha sorprendido gratamente, y me ha sorprendido gratamente por la sencillez con la que dice grandes cosas; y, en resumen, por hacer de su blog, por hacer de la Plaza de la Cordialidad un lugar "Para todos los que les apetezca salir a dar una vuelta, ir a una Placita, sentarse en un banco, ver de que hablan los que allí estan y dar su opinión". A continuación os quedo las palabras de Guillermo.

"Este Blog ha sido, es y será lo que queramos quienes participamos en él. Yo lo empecé porque me lo sugirieron unos compañeros en la precampaña de las últimas elecciones, como tantos otros políticos, y me quedé después de ser Presidente porque me aporta muchas cosas positivas, sea en forma de comentarios, de reflexiones, de aportaciones y de críticas. Pero no nos equivoquemos, no es un blog para "ponernos verde". No es mi Blog, sino nuestro Blog. Es un sitio donde hemos sido capaces de opinar sobre temas más o menos trascendentes o polémicos desde el respeto. Y eso lo hace atractivo para unos y poco atractivo para otros. Pero es nuestro Blog, el de aquellos que tenemos en él una visita obligada cada día o cada semana. Somos muchos os lo puedo asegurar. El record de visitas en un día está en 636, y la media al mes de 15.000. Entra gente de toda España, Canadá, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Polonia...Es nuestro, de todos vosotras y vosotros. Algunos parece que no lo entienden, creen que es una herramienta para otra cosa. Es para HABLAR, amigos, para COMPARTIR, DIALOGAR, BUSCAR Y ENCONTRAR . Para los de izquierda y para los de derecha, y para los de nadie, para los taurinos y los antitaurinos, para los más y menos defensores de animales, para los más y menos ecologistas, para los de ciudad y los de pueblo....Para todos los que les apetezca salir a dar una vuelta, ir a una Placita, sentarse en un banco, ver de que hablan los que allí estan y dar su OPINION. Un abrazote"

En el día de hoy le daba a conocer a mis amigos Joaquín, Nieves y Ruth mi opinión sobre como ligar la innovación al sector agrícola. Las soluciones que aportaba también son válidas, creo, así se lo afirmaba a mis amigos, para salir de esta aparente crisis que parece vivirse y es por ello que os traslado el razonamiento aportado por si pudiera valer, por si a alguien le pudiera ser útil en esta vida nuestra que nos pide con urgencia vitalismo para afrontarla:
Sobre las cerezas, al igual que sobre otros productos agrícolas, pienso que hay que poner inteligencia y memoria de trabajo a su servicio. En esto lo que hay que hacer es lo que decidió Henry Ford cuando sus ingenieros le decían que no se podía construir un motor de 6 cilindros en línea, Ford les recordó que él pagaba sus salarios así que a trabajar en el asunto; a los seis meses los ingenieros insistieron ante Ford que lo que se proponía era imposible y que ellos no conseguían los resultados apetecidos; Ford les siguió recordando que quien pagaba sus salarios era él y él sería quién decidiera cuando acabar la investigación; al año los ingenieros repitieron sus quejas y Ford se siguió manteniendo firme en sus principios y en mantenerlos asalariados trabajando para él en ese proyecto. Al cabo del tiempo los ingenieros consiguieron hacer realidad el sueño de Henry Ford.
Esto último que digo también vale para salir de una situación de crisis. En esto me aplico lo que sostenía San Mateo: Todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido. O lo de Einstein que en otras ocasiones he manifestado: Es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar, es el único modo de hacer avanzar los procesos.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

7 comentarios:

  1. Mil gracias por tu apoyo siempre que intuyes que lo necesito. Sólo hemos coincidido una vez y me caes tan tan bien...

    Qué pena que no te animes a venir el sabadete.

    Un fuerte abrazo!

    VCN

    * - * - * - * - * - * - * - * -* - * - * - * - * - * - *

    - - - - - - - - - ФІѕТяакн_ЅριЯιΤ - - - - - - - - -


    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Javier, hemos tenido ésta tarde una reunión los delegados al Congreso REgional de varias comarcas de Badajoz con el futuro Secretario General. A priori, por lo que afina suena a partitura del 37 congreso federal.

    Pero volvamos a las cerezas. Los ingenieros de Ford trabajaban en talleres, con ningún tipo de condicionante climático, ni orográfico.

    Como sabes las cerezas se dan en zonas de media montaña, porque tienen que pasar una serie de horas frío (por debajo de 7ºC) para que el ramo vaya a fruto, porque sino va a madera, es decir, no produce cerezas. ESas condiciones se dan en la media montaña ¿has visto cerezas en las Vegas de Coria? ¿y en alguna otra Vega?. Por tanto a la hora de diseñar la maquinaria hay que tener en cuenta también la orografia. Las vendimiadoras y recolectoras de aceitunas trabajan en llano, y además, son productos que van directametne a molienda, unos a bodegas y otros a almazaras.

    El caso de las cerezas es distinto, sabes lo delicado que es el fruto y con que delicadeza es recogido por las mujeres (¿a qué recogen más que los hombres? Otro día si quieres hablamos de éste tema), por lo que es muy dificil no dañarlas.

    Soluciones puede haber, pero los beneficios que se obtienen de la cereza ¿son suficientes para investigar y utilizar ese tipo de tecnología?, ten en cuenta que las parcelas del Jerte suelen ser pequeñas y la maquinaria no es facilmente amortizable ni para los propios cultivadores como para la empresas de servicios. A parte de que también es un cultivo social.

    La recogida mecanizada para cereza dedicada licor, no sería tan dificil, pero habria previamente que seleccionar variedades....

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oistrakh, hola Joaquín:

    Oistrakh, ya sabes que con nuestro soñador el 2x1 tiene una función chamánica generadora de bienestar; esa es nuestra principal preocupación, hacer que nuestr@s compañer@s de la Plaza de la Cordialidad se encuentren anímica y afectivamente bien. Esa es nuestra principal destreza como entrenadores, entrenadores de bienestar.

    Joaquín, la investigación en el sector agrícola han de asumirla las administraciones públicas. El introducir nuevas tecnologías en la recogida y escogido de las cerezas puede ser difícil, pero o es así o el futuro se pondrá muy cuesta arriba. En la actualidad los jóvenes que logran formarse, que tienen estudios emigran a las ciudades a trabajos menos sacrificados; ya no se contrata a los lugareños sólo a trabajadores de los países del este de Europa y del continente africano para ayuda en estas faenas. Los países del este de Europa tienen, afortunadamente para ellos, a homologarse al conjunto de la UE, esos inmigrantes con el tiempo dejarán de venir; por otra parte los costes de producción cada día son más elevados. Si en el sector agrícola no introducimos innovaciones que eviten esas jornadas de 13 y 14 horas diarias, el sector agrícola tenderá a ser un sector productivo cada día más marginal.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Javier, sabes que el sector agrícola, si queremos ser competitivos tiene que ir perdiendo fuerza a favor del sector industrial y el servicio, para igualarnos a la media española. Con esto no quiero decir que abandonemos los nucleos rurales,no, sino diversificar, en el Jerte estáis diversificando actividades con el turismo rural, para complementear renta o como actividad principal, y funcionáis bastante bien (este año seguro que mejor con la desacelaración económica, pues tendréis más visitantes)

    Pero es que el caso de la recolección mecanizda de la cereza es muy particular, y en general el de todos los frutales para fresco. ¿has visto recolectoras de melocotones, de ciruelas, de peras...? no. Solamente para manzanas para producción de sidra con procedimientos similares a la recogida de la uva y de aceituna para aceite, porque la aceituna de mesa también se sigue congiendo a mano. Es dificil, pero hay que segir aportando ideas, ahí llevas una:

    Diversificar cultivos con frambuesas, moras..., sabes que se dan bien en el Jerte y en la Vera, y además disminuis los riesgos por lluvias, granizos... El cultivo es fácil solo formación, y la recolección es más facil. Las cooperativas de comercialización ya las tenéis.

    Un abrazo, voy a reposar la comida con el deporte nacional.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joaquín:

    Gracias por tus aportaciones, estoy contigo sobre el peso del sector agrícola; ahí quería llegar. Si no somos capaces de innovar, de mecanizar lo que hasta ahora no ha sido posible mecanizar, hay que diversificar. El turismo rural es una buena opción, pero no llega para todos. La diversificación de otras plantas y frutales ya se ha llevado a cabo y no con muy buenos resultados. Los agricultores se plantean arrancar los frutales alternativos por poco rentables.

    Mi idea, en cuanto a diversificación, es apostar por grandes parques de desarrollo empresarial, tecnológico e industrial en las cabeceras de comarca, habilitando suelo para ello. Así los jòvenes de las diversas comarcas trabajarían en esa cabecera de comarca y podrían residir en sus localidades de origen, en sus pueblos, así estos no se desmantelarían. Seguirían teniendo vida. Incluso podrían mantener pequeñas parcelas en producción, algo así como una actividad complementaria que le reportara algún recurso y les sirviera, al tiempo, como hobbie.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos
    Creo que estais muy técnicos en algunos temas de los que no sé nada, pero si que estoy de acuerdo en felicitarnos por tener la Plaza de la Cordialidad.A mi me pilla un poco lejos, pero me guista ir de vez en cuando y disfruto cuando las charletas van de temas que puedo compartir.

    Se me olvidaba preguntarte si estás seguro de que todo lo que pides con insistencia se cumple? es por eso de seguir dando la lata ver si...
    Un abrazo
    Contestataria

    ResponderEliminar
  7. Hola Contestataria:

    La verdad es que es un verdadero lujo contar con la Plaza de la Cordialidad, es impresionante que un Presidente de Comunidad Autónoma dialogue directamente con los ciudadanos en su blog y además ofrezca su correo electrónico para todo aquello que le quieras plantear.

    Lo de insistir funciona, te lo aseguro. Por algo lo recomendó Jesús, Sócrates y tod@s l@s grandes pensador@s que les siguieron.

    Recibe un fuerte abrazo Contestataria es un placer leer tus comentarios.

    ResponderEliminar