lunes, 14 de julio de 2008

Cerezas socráticas y partitura congresual

Al 2x1 de esta semana llego con algo de retraso, pero llego que es lo importante. He pasado unos días en el Valle del Jerte cogiendo cerezas, ayudando a la familia. El horario de 6,00 de la mañana a 19,00 de la tarde. Una especie de entrenamiento a las jornadas de trabajo que se nos proponen desde Europa. La diferencia es que en familia el trabajo es gozoso y, aunque agota el cuerpo, ensalza el espíritu; pues, como bien dices amigo Paco, une indisociablemente a tres generaciones sin afanes instrumentales.

Por cierto, y en relación a este tema que abordo, muy recomendable sería que alguna institución promoviera algún concurso de ideas, con un premio jugoso, para mejorar las técnicas de recogida y selección de la cereza. Técnicas que nos posibilitaran recoger el mismo número de kilos que ahora se cogen en 13 horas de duro trabajo y que son imprescindibles (kilos) para que la economía familiar subsista, a la mitad (horas).

Ando leyendo un libro interesante de Karl Jaspers sobre los grandes filósofos. En el primer tomo aborda a Sócrates, Buda, Confucio y Jesús. Un texto muy interesante, su lugar de localización es el mismo que nuestra amiga Satine localiza esos grandes títulos de películas de todos los tiempos que recomienda a nuestro otro Paco, a nuestro Paco Centeno; esto es: la biblioteca pública de Plasencia. Lo digo por promocionar ese magnífico centro del conocimiento colectivo de nuestra ciudad, de la Perla del Valle.

El libro de Karl Jaspers contiene una frase de Sócrates muy significativa, un pensamiento que con posterioridad haría suyo Galileo, este pensamiento, esta idea es la siguiente: Cada cual debe llegar al conocimiento por sí mismo; no se lo puede traspasar a otro, como un objeto.

Interesante pensamiento, esta fue la idea nunca entendida por los sofistas, incluso por los actuales sofistas que pululan por nuestro sistema educativo sigue sin ser entendida; de ahí el fracaso escolar. Sócrates no buscaba el saber aparente. Por eso decía aquello que sólo se que no se nada. No sabía nada, ni quería saber nada del saber aparente, lo suyo era ir a lo sustancial. El saber sustancial no se puede trasladar de unos a otros, hay que descubrirlo por uno mismo; además este saber sustancial nunca termina de llegar del todo, es un constante descubrimiento. Sócrates entendía y respetaba a los sofistas, pero dudaba de ellos a causa del fanatismo de estos; de su constante interés por uniformar, por disecar los saberes. Un saber disecado es un saber muerto, al disecar se pierde la vida.

Cambio de tema, Guillermo lo está haciendo bien. Desea avanzar a partir del sábado en eficacia y eso es bueno, muy bueno. Quiere que todos interpreten la partitura del 37 Congreso Federal del PSOE, pues sabe que Extremadura es la región de España más necesitada que esa partitura suene con eficacia y sin estridencias.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

5 comentarios:

  1. Buenas noches Javier, las cerezas que has puesto en la fotografía no son de las variedades buque insignia del Jerte, las picotas, y que se diferencian de las del resto del mundo. Por cierto no sé si has visto el anuncio en TV de cerezas picotas, que se desarrolla en un restaurante japonés (imagino que en Japón). Es buenísimo.

    Mi mujer es de los Ibores, y también me toca de vez en cuando cogerlas.

    Con respecto a la recolección es dificil su mecanización por la diversidad varietal, aunque como sabes se tiende a árboles de porte bajo, con varias podas para reducir su tamaño, pero el problema surge en lo delicada que es la drupa, que ante cualquier golpe se daña, siendo vía de entrada para agentes patógenos (estropean el fruto, lo pudren) y por la perdida de calidad comercial como consecuencia de los golpes.

    Para llegar al conocimiento por uno mismo, es a base de invertir tiempo en lectura y en observación. ¿Sabes que es más importante la memoria que la inteligencia? Nos pasa igual que a los equipos informaticos , lo importante ya son las memorias y luego los procesadores. Hace unos años se creía lo contrario.

    Esperemos que la partitura del 37 congreso se oiga también en Extremadura.

    Un cordial saludo

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  2. Hola Javier.

    Me preocupan muchos las temas relacionados con la educación y los estudios de los alumn@s.
    Por eso es muy importante el "aprender a enseñar" y "aprender a aprender".
    Como adultos debemos intentar que nuestros jóvenes estén muy bien formados para enfrentar el camino de la vida y eso, nos guste o no, lo tenmos que hacer de forma compartida tod@s, padres, profesores y sociedad y alumn@s.
    No se nos debe olvidar que existe el APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA, cuya continuidad perdura hasta que se agota ésta.

    Yo también deseo que las ponencias del 37 congreso se hagan notar en nuestra tierra, Extremadura.

    Hasta pronto. Nieves.

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  3. Buena entrada javier y muy buena conclusión acera de las ideas y fundamentos de Sócrates al cual sigo detenidamente porque es una persona de la cual podemos aprender mucho. Con tu entrada se confirma una de mis muchas conclusiones porque si la humanidad cae en el comodismo personal de ceer que en esta vida lo sabe todo, que no tiene nada nuevo que aprender, cae en un gran error y cuya consecuencia repercute en tod@s. Somos un torrente incesante de ideas de proyectos, que si cada día insistimos en aprender algo nuevo conseguiremos hacer grandes y necesarios cambios, para seguir evolucionando y avanzando en esta escuela nuestra que para mí es el mundo.
    Un gran saludo y me alegro que hayas vuelto, porque algunos hemos echado e menos tus entradas, que ya las consideramos al menos yo como una visita diaria y de propiedad.

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  4. Gracias Joaquín, Nieves y Ruth:

    Tienes razón amigo Joaquín, la capacidad y velocidad asociados a la memoria de trabajo es señal de un factor g más elevado como demuestran los investigadores Carmen Mendosa y Roberto Colom.
    Carmen Mendosa-Flores (de la Universidade Federale de Minais Gerais, Belo Horizonte, Brasil) y Roberto Colom (Universidad Autónoma de Madrid, España), sostienen que las evidencias disponibles sugieren que las diferencias individuales en el factor g (concepto psicométrico de inteligencia) podrían ser explicadas por los conceptos cognitivos de capacidad y de velocidad asociados a la memoria de trabajo. Esas evidencias sugieren nuevos modos de mejorar la inteligencia -- y, por tanto, los correlatos asociados a ella -- a través del incremento de la capacidad del sistema para procesar información de manera eficiente.

    Nieves, suscribo también lo que dices; el problema actual del sistema educativo está en que no enseñamos técnicas a l@s alumn@s para lo que se pretende; además de la carencia de evaluaciones por parte del alumnado sobre su profesorado. Es necesario evaluar así todos verían lo evidente, que los alumnos se aburren soberanamente en clase y el aburrimiento no estimula ni a la imaginación, ni a la inteligencia y mucho menos a la memoria. En varias ocasiones he trasladado a la administración pública que debe retribuir en función a resultados. Hay profesor@s buenísimos con grandes dotes pedagógicas y didácticas, profesor@s que estimulan al alumnado; estos no pueden cobrar lo mismo que aquell@s otr@s que parecen prestigiarse en función al número de suspensos que generan en sus aulas.

    Ruht, es verdad que no hay una gran tendencia por aprender; además cuando se aprende se opta por lo aparente, por lo libresco. Se prescinde de la memoria de trabajo que es relacionar cosas, que es saber para que me pueden servir las cosas. en la actualidad se apuesta más por las memorias fósiles y estas no valen para hacernos avanzar.

    Sobre las cerezas, al igual que sobre otros productos agrícolas, pienso que hay que poner inteligencia y memoria de trabajo a su servicio. En esto lo que hay que hacer es lo que decidió Henry Ford cuando sus ingenieros le decían que no se podía construir un motor de 6 cilindros en línea, Ford les recordó que él pagaba sus salarios así que a trabajar en el asunto; a los seis meses los ingenieros insistieron ante Ford que lo que se proponía era imposible y que ellos no conseguían los resultados apetecidos; Ford les siguió recordando que quien pagaba sus salarios era él y él sería quién decidiera cuando acabar la investigación; al año los ingenieros repitieron sus quejas y Ford se siguió manteniendo firme en sus principios y en mantenerlos asalariados trabajando para él en ese proyecto. Al cabo del tiempo los ingenieros consiguieron hacer realidad el sueño de Henry Ford.

    Esto último que digo también vale para salir de una situación de crisis. En esto me aplico lo que sostenía San Mateo: Todo aquello que pidáis, creed que lo recibiréis y os será concedido. O lo de Einstein que en otras ocasiones he manifestado: Es preciso insistir, insistir siempre, insistir sin cesar, es el único modo de hacer avanzar los procesos.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

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  5. Gracias por tus palabras Javier.
    siempre es bueno saber que alguien nos escucha. Gracias por demostrarme que no estamos sólos.
    Hasta pronto.

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