miércoles, 9 de julio de 2008

La participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión

A continuación expongo cuatro párrafos extraídos de las resoluciones del 37 Congreso Federal del PSOE, abordan un tema de los más significativos para mi; el relativo a la participación ciudadana, el referente a la democracia participativa:

1.- Los socialistas entendemos que es misión de los poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria de poderes privados o de los propios poderes públicos.

2.- La mejor garantía para que los poderes públicos cumplan su función de protección y promoción de la libertad individual es la conformación democrática y responsable de sus decisiones, la participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión.

3.- La transparencia y veracidad en la información, la claridad y amplitud en su divulgación pública y el derecho al acceso a la misma, así como la rendición de cuentas, son factores que garantizan una mejor calidad de las decisiones de las instituciones públicas.

4.- Y si esos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones, más aún la actuación de los partidos políticos como principales sujetos constitucionales de la acción política en democracia.

Leo y leo estos párrafos y otros parecidos a estos que plagan las Resoluciones del 37 Congreso Federal del PSOE y no doy crédito a lo que veo, me froto los ojos una y otra vez y me pregunto si soy víctima de algún tipo de alucinación. Busco y busco entre las páginas de las resoluciones la letra pequeña que ponga condiciones a lo relatado y nada, no encuentro nada; así que he de creer que es verdad, que lo que se manifiesta negro sobre blanco en las Resoluciones del 37 Congreso Federal del PSOE son las ideas que caracterizan a los socialistas españoles de la era ZP.

Digo más, si el PSOE es capaz de transformar estas ideas en creencias que impregnen la acción de los socialistas, de aquí a unos años a este país no lo conoce ni la madre que lo parió. Nos ponemos a la cabeza de Europa en desarrollo, en progreso, en prosperidad, en crecimiento, en investigación y en todo lo que sea menester. Yo quiero creer, quiero creer esto que se me dice desde las Resoluciones del 37 Congreso Federal del PSOE y quiero creer que, de verdad, se va a proteger y a promover mi libertad individual permitiéndome participar en los procesos de reflexión y decisión, en los procesos de conformación democrática de las decisiones; quiero creer que los rasgos democráticos van a impregnar las instituciones y los partidos políticos.

Si los hechos confirman las palabras, me quito el sombrero ante ZP y ante el PSOE; pero eso, los hechos han de confirmar las palabras pues a los nazarenos de la vida como este que escribe sólo por los hechos conocen. Por sus hechos los conoceréis que decía Jesús; Por sus hechos se confirman las teorías dice la Ciencia; y por sus hechos sabremos si el PSOE está, a nivel de práctica, a la altura de miras marcadas por el 37 Congreso Federal del PSOE.

Nota 1: Para conocer más sobre las resoluciones citadas, pulsa sobre el siguiente enlace:
http://www.psoe.es/download.do?id=139236

Nota 2: Desde aquí quiero aprovechar para felicitar al Coordinador de la Ponencia Marco al 37 Congreso Federal del PSOE, Jesús Caldera, por la maestría y destreza que ha tenido para recoger en la misma el sentir ciudadano.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

8 comentarios:

  1. siempre adulando.. así va el socialismo..

    ResponderEliminar
  2. Ahora toca lo dificil Javier. Y lo dificil no es plasmar en leyes y en acciones reales y tangibles esas resoluciones. Lo relmente dificil es convencer al personal, sobre todo a algún personal. Habrá que enseñar a muchos, por que lo han olvidado, como se hace para pensar por uno mismo, para discernir la paja del grano, y sobre todo habrá que nseñar al personal a ser Ciudadanos, no subditos, Ciudadano de verdad, comprometidos, exigentes y cumplidores. ¡¡¡ Que Dios o el Diablo nos cojan confeados!!! Lo vamos a necesitar.

    ResponderEliminar
  3. Querio Javier para mi es también una satisfacción que se quiera cambiar y que tod@s seamos vistos por igual porque todos somos iguales, sin distinción. Leyendo tu entrada me ha venido a la memoria que no son dichos, sino echos. Como bien has plasmado por sus echos los conoceréis, tenemos que esperar y confiar en que lo que nos han plasmado en una hojas no se quede en agua de borraja, sino que sea un echo.Yo por mi carácter soy emprendedora, me gusta ser positiva, motivadora y no soy ilusa, soy bastante realista y confío que esto se hará realidad.
    un gran saludo y nuevamente gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Malo Malísimo, gracias Ruth e incluso gracias anónimo:

    Estoy convencido de la certeza de las palabras de Ruth. En el camino nos vamos a encontrar escollos, como indica Malo Malísimo, pero los venceremos y saldremos airosos de ellos.

    Amigo anónimo no se donde ves la adulación, si más críticos que los que visitan este blog y el que en él escribe hay pocos; eso sí, lo nuestro es la crítica constructiva.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas/os,
    Seguro que todos percibimos lo mismo, son conclusiones atrevidas, adelantadas a su tiempo, en consonancia con la demanda de la sociedad y de parte de la militancia. Pero sin duda intuis que llevarlas a la práctica requerirá del compromiso de todos sin excepción entre la militancia, y de gran parte de la sociedad. Por eso, necesita del acuerdo de otras fuerzas políticas, sobre todo de los que duplican la P, como segunda fuerza. De no ser así, los puntos 2, 3 y 4 que nos resaltas en este artículo son inviables.
    Fijaos que las resoluciones del congreso federal del PSOE son de tal alcance, quieren llegar tan lejos, que requieren para realizarse del acuerdo de los opositores.
    La labor a realizar será titánica, pero los resultados son tan esperanzadores, que merecerá la pena, pero sobre todo por el alcance en la ciudadanía, no por la repercusión en el partido, que también pero en escala reducida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Javier, gracias por hacernos llegar vía artículos estas aportaciones tan interesantes.

    Paco Centeno lleva razón, pero desde cuando los de la doble p como les llamas han intentado incrementar la particición ¡nunca', por eso se hace necesario que seamos los socialistas los que iniciemos, una vez más, una nueva senda de progreso, y antes de llegar a la meta y obtener esos resultados esperanzadores que llegaran, tenlo seguro Paco, ya estaremos pensando en iniciar otro camino de progreso.

    ResponderEliminar
  7. Javier, tu confianza en las palabras de la clase política sigue siendo sorprendente. Si atendieras a la realidad de los hechos apreciarías la demagógia e hipocresía de dichas resoluciones, que en realidad, esconden el despotismo de la clase política, al modo de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Como contraejemplo a dichas resoluciones basta lo que sigue:

    "Salvo valientes excepciones, la clase dirigente de la construcción europea ha reaccionado al NO irlandés proponiendo que se prohíban los referendos para la ratificación popular de los Tratados, ya que sólo los Parlamentos de los Partidos estatales son capaces de entender la complejidad y la trascendencia de los mismos. Parodiando el dicho de que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares, el Ministro esloveno de Asuntos Exteriores ha llegado a decir (13 de junio) que "la unificación europea es demasiado importante para dejarla en manos de la gente". La clase politica sabe mejor lo que conviene al pueblo. A éste no hay que respetarlo, consultándole sobre lo que ignora. La propia reunión de Bruselas (19 de junio) se atrevió a criticar al Gobierno irlandés por no haber sabido guiar a los votantes hacia el SI, llegando hasta el extremo de concederle una segunda oportunidad para que corrigiera su error y metiera en el redil europeo a sus ignorantes gobernados. Despotismo a secas.

    La soberbia bruselense no proviene del mayor o mejor conocimiento especializado de la materia europea, sino de la arrogancia de su poder oligárquico, causada por la inexistencia de libertad colectiva (democracia) en los Estados de Partidos. Los partidos estatales niegan la razón práctica de su ser y de su existir si, después de 60 años gobernando en exclusiva a los europeos occidentales, no han sabido domesticarlos, a fin de que las ordenanzas reglamentistas europeas no les causen las generalizadas insatisfacciones políticas que se traducen en los NO a los referendos.

    El SÍ no agrupa inteligencias ni voluntades, sino confianzas en una decisión ajena. El NO unifica, en un solo ánimo, la diversidad de insatisfacciones´".

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, hola Joaquín, hola anónimo:

    Pienso sinceramente que las resoluciones del 37 Congreso tienen un gran calado, confían en la ciudadanía y reconocen el poder de esta, poder que por otra parte siempre ha tenido aunque no siempre lo ha ejercido. Los actuales son tiempos en los que l@s ciudadan@s quieren ejercer su poder y es de mucho agradecer que el PSOE perciba esa realidad y la facilite. Eso hace del PSOE un instrumento útil a la ciudadanía que esta sabrá generosamente recompensar.

    Por otra parte el resultado del NO irlandés tiene muchas interpretaciones, una de ellas es que confiándose profundamente en el proceso de construcción europea -la amplia mayoría de l@s ciudadan@s europeos somos europeistas convencidos- no suela gustar la forma chapucera como l@s polític@s lo están llevando a cabo. Se habla mucho de Europa y de su construcción por parte de los políticos y, sin embargo, no se dan pasos decididos en favor de su construcción real. Hay que crear partidos políticos de ámbito europeo y con capacidad de decisión real, dar más poder al parlamento europeo, elección directa de su Presidente por la ciudadanía con un programa de gobierno claro, creación de un equipo de gobierno que se someta exclusivamente al poder del parlamento. En definitiva, abordar la construcción de la Europa política sin vacilaciones.

    Lo demás, lo que se viene haciendo por el establishment es una especie de enredo de nunca acabar. Los ciudadanos votan no a este galimatías en que se ha convertido la construcción Europea errática que desde el ámbito político se nos presenta.

    ResponderEliminar