martes, 8 de julio de 2008

Ahora le toca renovarse al PSOE de Extremadura

No tengo ninguna duda que el PSOE de Extremadura antes o después va a afrontar decididamente la renovación, pues la necesita muchísimo más que el PSOE Estatal. Incluso en el día de hoy, el mismísimo Paco Fuentes elogia la renovación, en un 70 por 100 de los órganos de gobierno del partido a nivel nacional; eso sí, ha subrayado la importancia que tiene que esa renovación se haya producido “desde el gobierno”, ya que, a su juicio, las que se hacen desde la oposición “son mucho más conflictivas”. Pues nada, tómese ejemplo de lo realizado en el 37 Congreso Federal del PSOE y hágase aquí en Extremadura una renovación "desde el gobierno" del PSOE de Extremadura de idénticas proporciones, comportamientos y talante que la federal.

Desde mi punto de vista, aquí en Extremadura lo que ha ralentizado un poco la renovación del PSOE es el rédito electoral que ha estado dando el ámbito rural que vota socialista se haga lo que se haga; pero en las ciudades es diferente, la ciudadanía es mucho más exigente. Qué va a pasar en las próximas municipales en las grandes ciudades si no se conecta con la ciudadanía, ahora no se está haciendo adecuadamente, que ocurrirá en Cáceres o en Plasencia, y en Badajoz. Se pasará en las primeras a la oposición y en la segunda se seguirá en ella; porque en estas ciudades, y lamento que sea así, no hay nada parecido a un discurso como el de ZP y mucho menos prácticas como las que propone ZP.

El electorado en los pueblos también está cambiando, los jóvenes ya piensan como los de las ciudades; ni a unos ni a otros les va el voto cautivo y fijo a una opción política.

El PSOE ha de entender que la ciudadanía no es como la militancia, la ciudadanía dice: o espabilas o te espabilo. Con no votar o votar a otra opción política creamos como ciudadanos la situación que se da en Badajoz desde tiempo inmemorial; porque la ciudadanía se pregunta ¿Que hecho diferencial existe entre el PSOE de Badajoz y el PP de Badajoz? Esta pregunta es la misma que se hacían los ingleses, ¿para qué voy a votar laborista si estos van hacer lo mismo que los conservadores; y para hacer una política conservadora, pues mejor los conservadores, no?

Por otra parte la justificación que da el PSOE sobre Badajoz no convence a nadie. Badajoz no ha dejado de ser sociológicamente de izquierdas, lo que pasa que la ciudadanía no percibe ninguna candidatura de izquierdas, que se caracterice por tener prácticas de izquierda. A mis padres, que por edad vivieron la mayor parte de sus vidas bajo el franquismo, cuando llegó la democracia y desde ese tiempo hasta ahora, votaban y votan izquierda se comportara esta como se comportara. A mi generación y a la de mis hijas eso ya no nos vale. Ahora ya no se admite como de la izquierda a los conservadores de izquierda, esos los incluimos también en la derecha. Y si se nos proponen para votarlos, pues no los votamos y tan frescos, más bien los botamos; pues para hacer políticas de derechas ya está el PP. Y cuando hablo de políticas de derechas me refiero a todo, cuando alguien no da participación a quien discrepa, cuando alguien no integra a casi el 50 por 100 de sus militantes y los excluye, eso es un comportamiento, una conducta de derechas; la practique quien la practique es de derechas y alguien así no tiene credibilidad ante la ciudadanía. ¿Suena algo, esto último que digo, a la realidad socialista pacense?

En varias ocasiones se me ha dicho que soy muy valiente por expresarme con la libertad y la claridad con la que lo hago, también se me ha preguntado si no temo las consecuencias. Respondo que yo no soy valiente, simplemente yo soy así -cuestión de educación, hábitos y genes-; y, por tanto, las consecuencias inevitables. Qué le vamos a hacer, al mal tiempo buena cara.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

9 comentarios:

  1. Javier, un artículo valiente, pero ante todo claro y transparente como agua cristalina. Y llevas razón sino se dan por aludidos es que tienen comportamientos de derechas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo expresas lo que piensas, pero más me gustan tus opiniones, con las que coincido. Vivo en Jaraíz de la Vera, llevo poco tiempo en el ámbito político, apenas un año, y me está costando muchísimo que se me tenga en cuenta. A mí algun@s compañer@s me han llegado a decir que son más de izquierdas que yo por que llevan más tiempo. ¿Es que ser de izquierdas se mide por el tiempo de vida pública? Para mí NO. Ser de izquierdas es luchar por unos ideales progresistas y de total igualdad a lo largo de toda una vida.

    Con tu permiso te añadiré a mis contactos en mi blog.

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias nuevamente javier, otra vez que mis pensamientos y creencias se ven reflejadas plenamente en la entrada de tu bitácora, hace tiempo que vengo manifestando este sentir y espero que con el cambio lanzado por el partido a nivel nacional sea llevado y puesto en práctica en el provincial porque con todos los respetos hacia los companeros que llevan más tiempo militando, hay gente con menos tiempo militando e incluso sin militar que son tan de izquierdas como el que más. Creo que este es un problema serio que ya se tendría que estar teniendo en cuenta, más en poblaciones pequeñas que no quiero pecar de osada pero repercuten hasta en las urnas.
    Un gran saludo, y espero que este sea de verdad el principio de un gran cambio, porque es un bien para todos, lo dice una que su principal objetivo es el bien de las personas, sin importarle ningún beneficio personal, eso lo avala mi palabra y quien me conoce por mi trayectoria.

    ResponderEliminar
  4. No sólo hay que renovar la Ejecutiva extremeña, si no la mayoría. Aunque en el PSOe se está confundiendo el término renovación. No sólo hay que quitar a los que llevan muchos años, también a los que lleven poco si su gestión no ha sido la correcta. Creo que una buena Ejecutiva es la compuesta por hombres y mujeres con experiencia, juverntud (no sólo la del DNI) ilusión, ganas de trabajar, etc.No sólo por ser joven o ser mujer se debe estar en un órgano de dirección. Se está menospreciando a militantes por su edad o por que llevan años. Lo que hay que juzgar son los resultados y no sólo los electorales. A mi entender, el Partido tiene poco contacto con los movimientos sociales, AAVV. y demás entidades que forman el llamada tejido social. Se nos llena la boca de hablar de él, pero en pocos sitios se tiene un contacto continuado con estos colectivos. Ahí radica el problema.
    A mí no me gusta los Congresos a la "búlgara", ¿O es que acaso la Ejecutiva Federal lo ha hecho todo bien, para se apruebe la gestión con un 98%?
    Otra cosa, el discurso de gestión de Zapatero fue un discurso de Presidente del Gobierno no un discurso de Secretario General que era lo que debería haber hecho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    Muy acertado tu comentario. A mí también me han dicho que soy valiente y debo cuidarme porque soy militante. Siempre diré lo mismo, a mí sólo podrán aplicarme reglamento y expulsarme, en lo demás soy independiente. Yo creo que tu estás en la misma situación.
    Extracto un comentario tuyo que deseo comentar:
    "El PSOE ha de entender que la ciudadanía no es como la militancia, la ciudadanía dice: o espabilas o te espabilo".
    Efectivamente, la ciudadanía es exigente, y como tantas veces he dicho, nosotros, la militancia, también debemos serlo, debemos exigir a nuestros cargos electos y orgánicos que hagan su trabajo y lo hagan bien, sino no volverlos a votar, independientemente de quién los proponga. Eso sí que sería un avance para la militancia, el voto consciente y en conciencia, nada de voto cautivo. Ojala en los próximos congresos, regional y provincial, se hiciera así, seguro que tendríamos renovación.
    Un abrazo amigo.

    PD: Paso el comentario a SCT

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier:
    La verdad es que como ya no milito en ninguna formación política desconozco si los hechos concretos localizados coinciden con los de tu análisis. De lo que no me cabe duda es de que lo analizado es correcto, poruqe es algo vivido en diferentes foros de la izquierda, lugar del que espero no dimitir nunca. Hablas de conservadores de izquierdas y es un término que me gusta y que define un prototipo extendido (no digo que lo sean los que tú apuntas). En la extrema izquierda o en la izquierda sindical uno puede encontrarse con "formulaciones prácticas" auténticamente parafascistas y dictatoriales, con un discurso de izquierdas y unas práctimas que podría asumir cualquier otra ideología.

    En cuanto al análisis electoral, te diré que Badajoz es una ciudad compleja, donde hay un electorado sociológicamente de izquierdas que se desenganchó de la política en un cuatrienio negro de la ciudad (91-95)con destitución-dimisión de Rojas, con casos graves de corrupción, etc. De hecho la primera legislatura de Celdrán consistió en no hacer nada. Hacer nada era mucho mejor que o que había y con eso era suficiente para que los acérrimos del PP lo votaran y la izquierda se quedara en casa.

    Creo que Badajoz necesita una "brainstorming" de izquierdas. Algo tan fácil como llevar un ordenador y una cañón por cada barrio y proyectando en paredes blancas unas presentaciones con un nuevo modelo de ciudad. ¿Hay alguien encargándose de esto? Repartir folletos en mayo de 2011 no sirve de nada, el cambio empieza ya.

    Me enrrolado demasiado. Perdona y saludos

    ResponderEliminar
  7. Debo reconocer que es un artículo que me he leído con gran interés.
    Es cierto que muchos de nosotros pide una renovación.
    REferente a lo que comenta Paco Centeno, yo sea o no sea militante de un partido político, intento ser consecuente con lo que veo, entonces apelo a mi sensatez y voto, no pongo delante los intereses políticos de los demás, sino por lo que considero que es lo mejor, y sea el partido que sea, si la persona que encabeza la lista no me convence, simplemente no le voto...así de fácil, nadie, nadie, me va a condicionar mi voto, sea o no sea militante de un partido político...

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, hola Satine,
    Satine, estoy seguro de que eres exigente independientemente de tu militancia o no militancia. Pero no es así en la mayoría de los militantes y eso está reñido con una renovación. El voto cautivo de muchos hace que personas de perfil bajo se perpetúen en puestos de poder. Necesitamos más gente con tu independencia.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s Rojo, Vevi, Ruth, Costala San Fernándo, Javier Figueiredo, Satine y Paco Centeno:

    Me satisface mucho coincidir en criterios con vosotros. Las nuevas formas en el pensar son una evidencia que se extienden cada día más y más entre la población. Javier Figueiredo explica muy bien la situación de Badajoz, aporta una propuesta interesante para empezar a hacer recobrar la ilusión y la esperanza de la ciudadanía en las políticas de izquierdas; además hace extensible el término de conservadores de izquierda a otros ámbitos diferentes del político; estoy totalmente de acuerdo con él, muchos foros de izquierda e incluso en otros partidos que se llaman de izquierda y en los sindicatos hay muchos conservadores de izquierda.

    Recibid un muy fuerte abrazo para tod@s de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar