lunes, 16 de junio de 2008

¿Estás en IU o en el PSOE?

Mi amigo el anómino de las 18:12 me pregunta, en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI, ¿estás en IU o en el PSOE?, y luego agrega: www.iloveIU.org

En realidad bien agregado, pues www.iloveIU.org es un agregador de blogs de los simpatizantes de IU, al igual que www.masciudadania.es es un agregador de blogs de los simpatizantes del PSOE. Tanto en uno como en el otro tienen agregado mi blog y tanto en uno como en otro me publican todo lo que subo a mi blog sin ningún tipo de censura ni objeción, esto también ocurre en Red Progresista, Socialdemocracia.org, Xlaizquierda, Progresando, Wikio, etc, etc, etc...

Es más, los medios de comunicación regionales también tienen a bien publicar algunas reflexiones que les remito, en especial Extremadura al día en el que colaboro de forma asidua en su tribuna de opinión.

Como ves estimado anónimo estoy en muchas partes, allí donde me quieren acoger con cariño y respetan mis reflexiones, como por ejemplo en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI. También en la web federal del PSOE, en la sección de Blogs me tienen alojado, e incluso escribo comentarios en el Cuaderno de Guillermo Fernández Vara. Para un ciudadano progresista como yo todo esto es muy significativo e identifica perfectamente bien donde estoy. Un ciudadano que, como decía en un comentario de un post anterior, suscribe lo que dice el ideólogo actual de la socialdemocracia Anthony Giddens "se puede ser un conservador de izquierdas si se rechazan los cambios y se opta por mantener las antiguas creencias. Pero eso ya no funciona, y de ahí que haya que apostar por las innovaciones radicales", es evidente donde está.

También suscribo, otra evidencia más, lo que dice la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Manteniendo todo esto que digo, ¿donde estoy en el PSOE o en IU?

Incluso manteniendo como mantengo que sería deseable que tanto PSOE como IU establecieran vínculos estables de colaboración, que tanto PSOE como IU deberían tender a convertirse, cada día más, en instrumentos al servicio del ciudadano, que tanto PSOE como IU deben de ser organizaciones que se parezcan enteramente a los ciudadanos españoles, ¿donde estoy en el PSOE o en IU?

Es más, mi deseo, también lo es de algunos sectores del PSOE y de IU, es que estas dos organizaciones comparecieran a las elecciones en candidaturas únicas. Y si hay que conformar candidaturas únicas, qué mejor programa que el que la ciudadanía escriba porque tenga el poder, porque sean dueños de su destino. La suma de los votos de PSOE+IU daría, con la ley d'Hondt en la mano, una amplia mayoría absoluta a las fuerzas progresistas de este país. Para que esto sea posible hay que sumar, hay que "ser altamente incluyentes, pero muy exigentes". Incluyentes para con los demás y exigentes para con nosotros mismos. Para que esto sea posible hay que madurar, hay que madurar y mucho tanto en el PSOE como en IU; hay que tender manos, hay que tender puentes y hay que empezar a entender que "para encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos es mucho mejor si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Para que lo entiendas un poco mejor estimado amigo anónimo, déjame que te responda a la pregunta que me formulas con unas palabras de José Ortega y Gasset en la que se habla de esa presencia que somos y de esa presencia en la que estamos, de esa presencia que es donde estoy yo: "la vida como realidad es absoluta presencia: no puede decirse que hay algo si no es presente, actual. Si pues hay pasado, lo habrá como presente y actuando ahora en nosotros. Y, en efecto, si analizamos lo que ahora somos, si miramos al trasluz la consistencia de nuestro presente para descomponerlo, nos encontraremos sorprendidos con que nuestra vida, que es siempre ésta, la de este instante presente o actual, se compone de lo que hemos sido personal o colectivamente".

Estimado amigo anómino de las 18:12, ha sido un verdadero placer responderte a la pregunta ¿estás en IU o en el PSOE?

Recibe un cordial saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

4 comentarios:

  1. Buena respuesta.
    Aunque a mi lode las candidaturas conjuntas Iu-Psoe me da grima. Mejor cada uno por sulado. Mejor que se sepa a quien votamos, si votamos claro.

    ResponderEliminar
  2. Buena respuesta y buena forma de escaquear la respuesta.

    Sobre su propuesta de PSOE + IU... yo no sería partidario en cuanto que, desde IU, somos contrarios a los sistemas bipartidistas. Lo que usted propone (loablemente por otro lado en cuanto a unión de fuerzas) no es más que la creación de una suerte de partido Demócrata que integrase a todas las fuerzas de izquierdas. El problema es que las fuerzas de izquierdas verdaderas serían fagocitadas por el centro y, como digo, creando un sistema bipartidista que se convertiría en una "americanada".

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la cita de Giddens. La idea del "conservador de izquierdas" me parece realmente interesante. Y más en una sociedad que está atravesando cambios profundos y vertiginosos como la actual que exige imaginación, propuestas novedosas y nuevas formas de mirar, analizar y actuar.

    Si las candidaturas conjuntas permitieran la articulación de una voz propia para IU, creo que serían buenas en la mayor parte de los lugares.

    Saluducos norteños.

    ResponderEliminar