sábado, 7 de junio de 2008

Educación, industrialización y cultura, la verdadera perspectiva de Extremadura para el 2016

En el año 2016 se cumplirán 100 años de la publicación del ensayo de Ortega titulado Verdad y perspectiva. Un ensayo de ese Ortega que nos quedó dicho aquello de "sólo debe ser lo que puede ser, y sólo puede ser lo que se mueve dentro de las condiciones de lo que es".

Nunca como hasta ahora Extremadura ha sabido moverse dentro de las condiciones de lo que es, por tanto garantizado tenemos que van a poder ser y serán alcanzados aquellos objetivos que nos proponemos como región.

Además, lo nuestro, lo propiamente extremeño es el arquetipo; las veces que hemos marcado la historia ha sido por aferrarnos indubitativamente al arquetipo. También nuestro Ortega quedó algo escrito al respecto: "Tal vez el grande y morboso desvarío que Europa está ahora pagando proviene de haberse obstinado en no distinguir los arquetipos y los ideales, los ideales son las cosas según estimamos que deberían ser. Los arquetipos son las cosas según su ineluctable realidad".

Extremadura está en lo que tiene que estar. El primer tema abordado con éxito es el educativo. Como me traslada nuestra profe, y compañera de la Plaza de la Cordialidad, a mi blog: "me alegra encarecidamente que Guillermo esté poniendo sobre la mesa unas cartas que serán sin duda todo un acierto, siempre que no se quede todo en palabras y vayamos a los hechos". Muy conveniente en este sentido ha sido el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP en la Ponencia de Educación de la Asamblea de Extremadura. Sin olvidar la nueva regulación del currículo del Bachillerato, esperemos que nadie se despiste y en las aulas se sepa hacer coincidir los objetivos y contenidos que persigue con los métodos pedagógicos y los criterios de evaluación que se señalan. Como tampoco debemos de ignorar la positiva reacción en el alumnado en relación con la medida por la que se implanta que los estudiantes de Secundaria reciban un ordenador portátil gratis que les acompañará durante toda su etapa formativa.

Y ya que hablamos de educación, pues también mostramos nuestra confianza en que la demanda de los docentes de la enseñanza concertada se resolverá adecuadamente con esa nueva metodología que propone la ciudadanía y en la que debe de entrenarse la Junta de Extremadura para, posteriormente, extender también a la enseñanza pública. Retribuciones en función de resultados educativos/académicos: A mayor tasa de alumnos superadores de cursos y niveles, mejores salarios para aquellos profesores cuyas metodologías esto hacen posible.

También Extremadura está en lo que tiene que estar en economía, Guillermo Fernández Vara aprovechará el debate sobre el estado de la región del próximo 26 de junio para hablar sobre ella. No me cabe duda de que ofrecerá nuevas iniciativas, más audaces y posibilitadoras de una mayor y mejor expansión del tejido empresarial e industrial en nuestra región. Un nuevo impulso que desbrozará definitivamente esa necesaria creación de suelo industrial y dará nuevos bríos a los parques de desarrollo empresarial y de servicios comprometidos. Al tiempo que propulsará las nuevas alternativas energéticas, los plazos de la alta velocidad y las medidas para que aquellas empresas que tienen su rendimiento en Extremadura tengan su domicilio social en la región y paguen sus impuestos en ella.

Con estos precedentes no me cabe duda que en el año 2016 Cáceres conseguirá la Capitalidad Cultural Europea significando, como piensa Guillermo, que la región estaría situada "en un plano ya de absoluta igualdad con los demás" regiones españolas.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

2 comentarios:

  1. Las Odas están bien, Javier, pero hay que combinarlas, de vez en cuando, con los epigramas. Marcial era un maestro:breves y con críticas muy sutiles.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia amigo. Sobre todo en lo relativo a la brevedad. En el otro aspecto, el relativo a la crítica, nunca suele faltar de mis escritos por muy Odas que sean, es algo consustancial a mi naturaleza.

    Además, para mi es un reto hacer entender a nuestros responsables políticos e institucionales las enormes potencialidades que encierra la crítica, su recepción. Mientras se pongan a la defensiva ante ella no sabrán apreciarla. Es por ello que entreno esa especie de crítica eufemística que ahora practico al objeto de adiestrarlos progresivamente en el hábito.

    Recibe un abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar