martes, 6 de mayo de 2008

Estudiar sólo lo que "entra" en el examen y no malgastar su tiempo en nada más

Nuestro amigo Fénix nos ha dejado un comentario muy sustancial en el Cuaderno de Guillermo, ya le he dicho en su propio blog que me ha gustado.

Al volverlo a leer me doy cuenta que contiene una frase muy descriptiva del pensamiento del alumnado, alumnado al que conoce bien pues él es profesor. Fénix dice sobre los alumnos, sobre los mejores alumnos, que "tienen sobre todo una preocupación: estudiar sólo lo que "entra" en el examen y no malgastar su tiempo en nada más".

Ahí está la cuestión, el talón de Aquiles del sistema educativo, el alumnado piensa que su paso por el mismo es malgastar su tiempo. ¿Qué debemos de hacer ante una realidad tan evidente como esta?

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

3 comentarios:

  1. Estimado Javier, había leído parte de este comentario en tu opinión manifestada en el blog de Guillermo. Me parece una cuestión muy interesante y a su vez un gran problema que se plantea desde hace ya varios años. Es cierto que siempre han existido estudiantes desmotivados y que se han desentendido de su responsabilidad como estudiante. Pero en la última década este aspecto se ha masificado y prácticamente todo el grupo del aula está desmotivado y no presta atención más que a sus propios entretenimientos. Considero que uno de los errores es la mala gestión de la educación, que año tras año va cambiando, se van ampliando decretos y más decretos que lo único que hacen es marear a los docentes. El nivel de enseñanza-aprendizaje cada vez es más bajo y ni aún así los alumnos llegan a alcanzar todos los objetivos de cada etapa. ¿cuál es el problema inicial? en primer lugar desde mi opinión el problema se deriva de un contexto familiar; ahora es común que las dos figuras paternas trabajen, hecho que no era demasiado generalizado hace varios años. Esta desatención da lugar a chicos que no tienen a nadie encima que les anime y "obligue" a irse a su habitación a estudiar; ¡así de sencillo! En segundo lugar, el sistema de educación es erróneo, tanto cambio no es bueno; desde el Ministerio de Educación deberían plantear propuestas realmente favorables para nuestros alumnos y no para sus propios intereses: para demostrar cuánto hacen!!! estamos muy lejos de llegar a los niveles que se reflejan en Europa y el futuro se pinta aún peor.

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  2. Totalmente de acuerdo con todo, Javier, menos con una cosa: Yo no soy Rodolfo. Y, desde luego, Xhandra tiene razón. Cada cambio en la educación genera años de incertidumbre y toneladas de papel desperdiciado. El resto de mi opinión te la pongo en el blog de Guillermo

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  3. Gracias a xhandra y al amigo que no es Rodolfo (perdona por asignarte un nombre que no es el tuyo) por vuestras opiniones que comparto.

    Pienso que es necesario un verdadero cambio negociado entre todos los agentes educativos, sociales y políticos que nos valga para una etapa amplia, los cambios que se producen cada vez que cambia el gobierno son muy desfavorables para el sistema educativo. Estoy en esto con vosotros.

    Los alumnos también tienen que intervenir en esta negociación, ya que ellos han sido los principales artífices de esta revolución que el sistema educativo está viviendo o que le toca vivir.

    En generaciones anteriores nos mandaban a estudiar y, a pesar de los poco motivador y absurdo que veíamos el asunto, optábamos por obedecer. Los jóvenes actuales se han atrevido a cuestionar el estudio entendido como memorización absurda de cuestiones que no motivan ni levantan la pasión del estudiante por ser aprendidas y aprehendidas.

    Vigotsky teorizó y demostró científicamente que el aprendizaje era algo innato en el ser humano, ahora nos preguntamos que habremos hecho con el sistema educativo para que sea tan aversivo como al alumnado le resulta.

    No entretengo más vuestro tiempo. El tema requiere un debate profundo que debe de iniciar la administración pública.

    Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

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